26ª partida.- Jueves, 29 de Octubre de 1992.
Tras seis horas de lucha, Boris Spassky acortaba "gratamente" distancias en el marcador. De nuevo quedaba claro que con Fischer "todo" era jugar al ajedrez de principio a fin (!?). Nada de tablas insulsas de salón a lo que nos tenían/tienen acostumbrados los que eran/son mal llamados genios del ajedrez.
Como siempre digo, tras el paso de Fischer, sólo se suben a ese tren de la genialidad, tres ajedrecistas más, aunque con matices. Kárpov, por todo lo que hizo al ocupar durante muchos años los primeros puestos en tantos torneos. Kaspárov, por ser el que más ha luchado junto a Bobby Fischer y Carlsen, por ser prodigio y de un país de muy poca tradición ajedrecística, Noruega, en este mundo actual de las computadoras.
Los demás, son en mi criterio y para buscar una comparativa que se entienda adecuadamente, aguas de borrajas dentro de un campo de cultivo poco fértil como es el de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) que confunde el ajedrez de alta competición con el juego de las damas o peor aún, con el del parchís...
Dicho ésto, que creo que es muy importante, veamos ahora lo que nos dijo de aquella 26ª partida, la principal prensa española del momento, sacada en forma de recortes de mi cuaderno que cubrió aquel gran Match, que estaba dentro de mi reluciente "baúl de los recuerdos":
Y terminamos, como siempre, con los análisis del programa informático "puntero" de entonces, el holandés THE KING:
No hay comentarios:
Publicar un comentario