jueves, 9 de enero de 2020

Una persona - José Raúl Capablanca - El día en que pidió la mano de Caissa

Retrocedamos en el tiempo...

16 de Marzo de 1911.-

Capablanca acaba de firmar tablas rápidas con Milan Vidmar porque quiere anunciar al mundo que ¡va a pedir la mano de Caissa! (escuchar canción relacionada al final de la crónica).

Como dijo Borges, 

..."También el jugador es prisionero
     (la sentencia es de Omar) de otro tablero
     de negras noches y blancos días"...

Raúl Sánchez Quintero, natural de Cuba, Santa Clara y afincado  en Gran Canaria desde 1989 

Raúl Sánchez Quintero

nos cuenta desde una "perspectiva única" en un bonito ensayo biográfico la vida de Capablanca, en su libro publicado por Ideas Deportivas Canarias y la Editorial "Letras de Autor", titulado:

UNA PERSONA

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella)

El autor en el primer capítulo titulado EL NIÑO PRODIGIO desglosa muy bien la influencia que ejercieron antes del surgimiento de Capablanca una serie de intelectuales, la mayoría de raíces procedentes de la Madre Patria, España.

Todos ellos personalizados en la figura de Don Celso Golmayo Zúpide. 



Me he tomado un momento para buscar todas sus partidas en todas mis bases de datos "históricas", que son unas cuantas y para ampliar las imágenes que siguen, ya saben que deberán hacerle un "click" sobre ambas:




En los capítulos 2 (NUEVA YORK: VIVIR EL AJEDREZ) y 3 (INGRESO EN LA ALTA ESCUELA), los que de momento, queridos lectores me he leído, pues ya saben mi afición por tomarme las "buenas cosas" con mucha calma espiritual, el maestro Raúl Sánchez nos ilustra con muchas anécdotas y situaciones cumbre de la vida de Capa, hasta llegar a ese torneo de San Sebastián (España) de 1911 

El Gran Casino de San Sebastián de 1911, sede del Torneo

donde hemos empezado esta crónica y que catapultó a José Raúl para viajar, ya exhibiendo su fuerza ajedrecística, por varios países de Europa y de América.

Les recomiendo que se hagan con este libro entretenido que os servirá a algunos para conocer y a otros para ampliar la vida y obra del gran Capablanca.

Hasta llegar a esos momentos en que José Raúl se convierte definitivamente en ídolo mundial del ajedrez y se relaciona en cuerpo y alma con la mítica diosa Caissa

Capablanca continúa hoy en día siendo velado por Caissa

este humilde cronista quisiera destacar aquí y ahora qué partidas del genial ajedrecista cubano han sido galardonadas por la crítica mundial.

A saber:

La octava del match Corzo vs Capablanca, reflejada por Golombek y Reinfeld.

La undécima (Golombek, Reinfeld y Panov).

Otra partida disputada contra Corzo, pero fuera de aquel match, el 3 de Febrero de 1902 (Reinfeld y Panov).

Juan Corzo

La partida jugada por Capablanca en tiempo de su estancia en la Universidad de Columbia y celebrada en el Manhattan Chess Club, contra Fox, el 10 de Noviembre de 1906 (Golombek, Reinfeld y Hooper).

Otra con Helms jugada el 24-11-1906, comentada por Hooper.

Idem con Brackett - Burgess y Ward en Diciembre de 1906 - (Hooper).

Del match Marshall vs Capablanca de 1909, destacan su partida número 2 y 5 (Miguel Angel Sánchez), la núm. 6 (Panov, Golombek, Reinfeld, Kaspárov y Miguel Angel Sánchez), la núm. 7 (comentada por el propio Marshall), la núm. 8 (Golombek, Reinfeld y Miguel Angel Sánchez). La núm. 11 (Reinfeld). Y por último, la partida núm. 23 del match (Panov, Golombek, Reinfeld, Kaspárov y Miguel Angel Sánchez).

Marshall contra Capablanca

Hooper comenta tres partidas más de Capablanca jugadas en aquel año de 1909, contra Roething (en Nueva York) y dos más con Juan Corzo (en La Habana).

Sigue una partida del Campeonato neoyorquino jugada el 5 de Marzo de 1910 contra Jaffe, comentada por Golombek y Reinfeld.

Hooper analiza otra partida del Campeonato por Equipos de Nueva York, jugada en el Franklin Chess Club, el 30 de Mayo de 1910 contra Shipley; así como otra de Octubre de aquel año, disputada en Philadelphia contra Voight, que Reinfeld también comenta.

Y es el mismo Reinfeld el que termina el año 1910 de Capa mostrando una partida suya jugada contra Tanerov, también en Nueva York.

De Enero de 1911, Hooper comienza mostrando una partida de  exhibición de Capablanca, contra Leon L. Labatt y Percy H. Moise, jugando ambos al unísono contra el genio, en Nueva Orleans, la tierra de Paul Morphy!.

Y así llegamos, queridos lectores, al mítico Torneo de San Sebastián de 1911, que les recomiendo seguir a través del libro de la Editorial Chessy escrito por el Maestro Nacional español y  prestigioso Dentista, Máximo López, que una vez, a finales de los ochenta, me llamó (desde Asturias) por teléfono a mi casa para hablar largo y tendido de las virtudes de las computadoras Novag frente a reputados rivales como la Mephisto Portoroz (en una época exclusiva de máquinas de sobremesa):

Gran trabajo histórico para la "posteridad" del tristemente desaparecido 
Dr. Máximo López

La inmortal Capablanca vs Bernstein de la primera ronda (20-2-1911) y de la que comenta cosas nuevas, sobre todo una de ellas que me reservo aquí por motivos obvios, el autor Raúl Sánchez Quintero en UNA PERSONA - JOSÉ RAÚL CAPABLANCA, aparte de en este libro de San Sebastián 1911, también se puede seguir en los libros sobre Capa de Panov, Golombek y Reinfeld.

La partida de la 3ª ronda, Capa vs Burn - 23-2-1911, la comenta Golombek.

La partida espiral entre Capablanca vs Janowski que también señala con preponderancia en su ensayo Raúl Sánchez Quintero, la han comentado Reinfeld y Panov.

Una joya: Un necesario libro sobre Janowski

Y la gira por el mundo, de José Raúl Capablanca, tras aquel torneo de San Sebastián queda muy bien cubierta en el libro de Hooper, que señala las actuaciones de Capa, sobre todo en Buenos Aires, en Montevideo y en Viena, en Octubre de 1911.

Golombek también comenta la partida Capablanca vs Molina de Buenos Aires 1911 

Buenos Aires tal como la vio Capablanca en 1911

y Reinfeld, analiza la partida Capablanca vs Allies, jugada en Lodz (Polonia), también en 1911.

Terminamos crónica con una sonora canción sobre el tema del artículo, la pedida de mano, señalando una cosa que me parece muy importante, cuando vemos la agitada pero apasionante vida de José Raúl Capablanca desde que decide tener a Caissa a su lado:

"¡QUE VULGARES, QUERIDOS AMIGOS, SOMOS LA MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS!", ¿no les parece?...

EL DÍA EN QUE CAPABLANCA PIDIÓ LA MANO DE CAISSA, EN UNA CANCIÓN:



Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: