miércoles, 29 de marzo de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (43)

Y el niño se fue a Salzburgo… (III)

Magnus Carlsen estuvo a un pasito de conseguir su primera norma de GM justo después de haber obtenido el título de MI (!?).

Para contar esta historia debemos ver las dos últimas partidas del Abierto de Schwarzacher (Salzburgo) de 2003, disputado en el mes de Agosto.

La casa natal de Mozart en Salzburgo

Y ambas, fueron contra dos grandes maestros (!?).

¡Qué gusto da ver jugar a un chico de tan sólo 12 años (y sin perder) contra dos grandes maestros!.

Y así sucedió en este Open salzburgués…


Simen Agdestein comentó en “Wonderboy” el final de partida que se dio en la penúltima ronda y que vamos a tratarlo aquí “ampliado” gracias a la incuestionable ayuda de la computadora; pues este cronista sustenta muchas veces sus artículos intentando esclarecer (para conocimiento general) muchas posiciones intrincadas que se dan en la práctica magistral, por el  simple placer de observar con calma (como pudiera hacerlo, por ejemplo, con el fútbol de élite, un mero espectador) lo que ocurre y acercarnos en la medida de lo posible a la ansiada “verdad absoluta” – ESE, ESTIMADOS LECTORES, ES EL SECRETO DE MI ÉXITO COMO ARTICULISTA DE AJEDREZ - !?:


1.      Hertneck Gerald (2524)-Carlsen, Magnus (2385); Schwarzacher op-A 18th Salzburg (8.2) 30-08-2003 – ½-½  en 47 jugadas.-

Hertneck es un afamado GM muniqués que juega en la Bundesliga de Ajedrez alemana y cuando se enfrentó aquí a Carlsen tenía en aquellos momentos 39 años de edad.

GM Gerald Hertneck en 2003

La partida, una interesante Variante de la Defensa India de Dama, fue desde tiempo atrás una línea de juego muy popular (Diagrama nº 1).

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

En la posición del diagrama nº 2 se llega al final de partida que Agdestein observó en su mencionado libro. Hertneck tiene clara ventaja, con “torre y dos peones” contra “alfil y caballo” y el peón negro de Carlsen, en “a7”, a punto de caer...

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3, el GM alemán desaprovecha su ocasión más clara de hacerse con la victoria, pues su avidez por capturar peones deja activar al rey negro, algo que a partir de ahí el chico aprovechó con gran estilo, como veremos.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

En el diagrama nº 4 se presenta una posición “diabólica”. Aún mejorando las blancas en su juego (con respecto a lo que hicieron en la partida), ya no estaba nada claro que pudiesen obtener la victoria.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4

Sigue la “partida completa”, 

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Partida completa

donde Carlsen, al salvarse “in extremis” en esta mesa nº 2, todavía tenía opciones de 1ª norma de GM si ganaba (con las piezas blancas) en la última rueda…

Puede reproducir o descargar la partida de esta crónica en el siguiente enlace:




Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: