miércoles, 21 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (7) - Schlechter vs Chigorin, Ostende (9) 23.06.1905

La estación balnearia de Ostende en Bélgica, lugar predilecto de reunión de la aristocracia europea, fue la sede del Torneo Internacional de aquella ciudad que se disputó del 12 de Junio al 18 de Julio de 1905 en el Kurkasino, en un magno certamen celebrado por sistema de Liga a "doble vuelta" entre 14 grandes maestros, de los que sólo faltaba el estudioso (también en otras materias) y entonces Campeón del Mundo, el alemán Emanuel Lasker.

El evento se jugó a la distancia de 30 movimientos en 2 horas y de 182 partidas disputadas en las ¡26 rondas! que duró el torneo (¡a ver dónde están los organizadores buenos de hoy!) se produjeron un 63,19 % de victorias frente a sólo un 36,81 % de empates (¡a ver dónde están los grandes maestros luchadores de hoy!).

Ostende, 1905 fue por tanto considerado como una gran carrera, de llegada a meta de los participantes, entre los vítores del entendido público existente. Así mostró el torneo una bonita caricatura de la época:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

La partida de hoy fue la que disputaron Schlechter vs Chigorin y de la que saqué, para esta crónica, de mi espacioso "baúl de los recuerdos", el voluminoso libro editado en los EE UU en 1994, de Warren Goldman y de 537 páginas titulado: CARL SCHLECHTER ! Life and Times of the Austrian Chess Wizard , en donde aparece la misma comentada por el Dr. Siegbert Tarrasch.

Mi libro sobre Schlechter que me sitúa perfectamente 
en el espacio del maestro austriaco y en aquel tiempo...

El módulo informático Houdini fue cristalino avalando por completo el juego de Schlechter, que fue un auténtico ¡dechado de perfección!.

Veamos primero cómo quedó la clasificación final de aquel certamen:

(Amplíe la imagen, haciendo "click" sobre ella):

Clasificación final del magno Torneo Internacional de Ostende de 1905

Y ahora pasemos a desarrollar el brillante cotejo:









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Viendo torneos como éstos, de ¡26 rondas!, queridos amigos, me resulta obligado lanzarle un reto a los organizadores actuales, siempre con el apoyo, a mi favor, de la mítica Diosa Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: