martes, 29 de septiembre de 2020

Grandes combates canarios (15) - Díez del Corral vs Stein, Las Palmas (6) 1973

Al objeto de pasármelo bien, tengo la virtud de hacer del pasado... el presente.

¿Qué hoy no hay grandes torneos que ver?. No pasa nada. Empiezo a buscar grandes "combates ajedrecísticos" de la historia y ¡asunto resuelto!.

En esta nueva "pelea" canaria entre Díez del Corral y Stein, la emoción se dio a raudales.

El maestro español, a punto estuvo de salir bien parado de la contienda, pero como digo al final del encuentro, las cosas sobre el tablero nunca son del todo claras.

El mañico Jesús Díez del Corral (1933-2010) llegó a Gran Maestro en 1974 y fue cuatro veces Campeón de Castilla y dos veces Campeón de España. Representó a nuestro país en siete Olimpiadas y en nueve Copas Clare Benedict. Aparte de eso, tuvo tiempo para ser Registrador de la Propiedad y vivir con una muy buena calidad de vida (!?).

Su rival, Leonid Stein (Ucrania, 1934 - 4 de Julio de 1973, es decir, falleció apenas tres meses después de este torneo de Las Palmas) fue tres veces Campeón de la U.R.S.S. en los años sesenta donde estuvo en el top ten hasta que lamentablemente nos dejó.

Stein era un torbellino en la forma de jugar al ajedrez, siempre atacando, siempre calculando. Su juego era muy desinhibido y no se sentía a gusto en las posiciones de carácter maniobrero.

Leonid Stein en Las Palmas - 1973

Sin embargo, el maestro español le jugó de tú a tú, planteándole una buena apertura y por poco no logró el éxito:











Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Poco tiempo después de finalizado este 2º Torneo Internacional de Las Palmas y de haber conquistado el primer lugar (ex-aequo con Tigran Petrosian, pero con mejor coeficiente de desempate), Leonid Stein mientras se preparaba para jugar con la U.R.S.S. en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, murió de un trágico infarto al corazón.




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: