jueves, 8 de octubre de 2020

Grandes combates canarios (23) - Hartston vs Larsen, Las Palmas (2) 1974

Al ídolo de la sociedad canaria, el GM danés y uno de los mejores ajedrecistas occidentales de todos los tiempos, Bent Larsen, le jugó una mala pasada su excesivo optimismo en la 2ª ronda del III Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 1974.

Pero no cabe duda, queridos lectores, que sin esa forma de ser, Larsen no hubiera sido Larsen y entonces nos hubiéramos perdido a un jugador fascinante.

William Hartston, su rival, eterno MI, venía entonces al torneo de Gran Canaria en calidad de campeón británico y la partida que le planteó a su afamado contrincante, fue sin duda un cotejo de gran calidad táctica.

Este cronista lo recuerda con afecto cuando descubrió a principios de los 80's dos bonitos libros de él (uno junto a Keene y el otro propio). El primero escrito a finales de aquel mismo año del torneo canario de 1974, sobre lo que luego sería la continuación del Campeonato del Mundo entre Spassky y Fischer, me refiero al Match Final de Candidatos entre Korchnoi y Kárpov. Y el otro es un libro propio, también dedicado al Match Kárpov vs Korchnoi, pero esta vez sobre el de Baguio City (Filipinas) de 1978.

William Roland Hartston en 1974

Veamos ahora el "combate canario" de esta crónica, donde destacó un ¡crochet en "g7"! de Hartston que tumbó a nuestro ídolo danés:












Para reproducir la partida en pantalla o descargarla haga "click" en el siguiente enlace:

Con partidas como ésta, estimados amigos, Caissa aparecía resplandeciente en las Islas Canarias:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: