miércoles, 25 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (40) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (16)

Tras la octava partida, al día siguiente, el lunes 14 de Septiembre de 1992, se celebró la TERCERA rueda de prensa.

Las figuras estelares del lado de los periodistas fueron Leontxo García, Yasser Seirawan y Yuri Vasiliev.

A Bobby no le preocupaba entonces nada. Ni el tema de su concentración ante el tablero, ni el tema del uso de las computadoras (admitía ya el fantástico apoyo de las bases de datos para el entrenamiento diario) y luego los programas (estilo THE KING) sólo los usaba, como este cronista, para que les ofrecieran una valoración inicial de la partida, pero no para jugar contra ellos. Este cronista jugaba en aquella época (por pura distracción) con la Novag Super Forte C, a nivel torneo, a 40 jugadas en 2 horas y 30 minutos (!?) y ajustando al máximo el nivel selectivo que tenía la "maquinita", al núm. 7 (la forma más aproximada posible al pensamiento humano).

También destacó la rueda de prensa (desde el lado de Fischer) por varias cosas más. No quería jugar para nada en competiciones por equipos representando a los EE UU; no le prestaba apenas atención a las partidas disputadas en aquel Match, pues cada vez que le preguntaban por alguna de ellas, daba hasta la sensación de que apenas las había analizado. Este cronista cree que Bobby jugaba aquel Match exclusivamente por puro placer y al objeto de hacerse con dinero.

Alguien le preguntó sobre su hipotética buena relación con Florencio Campomanes que era el Presidente de la F.I.D.E. y contestó que le importaba un bledo la F.I.D.E. (!?).

Lo curioso fue que la tarde esa (la rueda de prensa había sido por la mañana) se realizó un bonito cocktail para los invitados al match y para la prensa y Bobby se mostró en aquellos momentos muy receptivo, permitiendo que le hicieran fotos y preguntas bajo cuerda sobre su vida. ¡Ahí hubiera querido estar yo!...

Al día siguiente, el martes 15 de Septiembre, fue día de descanso general del Match y con los jugadores repuestos tras su esfuerzo sobre el tablero, pues esos días libres a intervalos con el de las partidas, es requisito fundamental para que los ajedrecistas repongan fuerzas y puedan luego rendir convenientemente, todo estaba preparado para la 9ª partida que se celebraría el 16 de Septiembre.

Veamos lo que comentó la prensa española de aquellos momentos, recortes éstos, sacados de mi exclusivo "baúl de los recuerdos":

(Cuando desee leer bien algún recorte, haga "click" sobre él 
y el mismo se ampliará adecuadamente):

Los "ídolos" del ajedrez en un momento distendido

Leontxo García habló con el diplomático "estadounidense" Gimm Bert, que movido únicamente por el interés del dinero, "materialista" por tanto, no sabía nada, ¡pero nada de nada!, de Robert James Fischer:


Totalmente de acuerdo con el título y columna del GM Alfonso Romero, que hoy gracias a su prestigiosa Editorial Chessy nos permite a los grandes aficionados seguir formándonos en cuestiones ajedrecísticas de carácter histórico:







La vuelta del Rey del Ajedrez, propiciaba la elaboración de puzzles tácticos sacados de sus brillantes partidas:



Seguía Leontxo García, que para eso era ya el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, informándonos a todos de sus experiencias con el "genio":


Queridos amigos, Bobby se mostraba por aquel tiempo receptivo con todos en la recepción principalmente en su honor, que la organización del evento organizó para los asistentes. Sin duda Robert James Fischer, recordaría entonces el día en que retomó su bonita relación con Caissa, allá por el lejano y "mágico" año de 1972:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: