viernes, 13 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (29) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (5)

Por fin había llegado el gran día, el ¡2 de Septiembre de 1992!.

Robert James Fischer, con la vista a un lado del Gobierno de los Estados Unidos, estrechaba entonces la mano de su también afamado rival, Boris Spassky, que posibilitaba el "retorno del jedi" del Ajedrez:

La foto más esperada del AJEDREZ durante 20 largos años...

Acto seguido, Bobby, se quedaba un rato reflexivo ante el tablero, sin realizar su primera jugada. Eran las 14,30 h. en las Islas Canarias y en un mundo sin Internet, yo me imaginaba ya la imagen tal y como luego fue:

Bobby piensa un ratito, antes de realizar su primer movimiento, 1.e4!

Veamos lo que la prensa señaló entonces, cosa que me apresuré a ver a las 6,00 h. de la mañana del día siguiente, el 3 de Septiembre, en el famoso Estanco Conchita de la Rambla de mi ciudad de Santa Cruz de Tenerife, pues a las 8,00 h. entraba a trabajar, no muy lejos de allí, y yo creo que aquel "madrugón" para ver la partida en mi tablerito de bolsillo en el Bar La Imperial, mientras desayunaba, fue el más ¡gratificante de mi vida!:




Cuando llegué a casa por la tarde me apoyé en la base de datos de entonces para buscar la "Novedad teórica":




Los maestros Alfonso Romero (hoy alma-máter de mi favorita Editorial Chessy) y Javier Carpintero (tristemente fallecido en accidente de tráfico en 1996) también aportaron entretenida información sobre el Match:








Y sigue la foto de la "musa" de Bobby en este encuentro, Zita Racsanyi:


El reloj de Fischer no permitía aplazar, pero al revés que ahora y de manera mucho más acertada, en el sistema de medición del tiempo, que él mismo propuso para el Match, no existía el "injusto" finish, pues vuelvo a recordarles que el buen "ajedrez" no es el "ping-pong":




El Maestro Torán, ¡como siempre!, era el mejor que comentaba las partidas en la prensa:



Y el que más relataba las anécdotas que surgían día a día era Leontxo García, el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, que también hablaba entonces "a diario" en el programa Radio Gaceta de los Deportes, de Radio Nacional de España y que dirigía en aquella época el ya desaparecido periodista Juan Manuel Gozalo: 





En 1992 echaba mano de lo que tenía (!?), en este caso del agresivo programa informático THE KING, del original programador holandés, Johan de Koning, que rodaba entonces en mi tarjeta CHESSMACHINE que se introducía dentro de mi PC IBM - AT/286 y al que tenía que encenderle a su lado un ventilador de aire  convencional para que refrigerara bien sus "hirvientes" circuitos:

The ChessMachine con 512 Kb y 32 Mhz


Hoy también saqué de mi "baúl de los recuerdos" para ver esta partida, la revista nº 10 de Octubre de 1992 de la British Chess Magazine (comentarios de Murray Chandler) y también la revista nº 8 (Volume 57) del mes de Noviembre de aquel año, de la CHESS Monthly, con comentarios de Malcoln Pein y aclaración final de Nigel Short.

Adicionalmente este histórico cotejo lo comentó Kaspárov en el tomo IV de "Mis Geniales Predecesores"; y fue analizado en el libro "La Leyenda" de Braga, Illardo y Minzer; en el de Bjelica sobre Bobby y también en el de Gude sobre el astro estadounidense, aparte de por el libro de Soltis titulado "Bobby Fischer rediscovered".

Como dije anteriormente, en cualquiera de estas fuentes y aparte de éstas, las aquí ya citadas en el primer capítulo de este serial, lo pueden seguir convenientemente, para deleite general.

Queridos amigos, terminamos hoy con una crucial pregunta: ¿fue Bobby Fischer un hombre poco dado a los  enamoramientos?:


(Continuará)...

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: