miércoles, 8 de enero de 2020

Boris Vasilievich Spassky, ¡por fin en castellano!

¡Qué gran trabajo sobre Boris Spassky, el del maestro Zenón Franco! que estuvo varios años en Canarias defendiendo al equipo de la Villa de Teror de Gran Canaria, donde quedaron campeones de España en 1994.

Por fin tenemos en España un gran libro sobre Spassky.
En la foto, el GM Zenón Franco muestra con orgullo su gran obra.

He estado desde el Día de Reyes disfrutando con la lectura de este bonito libro, de la Editorial Chessy, titulado "Boris Spassky, maestro del medio juego - Jugada a Jugada".


Las maquetaciones de los libros de esta editorial son impresionantes y con ellas se aumenta el hambre, si cabe, de leerlos...

Responsables de las bellas portadas de Chessy

He estado viendo las 14 primeras posiciones críticas del capítulo introductorio. Fabulosas e instructivas todas y bien comentadas por el maestro Zenón, incluso con la aportación de la tecnología informática actual.

Que una persona de su altura utilice los módulos para intentar aclarar todas las dudas estratégicas y tácticas que los "jugadores de café" podamos tener, ya eso es de agradecer (!?).

El autor cataloga a Spassky como un maestro de la iniciativa que transforma inmediatamente la misma en "ataques puros".

Estos sobrenombres, el del título del libro (maestro del medio juego) y este otro, maestro de la iniciativa, me recordaron a una bonita frase dicha para la posteridad por un maestro estadounidense:

"Spassky procede de la nación de los antiguos rusos, un pueblo afamado por la fogosidad de corazón. Y uno puede percibir en su juego esa pasión expansiva del alma rusa".

Anthony Saidy.

Empieza Zenón Franco el libro con un diagrama de una partida de Boris con Lothar Schmid, cuando era ajedrecista en activo y que luego fuera el famoso árbitro del Match del Siglo de 1972 y también del mismo celebrado, veinte años después, en 1992, entre el propio Fischer y Spassky.

El árbitro Schmid pone en marcha el reloj de Fischer, con Spassky sentado.
Reykjavik 1972

En el diagrama nº 2, Spassky complica la partida, pero siempre en aras de mantenerse activo, contra Efim Geller.

Sentado Geller. De pie, Portisch

En el nº 3, Zenón nos deleita con una lucha maniobrera del Campeonato del Mundo de 1969 que disputó Boris Spassky contra Tigran Petrosian.

Campeonato del Mundo de 1969

En el diagrama nº 4, Franco nos muestra, con una partida de Boris, cómo se tiene que interpretar una posición estática para reconvertirla en dinámica.


En el nº 5, Boris Spassky dispone del "coriáceo" Zoltan Ribli con gran soltura.

El GM húngaro Zoltan Ribli

En la posición nº 6, vemos a los Candidatos Spassky y Geller en el año 1968.

Geller, a la izquierda, con Krogius (centro) que ayudaron a Spassky (derecha) 
en el Match del Siglo (1972)

Una partida del fabuloso Campeonato de la U.R.S.S. de 1973 donde Spassky cantó como los cisnes, fue la que definió el diagrama nº 7.

(Para ampliar la foto, haga "click" sobre ella)
41º Campeonato de la U.R.S.S. de 1973
Los seis de arriba (de izqda. a dcha.): 
Petrosian, Kuzmin, Averkhin, Geller, Tukmakov y Polugaevsky
Los tres de la columna de la izquierda:
Grigorian, Spassky y Korchnoi.
Los tres de la columna de la derecha:
Keres, Kárpov y Rashkovsky
Resto de la fila de abajo (de izqda. a dcha.):
Tal, Beliavsky, Sveshnikov, Taimánov, Savón y Smyslov.
AHÍ ES NADA, LA ¡NÓMINA DE PARTICIPANTES!.

¡Cómo aprendió Jan Timman de los grandes campeones! con los matches que le organizaban en Holanda contra todos ellos. El diagrama nº 8 trata de una de las grandes lecciones que recibió de nuestro apreciado campeón de esta crónica, Boris Spassky.

Timman aprendiendo de un tal Spassky...

El diagrama nº 9 muestra cómo se desenvolvía el oso del ajedrez en los Torneos Interzonales. En las carreras de peones, nunca se quedaba atrás...

La Editorial Chessy también nos honró con el 
Interzonal de Palma de Mallorca de 1970

El popular Seirawan, un fortísimo maestro norteamericano y mejor analista (muy pedagogo en sus comentarios) besó la lona frente Spassky, que lo atacó sin piedad, en la posición que Zenón Franco nos muestra en el diagrama nº 10.

Uno de los mejores libros de match que se han escrito en la historia.
Autor de los comentarios de las partidas: Yasser Seirawan.

De nuevo el "mágico" Torneo de Candidatos en el match Spassky vs Geller de 1968, copó las enseñanzas de Franco con las formas ajedrecísticas de Boris, en la posición nº 11.


También la Editorial Chessy ha divulgado como nadie, 
la carrera ajedrecística de Efim Geller

La nº 12 nos lleva en el tiempo a aquellos grandes Torneos Internacionales de Palma de Mallorca (¡de la Tierra al Paraíso!), donde Spassky también sentó cátedra.

¡Qué boletines más cuidados los de los Torneos de Mallorca!

Ya entrados en calor, Zenón Franco nos enseña, para terminar la introducción, dos partidas completas de Boris Spassky, que son las que a mi más me gustan (!?). Las enteras. Desde el principio hasta el final.

En la partida nº 13, Spassky el "maestro más universal" de todos, se defiende como un jabato contra el experto finalista (hoy el más longevo de los grandes maestros del mundo), Yuri Averbaj 

Uno de los tantos libros de finales de Yuri Averbaj

y cierra Zenón  este capítulo con Boris Spassky liándola en la partida núm. 14 ante un tal Garry Kimovich Kaspárov, que no sólo aprendió y bastante de Boris Spassky, antes de llegar a Kárpov, sino también de Tigran Vartanovich Petrosian (!?) - Los predecesores - .


Queridos lectores, donde se pongan los campeones del mundo que se quiten los demás ajedrecistas. máquinas de ajedrez incluidas, por mucho que nos intenten meter por los ojos a robots como Alpha Zero o Leela Chess. 

¡Los regalo!. A este humilde cronista, eso sí, "vivelavida", no le dicen absolutamente nada estos módulos, en general aburridísimos y poco entendibles.

Yo prefiero las escaramuzas humanas sobre el ¡tablero!.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com







No hay comentarios: