lunes, 16 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (31) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (7)

Estábamos anclados en el viernes 4 de Septiembre de 1992 y era el primer día de descanso del Match, tras las dos primeras y agotadoras partidas, jugadas el miércoles y el jueves anterior.

De Bobby Fischer, sabíamos los "grandes aficionados", que la lucha estaba siempre garantizada tuviera la edad que tuviera. Bobby había vencido en 50 jugadas en la partida número UNO y había hecho tablas en 59 jugadas en la partida número DOS. Igualito, por ejemplo (y hay muchos más casos), estimados lectores, que lo que ocurrió en el denominado por mi "Match de la Vergüenza" del año 2012 entre los "blanditos" (de espíritu) Anand y Gelfand:

El porqué Bobby es el más grande de TODOS LOS TIEMPOS

Era el momento aquel día de descanso, ¡también para mi!, de cultivar el espíritu y recopilar las noticias de prensa, con una de ellas muy particular, la del escritor Fernando Arrabal que también tuvo tiempo para escribir un bonito libro de ajedrez, titulado LA TORRE HERIDA POR EL RAYO, "Premio Eugenio Nadal de 1982".

(Para ampliar los recortes de prensa sacados de mi "baúl de los recuerdos" y poderlos leer adecuadamente, haga "click" sobre cada uno de ellos)

Esta era la imagen del "saque" de la segunda partida


Fernando Arrabal con la portada de su libro 
LA TORRE HERIDA POR EL RAYO, 
en la parte de atrás




























Desde Nueva York, el periodista José Manuel Moreno también nos regalaba un interesante artículo:










Llegaba ahora el turno de Leontxo García desde el lujoso islote de San Esteban, donde se disputaron las ONCE primeras partidas, lugar de vacaciones del Mariscal Tito y de grandes estrellas del cine, como por ejemplo, Sofía Loren:











Y sigue aquí una crónica de Lincoln Maiztegui (lamentablemente fallecido en 2015) y que fue director de la Revista Jaque:

"No se pueden comparar personajes de épocas distintas" 
me dijo Kaspárov en Las Palmas el 26 de Abril de 1989

La época de Bobby había (naturalmente) pasado y comparar a ambos campeones para ver si un posible Match entre ellos, en 1993, podía darle la victoria a Fischer, era uno de los "cuentos de hadas" más, de los que leíamos entonces:


Román Torán tenía claro lo que yo:




Si había que llamar a Fischer, también en 1992, ¡CAMPEÓN DEL MUNDO!, pues se hacía y ya está (!?). Sin rechistar. Era una forma de rendirle pleitesía al mejor ajedrecista de TODOS LOS TIEMPOS:


Leontxo García aclaraba aquí el asunto:






Queridos amigos, todo estaba preparado para ver al día siguiente, el sábado 5 de Septiembre, la tercera partida de este Gran Match.

Cuentan que Robert James Fischer, ¡el más grande!, prefirió en su vida estar siempre al lado de Caissa y así se lo hizo saber personalmente:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: