jueves, 31 de diciembre de 2020

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (6)

En la 14ª ronda del 24º Campeonato de la U.R.S.S. de 1957, Misha Tal (con las piezas negras) hizo tablas contra Stoliar en 44 movimientos.

Así llegó al día 11 de Febrero de aquel año donde en la 15ª rueda la partida Tal-Klaman fue una de esas que realzaron el estilo agresivo del Mago de Riga.

Este encuentro fue cubierto en varios libros sobre la vida y partidas de Tal: En su biografía publicada en USA, en el libro de Bjelica, en el libro de Damsky & Tal. También apareció en el primer tomo del serial Magia en el Tablero, así como en el libro de Hajtun y en el de Palau. Vimos el cotejo en el libro de Gallagher (que cubre más bien la última etapa de la vida de Tal) y en el libro de Tal & Koblenc.


Para esta crónica escogimos la columna de Román Torán en el prestigioso periódico La Vanguardia, que también analizó este enfrentamiento (de conocido tema estratégico sobre la importancia del enroque) en artículo publicado con fecha 7 de Agosto de 1957:







En el doble ataque sobre las fortalezas reales, como lo denominó Torán, destacaría la fantástica "finta" 28.Cb3!! del Mago de Riga que echó por tierra todo el intento de contraataque de Klaman, que en aquel Campeonato había logrado imponerse ante reputados rivales como eran, por ejemplo, Nezhmetdinov, Aronin y Spassky.

Queridos amigos, Misha tenía asumido que Caissa no iba a estar para siempre con él, pero aquello no le importaba demasiado.


¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS! 
Y QUE LO MEJOR QUE LES HAYA PASADO EN "2019" (!?) SEA LO PEOR QUE LES PASE EN "2021"


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: