lunes, 20 de enero de 2020

Sobre el primer tomo de la colección "Obras Maestras" de Gligoric

Esta bonita colección de "partidas selectas" disputadas en la época de uno de los mejores cronistas "teóricos" de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, el desaparecido GM yugoslavo Svetozar Gligoric (1923-2012), es muy interesante.

Gracias a las nuevas tecnologías, Gligoric hoy 
nos ¡regala a todos! su "autógrafo".

Sobre todo porque la Editorial Chessy ha sabido recopilar fundamentalmente TODAS SUS PARTIDAS DEL MES, a través de un colaborador suyo, Luis González Pérez, que tuvo la feliz idea.

Ellos han respetado la brillante pluma de Gliga y si acaso se limitaron a quitar toda la hojarasca teórica que envolvía a la partida principal que presentaba Gligoric en su famosa columna.

¿Recuerdan?, aquellas partidas anexas, que engordaban sus crónicas para ampliar la faceta teórica de la apertura tratada, en una época, claro está, sin bases de datos.

Un ejemplo real de aquellas "partidas anexas" que todos 
esperábamos mes a mes con impaciencia.

Esas partidas suplementarias, para los estudiosos de entonces, eran muy importantes, pero para realzar hoy la labor divulgativa de la obra de Svetozar Gligoric que estos dos libros ocupan, ya no son necesarias.

Digamos que sólo se enseña la idea principal que llevó al maestro yugoslavo en su momento a escribir sobre una línea u otra de apertura.

Dicho ésto, en la vorágine de libros nuevos en la que me encuentro, con placer, ahora mismo ubicado como mero "espectador" en busca del disfrute y entretenimiento, he visto las dos primeras partidas del primer tomo de esta colección.

Una es la Gheorghiu vs Spassky, Hastings (¡1 de Enero de 1966!) y qué manera tuvo Boris de comenzar aquel mágico año en el que más tarde intentaría por primera vez asaltar el trono del entonces campeón del mundo, Tigran Petrosian.

GM Boris Vasilievich Spassky en 1966

El Spassky más "temático" se encontró entonces contra el fuerte jugador rumano y Boris supo expandirse por el flanco de dama en el momento más oportuno. Acto seguido entró con fuerza por el centro y en un final de piezas mayores, su mayor actividad le otorgó ventaja material primero y "decisiva" después. 

Gligoric definió aquella Defensa Nimzoindia con 4.f2-f3 como una "obra maestra táctica de Boris Spassky", entonces Príncipe del Ajedrez.

GM Florín Gheorghiu, principal valedor del 
Sistema 4.f2-f3 en la Defensa Nimzoindia, 
Variante de Apertura que en la actualidad, 
lleva hasta su propio "apellido".

La segunda partida de la brillante colección se la dedicó Gligoric a Botvinnik en su cotejo jugado, con las piezas blancas, frente a Tolush en Moscú 1965

Esta fue otra Defensa Nimzoindia pero más clásica y el enfrentamiento derivó al tema estratégico del "peón de dama blanco aislado", eso sí, a cambio de la pareja de alfiles

Las negras, equivocadamente, cambiaron damas y Botvinnik se la lió entonces a su oponente para llegar a la siempre temida séptima fila con su torre.

GM Mikhail Moiséievich Botvinnik (1911-1995).

El Patriarca del ajedrez soviético, ya en su ocaso deportivo, ganó un peón, simplificó la posición y en un final de torres puro se terminó imponiendo, aunque ya Gligoric atisbó posibilidades de tablas en aquel final, que en efecto hoy, las infalibles tablebases de Lomonosov corroboran.

GM Alexander Kazimirovich Tolush (1910-1969)

Queridos lectores, estamos pues ante una instructiva colección de partidas que merecen ser recreadas por los aficionados como deleite general.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: