lunes, 2 de mayo de 2016

Vergüenza ajedrecística internacional ante el gran Garry Kaspárov

"CAPA, HIJO DE CAISSA"

"¿A dónde vas tan de prisa?"
"Al café de Flore. Echan una partida Céline y Henry Miller"
"¡Eah! Escritores menores"
"Pero es que juegan contra Capablanca"
"¿A qué esperamos?"…

Me parecen muy propicias estas palabras del gran escritor Guillermo Cabrera Infante que he utilizado en este blog muchas veces, para empezar este artículo.

Cabrera Infante

Voy a intentar ser fiel a mis principios y lo voy a contar pensando también en el “directo”, tal y como lo vi.

Kaspárov se midió como todos ustedes saben la semana pasada en un torneo cuadrangular celebrado en San Luis (EE UU) usando el reloj de Bronstein contra Caruana, Nakamura y So, en partidas a cinco minutos, en donde si alguien jugaba antes de tres segundos, entonces el reloj no corría…

David Bronstein siempre lleno de ideas brillantes

Kaspárov se retiró de la competición internacional en el año 2005, tras ganar por ¡¡novena vez!! el prestigioso Torneo de Linares, el Wimbledon del Ajedrez.

Lo que ha sucedido después con Garry en lo que al ajedrez se refiere han sido varias reapariciones esporádicas pero sólo en partidas rápidas de exhibición.

¡Y este fue otro encuentro de exhibición!.

Kaspárov vs Kárpov en una partida de exhibición

Todos los detalles del mismo, resultados, clasificación final, etc. se pueden ya ver en infinidades de páginas de internet.

Les invito a quienes no lo hayan hecho aún que lo hagan y visiten las mismas y se informen de todos esos pormenores…

El objeto de este artículo es totalmente diferente al de la mayoría de los artículos “oficiales” y los llamo oficiales porque parece que (desgraciadamente) pasa siempre lo mismo. Cuentan las cosas demasiado “estereotipadas” y si pensamos seriamente, muchas veces lejos de la realidad (posiblemente por asuntos de intereses propios); porque guardan formas y claro, “adormecen” a los lectores en un mundo mágico de Yupi, que no es éste donde nos movemos.

¡Qué no nos tiren tierra a los ojos!

Lo que voy a contar aquí y ahora me recuerda mucho con la política, donde la “corrupción” a nivel internacional impera a sus anchas…

Lo digo por una razón obvia. Si un político es imputado por un juez por un delito de malversación de fondos públicos, sea o no sea culpable dicho político, el simple hecho de verse “imputado” debería obligarle a cesar en sus funciones con toque inmediato de atención para su superior, que es quién lo ha puesto ahí…

Uno de los últimos políticos españoles salpicados por el escándalo

En lo que respecta a lo que vi en la primera jornada, de dos, de este torneo cuadrangular donde reapareció mi admirado gran campeón Kaspárov, también miembro de mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez; debo indicar lo siguiente:

Primero. Sólo comentaré en este artículo lo que vi en el “directo” en el primer día de esta competición que es cuando realmente lo pude seguir desde casa y gracias a Internet y al magnífico show norteamericano (con la ayuda del ICC y de la computadora, que iba analizándome la partida de Garry al momento).

En el segundo día, jugaba yo en una competición local y no lo pude seguir, con lo cual me voy a reservar a contar lo que sucedió en esa segunda jornada, por motivos obvios, porque son partidas rápidas y lo mejor es hablar de ellas, con autoridad, cuando uno lo ve en directo, con los gestos de los jugadores, situaciones creadas, atmósfera de juego, etc.

Y segundo. Con lo que ví en la primera jornada, insisto, me vale y me sobra para lo que quiero contarles:

Mis grandes trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez

Cuando el 26 de Abril de 1989 Garry Kaspárov nos visitó en Las Palmas (una de las siete islas canarias) estaba posiblemente en su momento de juego más esplendoroso.

Este cronista recuerda a Bent Larsen cuando decía públicamente que el Kaspárov de 1989 era intratable para toda aquella generación curtida, sin embargo, en mil y una batallas ante el tablero, surgida de ideas nobles implementadas en las mejores escuelas ajedrecísticas del mundo, que todas pretendían imitar a la “inigualable” escuela soviética de ajedrez.

Tal, Larsen, Filip y Spassky en 1957 

Najdorf, Polugaevsky, Suetín, Taimanov, Averbaj, Tal, etc. etc. estaban siempre prestos para aparecer en los grandes torneos y sentar cátedra en las respectivas salas de análisis, donde el neófito (a falta de las computadoras de hoy) se acercaba a aquella mesa principal de la sala para intentar comprender al menos un poco, qué es lo que ocurría en los grandes enfrentamientos deportivos de entonces y si no, tendríamos que esperar a que saliera el Informador Ajedrecístico Yugoslavo (¡seis meses después!)…

Un informator bien usado hasta la saciedad

Este cronista recuerda muy bien cómo el 27 de Abril de aquel año 1989, Kaspárov daba una exhibición simultánea ante los mejores ajedrecistas grancanarios de entonces, donde se encontraban, entre otras figuras isleñas, Augusto Menvielle y Angel Fernández.

El fuerte ajedrecista español Augusto Menvielle

Jamás olvidaré el gesto “divino” que tuvo en aquella magna simultánea el “eterno” excampeón de España, Angel Fernández, alias “¡angelito!” entre la afición canaria.

Había quedado apretado posicionalmente en su partida contra Garry, pero todavía podía seguir luchando. Cuando el gran Kaspárov se acercó a su mesa, angelito tiró su rey, se levantó, le estrechó la mano al “campeonísimo” en señal de abandono y al tiempo agachó totalmente su cabeza en señal de “absoluta” pleitesía a su gran rival, todo un “auténtico” genio del tablero (!?).

Todo un campeón de España, 
Angel Fernández

Este cronista escribía en aquellos momentos para el periódico “El Día” de Tenerife sobre todo lo que estaba aconteciendo de aquella visita de Kaspárov al archipiélago canario.

De hecho, me precio de presumir de que he sido el único periodista de ajedrez que ha logrado que su reportaje de aquel evento ocupase las dos páginas centrales completas de dicho periódico, todo un “hito periodístico de ajedrez” en la isla de Tenerife.

Ese récord será eterno e imbatible y obviamente se lo debo a Kaspárov, uno de los grandes divos de la intelectualidad mundial ¡de todos los tiempos!.

Foto histórica: Yo con Kaspárov, aquel 26-4-1989. 

Cuando este pasado jueves 28 de Abril de 2016 ("casi" 27 años después) veía el proceder de los rivales de Garry ante el tablero, según iba avanzando la jornada, más perplejo fui quedándome...

¡Mi pregunta inmediata ante lo que estaba viendo en el directo fue a qué jugaban sus rivales!.

Pronto me dí cuenta que la culpa de su forma de proceder ante el tablero no era sólo suya (llámese de So, Caruana o Nakamura).

La culpa también era en parte de la FIDE y de lo que los tiene acostumbrados a todos ellos (??).

Instaurar en sus competiciones, que son las más representativas de lo que debería conocerse como el alto nivel ajedrecístico, el juego a finish, está “matando” sin duda el ajedrez actual en la élite.

La calidad de las partidas de estos campeones de hoy (salvo Magnus Carlsen) deja mucho que desear…

Carlsen en foto reciente del último Torneo de Noruega

Allí, aquel jueves, aparte de presentarse una vez más ante el mundo el gran campeón del tablero Garry Kaspárov, estaba aconteciendo algo muchísimo más importante y trascendental:

LA FIDE CON SU ACTITUD INDIGNA DE PERMITIR EL JUEGO RÁPIDO, ILÓGICO, DETESTABLE, POCO CLARO, CON FALTA DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA AJEDRECÍSTICA, ESTÁ PERJUDICANDO TOTALMENTE EL DESARROLLO DEL AJEDREZ MUNDIAL.

Ilyumzhínov: La foto quedaría mejor ante un tablero de "damas"

Allí ante nuestros ojos, con 53 años de edad, estaba Kaspárov sentando cátedra ante (¡y que me perdonen!) unos auténticos “peleles” del juego-ciencia actual; jugadores sin clase, sin escrúpulos, sin nobleza deportiva, enviciados en la velocidad pero no en el ajedrez correcto y sólo llenos de vanidades, pero no de clase deportiva suficiente para representar lo que tendría que ser en la actualidad el ajedrez de alta competición.

Por lo menos en dos de las partidas (de las nueve de aquella primera sesión) tenían que haberse comportado ante Kasparóv como lo había hecho Angel Fernández en aquella simultánea de 1989.

Yo me acerqué entonces al maestro Fernández y le pregunté: ¿Maestro, por qué abandonó, si todavía podía seguir jugando?... y su noble respuesta, digna de los que respetamos al antiquísmo y tradicional juego-ciencia fue la siguiente:

“Porque estoy completamente perdido y jugar aquí para alargar la posición veinte o treinta jugadas más, sólo puede ser interpretado como un acto de vergüenza propia y el gran Kaspárov no se lo merece y por eso cuando le estreché su mano en señal de abandono incluso le agaché mi cabeza en señal de <eterna pleitesía>”.

Señores de la FIDE, ustedes por lo menos en un 50 % (pues no voy a quitar la culpa a esos maleducados jugadores de hoy que no procedieron, por ¡sentido común! igual que Fernández) están destruyendo con vuestras normas el ajedrez mundial actual.

La foto de Kaspárov es más grande que la de sus rivales

¡¡Váyanse!!. Dejen paso a gente que organice bien los eventos ajedrecísticos y que restauren la solera del ajedrez, extraviada desde que ustedes han llegado.

La historia se repite. Cuando Cabrera Infante, al principio de esta crónica, espeta que el que juega es ¡Capablanca! nos está diciendo ahora de manera indirecta, lo que todos los grandes aficionados sentimos este jueves cuando vimos al “viejo” león volver a ser el número uno del mundo (al margen del “apañado” resultado final):

FIDE, ¡apártate!, que juega Kaspárov (!!).

Kaspárov perplejo... ¡No fue para menos!.

Siguen los momentos más importantes de esa primera jornada tal y como yo los ví que refrendan con detalles (como siempre hago) todas y cada unas de mis palabras y es que, estimados lectores, ¡nobleza obliga!:

DIAGRAMA 1
Kasparov,Garry (2812) - So,Wesley (2773) [C45]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (1.2), 28.04.2016

Posición justo tras la apertura.
Tras 13.Ag2 (posición del diagrama) hay clara ventaja blanca.
Wesley So alargó la agonía hasta la jugada 38 en que abandonó.


 DIAGRAMA 2
Nakamura,Hikaru (2787) - Kasparov,Garry (2812) [E98]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (2.2), 28.04.2016

En esta partida Kaspárov sólo estuvo un poquito peor
y en esta posición tras 28…h5 al final pudo lograr el empate
tras 47 movimientos. 



DIAGRAMA 3
Kasparov,Garry (2812) - Caruana,Fabiano (2795) [C45]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (3.1), 28.04.2016

Tras una apertura tranquila poco a poco Kaspárov fue presionando a su rival,
hasta que en la posición del diagrama tras 28…f4 pudo haber conseguido
clara ventaja de haber continuado con 29.Td3!. No fue así, aunque luego
Garry tuvo dos oportunidades más de ganar la partida ante su “indeciso” rival.
  


DIAGRAMA 4
So,Wesley (2773) - Kasparov,Garry (2812) [D85]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (4.2), 28.04.2016

En este cotejo, So (sacrificando un peón) tras la apertura
quedó un poquito mejor, luego la posición se igualó
y al final Kaspárov se hizo con la iniciativa y se quedó
con el material de más mientras melodeaba en torno al peón de “d4”.
En la posición del diagrama, tras  25. Tfd1, Garry apurado de tiempo,
hizo la fatal 25…Cc3?? que pierde pieza tras. 26.Tc1, mientras que
con 25…Cd6! hubiera obtenido bastante ventaja.
  


DIAGRAMA 5
Kasparov,Garry (2812) - Nakamura,Hikaru (2787) [C45]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (5.2), 28.04.2016

En esta partida en un grave error conceptual, Nakamura debilitó innecesariamente su peón de “d6” y Kaspárov tras 21.b3!
(en la posición del diagrama) le dio clases de Solfeo al respecto,
hasta conseguir una limpia victoria en el movimiento 49.



DIAGRAMA 6
Caruana,Fabiano (2795) - Kasparov,Garry (2812) [B31]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (6.1), 28.04.2016

En esta partida tras la apertura las blancas obtuvieron una ligera ventaja,
pero Kaspárov se defendió bien y al final se hizo con la iniciativa.
Tras un agudo juego táctico obtuvo la formidable pareja de alfiles
y en la posición del diagrama hizo 44…Ac3, pero con la intermedia
44…Td7+! hubiera tenido la posibilidad de maniatar a su rival tras
45.Rc2 Ag7 46.Rb3 Td3+ 47.Rc2 Ta3 (con idea de Ta2+ y
de preparar ..Ag7-c3, tocando “b4”) con ventaja decisiva.
La partida sin embargo acabó en tablas en 60 movimientos. 



DIAGRAMA 7
Kasparov,Garry (2812) - So,Wesley (2773) [B40]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (7.2), 28.04.2016

Esta fue la primera gran vergüenza de la tarde.
Lo que la “ínclita” FIDE de Ilyumzhínov y Makropoulos ha enseñado
a todos estos jóvenes jugadores de la élite de hoy:
¡A ser atracadores! en los apuros de tiempo.
Kaspárov consiguió neta ventaja tras la apertura.
En la jugada 12 tenía ya clara ventaja.
En la jugada 19 pudo entonces haber ganado…
Su rival no tenía chance defensiva alguna pero
“malcriado”, al haber estado siempre mamando de  la leche de la FIDE,
siguió deambulando por el tablero, jugada tras jugada,
hasta llegar a la posición del diagrama, tras 39..Ta6,
donde Garry pudo haber salido por la “puerta grande”
(¡como siempre hizo!) de haber continuado con
40.Cb5! Df7 41.b7! Tb8 42.Axe5!! Txb7 43.Tc8+! Rh7 44.De4!++- .
Sin embargo, So, lo único que había logrado disputando
aquella “maldita” partida es que Kaspárov se agobiara
con el reloj y entonces no sólo dejó escapar la ventaja,
sino que el gran Garry Kimovich terminó perdiendo,
dando la razón a los “ignorantes” que defienden hoy a la FIDE
y al juego rápido “a finish” en todas las partidas clasificatorias
para los campeonatos del mundo y en esos mismos
campeonatos mundiales, que por ello se dirimen en una
“tómbola de feria” y no sobre el tablero escaqueado
jugando al ajedrez de siempre, el que es “milenario”
y se realiza pensando con calma suficiente las jugadas. 



DIAGRAMA 8

Nakamura,Hikaru (2787) - Kasparov,Garry (2812) [E60]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (8.2), 28.04.2016

Tras el “mazazo” de la ronda anterior que supone un claro ejemplo
de la pérdida cualitativa en la calidad ajedrecística mundial actual,
en este cotejo vimos por primera vez a Garry Kaspárov mucho peor
que sus rivales. Pudo haber perdido este encuentro bastante antes de
cuando realmente sucedió. Pero aún así había una clara diferencia
entre la actitud de Garry aquí y la que tenían con él
(en posiciones al contrario). Aún estando mal, Kaspárov
buscaba ávidamente contrajuego (!!) y ¡vamos que si lo obtuvo!.
Su rival no acertó y entonces llegamos a la posición del diagrama
donde incluso Garry pudo haber ganado esta partida en la que tras
41.Tc4 (diagrama)  jugó 41…Cf6?? y perdió la ventaja
(sólo tenía unos escasos tres segundos en su reloj). De haber continuado con
 41...Txe5! 42.fxe5 Txd7 43.Txe4 Txd3-+, hubiera ganado este final.
Veamos: 44.Rg1 b3 45.Tb4 Re6 46.Tb5 Tf3!-+ y zugzwang!.
Aunque todavía tuvo chances de empatar, Garry terminó perdiendo. 



DIAGRAMA 9
Kasparov,Garry (2812) - Caruana,Fabiano (2795) [C28]
Ultimate Blitz Challenge Saint Louis USA (9.1), 28.04.2016

Ultima partida del primer día y de nuevo ¡gran vergüenza internacional!.
Garry jugando romántico (!?) tras una Apertura Vienesa, había logrado
una óptima posición en el paso al medio juego. Así hasta llegar a la
que señala el diagrama, donde tras 19.Cg6! las negras ¡están fritas!
como diría el gran Bobby Fischer, otro de los grandes miembros de
mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez. Lo que sucedió
después fue el “derecho al pataleo” de Fabiano Caruana (que hasta el
otro dia lo catalogábamos como posible retador oficial al título de
Magnus Carlsen!) y en vez de abandonar (por respeto a lo que ha
Significado Kaspárov) intentó atracar a Garry y en los posteriores
apuros de tiempo “casi” lo consigue, lo que hubiera sido una
auténtica desgracia. Eso sí, Garry terminó ganando esta posición
totalmente ganada tras 69 absurdas jugadas por parte de
Caruana que sobraron y brillaron por su ausencia…

FIN  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

8 comentarios:

Tito javier Figueroa dijo...

Extraordinario análisis. Muy profundo, certero y esbozado con precisión quirúrgica. Ojalá llegase a instancias en donde puedan valorarlo y tomar medidas en el asunto que contribuyan con engrandecer el arte-ciencia del ajedrez.

Felicidades por el aporte reflexivo.

Yo mismo en dias pasados pude haber abandonado 10 jugadas antes en una partida contra el MI Adalberto Villavicencio. Realmente seguí jugando pero NO con pretensiones de ganar (sería absurdo), pues me supe perdido incluso antes de realizar la primer jugada (por razones obvias), sino porque quería ver como el maestro, ya con clara ventaja de 2 peones, definía el final en aras de catalizar su victoria.

Pero confieso que sentía "pudor" ante mi rival, y me debatía entre abandonar o aprender un poco más (ya que soy nuevo en el ajedrez, pues intento sacar el mayor provecho en cada partida. Empecé viejo ya, ojalá sea falso el refrán que reza "loro viejo no aprende a hablar").

Muy buen post, esperemos que trascienda.

Tito Figueroa

Marcos Raluy López dijo...

Interesante post sobre el cual reflexionar. Mi más sincera enhorabuena.
Personalmente no tengo aun una opinión única sobre la decisión de abandonar o no según que caso o contra que jugadores. En diciembre de 2014 escribí un post en mi blog precisamente sobre una partida de la misma simultanea de Kasparov en 1989 en Gran Canaria (una de las 7 islas canarias) y donde Alejandro Ortega consiguió entablar contra el "ogro de Bakú" después de no abandonar en una posición perdida. Dejo aquí el enlace a dicho post: http://octavafila.blogspot.com.es/2014/12/un-viaje-real-contra-kasparov.html
Me parece curioso el contrapunto que existe entre el noble gesto de Ángel Fernández abandonando ante Kasparov y el de Alejandro Ortega para acabar logrando las tablas.
Quizás si yo me viera en aquella situación optaría por la opción de Ángel Martín, o no.

Angel dijo...

Gracias a ambos por su opinión.

Una cosa es el ajedrez de super-élite y lo que debería representar para el juego-ciencia y su importancia histórica a lo largo del último milenio y otra cosa es lo que los jugadores de club (que somos la mayoría) hacemos cuando jugamos en un torneo.

A nosotros nos está permitido todo. Podemos hacer tablas rápidas (imagínense los jóvenes ante la premura de un exámen, o los profesionales tras un mal día de trabajo, o yo en mi caso que no me quiero perder un partido del Madrid en la Champions!)...

Nosotros, los aficionados, tenemos derecho a jugar hasta que nos maten o matemos. Podemos equivocarnos, podemos difrutar aprendiendo, podemos ponerle trampas a nuestros rivales, etc. etc. Si me apuran, nos atracan muchas veces y atracamos nosotros muchas más...

Pero una cosa, insisto, es la FIDE y su "deber" de sobreguardar el desarrollo del juego-ciencia amparándose en sus principios "clásicos" irrefutables ("per sé") SI o SI y otra cosa somos los GRANDES aficionados.

Cuando llegamos a casa y analizamos con la máquina nuestras partidas vemos como a lo largo de la misma nuestra posición pasa de tener ligera ventaja a tener clara desventaja, para acto seguido ser incierta y luego estamos totalmente perdidos... pero al final terminamos ganando!...

La FIDE debería estar por encima de todo ésto y hacer que el ajedrez de élite rozara la perfección. ¿Cómo?. Todo es sencillo. Transparente. Cristalino:

Restaurar los torneos zonales, interzonales, candidatos serios a matches largos eliminatorios, matches de campeonatos del mundo a 24 partidas, Reglas de Sofía con árbitros que interpreten los empates evidentes para no alargar posiciones absurdas, horas de comienzo de las partidas tanto clasificatorias como de los campeonatos del mundo a las 12,00 h. Interrupción de 2 horas para reponer fuerzas dentro del recinto cerrado del juego (para que los jugadores sólo puedan acceder a sus segundos humanos pero no a las computadoras) a las 16,00 h. Continuación de la partida a las 18,00 h. Fin de la partida a las 22,00 h (con un mínimo de ¡¡80 jugadas realizadas!! sin consultar máquinas) que son el 95% de las partidas que se realicen... Luego aplazamiento si alguna no hubiera acabado... ¿LA PRENSA?: Ese show que vimos con Kaspárov realizado en San Luis, se puede recortar y hacerlo para el público en general que dure una o dos horas, con comentarios, análisis, vídeos, entrevistas (y todo traducido en los respectivos idiomas y no exclusivos en inglés) etc.
Hoy gracias a Internet el resultado de la partida está en todos los medios de comunicación al momento de acabar la misma. Es decir los medios de comunicación nunca nos cerrarán sus puertas por tarde que acabemos... o sea no cerramos periódicos y las noticias fluyen por todo el globo terráqueo al momento de producirse (es la fuerza de la red) ... Y por último ¿Presupuesto?. ¡¡¡¡¡¡¡¡Pues claro que dinero hay!!!!!!. Lo que tiene que hacerse es invertirse convenientemente en este tipo de actos y no llevárselo fuera de los países de origen, destino a "paraísos fiscales" (Miren el ejemplo que puse: José Manuel Soria, del PP español. Todo un Ministro de Industria español sacando su dinero fuera de España (fuerte ejemplo para la ¡gente honrada!, ¡¡DIOS MÍO!!. De pena..)
Así sí es verdad que dinero no hay (se lo han llevado) y por eso fluye la crisis económica internacional...

Se puede ser iluminado o no. Yo creo que lo soy, pero Ilyumzhínov (su nombre podría significar algo parecido en castellano) no creo que nos ilumine con sus actos.
El no. Creo que pertenece al mundo de LA OSCURIDAD, donde no queremos estar...

Un abrazo!!.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

juan carlos cortes garrote jccortesgarrote@gmail.com dijo...

Angel, todo lo expresado en tu columna esta correctísimo, sin embargo la modernidad ha llevado entre otras cosas al ajedrez a un ritmo acelerado, en que todo tiene que terminar rápido, por que? pro que con lo cual hay auspicios y hay espectadores dispuestos a no perder mas de una o dos horas mirando, por que hay otras cosas que ver (tenis, futbol, películas etc), cual era la mofa hace años del ajedrez, pues transmitir por televisión un partido de ajedrez, todos se reían de esa parodia,como es ahora, de lo mas normal a través de internet, todo cambia, y lamentablemente jamas volveremos a saber de torneos a 2.30 horas por lados, con 28 rondas como los antiguos interzonales o Hasting 1895, o San Petersburgo, o Nothingaham 1936, que perdimos, ver partidas maravillosas salidas de mentes privilegiadas para el ajedrez , Lasker, Pillsbury, Alekhine, etc, que ganamos hoy, la fascinación de ver en directo jugar aunque fuera a 5 minutos al Penúltimo Jugador Maravilloso que he conocido en mi vida ajedrecista (el ultimo es Carlsen)que es de esos jugadores que pertenecen a una casta especial que se dan cada 20 o mas años, que fascinación ver jugar a Kasparov en el mismo instante en que movia una pieza, ver sus gestos y comprobar por que era el "Ogro de Baku", "sentir" que sus rivales sabían de la inmensa superioridad de su rival,de alguien que si sabia jugar ajedrez como antes, no "fabricado" con un computador, y estamos hablando de jugadores que están entre los 10 mejores del mundo, con alguien que leva 10 años retirado, fue un deleite, y por ultimo comprobar que un verdadero jugador de ajedrez de su nivel abandona cuando es el momento y no espera ningún regalo del adversario, por que lo respeta, kasparov a Tc1 de So, abandono de inmediato, a Td6 de So, abandono de inmediato, con Caruana abandono de inmediato, ese es un jugador de los que difícilmente se encontraran nuevamente, lamentablemente la velocidad en el ajedrez llego para quedarse y nunca mas volverá a ser igual, y por ultimo comparto absolutamente tu listado de los mejores jugadores de la Historia, muy buenas tus columnas de Fischer y Lasker, pero también creo que hay 10 jugadores mas que están casi al mismo nivel de los mencionados y solo por no tener el "titulo" muchas veces no figuran como genios , Pillsbury,Rubinstein, Schlecter, Keres, , etc.
Saludos

Angel dijo...

Gracias por tu comentario, Juan Carlos.

Hay espacio y tiempo para todo y la velocidad se tiene que aplicar en consecuencia.

Yo me refiero a los campeonatos del mundo y sus fases previas.

En cuanto a ver todo en UNA HORA, pues como dije. ¡Qué se esmeren tras la partida los medios de comunicación y hagan buenos y variados resúmenes!, con vídeos, entrevistas, comentarios de los expertos traducidos en los respectivos idiomas, partidas en formato chessbase, etc.

Ponte un ejemplo. Carlsen y Karjakin juegan una partida extraordinaria que dura 8 horas. Luego al poco tiempo nosotros la vemos con todo lujo de detalles resumida en 1 hora. Y ya está.

Los dejamos ahí jugando y luchando y subiendo el nivel de juego al tope, que ya tendremos tiempo de disfrutar de esas obras de arte. EL AJEDREZ GANA PORQUE LA CALIDAD DE LAS PARTIDAS SUBE.

No se puede degradar la imagen del JUEGO-CIENCIA, porque tampoco está seguro que sea más comercial. Para eso tendríamos luego torneos de exhibición, pero insisto para determinar ¿quién es el mejor ajedrecista del mundo? hay que que dejar tiempo y suficiente además, para pensar.

Y luego, ¿cómo generamos recursos para el noble juego?. Pues volviendo a la idea de los torneos zonales.

Aquí por ejemplo en Tenerife una joven figura seguro que si se clasificara en el campeonato de Canarias y luego de España para una plaza de ese torneo zonal, las empresas canarias la patrocinarían... (!?).

Siempre pongo el ejemplo de una niña fantástica, campeona absoluta de Tenerife, con 12 años. ¡Qué mejor promoción para Canarias!. Por ejemplo: Adhara Rodríguez viajará a Portugal para jugar el torneo zonal en el Algarve gracias al patrocinio de ¡El Corte Inglés! (que encima la manda vestida a la moda) y así con todas las demás regiones de todos y cada uno de los países del mundo...

Subes el nivel. Subes la competencia y haces emocionante al juego-ciencia. Imagínate finales bien jugados tras análisis de los ajedrecistas en sus dos horas de descanso (sin la presencia de máquinas). Sólo segundos humanos...

Pretendemos que el candidato oficial al título de campeón del mundo sea el mejor y no un "títere" de la FIDE (y que me perdonen los que se sientan aludidos, pero es así...).

Un abrazo.

Angel.

juan carlos cortes garrote jccortesgarrote@gmail.com dijo...

Angel, en eso estamos completamente de acuerdo, y no eres el único, spasski dijo que luego de ganar el ultimo match en 1969 a korchnoi, que era igual que pasar el infierno de Dante para llegar a Petrosian, y que si no ganaba, no volvería a disputar ningún ciclo nunca más, ese era el nivel de exigencia durante 3 años para llegar a ser campeón mundial, que hay ahora,matches cortos, un torneo corto y si estas bien en 9 meses puedes llegar a ser campeón mundial en un par de partidas rapidas, toda la razón angel, sigue en tu cruzada, con tu blog, y con los grandes campeones, ....los de antes...suerte

Angel dijo...

Muchas gracias por su atención.

Un abrazo!.

Angel Jiménez Arteaga.

Angel dijo...

Antonio Manuel Garcia:

Ayer lei un enlace de un articulo de un periodista canario que ponia a parir a la FIDE por organizar y promover los torneos de partidas relampago. Partia de una premisa interesante: la de desvirtuar la propia esencia del ajedrez. Y tampco dejaba en muy buen lugar a So, Caruana y Nakamura,
Este es el enlace http://ajedreztenerife.blogspot.com.es/.../verguenza...

Ricardo Cedrón Chamorro:

Ricardo Cedrón Chamorro Bueno, pero a este tío se le ha ido bastante la olla y creo que se cree que sigue viviendo el el siglo XX

Ricardo Cedrón Chamorro:

Su admiración por Kasparov no le deja ver màs allá y arremete contra todo. Personalmente, me lo pasé como un enano los dos días y fue un evento magnífico, espero k se repita

Antonio Manuel Garcia:

No se si le ha ido la olla. Carezco de elementos de juicio para pronunciarme sobre esto. Pero aun siendo asi, creo que algunas de sus afirmaciones invitan a reflexionar. Cierta autocritica nunca viene mal. El hecho no estar de acuerdo con alguien no invalida su opinion.

Leontxo García Olasagasti:

La opinión de Angel Jiménez Arteaga en este asunto concreto es radical, y por tanto polémica. Pero sería muy injusto ignorar su enorme contribución como divulgador del ajedrez durante muchos años. Ojalá hubiera un Ángel Jiménez Arteaga en todas partes: el ajedrez sería mucho más popular.

Angel Jiménez Arteaga:

Quisiera comentarles una cosa que me parece importante al respecto de algunas críticas surgidas en la red por mis comentarios en contra de la política actual de la FIDE, en este caso, en concreto, en lo que respecta a la actuación ante Kaspárov de los maestros Nakamura, So y Caruana (en días pasados).
El ajedrez puede ser emocionante tal y como está para muchos aficionados. ¡No lo dudo!...
Pero creo que la FIDE tiene que tener un papel diferente en el desarrollo ajedrecístico actual, pues no es de recibo que un gran campeón mundial del S.XX demuestre tanta diferencia en su juego contra varios de los grandes campeones del S.XXI como son estos tres contendientes, pues por ejemplo, Fabiano Caruana estuvo a un pasito muy pequeño de proclamarse no hace mucho, Candidato Oficial al título de Magnus Carlsen.
Así que los que piensan como yo (¡y somos muchos!) no estamos locos y sabemos lo que queremos…
¡Qué conste en acta! y una vez más aprovecho para darle efusivas gracias al Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García, por valorar mi trabajo “altruista” en pos de la difusión de la cultura ajedrecística mundial.
Pronto tendremos los canarios la suerte de verlo por aquí en las islas afortunadas gracias a la iniciativa de la Fundación CajaCanarias en una conferencia sobre la importancia educativa del ajedrez.
Toda la información y formulario de inscripción (ya disponible) en:

http://www.cajacanarias.com/microsites/congreso-ajedrez-educacion/2016/index.php?accion=portada