martes, 7 de junio de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (XIV)

Domingo 22 de mayo: de 12,00 h. a 12,45 h.
Leontxo García: “Bobby Fischer, un genio en jaque perpetuo (I)”.


Leontxo García

En un día tan señalado como hoy, 7 de Junio de 2016, donde el mundo del ajedrez “llora” la triste muerte de Viktor Lvovich Korchnoi (23-3-1931/6-6-2016) - del que hemos casualmente escrito en estas crónicas -, 

Viktor Korchnoi en su última competición oficial, el año pasado

le toca a este cronista comentar esta magnífica ponencia del “Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García Olasagasti, que utilizó para mostrar en este Congreso sobre Ajedrez Educativo, que un genio “mal” educado puede llegar a ser muy problemático y que la frontera que hay entre la genialidad y la locura es muy estrecha…

Una de las últimas fotos de Fischer


¿Cómo definir lo que realmente significa “mala educación”?.

Vemos como en la prensa mundial de hoy, hasta el más acérrimo enemigo (salvando a Tigran Petrosian - q.e.p.d.-) de Viktor Korchnoi, Anatoli Kárpov, con el que se midió en tres matches que “soltaron chispas” en 1974, 1978 y 1981, viene a valorar <<hoy>> “públicamente” la gran labor ajedrecística de Korchnoi.

Seguro, estimados lectores, que en la época de la siguiente foto, Kárpov (sintiéndose tremendamente presionado por el poder establecido - aunque en la foto se le ve contento) no pensaba así, como <<hoy>>:

Breznev alentando a Kárpov

Para este cronista uno de los grandes males de esta sociedad a todos los niveles, desde el regional hasta el internacional, son los “políticos” que gobiernan, amparados en su mundo de mentiras permanentes.

Hasta ellos mismos (unos con otros) se autoconvencen de que las mentiras patológicas que nos cuentan ¡son verdades! y se las llegan a creer, pero claro, en la sociedad, en el pueblo simple y llano, las mismas ¡no cuelan!. 

Esa educación y no otra y menos la que tuvo Bobby Fischer, por sus circunstancias personales, que salen a continuación; es lo que se debe denominar MALA EDUCACIÓN RECIBIDA.

Dicho ésto, voy a pasar a comentar muy por encima la conferencia del gran Leontxo García, sobre Bobby.

¿Cómo hacerlo?. Lo bueno es que la puedan ver en directo. Leontxo es un showman en el mundo de la comunicación.

Vendría muy bien a todos que lo puedan ver y escuchar. Apreciar “in situ” cómo cuenta sus vivencias personales con Fischer, ¡el mejor ajedrecista de la historia!.

Comenzó su disertación hablando de lo antiguo que es el ajedrez y de todos los personajes fascinantes que ha generado.

Luego relacionó el ajedrez con la vida de estos grandes personajes de la historia.

Habló del niño Bobby. De su madre Regina, cuando fue investigada por el FBI por ser sospechosa de comunista allí, en aquellos Estados Unidos de América (¡vuelta otra vez a las andadas con todos y cada uno de los políticos de este mundo – Bobby seguro que desde el Cielo, una vez más, me estará aplaudiendo cuando utilizo la frase “todos y cada uno…”).

Eso provocó que su familia (pues su madre se había divorciado) no obtuviera las fuentes de ingresos medianamente deseadas por todos nosotros, para “sobrevivir” como ¡Dios manda!.

Luego comentó Leontxo quién fue el verdadero padre de Fischer, algo fehacientemente descubierto “sólo” cuando los archivos del FBI (recientemente) se desclasificaron.

¿Ven?. Ya estuvieron otra vez los políticos “ocultando” las verdades…

El verdadero padre de Bobby Fischer (izqda.) fue 
Paul Nemenyi (dcha. - ¡cómo se parecen!) y no Gerhardt Fischer

En esta foto aparecen Regina Wender (madre de Bobby) 
con su esposo del que luego se separó, 
Hans Gerhardt Fischer (del que Bobby tomó su apellido)

Por otro lado, estaba la U.R.S.S., con el Ajedrez instaurado en los colegios y aquello era el paraíso. ¡Ese es el origen de la Escuela Soviética de Ajedrez, de la Escuela Yugoslava, en definitiva de las Escuelas ajedrecísticas de los países del Este!.

¡¡Ojalá algún día podamos ver el Ajedrez como herramienta educativa en las Escuelas Públicas Occidentales!!.

Y de nuevo ¡surgen los políticos!.

Si se está demostrando por activa y por pasiva las virtudes del Ajedrez Educativo a nivel mundial. Si está ya aprobado unánimemente en todos los Parlamentos habidos y por haber… ¿dónde están los responsables de educación que no lo ponen ya (¡PERO YA!) a funcionar?.

Al pueblo, queridos lectores, no le valen las palabras. ¡Al pueblo le valen los hechos!. Menos bla, bla, bla… ¡señores políticos (guárdense esa saliva)! ya que lo que queremos son más hechos verídicos.

Miren, por ejemplo, a las Islas Canarias.

Lo aprobó su Parlamento en la ya lejana fecha del 5 de Diciembre de 2012, antes que el Parlamento Nacional, antes que el Parlamento Europeo (¡y todos, unánimemente!) y todavía... seguimos esperando a que se decidan instaurarlo en “todas” las escuelas públicas de manera obligatoria.

¡HÁGANLO YA!. ¡PASEN A LA ACCIÓN!. ¡NO SEAN INEFICACES!. ¡NO QUEREMOS POLÍTICOS ABSURDOS!...

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella):


Bobby, con sus pequeños ahorros que ya iba obteniendo de jugar tan bien al ajedrez, se nutría de las revistas soviéticas de ajedrez en una librería en Manhattan (llamada “Cinco Continentes”).

¿Qué hacía?. ¡Pues estudiaba ajedrez como nunca nadie lo ha hecho!. Y ajedrez del bueno, el que estaba reflejado entonces en aquellas solemnes revistas.

Todo esto lo cuenta Leontxo entrelazándolo con muy curiosas anécdotas.

Yo, no podía ser de otra manera, les recomiendo que tecléen en Internet “Pase Mr. Bobby” y se lean ordenadamente mis crónicas sobre Fischer, conocidas y aclamadas a nivel mundial. ¡Miren que he recibido miles de correos con la gente de todo el mundo, felicitándome!...

Continúa Leontxo su charla (con diapositivas) señalando cómo Fischer llegó a la cima mundial del ajedrez. A lo más alto.

¡Y lo hizo sólo, sin ayuda de nadie!. Y eso y lo digo yo ahora, queridos lectores, le costó su salud…

¡Qué pena!. Bobby terminó besando la lona 
en aquel "estúpido" ambiente de Guerra Fría

Demasiados berrinches adquiridos soportando las mil y una tretas que todo el Imperio Soviético (que con el tiempo demostró ser corrupto - ¡qué bonito es contar la historia!) le puso por el camino.

La carta pública de Fischer "quejándose amargamente" 
aparecida en Sports Illustrated en Agosto de 1962

Viñeta de Geller y Petrosian haciendo tablas entre sí

Y el pobre de Fischer luchando sólo. Sin apenas recibir ayudas públicas de esos EE UU donde parece que sólo reciben “ayuditas” los ricos…

Ese es el efecto del Capitalismo feroz: ¡Los ricos son cada vez más ricos a costa de empobrecer al pueblo, cada vez más pobre!.

Más de lo mismo...

A vueltas otra vez con los “políticos”:

¡Tremenda mala formación la que han adquirido todos ellos!.

Eso, sus consecuencias, sí que son dañinas para la población mundial y no esa pobre (lógica) locura de Bobby Fischer, a la que no se le debió haber prestado la más mínima atención y miren por donde, por ella, terminó (injustamente) en la cárcel.

(Para ampliar la imagen haga click sobre ella): 

Encima ¡de larga duración!

Bueno. Me paro aquí, relajado, sosegado, con mi conciencia tranquila. Con la satisfacción de decir lo que pienso y espero que no se pique nadie, porque el que se pica, estimados lectores, ¡es porque ajos come!...

  
Crónicas anteriores:















(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: