miércoles, 8 de junio de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (XV)

Domingo 22 de mayo: de 12,00 h. a 12,45 h.
Leontxo García: “Bobby Fischer, un genio en jaque perpetuo (y II)”.

Leontxo García y Angel Jiménez


Esta conferencia es tan buena que hasta 
Leontxo García la ha dado en inglés

2 de Septiembre de 1972.

El mundo miraba con temor a los chinos. EE UU y su presidente Nixon (metido hasta el cuello en el caso Watergate desde el 17 de Junio de aquel mismo año - de nuevo otro más de los muchos “escándalos políticos” que nos rodearon/rodean y rodearán -por contrastada “falta de buena educación” de sus protagonistas -) firmaba acuerdos capitalistas con Japón por más de mil millones de dólares y todo en un ambiente de ofensiva comunista de guerra en Vietnam.

Y allí en la mismísima editorial del periódico español La Vanguardia (como en todas los demás ediciones de noticias del planeta) aparecía nuestro héroe ¡Bobby Fischer! recién proclamado campeón del mundo de ajedrez.

(Para agrandar la imagen, haga click sobre ella):

Editorial de La Vanguardia, 2 de Septiembre de 1972 

Lo que nadie comentaba entonces era el daño tan grande que tuvo que soportar por conseguirlo. ¡Irreversible!.

Al menos, Bobby, nos legó una frase, contundente, al respecto:

“El ajedrez es una guerra en el tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente”.
Bobby Fischer.

Un bonito libro sobre el Match del Siglo

En este contexto que expongo yo aquí, prosiguió Leontxo García su ponencia, comentando como entonces Boris Spassky fue recibido en la U.R.S.S. como un traidor nacional por aquella derrota.

Ahora creo que con lo expresado en mi crónica anterior y en ésta (hasta ahora), podéis entender el por qué Bobby Fischer desapareció prácticamente del mundo durante los próximos tres años.

Estaba mentalmente enfermo, pero eso, a los dirigentes de la Guerra Fría, más preocupados de si apretaban o no, el botón rojo (otro acto de malicia por “mala formación” recibida), les importaba un pepino…

A cada cosa hay que prestarle la debida atención

Comentó entonces Leontxo, que para el duelo Fischer vs Kárpov de 1975, el presidente Marcos en Filipinas había ofrecido una bolsa en premios de 5 millones de dólares (el equivalente aproximado a 50 millones de dólares de hoy - por la inflación - otro de los grandes efectos nocivos que nos lega el movimiento político mundial, insisto, compuesto por gente “mal formada” - ¡a ver cuándo ponen el ajedrez como herramienta educativa en el aula pública, para evitar, como dijo el profesor Jaureguiberry en este Congreso, los problemas sistémicos que se producen en el campo de las matemáticas-!?).  

Continuó Leontxo hablando del famoso “miedo patológico” de Bobby a caer derrotado. De hecho, Fischer se negó a jugar aquel match y perdió su título por incomparecencia.

Como podréis ya de nuevo imaginar, este cronista no lo ve del todo así.

¡Ni miedo patológico, ni nada!.

Bobby Fischer simplemente estaba enfermo y con pocas energías mentales para afrontar otro duro duelo.

Para este momento, he reservado el siguiente videoclip titulado: “La jugada más original e inesperada” de la famosa película “En busca de Bobby Fischer”:

Bobby despidiéndose tras conquistar el título

Así, nadie supo de él en los próximos, atención: ¡17 años!.

Este cronista que de siempre ha sido, antes que nada, antes que ajedrecista, antes que gran aficionado al ajedrez, antes que locutor de radio sobre ajedrez o antes que escritor de artículos de historia del ajedrez… lo que verdaderamente ha sido, es un excepcional recopilador de libros y revistas históricas de ajedrez; no tuvo manera en esos 17 años, por mucho que buscó y leyó (cientos de libros y revistas históricas) de obtener al menos ¡una foto reciente de Bobby!.

Esa fue mi obsesión, cada vez que leía algo de ajedrez histórico y aún siendo mi librería favorita una que había en Texas (USA) cuando compraba allí (por correo - esperando por lo menos un mes a que me llegasen -) libros en inglés que no se habían publicado en castellano (!?).

En ese tiempo, el “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García, que a pasos agigantados se iba convirtiendo cada vez más en un personaje famoso, sobre todo a partir de los grandes duelos Kárpov vs Kaspárov de los años ochenta y principios de los noventa, ya tuvo sus pinitos encontrándose personalmente con Bobby (!?).

Yo, con el gran respeto y admiración que le tengo, no voy a contarles aquí y ahora todas esas vicisitudes vividas por Leontxo y contadas en su conferencia, porque lo que deseo es que todos ustedes, estimados lectores, alguna vez lo vean en persona en alguna de sus ponencias y le escuchen de su “viva voz” todas esas anécdotas.

26 de Mayo de 1981: Bobby Fischer es confundido con 
un atracador de un banco y lo torturan en una cárcel de Pasadena

Hay que decir que el momento ese (desde 1975 hasta 1992, año en que Bobby aparece de nuevo en la escena pública) fue sencillamente muy bien narrado por el gran Leontxo García en esta “mágica” ponencia.

2 de Septiembre de 1992.

Veinte años exactos después de que en el periódico La Vanguardia se reflejara la proclamación de Bobby Fischer como Campeón del Mundo en 1972, se volvió a empezar a cubrir su reaparición pública en otro nuevo duelo con Boris Spassky:

(Para agrandar la imagen, haga click encima de ella):

Veinte años justos... esperando

¡Y por fin! pude ver (unos días antes) la ¡primera foto! de Fischer aparecida en la prensa desde los lejanos años setenta:

Todavía recuerdo la emoción cuando la vi

Fue la época en que el “político” español Felipe González declaraba públicamente lo siguiente:

(Para agrandar la imagen haga click encima de ella): 



A mi que me perdonen, pero con el debido paso del tiempo que lo “evalúa” todo al milímetro, decir ahora que España no ha perdido soberanía con respecto a Alemania o Francia, me parece un “pecado mortal”…

Para este cronista, este tipo de valoraciones vuelve una vez más a demostrar la completa “falta de educación” de los políticos, que nos meten la mayoría de las veces en problemas irresolubles.

Sólo hay que cogerse las hemerotecas y buscar lo que realmente sucedió luego con lo que en un principio (indebidamente) “todos” ellos prometieron…

Leontxo habló, a estas alturas, de lo que le ocurrió a Bobby con la Administración norteamericana, tras no aceptar aquel, la orden de embargo de las Naciones Unidas contra la antigua Yugoslavia.

Lo que no supieron nunca las propias autoridades estadounidenses es que Fischer “adoraba” entonces tanto a Yugoslavia como Argentina. El motivo en realidad de reaparecer en Yugoslavia constituyó para él todo un gran orgullo, como lo pudo haber sido también reaparecer en Argentina. En esos dos países Bobby se encontraba cómodo (por el gran bien que le hicieron en su momento) y actuaba en ellos como si se encontrara ¡en su propia casa!.

Bobby tuvo de siempre una buena relación con maestros yugoslavos. 
En la foto lo vemos en 1959 junto a Svetozar Gligoric 
con el que daba frecuentes paseos en barca por el Lago de Bled 

Bobby Fischer visita de nuevo Buenos Aires (Argentina) en 1996.
En la foto se ve con el gobernador de la ciudad, el Dr. Eduardo Duhalde

Lo de la cruel guerra civil de entonces, para Bobby, estuvo en un segundo plano y de hecho, en donde jugó, nunca escuchó el “silbido” de las balas…

Por cierto ¿y qué me dicen del tráfico de armas provenientes de Norteamérica en la zona?, otro gesto de “mala educación” que generó, como el que no quiere la cosa, que gente inocente: mujeres, niños, ancianos, etc. murieran, al matarse allí, lamentablemente, unos a otros; pues ese trajín de armas mortales era y es aún hoy, el lado oscuro del negocio capitalista en el mundo, que se produce con el gobierno mirando para otro lado... 

Bobby Fischer fue allí, a su casa, a jugar al noble juego-ciencia del Ajedrez (¡sólo a eso!) porque su objetivo era comenzar por donde lo había dejado… ya que quería casarse y formar una familia; logrando entonces por reaparecer que la bolsa de premios estuviese constituida por los “mismos 5 millones de dólares” que en 1975 le iban a ofrecer.

En su honradez personal - siempre apática con el dinero - no consideró para nada el tema “inflacionista”, aunque el organizador Jedizmir Vasiljevic tenía preparado previamente “un pico” más de dólares por si Bobby rechistaba al respecto - !?. 

Fischer pletórico de felicidad tras su nueva victoria de 1992 

En fin. Leontxo contó magistralmente toda esa historia…

Dijo después, todo lo que le sucedió con posterioridad hasta acabar en una cárcel japonesa por tenencia de un pasaporte (que ha quedado más que demostrado que estaba en regla) “caducado” y luego por la posterior liberación y “huida” a Islandia (este cronista, apoyando al Comité Internacional “Liberemos a Bobby Fischer” y aprovechándose del poder de Internet, mandó cartas entonces a todos los lugares estratégicos de los EEUU para que dejaran al ¡ciudadano del mundo!, Robert James Fischer, ¡¡en paz!!).

Fue allí en Reykjavik donde a partir del año 2004, Bobby vivió el resto de sus días 

Otro gran libro que me impactó mucho sobre los últimos años de Bobby

hasta fallecer (por no querer ser tratado de su posterior enfermedad relacionada con la próstata y los riñones) el 17 de Enero de 2008.

Como dice el refrán: ¡Genio y figura hasta la sepultura!.

Mi crónica homenaje a Bobby Fischer cuando falleció:




Concluyó Leontxo García su ponencia indicando que lo más bonito de Bobby Fischer son sus maravillosas partidas legadas al mundo y lo peor fue el lado malo en su educación.

Sin quitar el lógico valor de estas palabras, pues nadie “sano” querría que un hijo suyo terminara así, este cronista espera haber dado algo más de luz al asunto en estas dos crónicas, al afirmar en ellas, incluso con casos concretos, como la “mala educación” recibida por los dirigentes políticos del mundo acarrean muchísimos más perjuicios a la sociedad, que los que pudo haber creado Bobby Fischer al gobierno norteamericano (!?).

¿A qué gobierno se le ocurre interpretar las palabras de un perturbado mental, que encima fue un héroe nacional?.

¿Por qué a Boris Spassky (entonces ciudadano francés) las Naciones Unidas no le hicieron nada si hizo lo mismo, es decir, violar aquel embargo internacional contra la antigua Yugoslavia?.

¿Por qué el país de Fischer (en agradecimiento personal) no lo ayudó cuando dio muestras, ya clarísimas, de clara enfermedad paranóica?.

¿Por qué hicieron caso a sus comentarios radiofónicos posteriores, todos dichos en fase ya avanzada de su enfermedad mental?. Cualquier psiquiatra, más o menos serio, no daría credibilidad a aquel tipo de afirmaciones…

Y la última y más concluyente, ¿por qué en un acto de clara “mala educación recibida” los políticos mundiales “mienten” continuamente, un día tras otro, en sus divagaciones?. Ellos sí que tienen encima una gran enfermedad, queridos lectores, de tipo “patológico” que deberían mirarse, en beneficio del interés general (que no particular).

Todos los días, al menos, sale una gran noticia

La próxima crónica versará sobre la última ronda de “preguntas y respuestas” que se dieron en este Congreso Educativo al finalizar esta aclamada ponencia.

Estoy seguro que Bobby Fischer me estará aplaudiendo desde el Cielo y en caso de haber estado vivo hoy, me hubiera dado una “¡exclusiva mundial!” para este blog altruista, eso sí, sólo sobre AJEDREZ…
  
Crónicas anteriores:

















(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: