lunes, 9 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (25) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (1)

Estimados lectores, vamos a pasar algún tiempo (otra vez, ¡hasta que me canse!) recordando lo que sucedió a partir del 11 de Julio de 1992 cuando el mítico y adorado por muchos grandes aficionados, Robert James Fischer, ¡EL REY!, decidió volver al mundo del ajedrez magistral.

El contrato que lo comprometió a jugar, lo firmó aquel día en Los Angeles, estando al unísono, Boris Spassky, su contrincante, en París que, con mucho gusto, también lo firmó.

La parte contratante era una compañía perteneciente a la entonces denominada Yugoslavia, que se llamaba Jugoskandic, representada en el momento de la firma, también en Los Angeles, por Vladimir Miljavic.

Su rival de siempre en América y al que Bobby no pudo vencer en un match (!?), Samuel Reshevsky, nos había dejado el 4 de Abril de aquel año y su medio amigo soviético, el maravilloso ajedrecista letón, Misha Tal, que torturó ajedrecísticamente a Fischer en el Torneo de Candidatos de 1959, había fallecido también el 28 de Junio.

Bobby no aguantó más la presión de que se estaba haciendo viejo para jugar al ajedrez profesional (!?) y decidió entonces firmar el contrato de su vuelta (¡20 años después!), apenas dos semanas más tarde.

Mucho se dijo de la presión adicional que el genio sufrió por su relación entonces (él con 49 años) con Zita Rajcsanyi, campeona juvenil húngara, con la que se pensaba que Bobby quería tener descendencia, cosa que luego al final quedó en agua de borrajas.

Lo cierto es que Fischer volvió y este cronista no se lo creyó hasta que pudo reproducir la primera partida publicada en los principales medios de comunicación españoles, en la tarde del 3 de Septiembre de 1992 (!!).

El contrato del Match, sacado de mi "baúl de los recuerdos"

En aquella época, sin Internet, había que recurrir a los periódicos para seguir cualquier acontecimiento ajedrecístico a diario y en eso, siempre fui "también" un aficionado puntero.

Para aquella ocasión, me pude hacer con los principales periódicos nacionales y locales como eran entonces El País, el ABC, el AS, el Marca y el Canarias7 que cubrieron el evento.

Conseguir esos cinco periódicos diarios fue mi objetivo principal hasta que el Match terminó (el 5 de Noviembre). Recorté todas esas noticias día a día, ordenándolas concienzudamente y pegándolas todas en dos cuadernos grandes que conservo y que he sacado también hoy de mi "baúl de los recuerdos".

En eso voy ahora a ponderar...

Primero comentarles si acaso, que el Match luego fue cubierto por varios libros especializados y por supuesto, por las principales revistas de ajedrez del mundo, de las que me hice, desde entonces, con varias...

Entre los libros que trataron el Match, yo me quedé con tres: Con el de Keene, con el de Seirawan (el mejor de todos) y con el de Kohlmeyer & van Fondern, éste último, en alemán.

Y entre las revistas de ajedrez destacamos los números, todos del año 1992, del 127 al 130, a.i. de la revista OCHO X OCHO; los números 336 al 341 de la Revista Jaque; los números de la revista Inside Chess (que sirvieron de base para el libro de Seirawan) desde el 16 al 24. También cubrió el Match, la Revista Internacional de Ajedrez de Antonio Gude (desde el número 62 al 64). Luego, el amigo de Bobby, Larry Evans, trató el encuentro a partir del mes de Noviembre de la revista Chess Life con comentarios de las primeras partidas. En los números de Diciembre y Enero, donde finaliza la cobertura de Chess Life, también se sumaron maestros como Dzindzichashvili o Fedorowicz. La revista alemana Rochade Europa, de igual forma, comentó el Match, con análisis del famoso maestro Ludek Pachman, en los meses de Octubre a Diciembre de aquel año. Y por último, recordarles la cobertura que hizo el Informator número 55 y la revista New In Chess, números 6, 7 y 8 de aquel año.

Me ha resultado obligado poner aquí todas estas fuentes del Match para conocimiento general del aficionado interesado.

Mi objetivo ahora será complementar aquellos variados comentarios realizados en su momento por los maestros, con las noticias de prensa que recopilé y que iré poniendo por un tiempo aquí en este blog, porque lo que yo quiero ahora es parar el análisis mío de partidas (la mayoría, magistrales) y ponerme a disfrutar, como cualquiera de ustedes, de todo este material ya existente y que aquí, de modo "inédito", iré poco a poco añadiendo.

Lo más recomendable ahora, desde mi certero punto de vista, para el que desee ver este encuentro, es primero que nada, ojear la prensa diaria del Match que pondré aquí (así lo haré yo, ¡otra vez!) y luego ir a cualquiera de estas fuentes (una, varias o todas - las que ustedes tengan) y reproducir con las mismas, la partida en cuestión (!?).

Para el que disponga de menos tiempo (EL AJEDREZ NO ES LA VIDA), le recomiendo cerrar la partida del día, leyendo al final, el libro de Seirawan y sus comentarios sobre la misma, antes de pasar a la siguiente (!?).

Para el que, como yo, disfrute de pleno tiempo para dedicarle al día al ajedrez, casi creo que el mejor orden a seguir es: PRENSA - CHESS LIFE - LIBRO DE KEENE- REVISTA INTERNACIONAL DE AJEDREZ - REVISTA JAQUE -  TORÁN EN 8 X 8 - ROCHADE EUROPA - LIBRO DE KOHLMEYER & VAN FOLDERN - INSIDE CHESS - NEW IN CHESS - INFORMATOR + LIBRO DE SEIRAWAN.

Ese sería un buen orden para no perdernos nada (!?) de aquel regreso del genial Robert James Fischer y redimirnos, de paso, con un gran acontecimiento ajedrecístico en esta época de Covid-19, ovidándonos mientras tanto de las "maliciosas" (para aprender a jugar bien) partidas de blitz, pues unas cuantas al día valen, pero no deberían ser muchas más para el "estudiante" interesado en progresar.

Queda claro, amigos, que si Bobby Fischer estuviera hoy vivo y leyera esta cobertura que quiero hacer aquí de su "histórico Match de 1992", que él mismo denominó EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ, seguro que ¡me aplaudiría! - (!!) -. 

Por cierto, me estoy dando cuenta ahora de que muy al fondo de mi repleto "baúl de los recuerdos" tengo también el Match comentado en las revistas británicas CHESS y BRITISH CHESS MAGAZINE y en alguna revista alemana más. Las tendré que ir sacando poco a poco. No puede ser de otra manera...

Da la sensación que rememorar ahora aquello es una garantía, queridos lectores, para tener a Caissa de nuestro lado (!!):


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: