Este gran combate canario, que acabó en K.O. técnico, fue uno de los más intensos que se dieron en el II Torneo Internacional de Las Palmas de Gran Canaria de 1973.
Leonid Stein (U.R.S.S.), con las piezas negras, tumbó a Lubomir Ljubojevic (Yugoslavia) en tan sólo ¡25 jugadas!, consideradas partes intrínsecas de una bonita "miniatura" ajedrecística.
El jugador soviético con este triunfo se encaramaba así en el primer lugar de la competición, empatado en esos momentos a puntos con su "colega" Tigran Petrosian y a sabiendas de que ambos jugarían entre sí en la siguiente ronda, en una partida que iba a ser, "felizmente", muy disputada.
Dominar en el juego-ciencia a los integrantes del Imperio Soviético sólo fue privilegio de unos pocos. El principal logro, ya sabemos que sería de Bobby Fischer, que luchando sólo pudo contra todos ellos (a costa lamentablemente de enfermarse).
Luego han habido a lo largo de la historia algunos que otros maestros occidentales que en determinadas ocasiones pusieron las cosas difíciles al ajedrez soviético.
Recuerdo aquí y ahora a dos de esa estirpe. A Bent Larsen y a Jan Timman (ambos también estuvieron varias veces en Las Palmas).
De este último, el amigo y Embajador:
https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez
una vez más (y van ya ¡nueve veces!) se encargará de tramitarme otro bonito libro, ante sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, a los que este cronista guarda un especial culto, al aparecer todos en la madrugada del 5 al 6 de Enero, un año tras otro, en mi casa (¡desde niño!) con sublimes regalos ajedrecísticos:
Amigos lectores, se sabe que Caissa canta también a los que no están...
No hay comentarios:
Publicar un comentario