jueves, 16 de julio de 2020

Segunda ronda del C.S.K.A. (equipo de Kárpov) con respecto al líder Burevestnik en el Campeonato de la U.R.S.S., Riga - 1968

Gracias a la pluma de Misha Tal nos enteramos que el equipo de las Fuerzas Armadas Soviéticas donde participaba como sexto tablero (de diez) "senior", el entonces joven de 17 años, Tolia Kárpov, en aquel magno certamen que fue el Campeonato de la U.R.S.S. por Equipos celebrado a finales de 1968 en Riga (Letonia), se llamaba en realidad C.S.K.A. (Club Deportivo Central del Ejército).

Al término de la primera jornada y en aquel codo a codo que fue durante toda aquella competición la pugna entre el que luego sería campeón, el equipo del Burevestnik y el subcampeón, el C.S.K.A., éste último superaba en la clasificación a su rival por 6,5 a 6 puntos.


Anatoli Kárpov en 1968

En la segunda rueda, el Burevestnik (Al final, ORO - 78 puntos de 110 posibles) se mediría al Spartak (BRONCE - 67 puntos) y así quedó aquel choque en la cumbre:

(Para ampliar la imagen que sigue, haga click sobre ella)

Burevestnik vs Spartak, 2ª ronda

Los cuatro primeros tableros igualaron y en la mitad del orden de fuerza fue donde se inclinó, a favor del Burevestnik, la balanza en el resultado final. Si acaso señalar que fue el jugador reserva del equipo campeón, Vladimir Tukmakov, el que dio uno de los dos puntos decisivos a su equipo.

En cuanto a la escuadra de Tolia, el C.S.K.A., éste que sigue fue su emparejamiento contra el Kalev (al final clasificado en el 8º lugar con 48,5 puntos):

(Para ampliar la imagen que sigue, haga click sobre ella)

C.S.K.A. vs Kalev, 2ª ronda

Aquí también entró en el segundo tablero el jugador reserva del C.S.K.A., Eduard Gufeld y en general, la victoria fue muy cómoda para el C.S.K.A. que sólo pinchó en el décimo tablero, donde jugaban las jóvenes féminas.

En cuanto a Tolia, decir que miniaturizó a su rival, Sangla, en tan sólo ¡11 jugadas!, siendo la partida más corta de todo el Campeonato. Mientras Kárpov, como sabemos, terminó la competición con 10 puntos de 11 posibles, su contrincante, Priit Sangla, consiguió al final sólo 2 puntos, también tras 11 ruedas.

Este enfrentamiento fue comentado en los libros sobre Kárpov de Pablo Morán, de Studenetzky & Wexler y en el largo prólogo (escrito por Tal) del libro comentado por Kárpov titulado "Partidas Selectas", que el genio de Riga indica que fue allí, en su ciudad natal, donde participó por primera vez en una competición con Kárpov, aunque por motivos obvios en distintos tableros y equipos, pues Tal era entonces el primer tablero del Daugava (7º clasificado con 51,5 puntos de 110 posibles). 


Para ver la partida en pantalla (sin comentarios), haga "click" sobre el siguiente enlace:


Por tanto al término de la segunda ronda, el C.S.K.A. llevaba 13 puntos por 12 de su rival, el Burevestnik.

¡Las espadas seguían en alto!...

Queridos lectores, seguro que todos los equipos participantes tenían entonces una sóla consigna: Había que mantener todo lo posible el ¡autocontrol! :



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: