domingo, 19 de marzo de 2017

El "Ebano Casa de Venezuela B" en el Campeonato por Equipos de Tenerife de Primera División (9ª ronda)

Jornada aciaga la del día de ayer para nuestro equipo, el “Ebano Casa de Venezuela B” 

La Casa de Venezuela tinerfeña

que cayó estrepitosamente en casa por ½-3½ ante el “Universidad de La Laguna”, en la 9ª ronda del Campeonato de Tenerife de 1ª división.

Cuando nos ganan de esta forma, sólo nos queda felicitar a nuestros rivales, que se encaraman así “merecidamente” en el segundo puesto de la clasificación general, en la pugna que mantienen precisamente, con nosotros mismos…

Ayer habían seis equipos compitiendo en nuestro local de juego

Los resultados de todos los tableros fueron los siguientes:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Nuestros resultados en la novena ronda de catorce previstas

Primer tablero:

Tablero nº 1

Objetivamente por el cómputo global de la partida, merecí perder y nuevamente perdí.

Con las piezas blancas no logré nada y pronto mi rival se hizo con neta iniciativa que incluso tuvo visos de peligroso ataque, que José Manuel Rodríguez no llegó a concretar, como por ejemplo sucedió en la posición del diagrama nº 1.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 1

Mi rival me dejó “igualar” y entonces visto el resultado tan negativo que se había tejido en nuestra contra, pues fui el último en acabar,  ¡decidí arriesgar! y llegamos a un final que “objetivamente” debió haber terminado en empate, pero pensando yo (de forma errónea) que podía provocar un peligroso peón pasado por el flanco de rey, entregando uno de mis peones (con la maniobra g3-g4) me dejé llevar pues al borde del abismo.

Al menos me queda el consuelo de que al finalizar la partida José Manuel Rodríguez me dijo que también temía mucho esa maniobra y que él llegó a pensar entonces que ¡hasta podía perder aquel final!.

En la posición del diagrama nº 2 se muestran ahora esos “momentos críticos” que vemos hoy, ¡gracias al módulo informático!, que no funcionan para las blancas.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

Y así llegamos al punto más interesante de la partida, al menos para mi…

En el diagrama nº 3 pude haber obtenido tablas, pero calculé mal el final de peones al que pudimos haber llegado, que llevaba al empate final, porque en el movimiento nº 58 del mismo sólo valoré la jugada que pierde (que es la del pardillo) y no la que lleva inexorablemente al empate.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Pasado por alto ese truco de la oposición distante, mi rival me ejecutó sin piedad.

Por lo tanto, sólo restó darle la enhorabuena a José Manuel Rodríguez al finalizar la partida e irme contrariado para casa, sobre todo por la derrota tan abultada del equipo (que al fin y al cabo es lo que verdaderamente cuenta en este tipo de competiciones, por encima de los resultados individuales).


Segundo tablero:

Tablero nº 2

El medio punto de la “honrilla” fue arrancado por nuestro joven valor Saúl García (negras), que incluso me confesó al finalizar el cotejo que en un determinado momento, estuvo a punto de ganar.

Fue una Defensa Grünfeld, Variante del Fianchetto. La lucha pronto giró en torno a la casilla “d5”. Se produjo un firme juego de caballos negros frente a la pareja de alfiles blancos.

Con cinco peones por bando, ambos ajedrecistas llegaron a un final de “Torre y Alfil” contra “Torre y Caballo”.

Se produjeron cambios y en un final de “Torre y cuatro peones” contra “Torre y tres peones”, se llegó al empate final.

      
Tercer tablero:

Tablero nº 3

Ataque Indio de Rey por parte de las blancas con formación de Defensa India de Rey de las negras.

Las blancas jugaron por el flanco de dama, mientras que las negras lo hicieron por el de rey.

El joven Carlos de la Rosa (blancas) se hizo con la calidad de más (torre por caballo) pero la posición era muy compleja y nuestro ajedrecista terminó perdiendo la partida.


Cuarto tablero:

Tablero nº 4

Defensa Pirc con un rápido Ad3 de las blancas.

En el medio juego se llegó a una posición muy tensa y el cotejo derivó a un final donde las blancas se hicieron con un peón de más. “Rey, Caballo y tres peones” contra “Rey, Caballo y dos peones”.

Figueroa (negras) intentó entregar su caballo para contener con su rey los dos peones blancos del flanco de rey, pero omitió una jugada intermedia que dio al traste con su plan, pues uno de esos peones fue salvado por su rival y con ello la victoria de Jacobo Sánchez no se hizo esperar.

Los otros cuatro equipos


La clasificación general tras esta novena ronda queda como sigue y “lo único bueno” que podemos destacar tras esta debacle de ayer, es que vamos terceros en solitario, con un punto y medio de ventaja sobre el cuarto clasificado, “La Victoria 94 A”, equipo con el que jugaremos fuera, la próxima jornada (!?):

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Clasificación general tras la 9ª ronda




Fdo.- Angel Jiménez Arteaga.

No hay comentarios: