miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mundial Carlsen vs Karjakin, Nueva York 2016



LAS 16 PARTIDAS DEL MUNDIAL QUE APARECEN EN ESTOS ARTÍCULOS SE PUEDEN VER DIRECTAMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE:






Con media hora de antelación a la prevista (primera mala jugada de la organización - ? -) comenzó el Mundial de Ajedrez.

Nada más ver cómo se desarrollaba la partida, intuí (junto a mi amigo, el gran empresario del juego-ciencia, Juan Ramon Jerez Lopez ) que Karjakin lo iba a pasar mal en aquel final... 

Y así fue, aunque hay que decir que el GM ruso (de origen ucraniano) se defendió a la perfección (!? - Dios quiera que le pueda hacer frente a "King-Kong" Carlsen y que no salga vapuleado, como yo mismo - y no soy el único - he / hemos vaticinado en mi / las crónica / s previa / s de este Mundial).

Sigue la partida para reproducir o descargar con "interesantes comentarios" y con un diagrama (en grande) del momento crítico, donde merece la pena que se detengan para ver la complejidad del final en aquellos instantes...

A Magnus Carlsen (y de todos es sabido) le encanta este tipo de posiciones donde como Tolia y Capa (en sus respectivos tiempos) no corre riesgo alguno de perder...

Gracias a los maestros rusos de Chesspro.ru he podido reconstruir la partida, usando también a Komodo 10.2 (¡nueva versión!) y a la "Cloud" de Chessbase.

Creo que esos análisis son para el "deleite" del interés general, el que siempre he perseguido y me ha "honrado" por ello (!?) y que convierte a este "humilde" cronista canario, totalmente <<altruista>>, en sin duda, uno de los mejores cronistas de ajedrez de la historia reciente, porque disecciona una partida interesante en todo lo que humanamente (¡gracias módulos informáticos!) puede ser diseccionada, a la espera ahora de los comentarios reposados de los grandes expertos del mundo del tablero (máxima expresión en la revista holandesa NEW IN CHESS).

Queridos lectores. Una cosa tendré clara de por vida. Es algo transparente y cristalino:

¡Quién no me aprovecha es porque no le da la gana! en perjuicio del "desarrollo" de la cultura ajedrecística.


No tengo más nada que decir, sino dejarlo aquí plasmado, ¡sobre el terrero de lucha! que es donde siempre me muevo, lejos de los moribundos despachos donde apenas se respira el aire puro...

Quienes nos dirigen "ajedrecísticamente", lamentablemente, están cercanos pues al atraso...

Este cronista siempre ve más allá y es la única manera conocida de llevar el ajedrez a buen puerto.

¿No creen?...

LA PARTIDA, CON COMENTARIOS - estilo Informator, AQUÍ:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/12/Game782640823.html



2ª partida del Mundial: Karjakin-Carlsen.

Pronto se llegó a una posición "simétrica" difícil de romper. Estuvo un "poquito" mejor el GM ruso, pero apenas dio para crearle dificultades al campeón del mundo.

Sigue la partida con comentarios sobre lo aparecido en la prensa rusa, con sugerencias de la "Nube" de Chessbase y de nuestro admirado módulo informático, Komodo 10.2.

Mañana lunes será la tercera, pues hoy domingo es día de descanso.

El gran empresario del ajedrez (¡que vende material ajedrecístico como nadie en el mundo! - cualquier cosa la consigue-!?) Juan Ramon Jerez Lopez , con el que chateo animosamente durante las partidas, concluyó que en este cotejo se reflejó una de las grandes preocupaciones de hoy, la irrupción en el mundo del tablero escaqueado de la "Santa" (en realidad dijo otra palabra mucho más mundana) Madre Informática...

La realidad es que gracias a ella, queridos lectores, los aficionados logramos entender hoy muchas cosas que antes no veíamos ¡ni por asomo!.

Esa es la verdad objetiva y hay que aprender a vivir al día!.

La partida con comentarios como nadie los ha hecho (al menos recopilados) sigue aquí:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/13/Game82090580.html

Mi pronóstico para la tercera es claro: Magnus "crackeará" ¡por fin! (término de la jerga informática que significa desproteger a un programa) a Serguéi.

Al tiempo...





3ª partida del Match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Carlsen vs Karjakin.

¡¡Espeluznante!!.

8 horas de análisis continuados ha necesitado este cronista para aclararse un poco.

Y eso que tiene todos los medios a su disposición y sólo se limita a ver...

Eso sí, recopilar las variantes e intentarlas ordenar a efectos pedagógicos, aún así, no es nada fácil para quien lo haga, cuando nos encontramos ante finales de partida como éste...

Una cosa.

Yo lo he dicho ya un millón de veces y lo tendré que pregonar ¡un millón de veces más!.

Es necesario volver a los aplazamientos de partida. Que los nervios se serenen, que los ajedrecistas participantes repongan fuerzas y que analicen (entre medio) en su sala privada de descanso, con sus analistas humanos, pero sin computadoras y luego pasado un tiempo, vuelvan una vez más sobre el tablero.

Como he indicado con todo lujo de detalles en la época de Steinitz y Zukertort (1º Campeonato del Mundo de 1886) eso se hacía en una misma sesión de juego (en un día) y no veo razón alguna para que no se haga de nuevo hoy (!!).

Las cosas buenas, como ésta, están ya inventadas y no necesitamos los grandes aficionados de dirigentes que innoven (como lo han hecho) y <<<rompan>>> la esencia del juego-ciencia, por ello.

Dicho ésto, si esta partida hubiera sido convenientemente aplazada, posiblemente Carlsen la hubiera ganado y hubiera "dignamente" coronado una excelente labor estratégica (bien llevada) en el final de partida.

El cotejo comienza en la jugada 20...f5.

Es decir, jugada nº 1 real = a jugada 20...f5.

Carlsen, el actual campeón del mundo, maneja los finales como nadie (!?), pero esta vez el cansancio (por otro lado lógico - al no organizarse las cosas bien) le pudo.

Aquí os dejo con este "ladrillo" de variantes y eso que los rusos de Chesspro.ru hacen un trabajo maravilloso.

Pero de lo que ellos (los mejores) comentaron, a lo que yo (¡el aficionado al ajedrez número uno del mundo!) pongo aquí, hay, queridos lectores, un trecho...

La cuarta partida, comienza en una hora, a las 19,00 h. (hora canaria/Londres).

¡No se la pierdan!.

Sigue aquí la tercera partida con comentarios, que podréis tanto ver como descargar:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/15/Game100841043.html






4ª partida del Mundial de Nueva York 2016.

Blancas: Karjakin Negras: Carlsen

Necesité de ¡14 horas! para diseccionar los análisis de los 3º y 4º cotejos.

No esperaba esta resistencia tan grande que está mostrando Karjakin, que ya "ha tumbado" mis pronósticos previos a este match.

Al menos lo hace más interesante, por la incertidumbre del resultado, pero a este cronista no le cabe duda que ganará "King-Kong Carlsen".

Un aspirante tiene que intentar arriesgar, pero Tigran Petrosian ya sentenció en su día que "quemar puentes no era su especialidad" y ¡le fue bien!...

Creo que Karjakin hace lo que buenamente puede. Capea el temporal lo mejor que sabe.

Por fin, hoy es día de descanso, yo creo que merecido no sólo para los dos protagonistas, sino para los que nos interesamos en comprender las partidas lo más posible.

Sigue ahora la 4ª, con comentarios:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/16/Game181777684.html



MUNDIAL CARLSEN VS KARJAKIN 2016.

A vueltas con la tercera partida, ¡la más aguda de todas! (hasta ahora), pongo aquí una nueva versión de los amplios análisis tras haber visto de nuevo hoy el cotejo comentado por Leontxo García y tras preguntarle a la "Nube" de Chessbase, pues la curiosidad me puede.

Todo para general conocimiento (!?).

Ni que decir tiene que habrá que esperar luego a la prensa especializada, llámense New In Chess, Informator, Peón de Rey, 64, British Chess Magazine, Chess Life, etc. ...

NUEVA VERSIÓN DE LA 3ª PARTIDA CON COMENTARIOS:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/17/Game272262492.html



MUNDIAL CARLSEN VS KARJAKIN 2016.

5ª partida - Blancas: Carlsen- Negras: Karjakin (17-11-2016).

¡Estamos ante el Mundial de la fatiga!. Nuevas tablas (largas) y van cinco...

No ha habido todavía una partida en donde se vea una línea ganadora por algunos de los dos bandos que sea "clara".

Todo tiene sus pros y sus contras y ya empieza este Mundial a convertirse en una auténtica guerra de nervios.

Lo bueno, para el caso, es la juventud de ambos participantes. El noruego tiene 25 años y el ruso, 26...

Ayer no sólo no ganó (como este cronista esperaba - ¡no da una!...) el campeón del mundo Magnus Carlsen, sino que al final, obcecado por conseguir la victoria, hasta quedó peor.

En la posición del diagrama se muestra un momento crítico para el gran campeón, el que surge tras 43.Dxd4?!.

Hoy es el sexto cotejo (a las 19,00 h canaria/Londres) y lo bueno para los "carlsianos" (como es este cronista) es que una vez, hace mucho mucho tiempo (en el Match Final de Candidatos de Buenos Aires 1971), Bobby Fischer consiguió despegarse de Tigran Petrosian justo en la partida número seis, como se muestra también en el último cuadro adjunto.

Estimados lectores, cansado de tanto recopilar análisis, pongo aquí el resultado de dichas pesquisas:

5ª PARTIDA (CON COMENTARIOS):

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/18/Game355348203.html



MUNDIAL CARLSEN VS KARJAKIN 2016.

Sexta partida.

Blancas: Karjakin - Negras: Carlsen. Tablas.

Tras sólo una hora de duración ya se sabía que eran tablas.

Ambos ajedrecistas y no sólo Carlsen como se está diciendo, venían con todo el camino recorrido (desde casa).

Estamos, señores, en la era de las computadoras.

Es normal que los maestros se ciñan a ellas.

Carlsen tenía los análisis más frescos cuando jugó 9. ...d7-d5, pero Karjakin tuvo sólo que repasar mentalmente sobre el tablero, con algo más de calma, todo lo analizado previamente (!?).

Así se llegó a un justo empate construido en los despachos.

Estamos en el S. XXI (y esperen a que nos rodeemos de robots!)...

Todo el mundo dice que Carlsen ha desperdiciado varias posiciones ganadoras (?!).

Por favor, ¡¡qué alguien explique - eso sí con pelos y señales - dónde ha ocurrido eso!!...

Este cronista que es EL MAYOR AFICIONADO AL AJEDREZ DEL MUNDO (!!) no ha visto en estas crónicas "claramente" dónde ganaba Magnus en las partidas anteriores...

Todo esto al final tiene su lado positivo. Nos da un cierto sentido "objetivo" a lo que está realmente pasando en este Mundial F.I.D.E. .

Veamos:

Primero, ¡enhorabuena a <<<Tigran Petrosian Karjakin>>>! y a todos sus admiradores (que a partir de ahora seremos más)...

Segundo, Magnus no ha ganado previamente porque no ha podido hacerlo (!?).

Tercero. Al ser todas las partidas luchadas, ¡felicitamos a ambos!. Este Mundial no tiene nada que ver con aquel MATCH DE LA VERGÜENZA (como así lo llame, justamente, entre Anand y Gelfand...).

Y cuarto y creo que este es el <<<punto principal>>>. Este Mundial (aunque no holgadamente como yo "erróneamente" esperaba) lo ganará Magnus Carlsen.

¿Por qué?.

Sencillo, queridos lectores, porque CARLSEN es el ¡¡bisnieto de Capablanca, el nieto de Fischer y el hijo de Kárpov!!.

Hoy es jornada de descanso. Mañana se reanudará este Campeonato del Mundo a las 19,00 h (hora canaria - Londres).

DESARROLLO CON "COMENTARIOS" DE LA SEXTA PARTIDA (en la posición del diagrama tras 20...Tfe8 explicamos qué pasa si 21.Cc7!? en lugar de 21.Te5! que se jugó en el choque):

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/19/Game430534554.html



MUNDIAL CARLSEN VS KARJAKIN 2016.

A vueltas con la tercera partida (Ver foto de uno de sus momentos). 

En relación al vídeo "aclaratorio" del MI Michael Anthony Rahal (ICC - Club del que soy miembro ¡desde su creación!) -

https://www.youtube.com/watch?v=Hqg-sX0SERo&feature=share -

Maestro y buen pedagogo (!?), al que felicito desde aquí efusivamente por haber elaborado el mismo; creo que podemos, gracias a la rotundidad de sus comentarios, decir (¡¡ahora sí!!) que Carlsen pudo haber ganado en ese complicado cotejo.

La verdad es que el modo de conseguirlo era sumamente difícil, pero en la posición del diagrama, tras 72.Tf7+! (en lugar de 72.Tb7? que Magnus hizo) el campeón del mundo pudo haber conseguido su primera victoria.

Seguidamente llego hasta el comentario final de Rahal en esa variante, que ya había sido también analizada en mi anterior crónica - concluyendo yo entonces que las blancas disfrutaban de clara ventaja, pero añadiendo también, que la misma era muy difícil de concretar.

Y claro que es así, pero en esta crónica "matizo" y "amplío" la forma en que se obtiene la "ansiada" posición ganadora (sí o sí), porque llego hasta el instante en que las tablebases sentencian ya la partida.

A efectos prácticos pues, seguidamente ofrezco nuevamente, por tanto, este tercer cotejo completo, ahora "sazonado" en esa variante decisiva, CON UN BUEN EJEMPLO ORIENTATIVO, para "conocimiento general" (el que siempre me lleva, estimados lectores, a intentar llegar ¡hasta las últimas consecuencias! en las posiciones complejas):

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/20/Game524995577.html


MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN 2016.

7ª partida. Blancas: Karjakin - Negras: Carlsen 

Este cronista sigue convencido de que Carlsen terminará ganando este Campeonato del Mundo en las partidas a nivel clásico (doce).

Si hiciera falta recurrir a cuatro partidas más adicionales de desempate a nivel de 25'/all + 10"/move, seguro que ganará también, pero eso, estimados lectores, en mi opinión, no se va a dar.

Eso sí, recordamos, para conocimiento general, que el sistema de desempate (tras 12 partidas), en caso de ocurrir, sería el siguiente:

Cuatro partidas adicionales de 25/10 y dos más de 5/3 si fuera necesario hasta un máximo de diez partidas 5/3. Si persiste el empate se jugaría una última partida de blitz por muerte súbita (las blancas con algo más de tiempo que las negras, pero si el cotejo acaba en tablas, ganarían las negras).

Volviendo a la realidad actual, decir que quedan cinco partidas tras el empate de ayer en esta séptima, tras un ajedrez MUY PLANO de Karjakin que sólo busca empatar y empatar para ver si al final, "pica" algo (estrategia muy loable por otro lado).

De esos cinco cotejos, tres los jugará el campeón del mundo con las piezas blancas (!?).

La partida de ayer fue, esta sí, muy aburrida y predecible en su resultado, incluso cuando Carlsen perdió la iniciativa (tras cometer una pequeña imprecisión), como se refleja en el diagrama que sigue, en donde Magnus debió haber jugado 16...Ta7! en lugar de 16...Tc8?! .

Paso seguidamente al desarrollo con comentarios (estilo Informator) de este 7º cotejo, recordándoles que el octavo juego se disputará hoy lunes a las 19,00 h. (hora canaria / Londres):

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/21/Game598055011.html



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NUEVA YORK, 2016.

8ª partida, Blancas: Carlsen – Negras: Karjakin, 0-1

¡Madre del amor hermoso!. Ganó Karjakin y ¡con negras!. 
“The Steel Wall” (“El muro de acero”) como lo empieza a llamar mi amigo, el gran empresario del ajedrez, Juan Ramón Jerez.

Antes que nada, voy a intentar ser consecuente con mis pensamientos desde el primer día: “Ganará Carlsen” (y creo que en las doce partidas programadas de ajedrez clásico).

Dicho ésto, no es óbice, para que reconozca aquí y ahora (en lo que a mi respecta, pero generalizo) lo equivocados que estábamos la mayoría con respecto al GM ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin.

Está utilizando su estrategia de anular y desquiciar a Carlsen y hasta ahora le está yendo bien…

En la partida de ayer, la octava, hubo tres momentos trascendentales.

El primero cuando por fin uno de los dos ajedrecistas, pasó el “medio campo”, como muy bien comentó el GM Miguel Illescas en la transmisión del ICC. Eso se produjo en el 18º movimiento de Karjakin 18…Cg4. Ahí ya llegó la primera respuesta extraña de Carlsen (al que no estamos los grandes aficionados acostumbrados a verlo así…) y vimos como el aspirante no lo aprovechó.

El segundo momento estelar de la partida fue cuando Magnus jugó 35.c5??. Entonces lo dimos, por primera vez en todo el match, como completamente perdido. Tampoco aprovechó tal oportunidad, Karjakin.

Y como “a la tercera va la vencida”, fue tras 51.De6?? cuando todo se echó a perder para el campeón del mundo, pues esta vez el pretendiente a la corona, no se equivocó.

Karjakin jugó esta partida en buen estado de forma (pese a no aprovechar dos veces sus oportunidades) y consiguió de este modo adelantarse en el marcador. Hay que admitir que el cotejo fue complicado y con muchos matices de “final artístico”.

¿Qué pasará ahora?.

Señalo a dos grandes maestros españoles de renombre, que están ambos con frecuencia en las redes sociales. Juan Manuel Bellón y Paco Vallejo.

Vienen más o menos a decir que resulta un poco extraño ver a Carlsen jugando estas aperturas tan simétricas (y poco dinámicas) en este Campeonato del Mundo.

Yo creo también que ahí está gran parte del “quid de la cuestión”. Se lo comentaba en el directo ayer a Juan Ramón Jerez mientras veíamos con atención la partida hasta altas horas de la noche…
¿Cómo va a remontar Carlsen ahora?.

Estimo dos respuestas oportunas. La primera es, sin lugar a dudas, “descansando” hoy. Sí o sí, lo mejor es serenarse después de una derrota.

Segunda respuesta: Que busque alguna posición más dinámica, eso sí arriesgando desde la primera jugada, cuando todavía queda todo un mundo por delante.

Se me ocurren ahora aperturas de renombre mundial (Defensa Siciliana, Defensa India de Rey, Nimzoindia – por citar sólo tres cuando “CapaCarlsen” juegue con las piezas negras – pero hay más aún… ).

Cuando juegue con las blancas, de todo, menos Españolas (para evitar el juego seco que ofrece la Variante Berlinesa, a la que no es propicio enfrentarse cuando tienes que remontar “per sé”). Ejemplos: Giuoco Piano (¡no pianíssimo!), Escocesa, Inglesa, Catalana, Gambito de Dama, etc. etc.

Queridos lectores, queda un trecho todavía por delante.

Es verdad que “objetivamente” en estos momentos, Carlsen lo tiene difícil, pero cuando este cronista considera a Magnus Carlsen miembro de sus “trilogías sagradas de grandes reyes” del ajedrez, no es por ningún capricho. Está todo pensado y requetepensado. Y analizado también.

Miren un ejemplo. Compilar los análisis de esta octava partida surgidos en la “Nube” de Chessbase para intentar comprenderlos un poquito (al menos), me ha llevado ¡10 horas! de arduo trabajo. Parece fácil, pero no lo es tanto y como nadie los muestra, aquí estoy yo haciéndolo, que para eso soy el <<<mayor aficionado al ajedrez del mundo>>>.

La novena partida se jugará mañana miércoles a las 19,00 h. (hora canaria /Londres). Carlsen jugará con las piezas negras, pero a este cronista eso no le preocupa demasiado. Cuando lo necesita, “King-Kong Carlsen” puede ganar tanto con blancas como con negras. En eso se parece a Bobby Fischer...

DESARROLLO DE LA OCTAVA PARTIDA con comentarios (estilo Informator):

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/22/Game705105643.html



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NUEVA YORK 2016

9ª partida.- Blancas: Karjakin – Negras: Magnus Carlsen

¡Ponga un robot en su vida!...

En apenas media hora de esta partida ya los aficionados sabiamos que Carlsen tenía compensación por el material entregado, ¡pero no más!.

Lo que sucedió después fue un duradero “masaje” del GM ruso Karjakin al campeón del mundo, que tras cometer un grave error motivado por los apuros de tiempo en la posición del diagrama (donde jugó 38…Cd5-e7? en lugar de 38…h5!) permitió entonces que Karjakin (con casi media hora todavía disponible en su reloj) se pusiese a pensar como un poseso para ver cómo podía rematar (ya “casi” hubiera sido definitivamente) a su rival y arrebatarle de ese modo la preciada corona ajedrecística.

Consumido prácticamente todo su tiempo, el oso ruso jugó la espectacular (en las redes sociales) 39.Af7!? cuando con 39-Db3!!, parece muy factible que podía haber ganado.

Carlsen, a partir de esos momentos se defendió con ahínco y tras 5 horas y 40 minutos de batalla, la partida (¡por fin para los carlsianos!) terminó en tablas.

Estimados lectores quisiera decirles algo.

Los ordenadores hoy (también en ajedrez) ayudan mucho más que perjudican. Clarifican mucho más que emborronan. En un 80% superan y cercioran a los profesionales humanos.

Queda un 20% oscuro (¡menos mal!) en donde todavía no han conseguido la perfección soñada.

¿Qué significa esto ajedrecísticamente hablando?. Significa que con ellos los grandes aficionados (como el que les escribe) podemos sacar muchas conclusiones nuevas, hasta ahora enterradas bajo tierra - más bien desconocidas -, de muchas partidas clásicas.

Este cronista lo ha visto perfectamente (y también lo ha demostrado) en su serial “Pase Mr. Bobby!”. En el mismo se han puesto infinidades de posiciones (muchísimas más de las que no) en donde los ordenadores actuales han refutado ideas humanas (que nos parecían geniales pero que ya no lo son tanto…) de los maestros del pasado.

Eso es lo que hay.

Por supuesto que este cronista prefiere ver, pongamos por ejemplo, mil veces más las partidas de Alekhine (!?) que de Komodo.

Y es que todas las personas somos humanas y como tales ¡tenemos sentimientos!...

Esta tarde-noche a las 19,00 h (hora canaria / Londres) tendrá lugar la 10ª partida de este Campeonato del Mundo. Magnus con blancas estará ante su “penúltima” prueba de fuego.

Ayer a las tantas de la noche, en la soledad de mi habitación, viendo el Mundial por Internet y tras haberme abandonado mi amigo, el gran empresario del ajedrez, Juan Ramón Jerez que marchó a "dormir" para reponer energías, me puse a pensar (según iba viendo que Carlsen podía por fin firmar nuestro ansiado empate) en la jornada de hoy.

Magnus Carlsen forma parte de mis “trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez” de toda la historia; a saber: Paul Morphy (que va sólo) y luego <<Steinitz-Lasker-Capablanca>>; <<Alekhine-Tal-Fischer>>; y <<Kárpov-Kaspárov-Carlsen>> (ver foto).

Entrar en ellas no significa (ni mucho menos) desprestigiar a los que no están.

Digo esto porque mientras se acercaba la hora de firmar las tablas en esta novena partida, pensé que era conveniente contactar con Caissa, la reina del ajedrez y nuestra musa inspiradora, para que ahora nos eche una mano…

¿Por qué?. Pues la respuesta es muy sencilla, estimados lectores.
No es el momento aún de pensar en otro miembro para ingresarlo en este grupo “selecto”. Tal vez el siguiente en entrar sea Mijail Osipov (un niño de tres años que jugó el otro día con Anatoli Kárpov y lloró de desconsuelo cuando perdió con Tolia):

https://www.youtube.com/watch?v=hTSfq9V3rZw

Desde luego puede ser que el próximo sea Osipov, pero en estos días, una cosa les digo y además con el mayor de los respetos, Sergey Karjakin no va a entrar en ella…

Seguidamente sigue mi petición a la Diosa Caissa para que no nos abandone:

https://www.youtube.com/watch?v=EPEc4j4apxU

Y por otro lado, en el enlace que sigue podéis ver la novena partida comentada (estilo Informator) para conocimiento general:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/24/Game871210499.html

Las espadas pues… ¡siguen en alto!.



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NUEVA YORK 2016.

10ª partida.- Blancas: Carlsen – Negras: Karjakin; 1-0.

¡Con el corazón! se llevó esta décima partida el campeón mundial Magnus Carlsen igualando de esta forma el match, a falta de dos cotejos más que podremos ver (los canarios) en la tarde noche del sábado y del lunes (pues por fin veo algo bien hecho a la FIDE: “Entre partida y partida, ambas decisivas, va a haber un día de descanso - !?).

Los “carlsianos” no debemos cantar la victoria final antes de que ocurra, pero este resultado, evidentemente nos ha aliviado.

En este mundo moderno en donde la carrera predomina al sosegado caminar, este cronista ha detectado cómo enseguida muchos seguidores (con la ayuda de los módulos, ¡claro está!) han puesto el grito en el cielo por las dos posibilidades perdidas de Karjakin para haber hecho tablas en sus jugadas 20 y 21 y con ello haber dado un paso de gigante en su pretensión al máximo título.

Pero suele suceder que no siempre llega a la meta el que corre más rápido (!?).

En el primer caso que nos ocupa de las posibles tablas rápidas de Karjakin, que parecía el más evidente por el “supuesto” jaque continuo inmediato, Carlsen todavía tenía otra interesante opción (¡¡atención!!) que le hubiese permitido por lo menos alargar mucho las partida.

Y en la segunda oportunidad gozada por el GM ruso para llenar de gloria su expediente, no resulta nada fácil ver sobre el tablero las jugadas negras obligadas posteriores a la entrega, 22…Df7! y 23…Df6!.

Todo esto lo explico convenientemente en los comentarios que siguen a este interesante cotejo.

Para este cronista sucedió algo que le puede pasar a cualquier ser humano (Carlsen incluido, por muy “genio” que sea): Ninguno de los dos consideraron efectiva la oportunidad de entregar el caballo en “f2”.

De hecho cuando la pieza negra no se estrella en tal vital casilla del enroque, Magnus Carlsen comienza a disfrutar de una verdadera ventaja posicional (muy de su gusto) que estaba planeando obtener desde un principio (!?).

En el largo plazo, bien es sabido que el GM noruego se mueve ¡cómo pez en el agua!...

En la posición del diagrama llegó el momento deseado por los carlsianos, desde que comenzó este Mundial: 57.b5! fue ahí todo un mazazo que “tumbó” a Karjakin, aunque ojo, no definitivamente, pues el GM ruso (de origen ucraniano) se logró levantar y todavía quedan por disputar (al menos) dos asaltos más, que seguro que serán apasionantes.

Decía al principio de la crónica que mi admirado Carlsen, ganó la partida por su “fuerte corazón”. Ese empuje con tal energía sólo es patrimonio de los grandes del tablero; que deben combinarlo también con mantener su cabeza fría y su mano hirviendo.

Pasemos pues al desarrollo de este décimo cotejo que me ha llevado ¡once horas! ordenarlo en la jungla de posibles variantes todas desarrolladas en estilo Informator.

Así sea!!:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/25/Game969488602.html

Amigos lectores, el ajedrez es más una carrera de fondo que rápida y espero por ello, que en este Campeonato Mundial no sean necesarias las partidas de desempate.

No cabe duda que ahora “Caissa” (la musa inspiradora) ha vuelto a parar a los brazos de ¡Magnus Carlsen!:

https://www.youtube.com/watch?v=84g1hurZG4U



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NEW YORK 2016

11ª y penúltima partida - Blancas: Karjakin – Negras: Carlsen, ½ - ½

Este ha sido el Mundial de los mínimos riesgos. Así lo declaró ayer el campeón del mundo Magnus Carlsen en la rueda de prensa tras la partida.

De nuevo se firmaron las tablas; eso sí, con el gran maestro noruego llevando todo el tiempo la iniciativa (!?).

Este resultado de empate (a falta de la última partida “clásica” que se disputará mañana lunes a partir de las 19,00 h – hora canaria / Londres) para nada tiene que ver con lo vaticinado por la mayoría (este cronista incluido) que predijo en su momento una victoria de Carlsen “holgada”…

Las aperturas que se han producido han sido esquemas poco dinámicos. Demasiado estáticos. A Carlsen hasta aquí le funcionó, pero hay que admitir que Karjakin fue bien preparado por su país para afrontar (con éxito) el estilo carlsiano.

Su máxima ha sido: “Nada de hacer la jugada más fuerte (si eso supone arriesgar)”. Sin embargo el ruso ha tenido claro que el movimiento más óptimo contra el noruego es aquel que siendo “sobrio”, le corta todo intento de contrajuego al actual campeón mundial.

Ahí Sergey Karjakin ha sido todo un experto, manejando el “tempo de la partida”.

También me gustaría añadir que, en mi opinión, no le veo ninguna falla a la preparación de Carlsen para este match: ¡En todas las aperturas jugadas ha quedado bien!.

Ha sido en el MEDIO JUEGO donde Karjakin, con su revolucionaria técnica, lo ha secado.

¡Quién lo iba a decir en alguien que era considerado más táctico que estratega!...

El lunes finaliza la parte “seria” de este Mundial.

Este cronista, como ya lo ha dicho varias veces, no quiere pensar (al menos al día de hoy) en los desempates a rápidas (la “tumba” del ajedrez de máximo nivel).

Así, por tanto, pronostica la victoria de Magnus en este próximo cotejo. Aunque una cosa sí que va a ser segura; "CapaCarlsen" jugará desde el fondo de la pista todo el rato.

La culpa la tiene que sólo se celebren 12 partidas en lugar las “optimizadas” ¡24!.

Siempre termino metiéndome con la FIDE, porque no hay otra manera coherente de actuar.

Sigue el desarrollo de este penúltimo juego con comentarios estilo Informator, en donde el “diagrama estrella” muestra el momento en que Magnus jugó 24…e3!? intentando por todos los medios proseguir la lucha:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/27/Game1143549167.html



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, New York 2016

12ª y última partida “seria”. Blancas: Carlsen – Negras: Karjakin. Tablas.

Supongo que a Carlsen como ha indicado el maestro Celaya le habrán “hackeado” su ordenador y el hombre no estará de buen humor.

Todo esto lo digo para pensar bien… como “carlsiano” reconocido que soy.

¡La vida sigue!.

Eso significa que el miércoles 30 se jugará una tanda de partidas de desempate a nivel semirrápido primero y rápido después.
A los grandes aficionados que valoramos la historia de los Campeonatos del Mundo, no nos gusta nada que un evento así finalice de este modo.

Pero eso es lo que hay.

No hay matches a 24 partidas y puede suceder lo que ha sucedido.

Imagínense qué hubiese podido ocurrir si todavía quedasen ¡doce partidas más! por delante (!?).

El maestro Ferchu, nos ha dejado muy claro cómo va a ser el reglamento del desempate y lo vuelvo a poner aquí para conocimiento general:

Desempate:

1- intento. Se jugarán ... 4 juegos de 25 minutos para cada jugador con un incremento de 10 segundos

2- intento. Si las puntuaciones están igualadas después de estos juegos se jugarán ... 2 juegos con un control de tiempo de 5 minutos más 3 segundos

3- intento. Si las puntuaciones están igualadas después de estos juegos se jugarán ... 2 juegos con un control de tiempo de 5 minutos más 3 segundos

4- intento. Si las puntuaciones están igualadas después de estos juegos se jugarán ... 2 juegos con un control de tiempo de 5 minutos más 3 segundos

5- intento. Si las puntuaciones están igualadas después de estos juegos se jugarán ...2 juegos con un control de tiempo de 5 minutos más 3 segundos

6- intento final. Si las puntuaciones están igualadas después de estos 10 juegos se jugara ... 1 juego a muerte súbita.

Muerte súbita = -El jugador que gane el sorteo puede elegir el color. -El jugador con las piezas blancas recibirá 5 minutos; el jugador con las piezas negras 4 minutos y después de la 60ª jugada, ambos jugadores recibirán una incremento de 3 segundos. -En caso de empate el jugador con piezas negras es declarado ganador.

ACLARACION... - Los jugadores no necesitan registrar los movimientos. Un árbitro deberá registrar las jugadas. Habrá una pausa de 10 minutos entre todos los partidos de desempate, a menos que el arbitro decida lo contrario

Estimados lectores, un desempate así en nuestro club, hasta puede llegar a ser emocionante; pero en el “Torneo de torneos” del mundo del Ajedrez, desluce.

Y eso es culpa de la FIDE, sin lugar a dudas, que nos vende “humo”, porque el ajedrez y lo he dicho mil veces, no es el “juego de las damas” que se puede ejecutar más o menos rápido para definir un título así.

Lo que está claro es que ahora, la cosa sí que está al 50 % de probabilidades para ambos maestros.

¡Enhorabuena a Sergey Karjakin por su ya muy reconocida estategia de match!.

Para mi, el favorito, aún admitiendo que eso es así, sigue siendo Magnus Carlsen.

Como es mi costumbre en los Campeonatos del Mundo no voy a comentar esas partidas en su totalidad. No digo que algún momento crítico, pero desde luego no me apetece hacerlo con todos los cotejos como hasta aquí lo he hecho a nivel serio.

Bueno, una idea que se me está ocurriendo sobre la marcha… será utilizar la nueva y aclamada herramienta de Chessbase 14, llamada “Análisis táctico” a un nivel de 20 seg/por jugada a ver qué efecto tiene en todas y cada una de esas partidas.

Puede llegar a ser interesante mostrarlo, otra vez para “conocimiento general” (lo único que me motiva para seguir escribiendo).

Desarrollo de la 12ª partida atendiendo a la “Nube” de Chessbase, en donde en el diagrama se muestra el momento en que se sale de la apertura, con posición ya completamente igualada :

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/28/Game1234408564.html

P.d.: Todavía siguen enfrentándose en la posición crítica de la 10ª partida, de mi anterior comentario, los módulos Deep Shredder 13 y Komodo 10.2. Van por el movimiento 94 y la valoración de ambos es 0,00 (¡de tablas fáciles en cuatro jugadas por repetición de movimientos! que las veía cualquiera ... nada de nada!). Mañana, D.m. pondré el instructivo ejemplo aquí. ¡No se lo pierdan!.



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NUEVA YORK 2016

10ª partida.-

Ultimo ejemplo clarificador de las posibles tablas, en la posición del diagrama, si Karjakin hubiese optado por 20…Cxf2+!? – en lugar de lo que hizo, 20…d5?! (¡pero con mucha lucha! – nada de en cuatro jugadas fáciles de ver por repetición de movimientos tras 21.Rg2, en lugar de la interesante y poco recomendada por los comentaristas --muchos ni la vieron-- 21.Rg1!?, que seguro que Carlsen de haberse visto obligado entonces, hubiera realizado para alargar la partida...).

Pongo de nuevo el cotejo completo aquí para que los interesados puedan reproducir este ejemplo con la opinión (dos veces) de dos grandes módulos informáticos de hoy (Deep Shredder 13 y Komodo 10.2), enfrentados entre sí al nivel de 40 jug/ 2h 30’ <<sin finish>>:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/11/30/Game1377035801.html



MUNDIAL CARLSEN vs KARJAKIN, NUEVA YORK 2016.

4 partidas semirrápidas de desempate a 25 minutos más 10 segundos adicionales por jugada.-

Carlsen 3 – Karjakin 1

¡Enhorabuena! al GM noruego (una tierra de poca tradición ajedrecística) Magnus Carlsen que ha renovado por segunda vez su título de Campeón del Mundo conquistado en el año 2013.

Todos sabéis que para este cronista esta forma semirrápida (o aún peor, rápida) de decidir un título mundial no es de su agrado; pero es lo que había y menos mal que al final se ha terminado haciendo justicia.

Carlsen, en el símil de la canción que adornará al final esta crónica, el rival “chico” ha podido contra Karjakin, el rival “grande”, arropado por el imperio ruso del “dinero”. Putin, Filatov y hasta el propio Ilyumzhínov (el ahijado del primero) han tenido que ceder ante la diosa Caissa que protegió a Carlsen evitando de esta forma que se le usurpara injustamente su merecido título.

Este cronista, tinerfeño y canario por tanto de origen, también sale de alguna forma en esa canción. Quiere compararse, de nuevo haciendo un símil ajedrecístico cuando escribe por mero placer estas crónicas ajedrecísticas; con Angel Alvarez, “angelito”, un estilista olvidado y uno de los mejores luchadores de la historia.

Y por qué lo digo. Pues lo repito aunque ya lo he comentado mil veces en mis artículos: La FIDE gobernada por Ilyumzhínov debe restituir el formato clásico tanto en los Campeonatos del Mundo, como en sus luchas previas.

Rusia, jamás podrá heredar (y no hay dinero en el mundo que pueda lograrlo, haciéndose en la base las cosas mal como se hacen) la corona ajedrecística máxima del orbe, que tantos y tantos lustros perteneció a la extinta U.R.S.S. por derecho propio.
Para alcanzar tal tarea tiene que restituirse ya los Torneos Zonales, los Torneos Interzonales, los Torneos de Candidatos a matches largos y las luchas por los Campeonatos del Mundo a 24 partidas “clásicas”.

No me vale que estemos en otra época “acelerada” y por ello trístemente “estresada”. No me vale que se diga que no hay dinero para hacerlo. Dinero hay y de sobra en los paraísos fiscales para ello (y para muchas cosas más, incluso más importantes que ésta). No me vale que la vida haya cambiado (para mal) porque con salarios más bajos, no hay consumo y el sistema empalidece.

En esa lucha en donde el chico gana y el grande pierde; en esa “noble” lucha, está también este cronista.

Imagino ahora a Putin, a Filatov, a Ilyumzhínov; a los tres, sin el preciado título de campeón del mundo para su país. Contrariados. Pregúntandose sin respuesta que cómo es posible que con tanto dinero invertido no se haya conseguido el objetivo propuesto…

Por otro lado imagino también a Magnus “King-Kong” Carlsen, “CapaCarlsen”, hoy radiante de felicidad (!!), como en su día lo fue también el “solitario” Bobby Fischer, cuando pudo él sólo con el Imperio Soviético.

Ayer, Magnus Carlsen sí que sacó su “martillo” y golpeó primero en un bonito final que hasta pudo haber ganado de no ser por el tiempo; luego se manejó con ahínco en otro cotejo donde preponderó un lúcido dominio estratégico de las casillas negras del tablero y remató la faena, saliendo del recinto por la puerta grande, dando mate a su “maltrecho” rival (ver posición estrella del diagrama).

A mi, que me perdonen tanto Sergey Karjakin como todos sus admiradores. La estrategia del maestro ruso de “anular” a Carlsen sin apenas “crear” nada, sólo le sirvió para llegar dignamente donde llegó; pero no para ganar un título de Campeón del Mundo.

Menos mal que tenemos hoy a Carlsen, porque es que con este tipo de organización FIDE atrás vimos salir de campeones a gente como Khalifman o Khasimdzanov, buenos ajedrecistas ellos, pero para nada merecedores de lo que debería significar <<per se>>, un título de Campeón del Mundo Ajedrez, el “juego milenario” por antonomasia.

No debemos olvidar, estimados lectores, que afortunadamente Carlsen no es sólo Campeón Mundial Clásico, también lo es en partidas semirrápidas y a partidas rápidas; como ayer gratamente nos demostró.

Por todo eso y también por cosas como las sucedidas en esta jornada de desempates semirrápidos, Magnus Carlsen, está por derecho propio dentro de mis “trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez”; sucediendo en las mismas a Garry Kimovich Kaspárov, al que haría bien Putin (ajedrecísticamente hablando) el rendirle ahora “pleitesía” si es que desea reflotar la nave varada del juego-ciencia.

Sigue aquí el desarrollo de las cuatro partidas de desempate comentadas usando la nueva herramienta de Chessbase 14, “Análisis táctico”:

http://www.viewchess.com/cbreader/2016/12/1/Game1462376928.html

Y terminamos la crónica con la canción prometida que dedico a todos los “carlsianos” de este mundo y sobre todo al propio Magnus Carlsen, ¡flamante campeón!.

En ella se refleja su causa (la de continuar siendo número uno del mundo y portador del máximo galardón que así lo avala) y también la causa de este canario que lo único que quiere es que se restituya de una vez, la “dignidad” ajedrecística abanderada por la diosa y mítica Caissa. Hay un estribillo muy digno:

El grande perdió, el chico ganó...
Como ganaron Méndez, “angelito”, Palmero y Camurria
frente a rivales de peso mayor.

https://www.youtube.com/watch?v=0zBiyykdnNk

FELICIDADES MAGNUS CARLSEN!! (por tu 26 cumpleaños y por tu renovación del título) y gracias (y van unas cuantas ya) por hacernos ayer a todos tus admiradores (que formamos una gran legión) un poquito más felices ¡de lo que ya somos! viéndote ahí arriba, en la cúspide de la pirámide, donde sólo hay aire para uno sólo.

Y a Putin, Filatov e Ilyumzhínov, a ellos tres, ¡AJO Y AGUA!, porque queridos lectores, quien siembra vientos, recoge tempestades.

Hablo siempre desde la “óptica ajedrecística”…


Fdo.- ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: