jueves, 12 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (28) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (4)

En esta "última entrega" antes del comienzo de la esperada primera partida del match denominado por Bobby: "EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ - Fischer vs Spassky, Sveti Stefan/Belgrado 1992" seguíamos viendo en la prensa española presentaciones de ambos ajedrecistas, hasta que el día anterior al comienzo, se produjo la controvertida "primera rueda de prensa" del gran Match, donde Fischer escupió el documento del departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos que le anunciaba, en caso de proceder a jugar el encuentro, una fuerte multa y hasta 10 años de cárcel.

El poder de Internet nos permite hoy reproducir exactamente, 
tal cual pasó, aquella escena

Procedamos ahora a ver y a comentar algunos de aquellos recortes de prensa previos a la primera partida:

(Para ampliar cada imagen sacada de mi "baúl de los recuerdos" y poder leerlas claramente, haga "click" sobre cada una de ellas):

El tipo de anuncios informativos, como el que sigue, en donde el regreso de Bobby se fundía con una "gran polémica política", enfureció a Fischer y por eso ya venía "encolerizado" a la primera rueda de prensa, como vimos en la imagen anterior. Y es que el "genio" no quería saber nada de política, sino sólo jugar al ajedrez donde mejor le pagaban y si encima era en su querida Yugoslavia, por el buen trato que siempre tuvo allí, ¡mejor que mejor!. No olvidemos que Bobby era CIUDADANO DEL MUNDO por encima de todo, por supuesto que los Estados Unidos de América, también incluidos...


Ya empezaban otra vez la mayoría de los medios, de forma punzante, a llamar un simple encuentro de ajedrez, "GUERRA". Seguro que eso enrabietaba a Bobby...


¡El ajedrez es la vida! señaló siempre Fischer, en el que también fue niño prodigio:


El "jovenzuelo" Bobby simultanéa ya con 12 años 
y aparece en la portada de la revista 
Chess Review de Enero de 1956

En el diagrama siguiente aparece la última partida que Fischer había ganado a Spassky en 1972, pero como pone, por error, un alfil en "f2" en vez de un peón, este cronista (siempre escrupuloso, porque ¡nunca corre! - tampoco jugando a blitz - sino que va "despacio" por la vida - como tiene que ser) pone debajo el diagrama bueno y de paso, la histórica partida, completa:



No era nada difícil pensar que Bobby renegara de los comunistas, porque el sistema demostró "no funcionar" en la práctica. Todos aquellos que crean en la actualidad en el Comunismo lo que tienen que hacer primero es aprender de la historia de la humanidad:


Kaspárov admitía que se pagaba mucho dinero por organizar un Match entre "dos campeones retirados". Pero esa era la "vitola" que siempre tuvo Fischer:










El maestro Torán ya dejaba clara en la siguiente columna la intencionalidad de Bobby de no querer saber nada de la élite mundial y es que, queridos lectores, ¡la vida sólo se vive una vez! y ahora añado yo a esta certera frase: "Y además, ¡con cada cosa vivida, desarrollada en la justa edad y no después!".


Fue una pena que Fischer no escribiera un libro sobre su opinión de las principales partidas entre Kárpov y Kaspárov, pero desgraciadamente, no le dio tiempo y posiblemente ya en su época final, no tenía ni ganas ni energías:


En el tema del uso del reloj que sigue en la siguiente reseña, ya Bobby había dejado claro que una partida de aquel gran Match, terminada en tablas cortas, obligaba a la "automática repetición" de la siguiente (¡en la misma sesión!) y con los colores cambiados. ¡Aquel era mi Bobby! y le decía de ese astuto modo a los maestros de la super-élite mundial que firmaban entonces (y siguen firmando ahora), con mucha frecuencia ,tablas de salón, que él (Robert James Fischer) estaba en el ¡lado luminoso de la Fuerza!:


Seguidamente se decía que Francia no iba a tomar ninguna represalia sobre Spassky al considerarse aquel encuentro una "iniciativa totalmente personal". Claro. ¡Cómo que sólo era jugar al ajedrez y encima con el anunciado a bombo y platillo, retorno del jedi, veinte años después!:


Boris Spassky, comentaba Leontxo García, el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, le quitaba trascendencia a las palabras de Bobby sobre los amaños en las partidas de las dos K's, pero de paso también ponía algún ejemplo "clarificador":


Todo estaba preparado pues para el comienzo del gran Match Revancha de 1992.

Estábamos a las puertas del mágico 2 de Septiembre de aquel año...

Queridos amigos, solamente una vez amamos "TODOS" la vida, aunque Bobby se permitó el lujo de amarla ¡dos veces!, pese a los "crueles" intentos de impedirlo de los entonces fugaces dirigentes de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:


(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: