jueves, 20 de agosto de 2020

La partida de la 7ª ronda entre la Campeona y el Campeón de España Sub-16 2020

El rival de la WFM (Woman FIDE Master, con 2.104 puntos Elo) Adhara Rodríguez Redondo en la 7ª ronda del Campeonato de España Sub-16, celebrado la semana pasada en Salobreña - Granada, fue el MF gaditano Alex Garrido Outón, nacido en 2005 y con 2.339 puntos Elo.

Garrido se terminaría convirtiendo en el "Campeón" de España Sub-16, una vez que venció en la última ronda del certamen al otro candidato, el MI aragonés Pedro Ginés, en partida final en donde ambos se jugaron el título.

Alex Garrido pertenece a la "Peña Ajedrecística Isleña" de Cádiz y logró en el torneo una fantástica Performance de 2.416 puntos Elo frente a los todavía mejores 2.267 puntos conseguidos por Adhara.

El Elo nos mide el nivel de fuerza real de un ajedrecista mientras que la Performance nos indica cómo ha sido la actuación de un jugador, pero durante un torneo. Es decir, por ejemplo, puedes tener un Elo de 2.000 puntos y si obtienes una Performance en un torneo de 1.800 puntos, es que jugaste el mismo por debajo de tu nivel, pero si obtienes una Performance de 2.200 puntos, es que jugastes muy bien dicho evento, por encima de tus posibilidades reales.

Como vemos en el ejemplo de Alex Garrido y de Adhara Rodríguez, ambos terminaron el glorioso Campeonato de España Sub-16, donde consiguieron sus títulos de CAMPEONES, con una diferencia de puntos a su favor, al alza, de +77 puntos para Garrido y de +163 puntos para Adhara.

Esto significa que nuestra Campeona tinerfeña y española tiene un "mérito superior" al de su rival con el que jugó y perdió en esta ronda.

7ª ronda - Mesa 1 - ¡La Mesa de los Campeones! - 
Adhara Rodríguez Redondo vs Alex Garrido Outón

Este cronista, queridos lectores, está aquí siempre bien situado para dar a conocer a todos, cómo funciona esto del AJEDREZ...


Cuando Adhara se sentó para jugar su partida contra Garrido, sabía que su fuerte oponente, había vencido en Enero de este año en el Open de Gibraltar, a toda una ¡Campeona del Mundo! (de 2004 hasta 2006), la GM búlgara Antoaneta Stefanova:

GM Antoaneta Stefanova (Bulgaria), 
Campeona del Mundo "Absoluta" de Ajedrez de 2004 hasta 2006

Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:

Antoaneta Stefanova vs Alex Garrido, Gibraltar Masters 18th (3) 23.01.2020

El cotejo entre Adhara Rodríguez y Alex Garrido tuvo su miga:












Para reproducir este enfrentamiento en pantalla o descargarlo, haga click en el siguiente enlace:

Adhara Rodríguez vs Alex Garrido, Campeonato de España Sub-16, Salobreña - Granada (7.1) 2020

La clasificación general al término de la séptima ronda y a falta de dos más para terminar el Campeonato, quedaba como sigue en los veinte primeros lugares:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Clasificación tras la 7ª ronda del Campeonato de España Sub-16 - Salobreña - Granada

Los ajedrecistas canarios tenemos muchos motivos para agradecerle a Caissa al habernos permitido ser tan ¡afortunados!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: