martes, 1 de septiembre de 2020

Décima ronda del Campeonato de España de Palma de Mallorca de 1967 - Angel Fernández dominó a su rival andaluz

Este cronista sabe que su principal virtud es la de ser un gran "recopilador", posiblemente el mayor que exista en nuestro mundo del ajedrez.

Transmitir altruistamente (SIEMPRE) lo más importante de esas recopilaciones es su reto permamente, cada vez que puede...

En la 10ª ronda (de un total de 16 partidas jugadas por cada uno de los participantes) del Campeonato de España de 1967, al grancanario Angel Fernández le correspondió jugar con el único representante andaluz del certamen.

Se trataba del Maestro Nacional de Ajedrez y que luego también sería Arbitro Internacional de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), el sevillano Antonio Romero Briones, para Bellón, alias "el pundonoroso".

Antonio Romero desgraciadamente falleció el 13 de Julio de 2017, al menos, por decir algo reconfortante, con ¡80 años de edad!.

Antonio Romero Briones, Maestro Nacional (1937-2017)

El también fuerte ajedrecista sevillano Ricardo Montecatine hizo entonces una buena semblanza del que consideró su maestro y nos han servido aquellas opiniones para elaborar ahora esta crónica.

Tuvo que haber sido muy bueno Antonio Romero, porque este cronista admiró el gran trabajo que Montecatine realizó en los primeros números de la desaparecida Revista Internacional de Ajedrez (R.I.A.) que dirigió en su momento Antonio Gude.

Se trata de los análisis que hizo sobre el famoso Match por el Campeonato del Mundo, entre Kaspárov y Kárpov, que se celebró en el año 1987 en la ciudad de Sevilla.

Así comenzó el trabajo de Ricardo Montecatine 
en el número 3 de la Revista R.I.A.

Recomendable al 100% que los interesados miren primero esos análisis y luego los comparen con los que los propios jugadores realizaron en sus libros dedicados al mismo, como por ejemplo los cuatro de Kárpov sobre Openings in Action o el segundo libro (de tres) de Kaspárov, de la serie Kaspárov on Modern Chess.

El summum para entenderlos también está en el reciente trabajo de Jan Timman sobre todos esos matches, titulado THE LONGEST GAME.

Antonio Romero, aparte de jugar al ajedrez, fue luego un gran pedagogo que estimulaba a los jugadores que despuntaban.

Miembro de Honor de la famosa Peña Oromana de Sevilla, la Meca del ajedrez andaluz, junto con Linares (Jaén) o Málaga y sus torneos Costa del Sol.

La historia del ajedrez español, 
también está muy ligada a ANDALUCÍA

Fue un experto en ayudar a analizar partidas por correspondencia jugadas por sus amistades, en una época donde no existían las computadoras o módulos que juegan al ajedrez.

Impartió muchos cursillos y fue designado para examinar a futuros monitores de nuestro querido juego-ciencia.

Posteriormente en su "dilatada" vida, ejerció también de directivo de las Federaciones de Ajedrez de Sevilla, de Andalucía o incluso de la Española.

Como muy bien lo definió Montecatine, Antonio Romero Briones fue un auténtico prócer del ajedrez español.

Y nuestro admirado Angel Fernández (el ídolo de estas crónicas) cogió y atención, lo ¡miniaturizó! en aquella 10ª ronda.

Veamos lo que sucedió... tal cual:





Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Antonio Romero vs Angel Fernández, Campeonato de España, Palma de Mallorca (10) 1967

Los resultados particulares de Angel Fernández y del MI Antonio Medina (campeón y subcampeón de este Campeonato de España) al término de la décima jornada eran los siguientes:

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre ella):

Con una partida menos en su haber, el MI Antonio Medina 
lideraba la clasificación, con medio punto de ventaja sobre Angel Fernández

Estimados lectores, aquella tarde Angel Fernández pudo disfrutar de al menos, ¡un segundo de paz!, porque encima libraba al día siguiente:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

1 comentario:

Angel dijo...

El Maestro F.I.D.E. tinerfeño, Lucas Mendoza, indica lo siguiente:

Conocí a Antonio Romero Briones. Dirigió torneos donde jugué y 2 años seguidos nos apeó del clasificatorio Zonal Sur para el Campeonato de España por Equipos...

En este Zonal el Campeón de Canarias se eliminaba con Cádiz, después con Málaga (a las dos provincias les ganamos siempre) pero llegábamos a Sevilla y nos eliminaban.

La "Peña Oromana": Rivas, Montecatine, Romero Briones y no recuerdo el otro...

Nuestro equipo, el CajaCanarias, eran Hugo Rubio, Luis Aguirre, Antonio López, Fernando Goñalons y yo.

En una de las eliminatorias fuimos a ver a Santiago Carrillo en el primer mitin que daba a su vuelta a España

Nos compramos unas serpientes y Aguirre la más grande y se la pusimos a Hugo Rubio, que no sabía nada, en su armario. Cuando lo abrió le bufó y se engrifó. ¡El grito que dio!... y no paró de correr hasta la calle.

En una tienda de mascotas, claro, las compramos.

El mitin de Carrillo en el pueblo de Dos Hermanas (¡cuatro tetas! para los sevillanos Los anarquistas le quisieron reventar el mitin (le gritaban "Carrillo baja, te haremos una p.. ja) pero el poderoso servicio de orden del PCA (Partido Comunista de Andalucía) lo impidió y los expulsó, eran un montón.