viernes, 1 de abril de 2016

La “Herencia Ajedrecística de Alekhine” tal y como yo la veo (XX)


Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Cuarteto con piano nº 1, K478.

En la 16ª ronda (de 20) del Torneo Pan-Ruso de 1912 celebrado en Vilnius, de nuevo el gran Akiba Rubinstein (con blancas) se deshizo del joven Alekhine (19 años) en un cotejo del que no se conoce más nada, al haberse perdido la planilla; al igual que ocurrió en la ronda siguiente, la 17ª, donde nuestro ídolo del ajedrez volvería a caer derrotado, esta vez conduciendo las piezas blancas, contra Salwe.

Un libro para disfrutar en el Parque

En la 18ª rueda, la partida “Levenfish-Alekhine” fue la seleccionada (¡y con plena razón!) tanto por Alekhine para formar parte de su aclamado primer libro (de dos) titulado: “Mis mejores partidas 1908-1923”, como por Kotov que la incluyó en el Tomo I de “La Herencia” (publicado en alemán y nunca en castellano) dentro del Capítulo: “Ataques al Rey” – sección: “Tormenta sobre el tablero”.

Cuatro grandes del ajedrez soviético

¡Súblime, genial, excepcional y suprema!. Con estas cuatro “gloriosas” palabras debemos catalogar este encuentro, el más bonito de Alekhine en este torneo y seguro que fue una de sus mejores “obras maestras” hasta aquel momento presente, pues este cronista observa “La Herencia Ajedrecística de Alekhine” como siempre quiso hacerlo, es decir, de manera “cronológica” porque de esta forma vamos fijándonos en el progreso constante de nuestro ídolo del ajedrez…

El genio nace (con cualidades innatas, lejos de la mayoría de todos nosotros - fíjense que igual ni tan siquiera tratamos con alguno a lo largo de toda nuestra existencia -), pero luego también se hace, se “forja” con el trabajo constante diario, el que debería ser “apreciado” en otras facetas, más importantes que el ajedrez, de la vida cotidiana.

Este cronista nunca ha entendido la “desidia” tan grande que muestran muchos profesores de universidad con sus alumnos, al respecto.
No valoran el trabajo diario de los mismos, dándole la máxima prioridad a lo acontecido en un examen, que es importante, claro está, ¡pero no lo es todo! (por buena nota que se saque).

Y es que “luego” en el día a día profesional de las personas valdrá “muchísimo” más el esfuerzo continuado del trabajador, que un “casual” brote de sabiduría y más cuando muchos de esos futuros profesionales no van a tener jamás la oportunidad laboral de expresarse…

Aquí queda mi queja, producto de la experiencia y aquí comparo lo dicho con lo que hicieron a lo largo de su vida profesional tanto Alekhine como Mozart, trabajadores ambos infatigables, en aras de su progreso intelectual y de la búsqueda de su aclamada genialidad.

Alekhine y Mozart, dos genios

El cotejo “Levenfish-Alekhine” se inició con una Apertura Española, Variante Alapin (5.De2 en lugar del tradicional 5.O-O).

Levenfish no captó la idea de su posición cuando hizo h2-h3 sin tener la intención de jugar d2-d4, liberando la acción del caballo de la clavada del alfil negro en “g4”.

A lo largo de la historia este tipo de situaciones irregulares han surgido con frecuencia en la Apertura Española.

Alekhine, o la voluntad de vencer ¡atacando!, rápidamente lleva entonces su rey a una esquina (“h8”), su caballo de “f6” lo retrasa a “g8”, su dama la coloca en “e8” y planea de esta forma un bello ataque en tromba por el flanco de rey (en forma de tormenta sobre el tablero como muy bien nos informa Kotov cuando realiza su estudio estratégico).

Alekhine hace entonces primero la fantástica …f7-f6! porque como muy bien nos señala y esto es “enseñanza” para todos nosotros, los “patzers” del tablero: “Un avance en los flancos sólo es posible después de estabilizarse en el centro”.

La idea de …f7-f6! aparte de reforzar la casilla “e5” es la de atacar con …g7-g5 y …h7-h5 y provocar en el momento oportuno …g5-g4 y …g4-g3 (ó …g4xh3! como realmente sucedió).

Los “alekhinianos” (como es este cronista) deben verse ese encuentro con “calma espiritual”, degustándolo, porque el mismo merece sin lugar a dudas todos los elogios, incluso observando la posición final resultante, cuando el genio le canta a “viva voz” a Levenfish, un ¡mate en cinco!.

Por partidas como ésta, Alexander Alekhine forma parte de mis “trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez (más Morphy)”:

Arriba: Morphy.
1ª trilogía: Steinitz, Lasker, Capablanca
2ª trilogía: Alekhine, Tal, Fischer
3ª trilogía: Kárpov, Kaspárov, Carlsen  

El último rey en formar parte de las mismas es Magnus Carlsen, que tras unos originales esquemas de apertura, inéditos dentro del mundo actual de las computadoras, juega los finales de partida como nunca nadie lo había hecho antes y por su edad, 25 años, “in crescendo”.    

Su enfrentamiento con Sergey Karjakin (retador oficial) en Noviembre de este año dará mucho que hablar, pero este cronista sigue viendo a Magnus muy por encima del resto y se queda con el “instinto creador” de Carlsen, que ya en 2004 cuando consiguió el título de GM, fue “testado” por una eminencia del entrenamiento deportivo, Alexander Nikitin, el que fuera en su momento “mentor” de Garry Kaspárov (por motivos obvios también en mis trilogías) en el Open moscovita Aeroflot de aquel año.

Nikitin entiende más de este “instinto creador” de Carlsen que ¡todos nosotros juntos!, amigos lectores; así que os ruego que no os esforzéis en intentar buscarle explicaciones o justificaciones (absurdas por tanto) a aquellas “sabias” palabras del maestro, que merecen la pena ser recordadas aquí y ahora para “conocimiento general” de la plebe:

“Nunca había visto a un chico de 13 años jugar tan bien.
La única comparación posible es con Kaspárov a la misma edad
y yo creo que incluso lo mejora”.

¿Y qué hay de Karjakin?, le dijo Dirk Jan ten Geuzendam (editor de la prestigiosa revista New In Chess) y su contestación fue y también es hoy, ¡profética!:

“Olvídalo. El simplemente estudia un montón.
El de Magnus es <<talento>> del de ¡verdad!”.
 
Ganará "CapaCarlsen"

Por tanto, ese Mundial de finales de año entre Carlsen y Karjakin, mal organizado en sus fases previas por la FIDE que se olvida de los torneos zonales, interzonales y matches de candidatos serios y largos, “calumniando” de esta forma a la noble y sagrada historia del Ajedrez, lo ganará Magnus Carlsen y este cronista, D.m., estará aquí para contárselos día a día y jugada a jugada (con la opinión expresada en el directo por los maestros del ICC y con el apoyo de las computadoras).

El futuro campeón del mundo, queridos lectores, será alguien muchísmo más joven que Magnus Carlsen, pero eso es otra historia…

Hoy nos resulta placentero haber contado esta gran partida de Alekhine que cerraría el Torneo Pan-Ruso de 1912 con tablas en la 19ª rueda ante von Freymann tras una Apertura de los Cuatro Caballos y ganando en la última ronda, la 20ª, disputada el 19 de Septiembre, a Alapin en un cotejo del que tampoco se pudo rescatar la planilla del juego.

Sigue ahora el cuadro de clasificación sacado de la prensa soviética, así como la “particular” foto del Torneo (jugadores y organizadores - aquellos hacían las cosas con menos medios económicos que ahora y mucho mejor que ahora – apreciación ésta, “lamentable” y que nos invita a reflexionar, sin duda…).

(Para ampliar las imágenes haga "click" encima) 
Clasificación y fotografía de los participantes y organizadores 
del Torneo Pan-Ruso de 1912, celebrado en Vilnius, 
poco conocida y casi inédita. Arriba en el centro-derecha vemos a 
Rubinstein y a Alekhine. En la esquina a Nimzowitsch 
y abajo a la derecha sentado, a Bernstein. 

Y terminamos la crónica comentando y luego escuchando el Cuarteto con piano nº 1 de Wolfgang Amadeus Mozart, que muestra la “genialidad pura” del compositor, muy difícil de entender (como los que ahora dudan de la calidad de Magnus Carlsen, neta, por otro lado, para renovar su título ante Karjakin) pero que queridos lectores, existe y es corroborada por todos los expertos y al resto de mortales sólo nos queda escucharles y reverenciarles o es que ustedes creen, en el caso de Carlsen, que Kaspárov iba a perder su precioso tiempo, en su momento, para entrenarle y enseñarle cosas nuevas.

Foto histórica: Kaspárov en su momento terminó de adiestrar a Carlsen

Kaspárov supo muy bien por qué lo hizo y los resultados de Carlsen siguen estando ahí, con 72 puntos elo más que Karjakin (por mucha inflación del ranking que haya en la actualidad…).


Wolfgang Amadeus Mozart:

Cuarteto con piano nº 1 en sol menor, K478.

  1. Allegro = 14’ 24”
  2. Andante = 6’ 55”
  3. Rondo (Allegro moderato) = 7’ 41”

        Compuesto en Viena, el 16 de Octubre de 1785 (Mozart con 29 años).


El K478 es una composición que inaugura un nuevo género en la música de cámara, el cuarteto con piano. Se trata además de la primera de una serie de tres obras para esta formación destinadas al editor Franz Anton Hoffmeister.
Al ver que la obra era demasiado difícil - y por tanto, poco comercial para poder venderse entre los aficionados - , Hoffmeister entregó el dinero prometido a Mozart eximiéndole de escribir los otros dos (él luego compondría otro)…
Nada podría sorprender más a los melómanos vieneses de la época - acostumbrados a la ligereza de los divertimentos que tantos gustaban de interpretar – que el violento unísono de los cuatro instrumentos (piano, violín, violonchelo y viola) con que debuta el extenso Allegro inicial, con poderoso aliento trágico, riqueza polifónica y arrebatadora urgencia - confesión de un Mozart demoniaco y apasionado - .
El segundo tema (el andante), de carácter más amable y enunciado por el piano, poco puede hacer ante el arrollador primer motivo y no se trata ya en absoluto de una “música mundana” que pueda escucharse superficialmente con una sonrisa.
El luminoso rondo conclusivo, de ejecución especialmente compleja, recrea una atmósfera más despreocupada, menos tensa que la del movimiento inicial, a cuyo clima opresivo sólo en ocasiones se aproxima.

<<<<Otras piezas se tienen en pie, aunque estén mediocremente interpretadas;
pero esta composición mozartiana no se puede escuchar tocada por simples aficionados
y es por lo que así, entonces, no podía gustar;
 todos bostezaban de aburrimiento por la incomprensible cháchara de los instrumentos>>>>.

Journal des Luxus und der Moden, 1788.

La firma del maestro

N.d.l.r.: Estimados lectores, lo aquí comentado ocurre muchas veces al interpretar a los grandes genios del ajedrez y compararlos con sus competidores, como ahora muchos intentan igualar, ¡¡en vano!!, al competidor Karjakin con el ¡¡genio!! Carlsen.
Mis trilogías sagradas del ajedrez son muy “selectas” y ahí no caben más que “NUEVE ajedrecistas históricos” junto a Morphy (que como siempre digo, fue de por libre).

Una vez asaltado el "trono", de ahí no lo moverán tan fácil... 

¡Así sea!...


(Si desea “ver y escuchar” el cuarteto que sigue haga “click” encima):


(Continuará)

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: