domingo, 6 de septiembre de 2020

La historia del "ajedrez moderno" comenzó en ¡1851!

Repasando mis libros de "papel", mucho mejores que los electrónicos, porque son más fáciles de ojear y siempre se puede escribir apuntes en sus hojas, me encontré con uno que me compré en Barcelona en 1982, mientras hacía la mili, para los más jóvenes, el llamado servicio militar.

Recuerdo que fue en una fría tarde de invierno, con lluvia. Pasé por la Librería Catalán buscando algo "clásico" y me lo llevé y estuvo varios días conmigo en las cafeterías catalanas, por las tardes, en tiempo de "paseo"...

Se trata del libro de Howard Staunton sobre el Torneo Internacional de Londres de 1851.

Un gran libro para ojearlo con calma

Aprovechando la Primera Exposición Universal que se desarrolló aquel año en esa ciudad, también se organizó por este motivo un gran Torneo de Ajedrez donde se dieron cita la mayoría de los mejores ajedrecistas del mundo de entonces.

La llamada "Gran Exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones", mostró allí en Londres el progreso humano de la época, en el famoso Crystal Palace, sede de la Exposición.

El "Crystal Palace" en un grabado que 
nos recuerda cómo se vivió allí en 1851

Ajedrecísticamente sirvió para ver el progreso emergente del gran Adolf Anderssen, un prusiano que por entonces era apenas conocido en la élite y que pudo ganar, en glorioso estilo, un match (del que saldría vencedor el que ganara cuatro partidas) al gran favorito y organizador, el británico Howard Staunton.

Aquí mismo quise llegar y aquí muestro la primera partida (de un total de cinco disputadas) del duelo, que fue sin lugar a dudas el más valioso y destacado de todo aquel evento mundial:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

El Torneo comenzó a finales de Mayo y terminó a primeros de Julio de 1851








Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Con Caissa, ¡ayer, hoy y siempre!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: