sábado, 18 de marzo de 2017

Ahí está, es él; su nombre: MAGNUS CARLSEN !! (36)

¡Maestro Internacional! (III)

Investigando nos queda la duda de si el gran Polideportivo llamado “Nørrebro Sports” sigue existiendo en la actualidad en Copenhague.

Dos fotos, una que muestra la celebración allí de esta Politiken Cup del año 2003 y otra que enseña el polideportivo tal cual (en color), hacen que pensemos que posiblemente el mismo siga aún en pie y que la cafetería-restaurante a la que hacíamos referencia en una crónica anterior (a la que llegamos poniendo en Google Maps la dirección exacta del “entonces” lugar del torneo) sea algún sitio colindante a este gran centro de deportes donde compitieron en aquel año, 256 ajedrecistas:

Politiken Cup 2003

El gran Nørrebro Sports


En la sexta ronda, Carlsen se enfrentó al que luego fue campeón del Open (en solitario), el GM hindú Krishnan Sasikiran (¡2.654!) 

Sasikiran se enfrenta a Beljavsky en 
aquella Politiken Cup del 2003

que junto con el GM inglés Luke McShane (2.619) sentaron cátedra en aquel “verano” ajedrecístico danés.

GM Luke McShane en 2003


1.      Carlsen, Magnus (2385)-Sasikiran, Krishnan (2654); Politiken Cup 25th Copenhagen (6) 19-07-2003 – ½-½  en 40 jugadas.-

Esta partida, ¡como no!, fue seguida por Agdestein en su libro “Wonderboy” y luego pusieron dos extractos de la misma, uno en la ya mencionada Revista “New In Chess” (la nº 6 del año 2003 – pág. 30) con ligeros comentarios de Peter Heine Nielsen y el segundo extracto (un poco más completo) aparece en la revista rusa 64, en su número 8 de aquel 2003, página 42; 

La revista rusa que reseña la obtención de 
la 3ª norma de MI de Magnus Carlsen 

con comentarios del maestro y también biógrafo de Magnus Carlsen, Oleg Stetsko.

Magnus, con profundo respeto hacia su rival jugó, con blancas, una “apertura sana” y se conformó con una línea tablífera.

Un feliz Magnus Carlsen tras obtener su título de MI

En la posición del diagrama nº 1 se muestra el momento en que Carlsen obvió la mejor continuación para intentar sacar algo de ventaja.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):


Diagrama nº 1

Tras desarrollo armónico de piezas por ambos bandos, llegamos al momento cumbre del juego.

En la posición del diagrama nº 2, se produce un “temático” sacrificio de pieza de Magnus por tres peones, que da ¡vida a la partida!.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 2

En el diagrama nº 3 se muestra el momento en que Carlsen se lanza en tromba (!?). Nielsen sugiere, por el contrario, ¡el plan posicional!.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 3

Dice Agdestein que a partir de esta consecución del título de MI, ya Magnus Carlsen jamás titubeará ante nadie, cada vez que se enfrente “tablero de por medio”.

Y es que, amigos lectores, era ya tan bueno, que evidentemente hacía “bien” creyendo en sus propias fuerzas (!?).  

Nosotros no. Nosotros, los grandes aficionados, nos doblegamos de antemano ante los que son más fuertes, porque sabemos que más tarde o más temprano… nos terminan “cazando”.

La posición más interesante de la partida se manifiesta en el diagrama nº 4. Stetsko es el que pone el “dedo en la llaga”. ¿Da la misma a las blancas como para ganar la partida o no?.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 4

Para Komodo 10.2 la cosa no está clara…

La partida continuó en los apuros de tiempo y en el fatídico diagrama nº 5 llega un “horroroso” fallo de Sasikiran que da clara ventaja a Carlsen.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 5

Lo que pasó entonces es que la posición se repitió tres veces y se firmó el empate, pues como dijo Tal el tiempo es muy valioso y hay que comerlo con implacable dietética

En la última posición, la del diagrama nº 6, se muestra el momento en que Magnus pudo haberse quedado con clara ventaja.

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):
Diagrama nº 6 y partida completa

Seguidamente pongo el enlace que lleva a esta partida, para visualizarla o descargarla:


Con 5 puntos de 6 posibles, estimados lectores, Carlsen seguía con todas las chances a su favor para conseguir la tercera norma de MI, que se conseguía con 7,5 puntos de 11.



Fdo.- Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: