sábado, 3 de octubre de 2020

Grandes combates canarios (18) - Stein vs Petrosian, Las Palmas (14) 1973

Aquel II Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 1973, se iba a decidir en la penúltima ronda de la competición con el enfrentamiento entre los dos soviéticos entre sí.

Todo el mundo podía apostar por un empate rápido entre ellos, pero "afortunadamente" (lema éste de las Islas Canarias) ¡no fue así!. 

El 19 de Abril, en la 14ª rueda, se produjo un excepcional combate cuerpo a cuerpo entre dos de los mejores ajedrecistas del mundo.

Y los canarios lo vivimos como si aquello fuera una lucha soviética  de gran envergadura, pero en territorio español (!?):

Era como si estuviéramos en la U.R.S.S. pero ¡sólo para ajedrez!

La partida tuvo de todo. Alternativas, jugadas espeluznantes, ataques mutuos en flancos opuestos, determinación, poderío, sacrificio de calidad de Tigran de Petrosian y a un Leonid Stein que sólo pensaba en atacar y en ganar.

Al final el resultado fue tablas pero como dijo Alekhine (4º Campéon del Mundo), "la verdadera belleza en el ajedrez consiste en la lucha elemental entre diferentes personalidades":














Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


La clasificación final del evento quedó como sigue:

(Para ampliar la imagen en pantalla haga "click" sobre ella):

Clasificación del II Torneo Internacional Ciudad de 
Las Palmas de Gran Canaria, 1973

Se acababa el torneo pero aquellos grandes "combates canarios" perdurarían en el tiempo para ser recordados con frecuencia, como sucede en los bellos sueños que van y vienen a nosotros en completa libertad como lo hacen las olas en el mar...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: