viernes, 31 de marzo de 2017

TROFEO DE PRIMAVERA DE LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS – CAMPEONATO ABSOLUTO – JUVENIL – FEMENINO Y VETERANO DE TENERIFE 2017 (IV)

Se disputó la cuarta ronda (de nueve) de esta competición que mide la excelencia del ajedrez tinerfeño.

Vista general de la sala de juego

Los resultados de la contienda fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
 (Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Resultados de la 4ª ronda


Destacar la derrota del joven Gabriel Pérez que pudo haber ganado, también ante otro joven y prometedor rival, Alberto Alvarez. ¡Ellos son el futuro!...

También si hubiese que dar premio a la mejor partida de esta rueda, seguro que la misma recaería sobre el sauzalero (del municipio tinerfeño de El Sauzal), Nauzet Pérez, por su bella partida de ataque.

Nauzet Pérez, el gran protagonista de la jornada de ayer

Los demás resultados de las primeras mesas fueron normales, pero si acaso podríamos reseñar la victoria del juvenil Angel Reyes frente al veterano y fuerte jugador, Lucas Hoyas; o la “triste” derrota de este mismo cronista, también ante el joven ajedrecista Jorge Juli, de 23 años.  

Pero, a favor de la juventud, siempre hay que decir que son ellos los que deben terminar imponiéndose (!?).

Buena victoria también del alemán Melik Kramer frente a Germán Paz.

Entre las féminas, la jovencita Adhara Rodríguez es la ajedrecista mejor ubicada (!?), tras su victoria de ayer.

La actual Campeona Absoluta de Tenerife, Adhara Rodríguez

La clasificación tras esta cuarta jornada quedó como sigue, con un total de 88 participantes (!?):



Clasificación General tras la 4ª ronda

En lo que respecta a mi partida, sin restarle un ápice de mérito a mi rival, Jorge Juli, que supo estar agazapado hasta aprovechar muy bien su oportunidad, decir lo siguiente:

Tras la apertura quedé con clara ventaja (Diagrama nº 1).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En el medio juego esa ventaja, pudo ser tanto mínima, como ganadora e incluso las negras tuvieron también luego su oportunidad de igualar.

Retomé otra vez las riendas del combate y en la posición del diagrama nº 2 se demuestra mi gran fallo cometido (¡por dos veces!) que me llevó irremisiblemente a la derrota, aunque intenté a la desesperada, atacar, sin éxito…

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

Se muestran también seguidamente las principales partidas de esta cuarta ronda, comentadas por la herramienta Análisis Táctico de Chessbase 14 en modo “suave”.

De las mismas indicar si acaso primero, algunas breves reflexiones, para conocimiento general.

En la mesa nº 1 el GM José Luis Fernández García, principal favorito de la competición, jugó de modo muy curioso la apertura, una Defensa Siciliana, Variante Najdorf, con 6.a3 !?. Y logró el típico esquema de enroque largo blanco con ataque posterior por el flanco de rey, que obligó al rey de Fernando Hidalgo a no enrocarse y a quedarse en el centro.
Con el paso de la partida, las negras no pudieron resistir los embates del GM y acabaron abandonando.  

GM español José Luis Fernández García

En la mesa nº 2, el veterano Luis Darias optó ante el MF Kevin Meneses por un curioso Sistema Colle, contra una típica formación de Defensa India de Rey de las negras.
Meneses se hizo con la iniciativa, ganó material y terminó imponiéndose.

MF Kevin Meneses, 2º gran favorito del torneo
   
Mesa nº 3.-
Tablas de salón entre el MF Alberto Hernández y José Manuel Ramos, tras una posición teórica y sin fisuras.

MF Alberto Hernández, junto con Meneses, también favorito

Mesa nº 4.-
El joven Jorge Gil (con negras) le jugó una Defensa Holandesa, Variante Leningrado, al experimentado ajedrecista Juan Carlos Villagrán.
Las blancas quedaron mejor tras la apertura, incrementaron la presión en el medio juego y en un final de “Rey, Alfil y Caballo” se impusieron sin demasiados problemas.

Mesa nº 5.-
Sergio Hernández usó la Variante Alapin contra la Defensa Siciliana que le opuso Jorge de Castro. Las negras cometieron entonces un error en la apertura que le llevaron inmediatamente a la derrota en tan sólo 13 jugadas (!?).

Mesa nº 6.-
El mencionado juego entre jóvenes valores del ajedrez tinerfeño:
Alberto Alvarez jugó la denominada Formación Maroczy en la apertura. Javier Pérez, con negras, tuvo chances ganadoras que lamentablemente desaprovechó y luego en un final de “Rey, Torre y Alfil”, las negras inexplicablemente terminaron perdiendo.

Mesa nº 7.-
Defensa Holandesa de Antonio López-Pereyra y rápido 3.Cc3 por parte de las blancas, Romen Santana.
Aunque López-Pereyra terminó imponiéndose, no las tuvo todas consigo. Su rival a punto estuvo de haber conseguido una “sonada” victoria.
Lo cierto es que las blancas tras cometer un grave error hicieron que las negras ya no soltaran a su presa y terminaron ganando el cotejo.

Mesa nº 8.-
¡La mejor partida de la jornada!: Nauzet Pérez vs Jorge Riverol.
Defensa Francesa con 3.Ad3 en donde Pérez montó un ataque precioso que seguro que hubiera firmado cualquier maestro (!?).
Con su dama y torre en séptima fila, a las negras sólo les quedó verlas venir hasta que les llegó el tiempo de firmar la boleta…

Mesa nº 9.-
Defensa Eslava por parte del “coriáceo” Juan Carlos González Moreno y en donde el experto ajedrecista alemán Oliver Kraus, terminó ganando tras montar el “tren” (dama y alfil en una peligrosa diagonal).

Y Mesa nº 10.-
Defensa India de Rey de Carlos Schneider en donde Ginés Medina le opuso la Variante Saemisch. Tras obtener una posición de fuerza, las blancas terminaron arrancando un valioso empate a su experimentado rival.

Los emparejamientos para la 5ª ronda que se celebrará, D.m., el próximo jueves 6 de Abril a las 18,15 h. en los salones de la Fundación CajaCanarias, sitos en la santacrucera Calle Santiago Sabina de la Cruz del Señor (al lado de los Institutos) son, s.e.u.o., los siguientes:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):


 Emparejamientos de la 5ª ronda, que se harán oficiales, 
hoy viernes a partir de las 19,00 h.

No quisiera despedirme en esta crónica sin opinar antes sobre la siguiente noticia aparecida recientemente en la prensa mundial sobre el actual presidente de la F.I.D.E.:

Kirsan Ilyumzhínov, complot no de los EE UU 
sino de ¡¡toda la afición mundial!!

(Para leer la noticia haga “click” en el siguiente enlace):


En luchas intestinas la F.I.D.E. anuncia la dimisión de Ilyumzhínov y él aferrándose a su puesto (¿por qué será este apego?) la niega, denunciando al mismo tiempo un complot de los EE UU.

Para este cronista le queda la esperanza de que algunos dirigentes mundiales de peso, le lean sus crónicas (!?), donde pone a este señor y a toda su junta, ¡de vuelta y media!.

No. Señor Ilyumzhínov and Company (por ejemplo, actual Presidente de la F.E.D.A. – Señor Javier Ochoa).

Javier Ochoa, Presidente de la Española y Vicepresidente honorario de la F.I.D.E.
Este cronista no puede entender las antiguas críticas a Román Torán (q.e.p.d.) 
para ahora unirse a alguien tan censurado por la afición mundial
¡Dónde las dan, las toman!...

No hay complot de los EE UU.

¡¡Lo que hay aquí es “complot” de los grandes aficionados del mundo como el que les escribe!!, que lo único que desea es que ese Organismo Internacional se renueve y se restauren inmediatamente (con el beneplácito de todos los gobiernos mundiales, en beneficio del fomento de la cultura) los Torneos, A T E N C I Ó N: Zonales, Interzonales, Torneos de Candidatos con matches eliminatorios largos (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) y sobre todo, los “auténticos” (hoy ya olvidados) Campeonatos del Mundo de Ajedrez a “24 partidas” y si este “chiringuito” que es la F.I.D.E se ha salvado hasta hoy (a trancas y barrancas), es porque tenemos entre nosotros a, A T E N C I Ó N, ¡¡Magnus Carlsen!!, actual Campeón del Mundo 

Las trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez, según este cronista
Morphy, arriba, que fue de por libre.
1ª trilogía: Steinitz, Lasker y Capablanca
2ª trilogía: Alekhine, Tal y Fischer
3ª trilogía: Kárpov, Kaspárov y CARLSEN!!
...y nadie más.

y una de las grandes “vacas sagradas” del Ajedrez Internacional de todos los tiempos (!!), como estamos observando en mi “ya” aclamado serial (realizado de modo altruista y sin ningún tipo de interés económico, sólo por un profundo cariño y respeto al juego-ciencia) del que les recuerdo aquí el primer capítulo (en la actualidad, de cuarenta y tres ya escritos, pero…  “in crescendo”):



ASÍ SEA:

¡DIMISIÓN DE ILYUMZHÍNOV Y TODOS SUS COLABORADORES, YA!.


ORDENO Y MANDO.


Fdo.- Angel Jiménez Arteaga 

No hay comentarios: