miércoles, 30 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (16) - Stein vs Ribli, Las Palmas (7) 1973

Antes de llegar al ecuador del torneo, había un empate en el primer puesto entre los grandes maestros Zoltan Ribli (Hungría) y Leonid Stein (U.R.S.S.). Ambos ajedrecistas tenían entonces 4 puntos de 6 posibles y se iban a enfentar entre ellos, en lo que sería un magno combate canario, en la 7ª rueda de la competición.

El día anterior había sido jornada de descanso y los maestros fueron invitados a ir a Maspalomas, una localidad turística con una gran playa llena de impresionantes dunas ubicada en el sur de la isla de Gran Canaria.

Así pues el 10 de Abril de 1973 ambos ajedrecistas se sentaron sobre el tablero y allí, el público canario pudo apreciar el fantástico juego de Stein que complicó tácticamente la partida hasta ganarla.

Para llegar hasta aquella situación "reconfortante" Stein se había curtido primero sobre todo en dos grandes certámenes que ganó. En el Torneo que celebraría los 50 años de la Revolución de Octubre, celebrado en Moscú, en el año 1967, donde el maestro ucraniano se fajó, entre otros cualificados expertos, ante seis grandes campeones de la historia, como fueron Keres, Bronstein. Smyslov, Tal, Petrosian y Spassky y luego en el famoso Torneo Memorial Alekhine, también celebrado en Moscú, pero en 1971, donde satisfactoriamente se las vió con Kárpov, Bronstein, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Korchnoi.

¡Ahí es nada!, estimados lectores, pues estos contrincantes nos dan una idea clara de quién era entonces nuestro ilustre visitante.

Leonid Stein (Nov. 1934 - Jul.1973)

Este cronista sólo piensa en indagar en las grandes carreras de los mejores ajedrecistas de la historia y no pierde el tiempo en "minucias" (a las que respeta, pero sin más).

Hablando de grandes divos de la historia, aprovecho para señalar ahora otro libro que el Embajador de los Reyes Magos de Oriente,

https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez

gestiona en la actualidad con ellos, para tráermelo a casa el próximo día 6 de Enero (el coronavirus no me va a cortar la ilusión...):

El II volumen definitivo sobre la vida de Lasker. 
El año pasado, cayó el primero:
Emanuel Lasker Volume I: Struggle and Victories: 
World Chess Champion for 27 Years

Pasemos ahora a ver aquel gran "combate canario":









Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Queridos amigos, aquella noche la fiesta comenzó en ¡¡Las Palmas de Gran Canaria!!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: