viernes, 17 de julio de 2020

Los duelos regionales entre Tenerife y Las Palmas - Una partida de 1957

Ya me leí el primer libro (¡pronto de tres!) del JUEGO DE NUESTRAS VIDAS, de Ricardo Moyano, que refleja muy bien la historia del ajedrez canario.

La partida que sigue aparece en el libro y fue disputada en el primer encuentro regional entre una selección de Tenerife y otra de Las Palmas celebrado en 1957.

El famoso Bar Fabelo en Las Palmas fue la sede del encuentro de ida y el Círculo de Amistad XII de Enero en Tenerife, fue el club donde se disputó la vuelta, al que corresponde este cotejo.

Por un lado, estaba Pierre Dumesnil, de Las Palmas. Francés, olímpico de natación y gran impulsor del ajedrez grancanario, ciudad donde se casó (con una Campeona de España de natación, Pastora Martín) y residió.

Pierre Joly Dumesnil en aquellos años

Por otro lado jugó Iborra, de Tenerife, fuerte ajedrecista del que desafortunadamente no sabemos más nada.

He decidido comentarla más ampliamente porque se disputó como se suele decir, ¡a cara de perro!. 

Pasen y vean:













Para reproducir la partida o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Queridos amigos, aquellos duelos insulares eran ¡UNA GOZADA!:




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

1 comentario:

Angel dijo...

Ricardo Moyano dice:

Angel Jiménez Arteaga he encontrado más información del "tinerfeño", no era Iborra sino Ivorra, en concreto Angel Ivorra Picó, alicantino, que se proclamó ese año 1957 campeón de Canarias (realmente de Tenerife, pero no se jugaban provinciales en Las Palmas aún). He aquí unas declaraciones que hizo al periódico Aire Libre en 1957, fragmento: "(1957): José Cardona Marcet, secretario general de la Federación Regional Canaria de Ajedrez y estimado amigo nuestro, nos presenta a don Ángel Ivorra Picó, campeón de Canarias en esta tempotada, del juego-ciencia. Naturalmente, aprovechamos la ocasión para hacerle varias preguntas.
—¿Su «ficha» deportiva?
—Soy natural de Aicoy, y tengo 37 años. Aprendí a jugar a ios 16 y practiqué más o menos seriamente el juego seis y siete años después. Últimamente llevaba ya ocho años sin jugar, cuando surgió la oportunidad de tomar parte en el campeonato reciente
—¿Ha intervenido en torneos de importancia?
—No he tenido ocasión ni creo hallarme suficientemente preparado para ello.
—•¿Satisfecho por el título loigrado? —Naturalmente: por el elevado número de participantes y la alta calidad de juego de muchos de ellos, este triunfo ha sido la mayor satisfacción que he tenido ahora como ajedrecista.
—¿Mejores jugadores con que se enfrentó en dicha competición ? —Los dos mejores jugadores, a mi juicio, con los que me he enfrentado son don José Cardona y don.Vicente González. Entre lo» que se han quedado rezagados, por debajo de su verdadero nivel de juego, considero a los señores Ayala y Rodríguez Sosa.
—¿Irá Vd. a las competiciones nacionales? —Participar en estos campeonatos significa trasladarse a la Península y permanecer allí tres semanas, aproximadamente. Todo depende de la fecha de celebración y la contabilidad con mis ocupaciones particulares. Si consigo ir, como espero, tendré mucho gusto en representar a Tenerife.
… Hay en la isla un número de jugadores tan elevado que ya quisieran para sí algunas regiones peninsulares. En lo que respecta a la calidad de juego la estimo buena, pero esto último tal vez, sea demasiado decir. Habrá que demostrarlo antes en el campeonato de España, próximo a celebrarse.