martes, 29 de septiembre de 2015

Recuperación de crónicas de SECRETOS DE ALCOBA

Anuncio aquí y ahora que a partir del 1 de Octubre de 2015 este blog volverá a tener peso y contenido (!!).

Creo que ha llegado el momento de batir todos los récords de elaboración de interesantes artículos ajedrecísticos, como van a ser la continuación del aclamado serial ¡Pase Mr. Bobby!, 



así como la elaboración de artículos dedicados a todos los campeonatos del mundo, 



torneos de candidatos 



y lo más reseñable de los principales torneos de la historia del ajedrez.



Todo ésto se combinará con la cobertura de los eventos en donde dos de las grandes figuras del ajedrez actual participen. 

Se trata del seguimiento exhaustivo de Magnus Carlsen, nuestro admirado y defendido campeón del mundo (por su espíritu de lucha) 



y de la nueva figura del ajedrez chino, Yi Wei.  



Así que, queridos lectores, estén pendientes; porque estoy en condiciones de asegurar que el objetivo que pronto empieza no es más que hacer de este blog del ajedrez, ¡el mejor blog de ajedrez del mundo!. Ojo al dato. 

Ahora y con objeto de sistematizar todos mis artículos ajedrecísticos elaborados hasta hoy, he logrado recopilar los titulados con el sobrenombre "Secretos de Alcoba" que se publicaron en su momento en la desaparecida página web ajedrezcanariaspuntocom.

Siguen aquí y ahora la práctica totalidad de los mismos, que aunque estén incompletos sí que valen para saber qué partidas fueron comentadas para esos artículos.

Las mismas se pueden descargar en la zona de "Descargas" de este blog en formato cbv de Chessbase.

Resulta fundamental para retomar de nuevo la elaboración de crónicas tanto actuales como históricas, saber exactamente de qué temas he escrito... porque con el paso de los años hasta yo mismo me he olvidado de muchos de ellos (!?).

Refrescar los "Secretos de Alcoba" es un gran logro. 

Por ejemplo, veo que afortunadamente he podido rescatar toda la cobertura del Campeonato del Mundo disputado en 1966 en Moscú entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.



Por lo tanto, pasen y vean:





Secretos de alcoba (I).                                 Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
Me escribe mi amigo Víctor Ortells sobre un nuevo proyecto ajedrecístico que tiene ideado para Internet.
Me dice que como colaborador tengo que aportar una fotografía, que hago; un pequeño currículo, que resumo: “Soy un pésimo jugador (2.070 puntos ELO), un buen periodista y un gran historiador del juego-ciencia” y que puedo aportar todos los artículos que quiera.
Y ahí me toca la “fibra”, claro está.
Voy a colaborar con una sección que paso a denominar “Secretos de alcoba”. Poco antes de acostarme, desde que tengo uso de razón, leo un detalle de alguno de mis variados libros históricos de ajedrez. Así hasta que el sueño me vence… .
Es mi firme propósito comentar aquí parte de esas lecturas tan amenas y que tan buenos recuerdos me traen.
Y comienzo con una partida de Bobby Fischer. ¡El ídolo de masas!. La primera disputada casi seis meses después de su abandono del Interzonal de Sousse (Túnez). Se fue a Israel (¡quién lo diría!). En plan vacaciones, jugando un torneo de fuerza media, pero eso sí, sacando tres puntos y medio de ventaja al segundo clasificado. A serenar sus nervios. No podía soportar “que aquellos patosos” como denominó a los participantes de Sousse no lo idolatraran… .
Típico comportamiento de los seres humanos. Tienen enfrente al mejor jugador de la historia y en vez de apoyarle, ¡a criticarle se ha dicho!... .
Ver foto de aquella partida Fischer-Hamann
Ver partida comentada.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(II).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
Recién acabado el Torneo de Corus Wijk aan Zee 2009 sentí un cierto sentimiento de temor debido al juego excesivamente conformista desplegado en el mismo por el joven prodigio noruego, el GM Magnus Carlsen.
Recordé aquellos años en que las dos K’s del ajedrez luchaban denodadamente por hacer imperar la ley del más fuerte sobre el tablero. Ambos solían jugar y ganar en la mayoría de sus torneos, prevaleciendo su fuerza deportiva desde el principio hasta el final de los mismos.
Como bien nos dijo Veselin Topalov en su visita a Tenerife el 22 de Noviembre de 2005, estamos ahora en una época en donde los éxitos se lo reparten “moderamente” entre sí los jugadores de élite. Se acabó con ello la etapa en la que un gran campeón ganaba casi todo lo que jugaba… . 
¡Y caramba! poco después de acabar Corus, veo que Tolia Kárpov reaparece en Teherán ante un 2.600, en un match a cuatro partidas de ajedrez clásico (luego se siguió con otro, también a cuatro partidas pero a rápidas, para terminar con un tercero pactado a doce juegos a blitz).
¡Y que mejor que llevarme a mi dormitorio las cuatro partidas de ajedrez serio disputadas entre Kárpov y Ghaem Maghami y echarles un vistazo en mi tablerito mural, antes de dormir!… .
Por la mañana al despertar, estas fueron las “conclusiones finales” que salieron de tal observación:
Ver foto llamada “Karpov-Ghaem”
Ver las “dos partidas con definición” comentadas en fichero llamado
“Karpov-2009.cbv”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(III).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
Las Islas Canarias!. La historia de su ajedrez. Real como la vida misma. Me pongo a investigar sobre ella. Seguro que podré contarles muchas cosas. Con paciencia… .
Me inspiré la pasada noche (!?) para relatarles ahora una crónica sobre una partida de ataque disputada en Tenerife, en la Primavera de 1971.
Tenía yo entonces 10 años de edad y una grandísima afición. Nunca había visto un libro, pero emanaba ya “deseo ajedrecístico” por todos lados. Un profesor de la escuela pública de mi barrio santacrucero, que era de Las Palmas, nos contaba a todos los muchahos interesados historias sobre un gran match celebrado en su ciudad (!?). Nos decía entonces que sólo faltaba que nos visitara ¡Bobby Fischer!. Con el paso del tiempo descubrí que se trataba sin lugar a dudas del encuentro de candidatos entre Uhlmann y Larsen!.
Ver foto de Uhlmann.
Ver foto de Larsen.
De ahí nació mi afición por el ajedrez. De oir sus palabras. De ver como siempre nombraba al maestro americano como si fuera un “Dios”. Una leyenda viva!. En realidad, el hombre no estaba para nada equivocado. Entre partido y partido de fútbol, mientras descansábamos, los chicos rendíamos culto a la mente, jugando enconadas partidas de ajedrez que acababan “tardíamente” en el jaque mate… .
Cuando me vine a dar cuenta, Bobby ya “tristemente” se había esfumado del mundo escaqueado. Pero nos quedaba ¡Anatoli! y “posteriormente” la atenta lectura de sus dos trayectorias deportivas. La de ambos. Tolia porque relucía con fuerza en aquel presente y Fischer porque su aureola mitológica crecía paulatinamente.
Ver foto de Fischer.
Ver foto de Kárpov.
Pero también en aquella época habían unos tradicionales “matches de selecciones” entre Tenerife y Las Palmas. Eran unos duelos llenos de nostalgia, donde cada combinado trataba de llevar para su “patria chica” el cetro de la supremacía regional.
Así, quedan ya en la lejanía del tiempo grandes enfrentamientos regionales como por ejemplo los duelos Domínguez-Gómez, Aguirre-Betancort, Ramírez-Francisco de la Rosa o Quintana-Davara.
Encuentros a doble vuelta a diez tableros. Primero en Tenerife y luego, con devolución de visita, en Las Palmas.
El evento estaba encabezado por jugadores grancanarios de la talla de Augusto Menvielle, Angel Fernández o Pedro Lezcano (padre), por un lado; o bien por los ajedrecistas tinerfeños Gregorio Rodríguez Vera, Nicolás de la Rosa o Luis Darias, por el otro.
En aquella ocasión resultó justamente vencedor el “equipo amarillo” que venció al combinado tinerfeño casi doblándole el resultado: 26,5 – 13,5.
He seleccionado para la ocasión la partida jugada entre grancanario Juan Pedro Domínguez (entonces con 36 años de edad) y el tinerfeño, Rodolfo Gómez (30).
En la misma se aprecia una verdadera exhibición combinativa de Domínguez (que fue el gran triunfador de aquel match con 4 partidas jugadas y 4 ganadas-!?-) que venció en buen estilo de ataque al fuerte y pundonoroso jugador tinerfeño, siempre muy apreciado no sólo por su calidad ajedrecística, sino sobre todo por su muy buen talante humano (¡El Paul Keres tinerfeño!).

Ver foto de Domínguez.
Ver foto de Gómez.
Ver partida comentada.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(IV).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
La partida que sigue fue disputada en el Campeonato por Equipos de Tenerife 2009, en la categoría de Preferente, entre el “entusiasta” ajedrecista Víctor Alvarez, siempre tan competitivo y el maestro FIDE Lucas Mendoza, que se maneja con soltura ante posiciones tácticas.
El maestro sacrificó la calidad y ¡tembló el tablero!.
Ver partida entre Víctor Alvarez y Lucas Mendoza.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(V).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
En el mes de Junio de 1971 una selección de Las Palmas se midió en una sesión de simultáneas con reloj al GM alemán (entonces oriental) Wolfgang Uhlmann que había recientemente acabado su match de candidatos en aquella ciudad contra el GM danés Bent Larsen:
Ver foto llamada “Cuadro clasif”
El encuentro se celebró a diez tableros y el resultado final favoreció al “afamado” GM que venció por 6 a 4.
Ver foto llamada “Simul1”
Sus resultados parciales fueron los siguientes: Victorias contra Angel Fernández, Gonzalo Angulo, Manuel Fernández y Blas Rodríguez. Tablas contra Augusto Menvielle, Miguel Ramírez, José Miguel Fraguela y Luis García. Y derrotas contra Juan Rafael Betancort y Pedro Lezcano Montalvo.
Ver foto llamada “Simul2”
Ver foto llamada “Simul3”
Ofrecemos a continuación, con comentarios, las partidas perdidas por Uhlmann en territorio isleño contra dos de los mejores jugadores grancanarios de la época:
Ver partidas comentadas (Simul.cbv)

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(VI).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
La historia del ajedrez siempre ha sido un poco caprichosa. Los grandes jugadores han tenido que ser reservados ante el tablero en más de una ocasión con el afán de proteger, ante los rivales más peligrosos, su “propio” repertorio de aperturas.
Es lo que le sucedió a Boris Spassky en puertas del Campeonato del Mundo que le arrebató a Tigran Petrosian.
Fue en aquella partida del IV Torneo Internacional de Palma de Mallorca de 1968, con Viktor Korchnoi. Pocas veces Spassky, con negras, había planteado la Defensa India de Dama. Ante la mirada atenta de Petrosian, optó por eludir el Gambito de Dama y pronto se vio sometido a una fortísima presión posicional por parte de su rival, que a su vez ansiaba la revancha de su match de candidatos disputado contra el propio Spassky, unos meses antes en Kiev.  
Ver foto de Korchnoi(37).
Ver foto de Spassky(31).
Ver partida comentada entre Korchnoi-Spassky.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba(VII).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
Sigue una partida del llamado “Capablanca canario”, el fuerte jugador de Las Palmas, Juan Rafael Betancort.
Sucedió en el Campeonato de España por Equipos de 1971, disputado en Igualada, Barcelona; donde Canarias se vio representada por dos equipos insulares, el CIDA - Caja Insular de Ahorros de las Palmas - (Menvielle, Angel Fernández, Domínguez, Betancort y Lezcano Montalvo) y el Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife (Luis Darias, Goñalons, Rubio, De la Rosa y Angel Darias).
Ver foto de Juan Rafael Betancort
Ver partida comentada entre Simón-Betancort.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(VIII).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).
Vasily Smyslov es uno de los grandes divos del ajedrez que “afortunadamente” aún continúan vivos. Y Dios quiera que por muchos años!. Nacido en 1921, llegó a la cúspide del ajedrez mundial a la edad de 36 años, aventajando entonces justo en diez, a Mikhail Moiseivich Botvinnik. Fue en el Campeonato del Mundo de 1957. Tres años antes, había empatado otro tenso match con el campeón. Pero aquí ya fue imparable.
Su primer profesor fue su padre y pronto escaló a los primeros lugares de su país y del mundo. Se clasificó subcampeón en 1948, pero su verdadera fuerza empieza a brillar a partir del Torneo de Candidatos de Zurich 1953, del que hoy tenemos a nuestra disposición dos bonitos libros sobre el mismo, uno de Bronstein y otro de Najdorf (en realidad dos tomos).
A partir de ahí hasta llegar a ser campeón cuatro años más tarde, sus actuaciones se contaban por victorias.
Su fuerza entonces residió , principalmente en su seguridad y en su fina técnica, que no pudo ser superada entonces, ni por el propio Botvinnik. Ya desde el torneo de Zagreb de 1955, Smyslov había confesado a sus íntimos que estaba seguro de ganar el Torneo de Candidatos de Amsterdam. Y lo que es más importante, en las últimas partidas del match con Botvinnik de 1954, había “aprendido” las formas de eludir las posiciones favoritas del campeón (!?). Sin duda, tal apreciación, no era ninguna fanfarronada, sino una muestra de la gran confianza que tenía en sí mismo.
Kaspárov, en su biblia del ajedrez, titulada “Mis geniales predecesores” (en cinco tomos) viene siempre a decir lo mismo. Cada campeón aprendió de su predecesor y se labró su futuro gracias a él… .
Será ahora bueno comentar y recordar la partida que sirvió de cabecera a mis dulces sueños la otra noche, el gran cotejo del Memorial Alekhine (Aliejin) de 1956 que disputó con un GM que últimamente ha copado crónica, en Secretos de alcoba, el alemán (entonces oriental) Wolfgang Uhlmann.
La partida constituyó el ofrecimiento tácito de dos piezas por parte de Smyslov, cuyo análisis del lance, constituye todo un gran placer para cualquier amante del ajedrez.
Ver foto de Uhlmann(21)
Ver foto de Smyslov(35)
Ver partida comentada “con palabritas”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(IX) – PERDIDO.                                            


Secretos de alcoba(X).                       Por Angel Jiménez Arteaga
                                                                            (Poner foto mía en pequeñito).

Aparte de las Olimpiadas, la FIDE también organiza los Campeonatos por Equipos para la Juventud, en su mayoría estudiantes.
La partida que hoy nos ocupa se desarrolló en la llamada IV Olimpiada Estudiantil disputada en Reykjavik en 1957.
Ni que decir tiene que la entonces URSS resultó brillante vencedora de aquella competición en donde lidió con auténticos “superclase”, que luego con el paso del tiempo demostrarían su auténtica fuerza a nivel internacional. Hablamos de un gran equipo formado por Tal (entonces proclamado campeón absoluto de su país), con Spassky (que ya demostraba su gran fuerza de juego), con Polugaevsky (que luego sería un reputado teórico), con Nikitin (que mucho más adelante fuera entrenador de Kaspárov) y con Gipslis (campeón de Letonia en 8 ocasiones).
La URSS se hizo con el triunfo final logrando la escalofriante cifra de 44 puntos sobre 52 partidas, seguida de Bulgaria con 37 y de Checoslovaquia con 36.
Ver foto llamada “Equipo estudiantil 1957”
Veamos seguidamente el bonito “encuentro táctico” entre Tal y Kolarov (Bulgaria) que puso el broche de oro a aquel certamen.
Ver partida comentada “con palabritas”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(11).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Del 2 al 30 de Julio de 1963 se disputaría en el famoso Hotel Ambassador de Los Angeles, California (EE UU) un importantísimo torneo internacional, en el que se darían cita primerísimas figuras del ajedrez mundial de entonces.
Entre los múltiples atractivos que brindaba el certamen estaba la participación del campeón mundial, Tigran Vartanovich Petrosian, en su debut tras la conquista del título a manos de Botvinnik.
En cambio hubo que lamentar la ausencia de Bobby Fischer, cuyas pretensiones económicas excesivamente elevadas, no fueron aceptadas por los organizadores.
Y es que tendríamos que remontarnos al año 1961, para intentar comprender la actitud de aquel ex “niño prodigio” norteamericano, donde abandonó su match con Reshevsky cuando la puntuación arrojaba un empate a 5,5 puntos, porque al ser Reshevsky judío-ortodoxo, éste no podía jugar los sábados hasta la caída del sol, que en Julio en Los Angeles, es sobre las 21,00 h.
Fischer, que no dejaba cabo suelto alguno en la reglamentación de sus matches y torneos (!), había acordado previo al comienzo del encuentro, que en ese caso, la partida se podría aplazar hasta las 13,30 h. del domingo siguiente.
Pero, ¡caramba!, a la sra. Piatigorsky, organizadora del match, “se le antojó” asistir ese día a ver un concierto de su marido, un notable violinista y sobre la marcha (¡pobre de ella!) propuso que el inicio de la partida se cambiase a las 11,00 h.
Uff!. Fischer (que se levantaba tarde) no lo aceptó. Abandonó el duelo. Se armó tremendo revuelo y a punto estuvieron las partes de ir a los Tribunales por incumplimiento de contrato!.
La historia cuando se cuenta (documentándonos primero, claro está) es certera y he aprovechado ahora esta crónica para considerar ésto y sobre todo para intentar poner las cosas en su sitio con “lógica objetividad” y “sentido común”.
Bobby Fischer llegaría a ser campeón del mundo y pocos dudan que fue la figura ¡más grande! que ha dado la historia del ajedrez. Gregor Piatigorsky ( fallecido en 1976), fue sin duda un excelente violinista, pero ¿qué me dicen por ejemplo de Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Isaac Stern, Nigel Kennedy, Vanessa Mae o el mismísimo Paganini?.
En 1963, desde que Fischer se enteró que la patrocinadora del torneo era Miss Piatigorsky, para participar pidió 2.000 dólares como honorarios, aparte de los cuantiosos premios establecidos. Su vacante fue cubierta por el gran maestro Pal Benko, lo que indudablemente restó interés a la prueba, ya que Fischer era el único jugador que podía oponer resistencia a los participantes rusos (!?).
Ni que decir tiene, insisto, al analizar la “objetiva” historia (lo único en este mundo que se puede comenzar a juzgar fehacientemente, pues el paso del tiempo siempre es “implacable” y pone las cosas en su justo sitio) es que el matrimonio Piatigorsky fue “sabio”, porque rectificó y vista la gran clase ajedrecística de su paisano, optaron por traerlo “sí o sí” para la segunda edición de “su” torneo que se celebraría tres años más tarde en 1966 y caramba, ¡que no quedaron contentos, ni nada! y si no vean la foto que sigue, que no tiene desperdicio alguno. En la misma se observa las caras de felicidad en todo el mundo, Bobby Fischer incluido!.
Las cosas son más simples de lo que aparentan. Si a una eminencia en el mundo del tablero como Bobby Fischer, se le trataba con “justicia” el campeón norteamericano era todo “camaradería”. Y fue justamente lo que no ocurrió. El ajedrez iba a seguir estando demasiado controlado por los órganos de poder de la URSS (con el paso del tiempo quedó demostrado que fue un país corrupto). ¡Y por eso Bobby Fischer se terminaría retirando tras cumplir su ansiado sueño de llegar a la cumbre en 1972!... . 
Ver foto llamada “Fischer 2ª Piatigorsky”
Pero volvamos ahora al torneo que nos ocupa, el de 1963, en donde comentamos  que el gran maestro Gligoric, ocupaba el primer puesto al finalizar la primera mitad del certamen, con 4,5 puntos; pero Petrosian actuó en gran forma en la segunda mitad, consiguiendo 5 puntos, mientras que Gligoric sólo lograba totalizar 1,5 sobre siete partidas.
El campeón mundial perdió un cotejo – frente al propio jugador yugoslavo – en la segunda ronda, ganando cuatro (su desquite contra Gligoric, dos veces a Benko y una a Panno), empatando los restantes. Sólo pudo conseguir “score” favorable, por lo tanto contra los dos colistas. Aún así le dio, como veremos en el cuadro de clasificación adjunto, para ganar el torneo, eso sí, con mejor coeficiente de desempate que el GM estoniano Paul Keres:   
Ver foto llamada “Piatigorsky 1963”
Como resultado notable cabe destacar las dos victorias de Reshevsky ante Keres, quien también perdió su match contra el otro veterano, Najdorf, por 0,5-1,5.
Resultados bastante lógicos, en conjunto, salvo la vertiginosa caída de Gligoric, en la segunda vuelta.
Al llegar a la novena ronda, Gligoric se enfrentaría nuevamente con Petrosian (al que como dijimos, ya le había vencido en la segunda ronda). La situación del campeón en ese momento no era nada brillante, con una partida ganada, una derrota y seis tablas, ubicado en los lugares 4º-5º de la clasificación.
Tenía pues que matar dos pájaros de un tiro: Mejorar su “score” y vengar su “honor”. ¿Quién dijo que Petrosian no sabía jugar con estilo punzante?: 
Ver foto llamada “Petrosian campeón”
Ver foto llamada “Gligoric actualmente”
Ver partida comentada.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(12).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Los Torneos celebrados en memoria de Alexander Alekhine (léase por favor, Aliejin) siempre han sido todos muy buenos.
Viene ahora a colación el celebrado en Moscú en el año 1971. ¡Qué torneo más bonito!. Fue con motivo del XXV aniversario de la muerte del gran campeón. Participaron 18 grandes maestros, los más fuertes del momento salvo Fischer y Larsen.
Y la gran revelación del evento fue Anatoli Kárpov-!?- (entonces con veinte años) que finalizó en primera posición empatado a puntos con Leonid Stein, pero con mejor sonnen.
El veterando excampeón mundial Smyslov no perdió su forma y logró mantenerse en los puestos de vanguardia, al igual que Petrosian, el entonces joven valor Tukmakov, al igual que Spassky (que no desplegaría su mejor repertorio de aperturas que guardaba celosamente para el match con Fischer) y Tal.
Korchnoi y Uhlmann, participantes entonces del último torneo de candidatos se vieron claramente superados y entre la representación “no rusa” sólo se pudo destacar las intervenciones de Robert Byrne y Vlastimil Hort.
He escogido para comentar en esta sección (por favor, no me miren a mi como el comentarista, ¡sino de dónde salen esos análisis!) una fantástica partida de corte posicional. La última victoria de Vasily Smyslov sobre Tigran Petrosian. ¿Quién fue más fuerte de estos dos grandes campeones?.
Sobre el papel y tras el recuento histórico de sus enfrentamientos particulares, sacamos la siguiente conclusión:
Ver foto llamada “Intervenciones”
Ver foto llamada “Estadística”
Igualdad absoluta entre ambos (!?). Sin embargo, permítanme tal vez, una pequeña frivolidad: ¡Vasily Smyslov sabía más de ajedrez que Tigran Petrosian!.
Ver foto llamada “Colosos”
Ver partida comentada.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba(13).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Celebramos ahora la unión de todo el ajedrez canario, a través de esta página web (¡qué ojalá dure muchos años!) recordando una partida del famoso encuentro de Selecciones regionales de Las Palmas y Tenerife, disputado en 1971.
El cotejo elegido de aquel match fue el disputado entre el fuerte jugador tinerfeño Enrique Davara y la entonces promesa lanzaroteña Pedro Quintana, que junto con Blas Rodríguez, Tony López Pereyra y sobre todo el hoy MF Julián Morales, han liderado el ajedrez “conejero”.
Sin embargo, me impresionó la fuerza desplegada por el jugador tinerfeño, en una aguda partida de gran visión táctica que lamentablemente no pudo completar satisfactoriamente.
En homenaje al vencedor de aquella partida, la adornamos primero con una fotografía suya de aquella época.
No lo olvidemos. “Sintiendo el latir de un solo pulso: Vamos, cantemos, somos siete, sobre el mismo mar”… . 
Ver foto de Pedro Quintana.
Ver partida comentada.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga



Secretos de alcoba(14).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Terminado el torneo de Linares 2009 que fue cubierto en http://www.ajedreztenerife.com disponemos ahora de más tiempo para seguir indagando en nuestros queridos artículos históricos.
Hoy toca ver una partida entre dos grandes ases del pasado, Karl Schlechter y Dawid Janowski.
Se trata de su encuentro disputado en el famoso Torneo de Nuremberg 1896, que ganaría en solitario el gran Emanuel Lasker, enfrentándose a grandes jugadores de la época. Aparte de los ya mencionados, señalamos los nombres de Maroczy, Tarrasch, Pillsbury, Steinitz, Chigorin o Blackburne… .
Por supuesto que comparar épocas distintas no puede ser, pero entre Linares 2009 y Nuremberg 1896, yo me quedo sin dudar, con Nuremberg 1896 (!?).
Sigue una foto del propio Janowski en este torneo, junto a Tarrasch:
Ver foto llamada Janowski.
¿Quién fue mejor Schlechter o Janowski?. Para gustos se han hecho los colores. Unos preferirán el estilo audaz de Janowski frente a las formas sobrias de Schlechter, o viceversa… .
Lo cierto es que la partida que sigue, demuestra muy bien, la discordancia de principios entre ambos. ¡No se la pierdan!, pues está adornada por los comentarios del propio Dr. Siegbert Tarrasch.
En realidad mis artículos históricos son todos buenos (!!), ¡por venir de dónde vienen!. Yo sólo soy, insisto y no me cansaré nunca de decirlo, una mera “correa de transmisión” entre los buenos libros, los buenos módulos informáticos e Internet.
 ¡Combinación explosiva, sin duda!.  

Ver foto de Schlechter.
Ver partida comentada.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (15).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Leo la vida de Schlechter en el bonito libro titulado CARL SCHLECHTER ! – Life an Times of the Austrian Chess Wizard, de Goldman y me quedo profundamente sorprendido.
En Secretos de Alcoba (14), veíamos una dolorosa derrota suya a manos de Janowski en el famoso Torneo de Nuremberg 1896. Aquello fue en el mes de Julio.
Tres meses más tarde, el jugador austriaco probaría las mieles de la “venganza”, derrotando a Janowski en el Torneo de Budapest, donde deslumbraría el enigmático jugador llamado Charousek y en donde también Schlechter se midió a ajedrecistas de la talla de Chigorin, Pillsbury, Winawer, Tarrasch o Maroczy.
Aquel Torneo Internacional se celebró en el 1.000 aniversario de la turbulenta existencia húngara.
Schlechter mejoraría el performance logrado en Nuremberg, con score positivo ante las grandes figuras invitadas, logrando tres de cuatro puntos en juego.
Produjo una serie de partidas impresionantes, entablando un final con peón de menos ante Tarrasch, logrando su segundo triunfo consecutivo contra Chigorin y sobre todo vengando, como hemos comentado, su caída ante Janowski de Nuremberg, alzándose ahora en un mágico final de torres.
No se lo pierdan.
Ver foto llamada Schlechter
Ver foto llamada Janowski
Ver partida Schlechter-Janowski, Budapest 1896


Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (16).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Cuando Larsen jugó su match de Candidatos contra Uhlmann en Las Palmas, 1971, pronto germinó en las Islas Canarias la semilla del ajedrez. Con el paso de los años, las islas afortunadas se convertirían en un “paraíso” del juego-ciencia.
Los ajedrecistas locales iban a crecer en fuerza ajedrecística. Empezaron a surgir grandes torneos para justificarla. Como el que ahora recordamos. El Primer Gran Torneo de Candidatos “Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria”. Llamado así en homenaje al gran duelo internacional vivido meses atrás.
Los matches de semifinales entre Menvielle y Domínguez, por un lado y Betancort y Lezcano por otro fueron brillantes y emocionantes a lo largo de las trece partidas disputadas, ofreciendo a los aficionados encuentros de gran incertidumbre y nerviosismo.
Recordamos como en el primer match reseñado, Domínguez estaba con un punto de ventaja 2-3 al término de la quinta partida, faltándole sólo medio punto para adjudicarse la victoria final, cuando cayó derrotado en la sexta, después de un aplazamiento en una posición muy equilibrada. A partir de ahí, Menvielle, un excelente finalista, terminó imponiéndose en el match de forma magistral al también ganar la séptima y última partida.
Veamos seguidamente, para deleite de los aficionados, la “nerviosa” séptima partida del encuentro, adornada previamente con una foto del vencedor realizada en aquella época:
 
Ver foto llamada “Menvielle 1971”
Ver partida Menvielle-Domínguez, 1971.


Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (17).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Continuamos con otra partida del Primer Gran Torneo de Candidatos “Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria”.
Corresponde al match de semifinales entre Juan Rafael Betancort y Pedro Lezcano Motalvo que resultó equilibrado hasta la cuarta partida (2-2), despertando una gran expectación entre el público asistente, sobre todo en la quinta, en la que después de siete horas de ininterrumpida lucha y con apuros de tiempo por ambas partes, se llegó al aplazamiento y tras la reanudación Betancort se terminó imponiendo tras obligar a su rival a tener que realizar nueve movimientos en tan sólo un minuto.
Veamos ahora como remató el match Betancort, en donde se impuso con un estilo muy agresivo (no acorde con su conocido sentido posicional), pues no en vano Juan Rafael Betancort Curbelo fue bautizado en aquel tiempo por el librero Juan Ramón Jerez ( http://www.ideasdeportivascanarias.com ), como el “Capablanca canario”. 
                                              Ver foto llamada “Betancort 1971”
Ver partida Betancort-Lezcano, 1971.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (18).                       Por Angel Jiménez Arteaga

Felicito a la dirección de http://www.ajedrezcanarias.com . Estoy viendo como llegan los nuevos fichajes. Prestigiosos grandes maestros de la talla de Dragan Barlov y José Luis Fernández escribiendo y contándonos a todos su “sabiduría” ajedrecística, privilegio sólo de los grandes campeones del tablero (!!). Enhorabuena. Y será sólo el principio de lo que va a ser la gran eclosión ajedrecística informativa en todo nuestro querido Archipiélago canario.
Quisiera cometarles ahora algo del Campeonato Regional de Canarias por Equipos acaecido en el año 1971, donde el Caja General de Ahorros de Tenerife se impuso al subcampeón de Las Palmas, El Club Schweppes, por un rotundo 10-6.
Este triunfo supuso la participación del conjunto isleño en la fase nacional, que tendría lugar en Igualada en Septiembre de aquel año.
La actuación de los ajedrecistas tinerfeños no pudo ser más halagüeña. Rodríguez Vera en las dos primeras rondas, se impuso a un Valcárcel desdibujado y muy por debajo de sus posibilidades. Fraguela, en el segundo tablero, obtuvo un solo punto sobre Luis Darias, perdiendo en la segunda ronda ante Renshaw. Luis García hubo de inclinar su rey en sus dos partidas de la primera confrontación, de entrada, ante Goñalons y la segunda, ante el campeón tinerfeño Rodolfo Gómez. Gonzalo Angulo fue el más destacado jugador canario en las dos primeras rondas pues derrotó a Hugo Rubio y a Goñalons.
Con un resultado de 5-3 favorable al Caja terminó la primera fase disputada en Santa Cruz.
La segunda fase (3ª y 4ª rondas) se disputaría en Las Palmas. Y en campo ajeno, llegó la goleada para el Caja de Ahorros, que venció por 0,5-3,5, confrontación manejada con soltura por Vera y Gómez.
Esto permitió al conjunto tinerfeño a alinear a un equipo de reservas en la cuarta y última ronda (para que jugasen todos) y allí perdieron por la mínima, 2,5-1,5, pero ya no significaba nada esta derrota con vistas a la clasificación definitiva.
Este gran triunfo tuvo carácter histórico, pues por primera vez en la vida, en el Campeonato Nacional español se vieron representadas las dos capitales de provincia canarias.
A continuación adjuntamos una foto de entonces de uno de los héroes del tablero tinerfeño, el fuerte jugador lagunero, todavía en activo, Gregorio Rodríguez Vera y los cuadros de puntuación de aquel evento, no sin antes hacerles una solicitud a todos nuestros apreciados lectores:
ESTOY BUSCANDO PARTIDAS EN FORMATO CHESSBASE DE JUGADORES CANARIOS QUE CUBRAN EL PERIODO DESDE 1900 HASTA 1979. ES DECIR, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA, LE ESTARÍA MUY AGRADECIDO QUE ME LA ENVIASE EN FORMATO “CBV” A MI DIRECCIÓN DE CORREO PERSONAL.
Gracias de antemano!.
Ver foto de Rodríguez Vera en 1971
Ver cuadro de clasificación.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (19 al 26) – PERDIDOS.                      

Secretos de alcoba (27)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Terminamos nuestro último repaso histórico al II Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria - 1973, viendo otra de las grandes victorias del gran Leonid Stein.
Fue su partida contra el joven y fuerte jugador húngaro, GM Zoltan Ribli, que en aquella época junto a Ljubojevic y el propio Stein, estaba también clasificado para disputar el Torneo Interzonal de Petrópolis y que como todos ya saben, el GM ucraniano no pudo participar en él por su repentina y triste muerte.
Esta partida se disputaría en el ecuador del torneo y la victoria de Stein le catapultó definitivamente al liderato en solitario que luego al final de la competición compartiría con Tigran Petrosian.
El día anterior a aquella séptima ronda, los jugadores participantes en el torneo fueron agasajados en la bella localidad sureña de Maspalomas, conocida por su gran playa y mejor clima.
La situación extrañamente igualada hasta entonces en la tabla, hacía prometer una segunda mitad más agresiva.
Antes de la partida, ambos jugadores iban líderes con cuatro puntos cada uno.
El GM Stein terminaría imponiéndose ante Ribli de una manera impecable, como veremos a continuación no sin antes recordarles, para conocer mejor al principal héroe ajedrecístico de este torneo canario y despedirlo ahora con todos los honores, las dos grandes hazañas de Leonid Stein, antes que este evento de Las Palmas y que fueron el Torneo Internacional de Moscú de 1967 que conmemoró el 50º Aniversario de la Revolución de Octubre y el Torneo Internacional “Memorial Alekhine”, también disputado en Moscú, cuatro años más tarde, en 1971.
En el de 1967, Leonid Stein se las tuvo que ver contra seis grandes campeones: Keres, Bronstein, Smyslov, Tal, Petrosian y Spassky. Podríamos llamarlos, sin temor a equivocarnos, campeones mundiales a todos ellos (!?).
Aparte habían fuertes jugadores consagrados en el mismo como Portisch, Geller, Najdorf o Gligoric.
Stein acabó el torneo como líder ¡en solitario!: 11 puntos de 17 posibles con +6=10-1.
Tendríamos que destacar por encima de todas, sus victorias contra Keres y Uhlmann y sus tablas contra Petrosian.
En 1971, aquel torneo “Memorial Alekhine” (léase Aliejin) significó la llegada definitiva al estrellato de Anatoly Kárpov, pero fue acompañado de la mano del gran Leonid Stein (!?), pues ambos quedaron con el mismo número de puntos ubicados en el primer puesto.
De nuevo hubieron grandes campeones jugándolo. Aparte de Kárpov, también estuvieron Bronstein, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky y Korchnoi. ¡Ahí es nada!.
Stein entonces terminó imbatido: +5=12, también, como anteriormente, con 11 puntos de 17 posibles (!?).
Sus mejores partidas fueron sus victorias ante Parma y Lengyel.   
Después de refrescar nuestra memoria, veamos ahora su bonita partida canaria, contra Zoltan Ribli, adornada con dos fotos de sus protagonistas y con el cuadro de clasificación final del torneo, esperando como siempre que les haya gustado a todos Vdes. estas crónicas que recordaron aquí, ¡en la web de todos los canarios!, a  este bello e histórico certamen.  
Ver foto de Stein
Ver foto de Ribli
Ver cuadro de clasificación final
Ver partida Stein-Ribli
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (28)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Comenzamos ahora una serie de crónicas históricas para “revivir” el VI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que se disputaría desde el 8 al 28 de Mayo de 1977.
La gran estrella invitada al mismo fue el entonces campeón mundial Anatoli Kárpov, que obviamente prestigió al ajedrez canario con su presencia. Tolia dictaría cátedra en aquel torneo actuando en plan Bobby Fischer!.
Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos viendo en plan “diario”, lo que pude recopilar en las crónicas deportivas de los principales periódicos canarios (!?).
Necesitaríamos antes que nada reubicar aquí el momento ajedrecístico de aquella época, para realzar la importancia de aquel nuestro “añorado” Gran Torneo:
Después de su no celebrado match ante Bobby Fischer, Anatoli Evgenievich Kárpov había prometido a todos una activa participación en los principales eventos ajedrecísticos del mundo.
Así en Junio de 1975 vencería en su primer torneo internacional tras haber sido proclamado campeón mundial “sin mover un peón”, el torneo de Ljubljana/Portoroz, con victorias ante Portisch, Velimirovic, Barle, Silvino García, Mariotti, Musil y Osterman.
A mediados de Julio de aquel año, Kárpov participaría en la Spartakiada de la URSS con victorias ante Spassky, Grigorian, Kupreichik  y Gurgenidze.
Continuó su racha triunfal venciendo en septiembre de 1975 en el Torneo de Milán (victorias en la fase previa ante Browne, Gligoric, Larsen y Mariotti) donde cosecharía su primera derrota como campeón mundial, ante el GM sueco Ulf Andersson (Ver libro de Kaspárov, titulado “Revolución en los setenta”). En matches individuales posteriores a aquel torneo de liga, empató con Petrosian en semifinales (pasando a la final por mejor coeficiente) y ganó el torneo venciendo a Lajos Portisch.
Llegó seguidamente el Torneo de Skopje de Marzo de 1976, venciendo en el mismo a Uhlmann, Kurajica, Tarjan, Velimirovic, Vaganian, Nicevsky, Sofrevsky, Ivanovic, Georgievsky y Jancev.
En Abril de aquel año, disputaría la Copa de la URSS, venciendo a Anikaev y a Romanishin; para celebrar después un torneo cuadrangular a doble vuelta en Mayo de 1976 en Amsterdam, en donde vencería a Browne y a  Friedrik Olafsson.
En Julio tocaría otro torneo similar, pero esta vez en la “exótica” ciudad de Manila, donde por primera vez quedó relegado al segundo lugar (1º Torre: el amigo íntimo de Fischer) que derrotaría a Kárpov en su match particular (!?). Por el contrario, Tolia le ganó a Ljubojevic.
Llegó el mes de Agosto de 1976 y la celebración del llamado “Torneo del Vino”, que se celebró en la localidad española y cordobesa de Montilla Moriles. De nuevo Tolia, retomó el camino del triunfo, venciendo casi sin despeinarse y obteniendo victorias ante Pfleger, Bellón, Díez del Corral, Pomar y ante el canario Fraguela.
A finales de aquel año, obtuvo su primer triunfo en un Campeonato de la URSS que se celebraría en Moscú. Victorias ante Balashov, Dorfman, Gulko, Vaganian, Grigorian, Tseskovsky, Zakharov y Kupreichik y tercera derrota como campeón mundial, ante Efim Geller (!?) - el matagigantes del tablero -.
En Marzo de 1977, Kárpov vencería jugando en gran estilo en Alemania, en Bad Lauterberg, donde finalizó imbatido venciendo a Timman, Sosonko, Liberzon, Csom, Miles, Torre (¡el placer de la venganza!), Hermann, Gerusel y Wockenfuss.
Terminó el torneo y poco antes de viajar a Las Palmas, Kárpov participaría en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, donde la URSS sacaría diez puntos y medio de ventaja al segundo clasificado (!!), Hungría y un punto más a Yugoslavia (3º). Allí Tolia jugó en cinco ocasiones y obtuvo el pleno: Victorias ante Smejkal, Ljubojevic, Gheorghiu, Portisch y Keene (!!).
Y por fin bajo esta “estela triunfal” llegaría la disputa de este VI Torneo Internacional de Las Palmas, un categoría X en donde Kárpov sin duda “dictaría cátedra”.
Quienes lo vieron en directo, me contaron sin cesar algo que les impresionó entonces del gran Anatoli Kárpov: Su gran virtuosismo para jugar rápido y bien, secando a todos sus rivales.
Viajemos ahora pues a través del tiempo, para conocer los entresijos de este gran ¡evento ajedrecístico! que tanto nos ha llenado de orgullo a todos los aficionados canarios.
El tiempo pasa. Pero los grandes eventos culturales permanecerán en la memoria de los “entendidos” para siempre.
Y ahí es donde radica la verdadera fuerza de la cultura(!!).   
Ver foto llamada “Kárpov dictó cátedra”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (29)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Las primeras noticias aparecidas en los periódicos canarios sobre el VI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aparecieron el viernes 6 de Mayo de 1977, con la llegada a la isla de los 14 participantes entre extranjeros y españoles.
Anatoli Kárpov tenía grandes deseos de incluir dentro de su brillantísimo palmarés el triunfo en este evento, considerado ya entonces entre los tres mejores del mundo (!?).
El sábado 7 de Mayo tuvo lugar la recepción de bienvenida y el oportuno sorteo entre los ajedrecistas de diez nacionalidades.
Fue un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde D. Fernando Ortiz, concejales de cultura y deporte, D. Enrique Blanco y D. Nicolás Socorro, junto con el presidente de la federación provincial, D. Juan Marrero Portugués; sus dos vicepresidentes, los señores Cantero y Menvielle y el secretario general y “alma” del torneo, el destacado jugador grancanario, D. Juan Rafael Betancort.
Hubo palabras del presidente de la federación, quien hizo entrega asimismo del album de la pasada edición del torneo al alcalde y del propio sr. Ortiz Wiott, refiriéndose ambos a los aspectos más significativos de este certamen mundial.
El alcalde entregaría luego un obsequio a los jugadores que intervienen en nombre de su corporación.
Se procedería luego al oportuno sorteo de números cuyo resultado fue el siguiente:
1.      Debarnot (Argentina)
2.      García Padrón (Gran Canaria-España)
3.      Kárpov (URSS)
4.      Miles (Inglaterra)
5.      Timman (Holanda)
6.      Adorjan (Hungría)
7.      Larsen (Afincado entonces en Las Palmas-Dinamarca)
8.      Martín (España)
9.      Bellón (España)
10.  Cabrera (Gran Canaria-España)
11.  Tatai (Italia – hoy en día vive en Tenerife)
12.   Visier (España)
13.   Román Hernández (Cuba)
14.  Browne (USA)
15.  Pomar (España)
Sin lugar a dudas, la expectación se llamaba Anatoli Kárpov, el ruso campeón del mundo, nacido el 23 de Mayo de 1951, es decir que iba a cumplir 26 años durante el torneo y que realizaría las siguientes declaraciones:
-He venido ilusionado y me gustaría quedar bien. Este torneo es muy conocido y se le tiene gran estima en mi país, pues ha habido antes varios compatriotas que han participado.
-Mi objetivo no es otro que intentar ganar.
-No tengo preferencias entre los cuatro semifinalistas para el campeonato del mundo, Spassky, Portisch, Korchnoi y Polugaevsky.
-Hay que vivir de la realidad y si no se produjo el enfrentamiento con Fischer, las conjeturas sobre su resultado son delicadas.
Su fabuloso récord de haber encajado sólo 26 derrotas en más de 1.500 partidas y sus éxitos en los mejores torneos del mundo, determinaban un historial realmente impresionante: Kárpov fue campeón europeo y mundial juvenil, vencedor en 1973-74 del Torneo de Candidatos, participante en las Olimpiadas de 1972 y 1974, campeón de grandes torneos prestigiosos como el Memorial Alekhine (Aliejin) en Moscú, San Antonio (EE UU), Memorial Vidmar, Montilla Moriles y aquel año en Bad Lauterberg.
Junto a este fuera de serie estarían 7 GM, 3 MI y 5 MN, además del juez árbitro único, el maestro y árbitro internacional español, Antonio Medina.
El escenario sería una vez más el Hotel Santa Catalina y las rondas comenzarían a las 16,00 h. hasta las 21,00 h, para reanudarse a partir de las 23,00 h hasta las 01,00 h del día siguiente (!?).
Las espadas estaban pues ¡en alto!.
Ver foto llamada “Hotel Santa Catalina”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de alcoba (30)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Así estábamos ya de lleno en la disputa de la primera ronda del VI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El domingo 8 de Mayo de 1977 momentos antes de las cuatro en punto de la tarde la acogedora y espaciosa sala del torneo sita en el prestigioso Hotel Santa Catalina era un auténtico hervidero.
Se aguardaba la aparición en el escenario del gran divo. Prolegómenos oficiales, fotógrafos y acto seguido se vivió un silencio sepulcral que en el argot de los escaques equivale a recogimiento, plena identificación con el espectáculo, aplausos a protagonistas y… las miradas se enfilaron hacia la puerta reservada a la entrada de jugadores.
Ver foto de Kárpov
Impecablemente vestido, con su cabellera ferreamente ordenada, caminar ágil y veloz y dirigiéndose al penúltimo tablero del fondo, irrumpió en la sala el número uno mundial. El MI Román Hernández, de Cuba, su primer contrario, no podía disimular su emoción. Se levantó y le extendió cordialmente la mano.
Ver foto de Hernández
Kárpov se percató del idóneo enclave de todas sus huestes y esperó al protocolario instante del “saque de honor”.
Después la lucha ya era formal:  
Ver partida comentada entre Kárpov y Hernández
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (31)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Seguimos disfrutando de la primera ronda del VI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
Sigue ahora el premio a la “mejor combinación de ataque”. ¡Se vivió un domingo! y encima en el mismísimo arranque del torneo.
En su máximo esplendor Bellón siempre tuvo ideas originales. Cuando cogía la honda era capaz de obtener brillantes victorias. De hecho en su carrera obtuvo resonantes triunfos ante jugadores de primerísima fila y su juego audaz siempre fue apreciado por el público.
En su encuentro con negras ante Angel Martín (en aquel tiempo justo campeón nacional) opuso una línea atrevida y enérgica al Ataque Panov empleado por su rival que implicó el sacrificio de un peón a cambio de un rápido desarrollo.
Ver foto de Bellón
Ante el impreciso juego de Martín (como descubre hoy en día Rybka), Bellón pudo montar un poderoso y fulminante ataque contra el rey contrario, que en algunas variantes implicaba vistosos sacrificios de dama forzando el mate.
La ofensiva fue imparable y el remate contundente.
Ver partida comentada entre Martín y Bellón.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (32)                       Por Angel Jiménez Arteaga
Empeñados en reseñar las partidas más interesantes del VI Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 1977, llegamos ahora a la segunda ronda del evento.
Se disputaría el lunes 9 de Mayo y aquel día fue el excéntrico y peculiar GM norteamericano Walter Browne el contrario de turno.
W. Browne: ¿Kárpov?. Un fenómeno.
Pregunta: ¿Mejor que Fischer?.
W. Browne: ¿Qué dices?, olvidas que Bobby es un mundo aparte… .
Jugaron una partida muy del agrado del numeroso público. Browne se comportó como en él era clásico: nervios, constante movimiento de su cuerpo como si de un flan se tratara, apuros de reloj, demasiados.
Las jugadas finales mantuvieron la respiración al denso corro que se arremolinaba alrededor del tablero. Browne disponía de escasos segundos para su caída de bandera. Kárpov todo lo contrario. La posición era incierta, abierta, con damas y torres en acción. A cada jugada del estadounidense replicaba inmediatamente el campeón.
Así hasta que los errores de Browne propiciaron la victoria de Kárpov por “mate”.
Al final de la contienda imaginarán el enfado del bigotudo Walter:
¡Qué tonto he sido, caray!. ¡He tenido la partida ganada y no he visto nada!.
En realidad fue así. Ahora los análisis de Rybka han sido concluyentes. Pero el reloj es un personaje base, inapelable, en una confrontación de ajedrez.
“¡Ya, ya!”… gruñía muy caliente el norteamericano.
Hay una foto histórica de aquellos momentos del análisis post-mortem donde se podía ver al famoso dúo Tal-Kárpov, un equipazo de lujo!!, analizando la partida con Walter Browne; siendo espectador excepcional del momento el popular periodista canario Andrés Armas (Menroco), del que principalmente entresacamos sus crónicas del torneo para esta reedición para la WEB de uno de los eventos deportivos más importantes de la historia del deporte canario (!?).
Ver foto llamada Bro-Kar-Tal.
Ver partida comentada entre Walter Browne y Anatoli Kárpov.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (33)                       Por Angel Jiménez Arteaga
El transcurso del importante encuentro Tal-Timman(2) del VI Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria - 1977, justificó la expectación de la concurrencia pues en una combativa variante de la Defensa Siciliana, el holandés sacrificó con buen criterio un peón, pero el ex-campeón mundial contra sacrificó, a su vez la calidad por dos peones y juego activo, donde Timman se condujo con serenidad y sin ceder terreno.
Ver foto de Tal y Timman
En situación difícil de evaluar, pero que para Rybka suponía siempre otorgar una mínima ventaja a las piezas negras, estuvo claro que ambos maestros optaron por contentarse con un posible equilibrio compensado y acordaron el empate, que gustó bastante a la concurrencia canaria.
Ver partida comentada entre Tal y Timman.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de alcoba (34)                       Por Angel Jiménez Arteaga
10 de Mayo de 1977:
Roberto Debarnot, residente en Las Palmas, significó la tercera victoria consecutiva del gran campeón Anatoli Kárpov.
Le preguntaron a Tolia: ¿Fue difícil Debarnot?, a lo que contestó:
“El maestro argentino reúne estimables condiciones, incluso para aspirar a algo más que a maestro.
Sí. Todos los contrarios oponen problemas. Mi partida con Debarnot ha sido la típica de un final ganador, aunque tal vez con una primera impresión de igualdad.
¡Un clásico final que necesita tiempo!”.
Muchos años más tarde los expertos catalogarían este final como uno de los 105 mejores finales de Kárpov (!?).
La sesión de la reanudación de la partida aplazada trajo al Hotel Santa Catalina, hasta altas horas de la noche, a un montón de aficionados que querían ver “in situ” cómo se trata un final de partida de esta magnitud.
Aquellos sí que eran grandes finales disputados, sin agobios de reloj (!!).
La aportación que sobre el mismo hace hoy en día Rybka 3 32-bit, es ¡increíblemente preciosa!.
Pasen pues y vean esta partida minuciosamente comentada por grandes comentaristas de la historia de nuestro noble juego, pero primero veamos una “foto actual” del maestro argentino (¡también de Bridge!), Roberto Debarnot (!?).
Ver foto de Debarnot.
Ver partida comentada entre Kárpov y Debarnot.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (35)                       Por Angel Jiménez Arteaga
10 de Mayo de 1977:
El GM danés Bent Larsen, entonces afincado en Las Palmas, afrontaba la tercera ronda del torneo con dos puntos de dos posibles (!?). Victorias ante Sergio Cabrera y ante Stefano Tatai.
En esta tercera jornada, también se deshizo impecablemente del español Fernando Visier.
Larsen en sus mejores tiempos era capaz de competir con la élite soviética por este tremendo espíritu de lucha : ¡Yo juego para ganar!.
En la partida que nos ocupa, Larsen recordó una posición “temática” de sacrificio de calidad. La puso en práctica y sembró un efecto descorazonador en el maestro español, que poco pudo hacer.
Y es que la aplicación de la psicología en el tablero de ajedrez, como en muchas otras cosas de la vida, ¡es muy importante!.
Merece la pena  ver ahora este cotejo con los comentarios principales de Larsen realizados en la revista canaria Ajedrez 6000 y el punto de vista de hoy en día del módulo Rybka, sobre todo aportando matices interesantes en el final de torres obtenido, que resultó sin esperanza alguna para Fernando Visier. 
Ver foto de la partida Larsen-Visier.
Ver partida comentada entre Larsen y Visier.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (36)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Días de calor para compartir “sabiamente” con buenas partidas como la que sigue que seguro que “refrescan” el alma… .
Sirvió de estreno de Misha Tal como campeón del mundo y se celebró en la ciudad alemana de Hamburgo en Julio de 1960 en un interesante match torneo entre Alemania Occidental y la URSS.
Por supuesto que ganaron “por goleada” los soviéticos. Pese a la ausencia de los entonces excampeones mundiales Botvinnik y Smyslov, es que con sólo leer los miembros de la potente “escuadra roja”, es como para echarse a temblar: Tal, Keres, Petrosian, Geller, Polugaevsky, Kotov, Boleslavsky y Tolush… .
Que me perdonen los Anand, Topalov, Carlsen, etc… . Pero yo me quedo con esos soviéticos!!.
Ver foto de Tal
Ver foto de Lehmann
Ver partida comentada entre Tal y Lehmann.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (37)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Recordamos ahora a Tigran Petrosian. Y no por una partida brillante, que las tuvo. Sino por otra que mostró perfectamente su “sobrio” estilo.
En aquel momento, su rival era muy peligroso luciendo las piezas blancas y moviendo 1.e2-e4.
Sin embargo llegó Tigran y “secó” toda tentativa de victoria.
Fue un 11-4-1966 en el Teatro de Variedades de Moscú, en la primera partida del match valedero para el Campeonato del Mundo.
Recordemos que el challenger, Boris Spassky, que en estos días vemos con agrado como visita a los españoles, había venido de ganar los matches de candidatos, contra Keres (6-4), contra Geller (6,5-2,5) y contra Tal (7-4).
Sin embargo aquellos rotundos triunfos no le sirvieron para mucho al gran Boris en el inicio de aquel campeonato mundial.
Ver foto de Petrosian y Spassky
Ver partida comentada entre Spassky y Petrosian.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (38)                           Por Angel Jiménez Arteaga
¡La madre de todas las batallas!.
Leyendo el otro día el último número de la revista New In Chess me llamó la atención el artículo escrito por la viuda de David Bronstein.
¡Qué pena me dio del Presidente de la FIDE!.
Dice esa señora, que encima es hija de una gran eminencia del tablero, que cuando David murió, no recibió ningún telegrama del máximo dirigente de la FIDE (?!).
¡Caray!, me dije. Se muere toda una leyenda del tablero y no tiene tiempo para estar al lado de su viuda… .
Esas son las cosas que marcan a los “dirigentes” del tablero. En este caso, seguro que los empequeñecen. 
Siempre he dicho que los verdaderos protagonistas del ajedrez son los ajedrecistas. Dirigentes hay miles por todos lados. La mayoría dentro de una especie, llamemos vulgar o ramplona. ¡Qué me perdonen!, pero lamentablemente es así.
Sin embargo, ajedrecistas legendarios, a lo largo de la dilatada historia del juego ciencia sólo han habido unos cuantos y esos son los que verdaderamente interesan a los aficionados. ¡Son una estirpe selecta! y sin duda David Bronstein estará para siempre entre ellos. Muere el hombre, ¡pero no su obra!. ¡Su legado!.
Cuando terminé de leer aquella entrevista, enseguida me acordé de lo que el gran “Devik” Bronstein opinaba de la décimotercera partida del match de 1972 entre Boris Spassky y Bobby Fischer.
Mejor se los cuento, así que pasemos pues a la parte bonita y lúdica del juego (la que obligatoriamente nos debe interesar a todos) y comentemos ahora para el gran público aquella bella partida, para mi, también sin duda, ¡la más grande que se haya disputado sobre un tablero de ajedrez!.
Sirva de pequeño homenaje póstumo al GM David Bronstein por haber tenido un gusto tan selecto (!!).
Ver foto de Spassky y Fischer
Ver partida comentada entre Spassky y Fischer.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (39)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Cuentan las crónicas que nada más renovar su título de campeón del mundo en 1966, Petrosian anunció su deseo de acudir a Santa Mónica a medirse contra los mejores del planeta.
Obviando a Fischer, en la típica “guerra de nervios” auspiciada por la antigua URSS, Petrosian declaró que estaba ardiendo en deseos de acudir a aquel torneo para “medir” in situ la fuerza galopante de… Bent Larsen (!?).
Y vamos si la midió. Petrosian perdió las dos partidas contra el GM danés en aquel evento y una de ellas fue casi en una “miniatura”, ¡tras precioso ataque!.
Ver foto llamada “Petrosian campeón”
Ver partida comentada entre Larsen y Petrosian.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de Alcoba (40)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“Antes el ajedrez era una monarquía y los reyes en sus respectivas épocas fueron Lasker, Capablanca y Alekhine (pronúnciese por favor Aliejin, pues Hans Kmoch habló con el gran campeón en su época y descubrió el enigma de su pronunciación, de la viva voz del propio Alekhine).
Ahora en cambio es una república y hay una fuerte oposición.(En tono humorístico) Personalmente estoy bajo la “presidencia” de Petrosian y debo decir que él es el mejor, pero puedo citar a varios jugadores con méritos para ser también campeones mundiales, como por ejemplo, Bobby Fischer y mis compatriotas Spassky, Korchnoi; sin duda alguna, Botvinnik, que no juega peor que antes (!?); Smyslov, Stein y, probablemente, Keres y Geller.
Si me apuran mucho, mucho, cito entonces sólo a cuatro (tras ser interrogado por sus propias posibilidades y para que matizara más la respuesta): Petrosian, Spassky, Fischer… y Tal”.

¡Cómo acertó con estas “sabias” palabras emitidas en 1966, el GM letón Mikhail Tal, el mago de Riga!.

El paso firme del tiempo le dio la razón pues Petrosian fue campeón mundial hasta 1969; lo relevó entonces Boris Spassky y luego sería campeón mundial en 1972, Bobby Fischer.

¿Y Tal?. Tal no volvió nunca por sus fueros para alcanzar la máxima corona por sus graves problemas de salud. ¡Impepinable!.

Poco tiempo después de esta “impresionante aseveración”, veamos como Smyslov hizo papilla a Petrosian:

Ver foto de uno de los mejores libros de ajedrez (de Misha Tal).
Ver partida comentada entre Smyslov y Petrosian.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (41)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Después de los duros años vividos durante la II Guerra Mundial, en 1945 se produjo un “encuentro por la PAZ” realizado por radio, entre las selecciones de la Unión Soviética y los Estados Unidos de América.
El equipo soviético compuesto entre otros, por Botvinnik, Smyslov y Bronstein, se impuso por el fantástico tanteo de 15,5 a 4,5 al equipo de los EE UU, liderado por Denker, Reshevsky y Fine.
Las partidas se disputaron por radio conectando el Club de Ajedrez Central de Moscú con el Hotel Hudson de Nueva York (Ver foto). Se necesitarían entonces 5 minutos para transmitir cada jugada para un total de 2.163 jugadas transmitidas (!?).
Esta modalidad de juego, era pionera de lo que luego cerca de 50 años más tarde sería la implantación en nuestras vidas ajedrecísticas de “Internet”.
Recordamos también ahora la imagen de las operadoras rusas recibiendo entonces los movimientos y transcribiéndolos para la sala de juego, usando un sistema de notación llamado “Código Uedemann”.
Después de aquel match, a lo largo de los siguientes años, muchas ciudades se unieron por radio para disputar encuentros similares.
Un ejemplo que ahora nos ocupa fue el enfrentamiento entre las ciudades de Barcelona y Tenerife celebrado en Mayo de 1968.
Tres eminentes jugadores catalanes jugaron al unísono contra otros tres destacados ajedrecistas tinerfeños.
Aunque no hubo dudas a la hora de decidir el resultado final, lo cierto es que merece la pena recordar aquí y ahora para la posteridad aquella partida con ligeros comentarios.
Ver partida comentada entre Barcelona y Tenerife.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (42)                           Por Angel Jiménez Arteaga
A finales de los años sesenta, Bent Larsen estuvo pletórico de forma logrando unos resultados fantásticos. Recordamos los buenos aficionados sus bonitas actuaciones en los Torneos de Mónaco 1967, tercero ex–aequo con Geller, después de Fischer y Smyslov.
Su famosa victoria posterior obtenida en La Habana en el Memorial Capablanca, sacando un punto y medio a Taimanov (2º), dos a Smyslov (3º) y tres a Polugaevsky (4º) - !?.
Así hasta que se proclamó vencedor del Torneo Interzonal de Susa (Tunicia) - por la retirada de Fischer - pero sin restarle mérito alguno a tal hazaña. De nuevo le volvió a sacar un punto y medio a sus inmediatos seguidores, Geller, Korchnoi y Gligoric.
Ver foto de Bent Larsen
Todo esto sirvió para eliminar posterioremente en el Torneo de Candidatos de 1968 (en matches) a Bora Ivkov y posteriormente (antes de caer ante Boris Spassky) a Lajos Portisch, un auténtico fenómeno de la preparación teórica, que fue barrido del tablero en su partida decisiva.
Hoy en día desafortunadamente Bent Larsen pasa por malos momentos de salud. Le deseamos desde aquí un rápido restablecimiento, pues el GM danés se ganó un montón de amigos y admiradores en nuestras queridas islas canarias.
Veamos ahora comentada la bonita décima partida y última, de su mencionado match con el GM húngaro Lajos Portisch.
Ver partida comentada entre Larsen y Portisch.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (43)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Seguimos comentando las hazañas de un ilustre personaje relacionado con la mejor época del ajedrez canario, el GM danés Bent Larsen.
A finales de 1968, del 17 de Octubre al 7 de Noviembre, se celebraría la Olimpiada de Lugano.
Ver foto del cartel de aquella olimpiada.
Larsen reconoció haber tenido una actuación floja en aquella competición como consecuencia de haber estado jugando demasiadas partidas importantes desde 1967 hasta entonces (una media de 100 cotejos al año).
Veamos. De las 18 rondas disputadas por el GM danés, Larsen mordió el polvo en cinco ocasiones y todas las veces contra rivales de entidad (contra Najdorf, Gligoric, Hort, Spassky y Portisch). Ganó ocho veces, pero sin embargo de esas victorias, los maestros más ilustres fueron sólo Unzicker y Reshevsky.
La partida con Unzicker es muy conocida, pues está entre sus mejores. Pero la partida contra Reshevsky no lo es tanto y es la que comentamos ahora.
En realidad el rival del danés debía haber sido Bobby Fischer pero recordamos que Fischer abandonó el certamen al no aceptar que los fotógrafos de prensa y cámaras de televisión pudieran captar su imagen sin recibir a cambio… ¡unos honorarios!.
Lo cierto es que el interesante cotejo que sigue fue muy luchado de principio a fin:
Ver partida comentada entre Larsen y Reshevsky.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (44)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Tras el gran éxito del joven Magnus Carlsen (18 años) en el reciente Torneo Internacional Nanjing Pearl Spring 2009 donde el GM noruego sobrepasó por vez primera la mítica barrera de los 2.800 puntos Elo, lo que sólo han logrado en toda la historia del ajedrez cuatro GM’s: Kaspárov, Topálov, Krámnik y Anand y que seguimos con auténtica “devoción” en http://www.ajedreztenerife.com , aprovechamos ahora esta sección para recordar otro gran acontecimiento sucedido en nuestro mundo del ajedrez, allá por 1895 (!?).
En aquella época, otro joven de 22 años, Harry Nelson Pillsbury (1872-1906) decidió como había hecho casi cincuenta años antes, su colega Paul Morphy (norteamericano igual que él), cruzar el charco para medirse a las grandes figuras del ajedrez de entonces, en Hastings (Inglaterra).   
Allí le esperaban los grandes “gladiadores” del tablero, encabezados por el campeón del mundo, Emanuel Lasker; el excampeón, Wilhelm Steinitz y ajedrecistas destacados de la talla de Chigorin, Schlechter, Tarrasch o Blakburne… .
En realidad, antes de aquella gran competición, Pillsbury sólo tenía en su haber la consecución de un gran torneo en New York, en 1893, donde había vencido al entonces campeón estadounidense, Showalter. 
Nadie apostaba por él, ni tan siquiera para estar en el podio de Hastings 1895; pero el destino siempre ha sido “elocuente”. Morphy, había repetido hazaña tiempo atrás derrotando al gran Adolph Anderssen en París (1858) y 16 años más tarde, José Raúl Capablanca repetiría un triunfo parecido en San Sebastián 1911.
Lo cierto es que en la primera ronda del Torneo de Hastings, Pillsbury salió “despedido” en manos del padre de la “escuela rusa”, Mikhail Chigorin y las cosas parecían pues que iban a seguir su “cauce natural”. Entonces, llegó su partida de la segunda ronda contra Tarrasch (que aquí comentaremos para el “gran público”).
Pillsbury venció a Tarrasch (que en aquellos momentos era considerado por muchos incluso mejor aún que el campeón del mundo, Emanuel Lasker) con un “agudo” estilo de ataque.
Lo cierto es que al final de las 21 rondas, el norteamericano quedó campeón del gran torneo y consiguió 16,5 puntos y sólo cedió en dos encuentros más (contra Schlechter y contra Lasker); dando tablas “sólo” a Blackburne, Walbrodt y Marco y ganando brillantemente todas las demás partidas.
Sin duda aquella victoria contra Tarrasch fue muy instructiva. Kaspárov la comenta escrupulosamente en MIS GENIALES PREDECESORES – TOMO I, pero merece la pena verla aquí y ahora, con algún matiz de Rybka 3 32-bit que espero que les guste.
No sin antes ofrecerles la foto de ambos maestros tomada en el mismo torneo de Hastings 1895, posiblemente el torneo más “emblemático” de la historia del ajedrez!.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de Alcoba (45)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Nuestro campeón mundial de ajedrez por correspondencia IECG, el maestro tinerfeño Miguel Angel Cánovas me alertó de la reciente salida de dos nuevos módulos informáticos al mercado, imprescindibles (en parte, ¡sólo en parte!) en su perfeccionamiento en el complejo “arte del análisis” de las partidas postales.
Son los módulos Fritz12 y Deep Shredder12.
Cánovas va fulgurante en su carrera ajedrecística postalista, ya en la ICCF: Ahora está ocupadísimo enfrentando dos retos apasionantes. Aún se está pellizcando pues nunca pensó que llegaría tan lejos… .
El primero es la Final del Open 50 Jubileo de ICCF que empezara allá por el año 2001. Una guerra en la que lleva ya 9 años, ganando 3 batallas clasificatorias por el camino y aún recién empezando esta final, que dio inicio el 1/3/2009.
La segunda es la Final de la Olimpiada ICCF. Empezó como sexto tablero en las preliminares, donde ganó el premio a su mejor tablero y logró también el más amplio score del equipo español (!!).
Y ahora está de cuarto (!?) en uno de los torneos más apasionantes que se le pueden presentar a un postalista.
Está también trabajando en un nuevo e interesante blog llamado: 
que seguro que poco a poco irá cogiendo la forma y elegancia que se merece.
Mientras Cánovas (ver foto) se encuentra marchando firmemente por la senda del progreso, permítanme comentarles ahora algo de estos dos nuevos módulos informáticos.
En mi opinión (también testada en la práctica) no son mejores que Rybka 3 32-bit, el mejor programa de ajedrez realizado hasta la fecha… .
Fritz12 es, sin duda, más táctico que Rybka, pero estratégicamente es más flojo.
De Deep Shredder12, escribiré más adelante. Sólo un adelanto: ha perdido por goleada al firme nivel de juego de “40 jugadas en 20’” contra Rybka 3 32-bit. 
En mi opinión éste es un buen nivel de juego para probar a los programas. Hacer que jueguen con el alma, por puro sentimiento!.
Y es que si un programa no ve algo importante tras treinta segundos de pensamiento, de media por movimiento, lo más probable es que ya no lo vea ni que le demos todo el tiempo del mundo (!?)… .
Es curiosa la forma de programación que tienen. Inventan la rueda en cada movimiento, pero se estancan rápidamente en el cálculo de variantes y se pierden en la densa jungla de variantes… .
Tiene mucha razón el maestro Cánovas cuando dice que los módulos informáticos en el ajedrez postal no son “fundamentales” (aunque obviamente sí que nos sirven para ir cimentando nuestras valoraciones ajedrecísticas sin riesgo a cometer grandes errores).
Anoche antes de acostarme, como casi siempre hago (grata experiencia ésta que me sirve para escribir luego los “secretos de alcoba”), ojeando una revista de ajedrez antigua me encontré con un notable final de peones, muy bien analizado.
¡Caramba!, me dije. Este final ya pasó por mis manos y salió en una de mis crónicas sobre Capablanca que escribo (con pasión) en http://www.ajedreztenerife.com .
Recordé enseguida que en su momento realicé un minucioso estudio del mismo, tomando como base del artículo los mejores libros de ajedrez existentes sobre el astro cubano.
Evidentemente, si algo me caracteriza en mis investigaciones es el “rigor” con las que las hago. Esas crónicas históricas son buenísimas no porque las escriba yo, que dejando ahora la modestia aparte, ¡algo de buenas tendrán por ello!, sino por proceder de la gran bibliografía de dónde vienen (!!).
Esta tarde, al llegar a casa tras una ardua jornada laboral, quise refrescarme (!?) y me puse a revisar este final y he quedado totalmente perplejo. Su autor, el GM argentino (de origen austriaco) Erich Eliskases, fue un gran pedagogo. Uno de los cinco mejores ajedrecistas del mundo en los años previos a la II Guerra Mundial.
No olvidemos que Eliskases, fallecido en 1997 fue uno de los pocos ajedrecistas que derrotó a tres campeones mundiales: Capablanca, Euwe y Fischer. Y además tenía score positivo contra Max Euwe (3-2), igualado contra un tal José Raúl Capablanca     (2-2) y contra un tal Bobby Fischer (1-1). Y por si fuera poco, Paul Keres fue derrotado por Eliskases en varios torneos internacionales.
Merece pues la exposición de una foto suya aquí y ahora.
¿Y por qué Cánovas tiene razón cuando opina así de los módulos ajedrecísticos?.
Mejor es que analicen ahora esta partida. La pongo dos veces. Primero en su versión original y tal y como salió en su día de la “fábrica” (!?) y luego la repito sólo para exponerles este mágico final fantásticamente analizado por Eliskases que merece la pena que no se quede en el olvido dentro de las ya amarillentas páginas de la revista…
Ni que decir tiene que ni Rybka 3 32-bit, ni Fritz12 y ni Deep Shredder12 se han enterado ¡de la misa, la mitad!, ni antes y sobre todo con respecto a los dos últimos, ni ahora… . 
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de Alcoba (46)                           Por Angel Jiménez Arteaga
El 3 de Septiembre de 1867 comenzó el III Torneo Internacional de la “Asociación Británica de Ajedrez” que en aquella ocasión se celebró en Dundee, la cuarta ciudad por número de habitantes de Escocia, un “lugar hermoso” por tradición y apto para el regocijo del alma, algo necesario a la hora de intentar disputar una buena partida de ajedrez… .
El torneo se celebró en el salón principal de la estación de trenes “Caledonian”, que fue perfectamente agasajada para la ocasión.
Tuvo una honrosa lista de participantes, pues aparte de los reputados maestros internacionales Steinitz y Neumann, allí estaban también de Vere, MacDonnell y una de las grandes esperanzas británicas de entonces, Blackburne. Cinco amateurs, la mayoría escoceses, completaron la lista.
La clasificación final quedó como sigue en sus primeros puestos: Neumann, 7 ½ ; Steinitz, 7; de Vere y MacDonnell, 6 ½ y Blackburne, 6. Los siguientes clasificados ya seguían con un máximo de 3 ½ puntos (!?).
La única derrota de Neumann fue contra Steinitz, que terminó “aplastándolo” con su interesante gambito:
Steinitz,William - Neumann,Gustav Richard [C25]
Dundee, 1867
1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.d4 Dh4+ 5.Re2 d6 6.Cf3 Ag4 7.Axf4 Axf3+ 8.Rxf3 Cge7 9.Ae2 0–0–0 10.Ae3 Df6+ 11.Rg3 d5 12.Ag4+ Rb8 13.e5 Dg6 14.Rf2 h5 15.Ah3 f6 16.exf6 Dxf6+ 17.Df3 Dxf3+ 18.gxf3 g6 19.Ce2 Cf5 20.Axf5 gxf5 21.c3 Ad6 22.Af4 Rc8 23.Thg1 Rd7 24.Tg7+ Ce7 25.Tag1 Re6 26.Axd6 Txd6 27.Cf4+ Rf6 28.Cd3 Tb6 29.b3 Th6 30.Ce5 Tb5 31.a4 Ta5 32.b4 Ta6 33.Cd7+ Re6 34.Cc5+ 1–0

Curiosamente, ambos jugadores acabaron al final de sus días con graves problemas mentales… . La foto aquí mostrada corresponde a estos dos colosos del tablero.

Ver foto llamada Neu-Ste

Este torneo también ha sido recordado por un grave error de muchos de los historiadores que lo cubrieron para la posteridad. Resulta que para la mayoría de ellos, la partida que sigue, una brillante victoria de Blackburne (con negras) sobre Neumann en un “artístico” Gambito de Rey, se disputó en aquel torneo, pero realmente no fue así.

Poco antes de su comienzo (algo que ya no ocurre hoy en día con frecuencia) ambos jugadores decidieron “matar el tiempo” disputando una partida “amistosa”, mientras degustaban una fría jarra de cerveza. Veamos lo que sucedió entonces:

Neumann,G R - Blackburne,J H [C38]
Dundee Challenge "Off-hand" encounter, 1867
1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 Ag7 5.d4 d6 6.0–0 h6 7.g3 g4 8.Ce1 f3 9.c3 Cd7 10.Ca3 Cb6 11.Ab3 De7 12.Cd3 Ad7 13.Cf4 h5 14.Dd3 h4 15.Cb5 hxg3 16.hxg3 c6 17.Cc7+ Rd8 18.Cxa8 Cf6 19.Cxb6 Cxe4 20.Cxd7 Cxg3 21.Ce6+ fxe6 22.Dg6 Th2 23.Txf3 gxf3 24.Rxh2 Dh4+ 25.Rg1 Dh1+ 26.Rf2 Dg2+ 27.Re3 Cf1+ 28.Rf4 Dxg6 29.Rxf3 Ch2+ 30.Rf2 Rxd7 31.Af4 Df5 32.Rg3 Dg4+ 0–1

Luego, más tarde, durante el torneo y ya en serio, esta Defensa Philidor que sigue sería lo que realmente sucedió entre ambos:

Neumann,Gustav Richard - Blackburne,Joseph Henry [C41]
Dundee, 1867
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 exd4 4.Dxd4 Ad7 5.Ag5 f6 6.Ah4 Cc6 7.Dd2 Cge7 8.Cc3 Cg6 9.Ac4 Ag4 10.Ag3 Axf3 11.gxf3 Cge5 12.Ae2 Ae7 13.f4 Cf7 14.f5 0–0 15.h4 a6 16.Cd5 Te8 17.Cf4 Af8 18.Ce6 Dd7 19.0–0–0 Ccd8 20.Ac4 b5 21.Ad5 c6 22.Cxd8 Taxd8 23.Ae6 Dc7 24.Af4 Rh8 25.Th3 Ce5 26.h5 h6 27.Tg1 Rh7 28.Thg3 a5 29.Axe5 dxe5 30.De2 Dd6 31.Tg6 b4 32.f4 Txe6 33.fxe6 Dxe6 34.Dg4 Dxg4 35.T6xg4 exf4 36.Txf4 Ac5 37.Te1 Ad4 38.Tf3 c5 39.c3 Ae5 40.Td1 Txd1+ 41.Rxd1 g6 42.hxg6+ Rxg6 43.cxb4 axb4 44.a4 Axb2 45.a5 c4 46.a6 Ad4 47.Tf5 b3 48.Tb5 h5 49.Tb7 Rg5 50.a7 Axa7 51.Txa7 Rf4 52.Tc7 Re5 53.Rd2 b2 54.Rc2 c3 55.Tc8 Rxe4 56.Th8 h4 57.Txh4+ Rf3 58.Th5 Rg4 59.Tb5 f5 60.Rxc3 Rf4 61.Rd2 Rg3 62.Re1 1–0

Como ven, Neumann puso el freno de mano y evitó las complicaciones ante su prestigioso rival y optó por vencerle en un bonito e instructivo final.

Sin embargo, la partida que nos ocupa, la que comentamos a continuación (para el gran público), fue la que enfrentó al escocés George Brunton Fraser y a Wilhelm Steinitz, una bonita gema del gran campeón austriaco:

Ver partida comentada entre Fraser y Steinitz.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (47)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Después de la huída hacia delante del Interzonal de Sousse por parte de Bobby Fischer, para los “occidentales” quedó el brillante papel desarrollado en el mismo por el GM danés, que estuvo largo tiempo afincado en Canarias, Bent Larsen.

Organizado por la Unión Yugoslava de Ajedrez, el primer match de Candidatos con el fuerte jugador Lajos Portisch, apodado como el “Botvinnik húngaro”, se celebraría en la localidad de Porec desde el 4 al 25 de Mayo de 1968.

Adjuntamos una foto de ambos jugadores, para ambientar el momento (!?).

Después de las tres primeras partidas de la competición, disputado a 10 cotejos, Bent Larsen iba con dos puntos de ventaja sobre su rival, al ganar la segunda y tercera partidas.

En la primera, que aquí nos ocupa, para la prensa ajedrecística de entonces, el GM húngaro tuvo auténtica mala suerte, pues debió haber rematado la contienda en el vigésimo movimiento… .

Han tenido que pasar 41 años desde aquel bonito match para que Rybka 3-32 bit ponga ahora las cosas en su sitio, ¡al menos a su entender! y ofrezca una línea de tablas para Larsen en aquella difícil posición.

Veamos ahora qué sucedió en aquel momento que pareció para muchos, decisivo, del match:

Ver partida posición crítica comentada de la primera partida entre Portisch y Larsen.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (48)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Continuando con el duelo de Porec y en relación a lo acontecido en la segunda partida de aquel encuentro, podemos decir que el “final” fue una catástrofe para Portisch.

El GM húngaro había logrado una relativa igualdad y entonces sin necesidad alguna entró en un difícil final.

Rybka encuentra ahora una continuación que salva la partida justo antes de que las negras entren en la debacle que relatamos a continuación:

Cuando parecía que el peón pasado de Portisch iba a hacer estragos, la partida giró bruscamente, pues Larsen, entonces uno de los maestros más competitivos del mundo (en palabras del Patriarca Botvinnik) se hizo con una Torre, Alfil y Caballo que hicieron “papilla” a la dama de su rival, obtenida tras la coronación.

Merece la pena amenizar el artículo con una foto del gran Larsen de aquellos años recordando de nuevo que poco tiempo después tuvo algo de arraigo canario (!?).

Veamos ahora la proposición salvadora de Rybka 3 32-bit: 

Ver posición crítica comentada de la segunda partida entre Larsen y Portisch.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga

Secretos de Alcoba (49)                           Por Angel Jiménez Arteaga
¡Cuántas veces nos asombramos de lo increíblemente fáciles que hacían sus partidas jugadores de la talla de Capablanca o Kárpov!.

Lo que sigue no es una excepción.

Muchas de los cotejos de José Raúl Capablanca siguen emanando hoy en día una “virtud ajedrecística” que pocos poseen (¡incluidas las computadoras!): Las piezas se desarrollan en línea recta!. Nada de rodeos… .

Y qué mejor que tener como libro de cabecera a uno de la talla del que escribió el Dr. Siegbert Tarrasch (de momento “entendible” sólo en inglés) sobre el Torneo Internacional de Ajedrez de San Petersburgo 1914, donde el entonces Zar Nicolás II inauguró el título, entregado en forma de “pergamino”, de Gran Maestro.

En el mismo ví, la brillante forma en que Capablanca se impone a “Muerte Negra”, el experimentado maestro británico Joseph Henry Blackburne, que fue tan didáctica que pocos años más tarde, al estudioso maestro letón Aaron Nimzovich no le quedó más remedio que desarrollar la conocida teoría del “bloqueo” precisamente para evitar casos tan desagradables como aquel.

Vemos ahora una foto tanto de Capablanca como de Blackburne tomada en aquel legendario torneo de San Petersburgo y sólo añadir una cosa más: Los historiadores contaron como muchos años más tarde, el joven Tigran Petrosian, no paraba de hacer anotaciones a bolígrafo encima de los ¡reputados libros de Nimzovich!.  

Ver partida comentada entre Capablanca y Blackburne. 

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (50)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Una vez que he estado organizando mis libros electrónicos para ser leídos con el Papyre 6.1 (ver mis últimos artículos sobre el asunto en http://www.ajedreztenerife.com ) retomamos de nuevo con agrado estas crónicas.

Sólo una apreciación más al respecto. Cualquier cosa que veamos por la pantalla del ordenador, la podemos transformar fácilmente para ser leída con el Papyre 6.1 en cualquier lugar cómodamente (en la cama, en un sillón, en la playa, en el campo, etc.) y el Papyre 6.1 me parece por tanto una de las grandes “revoluciones tecnológicas” que se hayan podido construir jamás, no sólo por su modesto tamaño, muy cómodo a la hora de llevarlo de un sitio para otro, sino por la cantidad de material que este “lector de libros” puede llevar consigo. ¡Interesantísimo!. Se los recomiendo a todos  totalmente (!!).

Para hoy he querido escoger una partida del gran maestro Viktor Korchnoi. Y recuerdo aquí una actuación suya en un campeonato europeo por equipos nacionales, el que disputó en Viena (representando a la URSS) en 1957.

Ver foto llamada VKorchnoi

Y me causa agrado ver la composición de aquella escuadra soviética: Smyslov, Bronstein, Tal, Spassky, Petrosian, Taimanov, Korchnoi, Tolush y Boleslasvsky; actuando como suplentes Averbaj y Aronin.

Veo estos días el torneo de Corus 2010 y cuando comparo los ajedrecistas participantes en el mismo, con los míticos nombres de aquel equipo, me sigo quedando con los aquí nombrados. Que me perdonen los ajedrecistas actuales, pero aquellos sí que representaban en su totalidad “sabiduría ajedrecística” y sobre todo “arte”.

En Viena, aquella competición tuvo once inscripciones (todo siempre más modesto que en la actualidad-!?).

Con estos once equipos, la F.I.D.E. dispuso de cuatro eliminatorias, que tuvieron el siguiente resultado:

Grupo I: URSS-Polonia, en la que se clasificó el primero.
Grupo II: Alemania Occidental-España-Luxemburgo, ganando los alemanes.
Grupo III: Rumanía-Francia-Yugoslavia, ganando estos últimos.
Grupo IV: Checoslovaquia-Austria-Holanda, en el que se clasificaron vencedores los checos.

La final reunió a los cuatro vencedores y el resultado de la misma fue: 1. URSS, 41 puntos sobre 60 partidas; 2. Yugoslavia, 34; 3.Checoslovaquia, 24,5 y 4. Alemania Occidental, 20,5.

Los yugoslavos mantuvieron el tipo y mejoraron la puntuación que habían obtenido con respecto a la URSS en un match anterior, que se había disputado poco tiempo antes entre esas dos fuertes naciones ajedrecísticas, celebrándose en Leningrado, con el sistema Scheveningen, a base de equipos de ocho jugadores y a ocho rondas.

Justamente en la partida que sigue, se siguió con una continuación que se había practicado en Leningrado. El gran Korchnoi atacó impunemente hasta conseguir una bonita victoria. Sigue esa partida con comentarios de varios ajedrecistas, Rybka incluido.

Ver partida comentada entre Korchnoi y Nedeljkovic.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (51)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Qué bonito es el ajedrez. Había escrito hace un tiempo sobre la facilidad de Petrosian para empatar, con las piezas negras, en la primera partida de su match con Spassky celebrado en el año 1966.

Ahora tengo unos días de vacaciones y siempre acostumbro a ver “matches por el título” en las mismas. En estas, me he decidido por analizar minuciosamente este gran match. Casi todo el mundo en aquella época daba claro favorito al aspirante Spassky, fundamentalmente porque venía de un ciclo clasificatorio excepcional, habiendo derrotado a grandes estrellas del tablero como fueron Paul Keres, Efim Geller y Misha Tal.

Bondarevsky, el fiel entrenador de Boris, había llamado la atención de los aficionados editando incluso poco tiempo antes del inicio del gran duelo un bonito libro sobre su pupilo.

Petrosian se mantuvo con calma. Se preparó, eso sí, concienzudamente y sabía en sus adentros que tácticamente no era peor que el “universal” Boris Spassky, como muchos preconizaban.

Un montón de expertos votaron por Spassky. Curiosamente Bobby Fischer (junto con Botvinnik y Euwe) fue de los pocos que se mantuvo al margen de catalogar claramente a un favorito. Bobby siempre tuvo mucho respeto por el “tigre” del tablero.

Ver foto llamada TPetrosian.

Hoy comencé a desarrollar ese match. Y vi como en una anterior ocasión escribí sobre esta primera partida indicando como Petrosian se las había ingeniado para llevar a su terreno al “pobre” de Boris que seguramente pensaría entonces que estaba jugando contra un “coriáceo” ajedrecista, casi imposible de batir, desde que vislumbrara para sí los efectos positivos del arte de la defensa.

En realidad, Spassky debió en esa partida haberse conformado con las tablas. Pero, hacerlo con las piezas blancas y de la manera tan cómoda (para Petrosian) como había sucedido, era sin duda un símbolo de debilidad. Las piezas se cambiaron una detrás de otra y al final, Spassky tuvo que haberse contentado con entrar en un tablífero final de peones y firmar con ello… la boleta con reparto de punto. ¡Pero caramba!, no lo hizo. Mantuvo las damas en el tablero y entonces resultó que tras hábil maniobra, Tigran Petrosian pudo haber forzado la ganancia de un peón.

Vasiliev en su preciosa biografía sobre Tigran lo cuenta a la perfección. O’Kelly en el libro del match afirma que la cosa no era para tanto. Flohr en un libro ruso, se da cuenta del posible desenlace. Krogius, en el primer gran tomo, también ruso, sobre Spassky, pasó de largo la cuestión. Y el único que la analizó para la prensa soviética hasta dictaminar clara ventaja de las negras, fue Mikhail Tal, el eterno gran aficionado!.

Llegó ahora el momento, de enfrentar a dos módulos informáticos a nivel torneo desde la posición crítica en adelante. Y eso es lo que he hecho, para darme cuenta de lo perdido que hubiera quedado Spassky.

Sin duda, Boris se pasó de frenada. Petrosian, tal vez con el espíritu puesto en un fácil empate, no acertó con la continuación ganadora. Así se llegó a las “apuntadas” tablas que asombraron al público presente en aquel bonito teatro de variedades moscovita, tal vez porque buscaban ver una partida mucho más movida. Lo cierto, es que de haberse entrado en aquella línea, el cotejo hubiera sido impresionante.

¡Espero que les guste!.         

Ver partida comentada entre Spassky y Petrosian.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (52)                           Por Angel Jiménez Arteaga
¡Qué emocionante aquel campeonato mundial de 1966!. De nuevo en la segunda partida, Boris Spassky, esta vez en la búsqueda de actividad para no quedarse pasivo entregó un peón.

La prensa especializada entonces lo intentó justificar temiendo que Tigran Petrosian procediera, de no haberlo entregado, a maniatar a su rival con una enorme presión sobre d5. Pero lo cierto es que no le resultó nada fácil a Spassky la posición resultante.

Tras analizar esta tarde concienzudamente esta segunda partida, diríamos que Petrosian desaprovechó la oportunidad de quedar con clara ventaja por lo menos ¡cuatro veces!.

Ver foto llamada Petrosian(2)

Escapó Spassky con mucha suerte. Tal vez habría que pensar que Petrosian pretendía llegar al aplazamiento para buscar en casa, el plan ganador. Pero cuando se llegó al control, la ventaja ya se había esfumado. ¡Cuántas veces ocurría tal cosa en el ajedrez!.

Hoy en día, sin los aplazamientos, incluso es peor. La fatiga se apodera de la mente y los ajedrecistas fallan muchas veces estrepitosamente. El ajedrez es un juego milenario y de siempre ha tenido sus normas. ¡No sé por qué se empeñan los dirigentes en cambiarlas!. Así de simple, pero eso es otra historia.

Cuando terminé de analizar esta segunda partida me propuse, dada siempre mi gran curiosidad, utilizar dos buenos módulos informáticos para que me intentasen aclarar que hubiera pasado si Spassky no entrega tal peón.

Por lo visto, sin duda, Boris hubiera gozado de posibilidades de lograr las tablas sin pasar por los apuros que realmente tuvo.

Curioso. Tras las dos primeras partidas, podemos deducir que Spassky, por indolencia (sobre todo por lo ocurrido en la primera), se libró de dos derrotas casi de milagro.

Seguiré pendiente del desarrollo de este match, pero antes les invito a compartir conmigo mi curiosidad.

Ver análisis crítico de la segunda partida del match Petrosian-Spassky de 1966.


Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (53)                           Por Angel Jiménez Arteaga
De nuevo en la tercera partida del campeonato mundial celebrado en 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky, este último estuvo a punto de perder.

Petrosian no dio con la continuación ganadora, por varias veces, pero sobre todo poco antes de llegar al control de tiempo para las primeras cuarenta jugadas. En su favor, esta vez tenemos que decir que estuvo apurado de tiempo.

Ver foto llamada “Petrosian en 1966”

En esta ocasión la entrega de peón de Boris Spassky resultó estar fundamentada. La pena es que no se lanzara luego al ataque.

Como en este S. XXI podemos analizar las continuaciones críticas con la ayuda de los módulos, eso es lo que he hecho de nuevo. Y llegamos a la conclusión de que el sacrificio valía, por lo menos para no entrar en una continuación desventajosa, tal y como demostraron en sus análisis O’Kelly, Averbaj, Shamkovich, Suetin y más tarde Beim.

Pasen y vean… .

Ver análisis crítico sucedido en la tercera partida entre Spassky y Petrosian.
Campeonato Mundial de 1966.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (54)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Se pudo decir que la cuarta partida del campeonato del mundo de 1966 no dio para mucho. Fue la primera del duelo donde Spassky jugó sin arriesgar en demasía. Conociendo el estilo de Petrosian lo normal es que finalizara en empate. Pero tampoco se pudo decir que fuesen “tablas de salón”, como bien matizó O’Kelly de Galway.

La apertura escogida, la Catalana, fue como siempre sólida. Petrosian, cerrando el ala de dama, eludió la línea de moda de la época donde el GM danés Bent Larsen (con negras) había “paralizado” unos meses antes de aquel campeonato del mundo al GM ucranio Efim Geller, en un match celebrado en Copenhague que significó la primera victoria lograda hasta entonces de un ajedrecista occidental sobre otro soviético (!?). ¡Al igual que Fischer, cómo popularizó Larsen el ajedrez en Occidente!.

Esta cuarta partida, aparte de O’Kelly, fue comentada también por Kotov y Tal. Como ocurría con frecuencia, Tal fue el único que propuso una idea que hubiera dado una mínima ventaja a las blancas. Pero valorándola friamente no merece la pena tratarla aquí y ahora, porque hubiera habido todavía (de haberla realizado Petrosian) mucha partida delante.   

Ver “fértil idea” de Misha Tal para esta cuarta partida.

Así que pasamos a contar lo sucedido en la quinta partida. Aquella ¡ya fue otra cosa!. Por primera vez en el match, Boris Spassky puso contra las cuerdas a Tigran Petrosian.

Tengo que decir que de entrada me llamó la atención tras reproducirla sin análisis. La misma que obtuve después de haber estado unas ¡catorce horas! con ella ya desglosándola con toda la calma del mundo a través, primero de los comentarios de los grandes maestros y después con la ayuda de los módulos informáticos.

No fue nada fácil cristalizar la posible victoria de Spassky pese a su peón de ventaja.

Lo cierto fue que Petrosian eligió el sistema Rubinstein (…g7-g6) contra la Variante Panov de la Defensa Caro-Kann otra vez opuesta por Spassky. Y lo que ocurrió es que Boris se traía la lección bien aprendida de casa porque realizó una “novedad teórica” sobre una propia partida anterior de Petrosian que puso rápidamente en problemas al jugador armenio. O’Kelly en sus análisis recomendó otra forma de continuar el juego de Spassky recapturando en “d5” con la torre (en lugar de con peón como lo hizo Petrosian). Sin duda por lo visto en este S.XXI (módulos) pareció mejor alternativa, aunque habría que decir que la sensación también es la misma que en la partida, penosa defensa negra.

Luego sí es verdad que vino el “peor” fallo de Spassky, en su jugada trigésima. No debió haber descentralizado su caballo. El propio O’Kelly, Tal y Averbaj lo tuvieron claro entonces y los módulos ahora también.

Ver caricatura de Spassky

Pasada esta gran oportunidad para Spassky, llegarían los siempre temidos apuros de tiempo de ambos contendientes y en el mismo sucedió que hasta Petrosian pudo haber levantado el vuelo obteniendo de aquel modo la iniciativa (jugada 38). Constituyó la explicación de este lance, uno de los más bellos comentarios de O’Kelly en su bonito libro del match.

Luego llegó el aplazamiento de la partida. Vasiliev fue testigo directo de cómo Spassky salio rápidamente a la calle a tomar aire, con pitillo en mano, con cara de enorme incredulidad mientras era vitoreado por los fans que abandonaban en aquella noche del 20 de Abril el “Teatro de Variedades” moscovita (!?).

Tras el desarrollo de la segunda sesión de juego (¡cuándo volverán los siempre añorados aplazamientos por el bien del buen ajedrez!) Spassky declaró a la prensa que con la ayuda de su segundo Bondarevsky, no habían sido capaces durante la noche anterior de buscar un plan ganador para las piezas blancas.

Y es que en realidad no lo había, por mucho que el entonces “mítico comentarista de prensa” Misha Tal propusiera otro plan distinto al empleado para intentar ganar en la continuación de la partida aplazada. La realidad es que hoy en día Rybka 3 32-bit y Stockfish 1.6 JA (uno de los nuevos programas punteros) desautorizaron a Tal y dieron la razón a Spassky (!?).

El final que se desarrolló posteriormente fue de infarto y farragoso, también para este “modesto” comentarista.

Tal volvió más adelante a sugerir otra línea de clara ventaja para las blancas, difícil de ver y esta vez los módulos informáticos sí que la corroboraron, ahora eso sí, 1-0 tras más de 90 movimientos de ardua lucha (!?).

Del análisis conciso de esta partida una cosa quedó clara. Y la misma engrandece (aún más si cabe) a las figuras de Spassky e incluso de Botvinnik:

Entre 1963 y 1966 para vencer a Tigran Vartanovich Petrosian en un match había que derramar “sangre, sudor y lágrimas”… .  

Ver momentos críticos de la quinta partida (inéditos).

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (55)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Seguimos con el mundial de 1966. Tras la comentada quinta partida que duró dos días intensos y que mantuvieron ante el tablero a Petrosian y a Spassky durante 9 horas de intensa concentración, aparte de las dedicadas por ambos al análisis de la posición aplazada, continuó el match con la disputa de la sexta partida.

Petrosian fue sin duda un maestro de la defensa. Yo diría que fue el ajedrecista más paciente que ha dado la historia del noble juego.

En esta ocasión Tigran dispuso de nuevo sus piezas de manera armónica y sin “provocar” a su contrario. Se llegó rápido a las tablas, pero valorando la partida en su conjunto, podemos ver que el maestro armenio las cedió desde una posición de fuerza.

Tras terminar el cotejo, el maestro Ratmir Holmov que estaba en la sala de prensa le demostró a Petrosian como debió haber continuado para lograr ventaja en la apertura escogida. Lo curioso es que tuvieron que pasar treinta años para que en la tierra de Petrosian (Erevan, 1996) el GM Boris Gulko se impusiera con aquella receta de Holmov a otro ajedrecista armenio por excelencia, Rafik Vaganian.

Al desarrollar esta sexta partida me llamó la atención que O’Kelly sugiriera una posición en aquella apertura que fue línea favorita del GM español Arturo Pomar, sin duda el mejor ajedrecista nacido en España de todos los tiempos. Prueba de ello, fue comprobar en la base de datos los reputados rivales contra los que se enfrentó Pomar con aquella variante de apertura y en su mayor parte con resultados positivos para él (varias victorias y algunas tablas, sin conocer la derrota con ella) - !?.  

Volviendo a la partida tal vez habría que hacerle caso a Petrosian cuando respondió a la sugerencia de Holmov indicando que en la ¡sala de análisis de los matches por el campeonato del mundo se jugaba mejor ajedrez que sobre el propio escenario!.

Cosas de la vida… .

Ver la quinta partida con la línea favorita de Pomar.

La séptima partida fue una evocación a la gloria: ¡Los peones son el alma del ajedrez!. No la puedo comentar más de lo que ya se ha hecho.

Fue la mejor producción de Tigran Petrosian (siguiendo su propia opinión) de todo el match. ¡Qué manera de mover los peones tuvo Petrosian durante la mayor parte de la partida!. El entendido público moscovita se lo agradeció como se merece, con cálidos aplausos al final de la misma.

Primero Tigran Petrosian cerró “astutamente” el flanco de dama. Luego pasó a atacar cómodamente por la columna “g” que había quedado peligrosamente abierta.

El mazazo psicológico fue tal para Boris Spassky que éste ya no volvió a abrir de peón de dama durante todo el match (!?).

Que puedo decir entonces de esta partida. Pues sí, puedo añadir que durante toda mi vida mi gran pasión ajedrecista ha sido la de ser “coleccionista” de todos los análisis posibles sobre las grandes partidas de ajedrez. ¡Y ésta no iba a ser una excepción!.

Ahora que surge el nombre del “coleccionismo” aprovecho aquí para homenajear públicamente al recientemente desaparecido hombre del ajedrez canario, Gregorio Hernández, un auténtico valedor de nuestro querido deporte-ciencia. Entre sus muchas actividades, todas acertadas, que tuvo con respecto al ajedrez, Gregorio desarrolló durante toda su vida una gran colección de todo tipo de motivos ajedrecísticos llamada “Ezquizofrenia Chess” ( http://www.gregoriochess.com/

Hizo las delicias de todos los aficionados que pudimos alguna vez presenciarla.

Desaparecen las personas, pero no su obra, su legado. Sé que en Las Palmas, su ciudad natal, harán todo lo posible para que ello no suceda. Animos desde aquí para todos los implicados y espero que este proyecto algún día se consolide.

Gracias Gregorio por los buenos momentos que me hiciste pasar. Todavía recuerdo cuando le regalé para su “curiosa” colección la portada de la revista norteamericana de Seirawan “Inside Chess”, cuando Kaspárov perdió contra Deep Blue. En la misma salía su principal programador, Feng-hsiung Hsu, sentado ante un tablero de ajedrez, donde estaban colocadas las piezas pero con la casilla negra en el lado inferior derecho del tablero (?!). Vivir para ver!.

Seguidamente sigue la relación de libros dónde he encontrado esta séptima partida comentada, por si alguien desea echarle un vistazo. Vale cualquiera de ellos: En el libro de Marin sobre Las Leyendas del tablero, en los Gigantes de la Estrategia de McDonald, en el Chess Player’s Battle Manual de Davies, en el libro sobre Petrosian de Suetin, en el Ajedrez en la Cumbre de Petrosian, en el libro de Petrosian de Soltis, en el libro de Petrosian de Bjelica, en el gran libro patrocinado por la federación soviética publicado en ruso/italiano de Petrosian (¿para cuándo en español?), en el libro de Vasiliev sobre Petrosian, en el libro sobre Spassky (tomo I) de Krogius, en el libro de O’Kelly sobre el torneo, en un libro ruso de Shevtsov sobre el match, en el libro de Gligoric sobre los campeonatos del mundo y también en la antología (tres tomos) rusa-informator- sobre los campeonatos mundiales y como no en el tomo 3 de Mis Geniales Predecesores de Kaspárov.

¡Qué gozada!.

El momento merece una foto de ambos contendientes con el árbitro principal del match, el GM belga Alberic O’Kelly de Galway (un fantástico analista y que fue alumno de Rubinstein).

Ver séptima partida con la indicación de la novedad teórica en aquella época.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (56)                           Por Angel Jiménez Arteaga
La octava partida del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian, entonces campeón y Boris Spassky, aspirante, fue de mero trámite.
Al menos me sirvió para elaborar mi artículo desarrollado para el blog del ajedrez tinerfeño: http://www.ajedreztenerife.com titulado “Tiempo de ¡Campeonato Mundial!”. No se lo pierdan.
Spassky, con negras, necesitó a toda costa volver a “cultivar su espíritu” después de su derrota en la partida anterior.
Petrosian fue fiel a sus principios “prácticos”. Se cambiaron todas las piezas mayores y se llegó rápidamente a un final “académico” de tablas.
Esta partida fue analizada por O’Kelly, por Holmov y por Gligoric. Hubo un pequeño amago de buscar ventaja para las blancas, pero Rybka en una variante considerada peor para las negras encontró una idea que las salva.
Ver foto llamada Petrosian-Spassky 1966
Con respecto a la novena partida, decir que por primera vez tras la apertura, una Defensa Caro Kann, Variante Panov, que derivó luego por trasposición a una Variante con “Ad3” de la Defensa Semi-Tarrasch, Boris Spassky obtuvo una duradera iniciativa que no pudo cristalizar porque Petrosian opuso un muro defensivo (de los suyos) con una “dudosa” (pero estable durante largo tiempo) debilidad en “e6”.
Lo curioso del caso es que ni Spassky ni los maestros presentes en la sala de prensa pudieron con ella. Luego los comentaristas, los mismos O’Kelly y Gligoric y esta vez Antoshin, tampoco dieron con la receta para combatirla. Se diría que el “sentimiento posicional” de Petrosian siempre fue excelente.
En el combate entre módulos, a nivel de campeonato mundial (40 jugadas en 2 horas y treinta minutos, sin finish) Rybka sí que “trabajó la debilidad” mucho más tiempo, pero tampoco pudo vencer a su colega Stockfish. Esta partida maquinal fue bastante interesante. Los módulos cuando hay mucha complejidad táctica sí que se desenvuelven a un gran nivel y sobre todo se defienden como “gato panza arriba”. ¡Increíble!.
Ver partidas octava y novena con comentarios inéditos.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (57)                           Por Angel Jiménez Arteaga
¡Kaspárov!. Junto con Fischer (que luchó sólo) los considerados mejores ajedrecistas de todos los tiempos!.
Hay que esperar a ver que pasa con Magnus Carlsen que aunque ya es por méritos propios el número uno del mundo en la lista ELO, bien es verdad que sólo tiene 19 años.
Y digo ¡Kaspárov! porque de nuevo comenta con “sapiencia” la décima partida de este gran duelo por el campeonato del mundo celebrado en 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky, donde el primero hizo una gran “acrobacia” sobre el tablero:
¡Triple salto mortal con tirabuzón doble y con pirueta invertida!
o lo que es lo mismo:
Tres entregas, dos de torre y una de dama (!!).
Todas las partidas que comenta Garry en su gran obra después de retirarse (¡ya van ocho tomos y creciendo!) son las más interesantes y en muchos casos complicadas de sus respectivas épocas. Kaspárov analizándolas se juega mucho su prestigio. La mayoría de las veces acierta (!?). Como los grandes toreros casi siempre sale por la puerta grande!.
Y la décima partida que figura en su tercer tomo. ¡No podía ser menos!.
Ver foto llamada Kaspárov
Fíjense bien, aparte de él, estas son “casi” todas las autoridades que comentaron para la posteridad esta bella y sobre todo “emocionante” partida que supuso el 2-0 (sin contar las tablas) para Petrosian y que ha figurado como un esclarecedor ejemplo de lo importante que es también la “psicología” en ajedrez: Burgess, Beim, Marovic, Suetin, Bjelica, Vasiliev, Krogius, Tal, Horowitz, Boleslavsky, Gligoric y O’Kelly.
Con lo que respecta a los interesantes análisis efectuados por Kaspárov, debo recordar que el mismo Garry ya nos informó a los aficionados nada más terminar de escribir el primer tomo de la serie, que deberíamos chequear en nuestro “tiempo libre” estas variantes con la ayuda de los módulos informáticos.
Y es que el encanto del ajedrez y de sus infinitos movimientos posibles hace que todavía muchas posiciones sigan guardando “secretos ocultos”.  
Y así ha sido en esta ocasión. Para nuestro disfrute hemos visto como Rybka 3 32-bit ha encontrado dos “agujeros” en los análisis de Kaspárov (a su vez inspirados por los de los restantes maestros).
Advierto. Viendo como va el desarrollo del ajedrez, me pregunto qué ocurrirá cuando por ejemplo salga Rybka 12 (con módulos adicionales que salten automáticamente dependiendo del tipo de posición a analizar, sobre todo en los finales de partida, donde claramente juegan peor los programas en infinidad de posiciones intrincadas)…
Después de lo acontecido en esta décima partida, a Spassky las cosas se le habían torcido demasiado.
Por principios y a sugerencia de la mayoría de los especialistas consultados antes del comienzo del match, Boris Spassky el gran “ajedrecista universal”, había intentado por todos los medios llevar a su rival al terreno táctico, considerándose netamente superior en él a Petrosian, “maximalista” del juego de posición.
Pero sabemos hoy, por lo que cuentan sus biógrafos, que Petrosian estaba moralmente herido por aquel tipo de apreciaciones tan mundanas (para él).
Y lo que se vió hasta aquí fue justo al revés. Petrosian era capaz de moverse en las complicaciones como pez en el agua… .
Dice Kaspárov, en uno de los momentos críticos de la partida, que tomar en “f4” con el peón fue un error de Petrosian, ¡hasta excusable!, pues realizar la correcta elección entre las dos capturas posibles (con el ya mencionado peón o bien con la torre) era difícil de planear hasta por el ¡más empedernido táctico!.
Campeón y aspirante tuvieron entonces que ajustarse a sus criterios “intuitivos” y en ese marco, Tigran Vartanovich, tomó de peón atribuyendo aquella jugada a la influencia de su amigo Misha Tal (!?), es decir, a los diversos trucos psicológicos.
Petrosian adivinó de antemano que Boris Vasilievich en la resolución de aquel tipo de problemas prácticos iba a proseguir con aquella “enérgica y espectacular” jugada (a priori) que realmente luego hizo en la partida: 20…Ah3 (?).
Petrosian sabía que objetivamente tal vez era más fuerte 20.Txf4, pero no la hizo. El papel psicológico jugó enteramente a su favor… .
En los comentarios posteriores (ya efectuados en reposo), Suetin llegó a admitir que de haber continuado Spassky con la buena 20… Txf4 (!) sus posibilidades no hubieran sido inferiores. Sin embargo Kaspárov, a regañadientes admitió que eran tablas, pero siendo las blancas el bando activo.
Sin embargo, hoy, Rybka le da una nueva vuelta de tuerca a la posición y señala que sería Spassky quien hubiese ganado de haber capturado en “f4” con su torre… . ¿Nuevo efecto psicológico?. Opinen Vdes. queridos lectores.
Lo que sí es cierto es que para los investigadores como yo, lo único que pretendemos al mostrar estos descubrimientos es apreciar la parte artística de nuestro querido juego-ciencia.
Ver “momentos inéditos” producidos en la décima partida.
Impresionante.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (58)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“Undécima partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
El aspirante llegó cinco minutos antes de la puesta en marcha del reloj de juego. Se sentó ante el tablero y mantuvo su cabeza entre sus manos en profunda señal de concentración, ¡estilo Botvinnik!.
El campeón del mundo, tras el 2-0 obtenido en la décima partida, optó oportunamente por no darle la chance al rival de entrar una vez más en el Ataque Panov de la Defensa Caro-Kann y empleó la Defensa Francesa, con una línea fiel expresiva de su estilo, la sólida Variante Rubinstein.
De nuevo Petrosian se sintió cómodo tras la misma. Spassky hizo todo lo posible por complicar y casi salió “trasquilado” definitivamente del match… .
Cuando Boris se dio cuenta de que se le había escapado su compensación tras una entrega de peón “a priori” perfectamente justificada (pero hoy sabemos que sólo daba la igualdad) ofreció el empate que Tigran, con criterio, rehusó.
Lo que sucedió después es lo que me ha llevado día y medio pensando en este asunto.
Hasta Mikhail Tal, el único que fue concluyente en sus análisis, daba clara ventaja a las negras en la posición final de la partida, donde Petrosian dubitativo tras haber rechazado unas pocas jugadas antes el empate ofrecido por el aspirante, volvió ahora a ofrecerlo él directamente (algo injustificable) que Spassky aceptó de inmediato.
De nuevo debemos estar ante un factor psicológico del juego. Petrosian sabía que Spassky tenía tablas fáciles mucho antes de las complicaciones finales que lo llevaron a una posición desventajosa. ¡No quiso entonces torturarlo!.
Cuesta creerlo. Era un campeonato del mundo. Un 3-0 hubiera definitivamente acabado con Spassky a las puertas del ecuador del match.
Me imagino la cara de incredulidad de Bobby Fischer analizando en América aquel final. Los rusos estaban amañando nuevamente sus partidas, seguro que pensó… .
¿Recibió Tigran Petrosian un aviso de las autoridades deportivas soviéticas para que no doblegara fácilmente a su rival?.
Lo cierto es que por dos veces, Rybka 3 32-bit nos ha dado una lección de cómo se gana este tipo de finales. Una cosa sí tienen los módulos. Si el final es estable (de mínima ventaja duradera “in crescendo”) sí que lo juegan bien.
Si vale para algo, Alberic O’Kelly de Galway en su bonito libro del match, pensó que Petrosian había cedido el empate tras comprobar que en lugar de enrocarse hubiera tenido una clara posibilidad de conseguir neta ventaja llevando su rey a “e7”. Pero Rybka brillantemente desmonta esta posibilidad práctica, dando igualdad tras golpe táctico.
Una vez repasado el final con calma, me doy cuenta lo fácil que hubiera sido para cualquier gran maestro continuarlo para intentar imponerse “sin prisa pero sin pausa”.
Esta es mi conclusión final. Llegó el momento de que Vdes. queridos lectores, opinen.  
Creo que las opiniones cuando son “con educación” siempre son bienvenidas. Juzgar no. Eso es privilegio de los jueces o de los genios, como lo fue Fischer… . 
Ver foto llamada Petrosian con Fischer
Ver “increíble” empate en la undécima partida
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (59)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“12ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
Se dio ¡la combinación del molino! que hizo famoso al maestro mexicano Carlos Torre en aquel enfrentamiento de 1925 contra el gran Emanuel Lasker.
En su día la analicé para http://www.ajedreztenerife.com. La pongo aquí de nuevo en el archivo de esta duodécima partida para quien la quiera ver y sobre todo comparar con esta que nos ocupa.
Ver foto llamada “Molino”
Las crónicas admitieron que Petrosian tras este cotejo y tras también lo acontecido en el anterior, quedó “knockout” moralmente. “Estresado” fue el parte emitido por su médico (¡qué bonito es contar la historia!).
De hecho tuvo que pedir una jornada libre adicional para comenzar la partida siguiente… .
Tras lo visto en las dos últimas partidas, ciertamente creemos que tuvo motivos para pasarlo mal.
Pudo haber remachado a Spassky con un 4-0 en el marcador sin contar las tablas, de haberlas ganado.
Hubiera acabado con ello prácticamente el match.
Sin embargo le dio “vida” a Boris Spassky, que todo hay que decirlo, se había metido en la “boca del lobo”, tal vez mal aconsejado y sobre todo llevado por los comentarios de sus colegas, cuando desde un principio lo daban como claro favorito.
Se da la curiosidad que justo en el ecuador del duelo, Spassky supo que a Petrosian había que combatirlo con el más extricto “clasicismo”. ¡Cómo aprenden los grandes campeones de sus predecesores!.
Por todo ello Boris procedió a cambiar de estilo... .
De momento pasemos a disfrutar la famosa “combinación del molino”, que de haberla rematado Petrosian hubiera pasado este cotejo a ser de los más bonitos de la historia de los mundiales.
Hay que decir, esta vez, al contrario que lo sucedido en la undécima; que Petrosian en el momento crítico estaba muy apurado de tiempo y no acertó con el movimiento ganador, por todo ello.
Mereció la pena mientras vi esta bonita partida aclarar algunas dudas con Rybka 3 32-bit.
Pasen y vean!.
Ver partida duodécima entre Petrosian y Spassky
(junto a la famosa “combinación del molino” de Carlos Torre frente a Emanuel Lasker)
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (60)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“13ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
Estilo clásico. Y no hubo otra manera para poder derrotar a Tigran Vartanovich Petrosian. Y fue en 91 movimientos y encima el jugador armenio casi logra las tablas (!?).
Boris Vasilievich Spassky, conocido por todos como el “ajedrecista universal”, capaz de adaptar su estilo de juego a las circunstancias, obró en consecuencia.
Volvió a emplear el sistema clásico contra la “sólida” defensa Caro-Kann empleada su oponente. Nada de Ataque Panov.
Spassky fijó los peones negros en el flanco de rey, con una idea relativamente poco empleda hasta entonces (8.h5). Hoy en día hay miles de partidas en la base con esta línea de juego… .
Sin duda, Boris, estaba inspirado en el cotejo entre Gligoric y el propio Petrosian disputado en el Torneo de Candidatos de 1959. Aquel fue una de las grandes victorias del gran jugador yugoslavo, que se aprovechó en el final de las debilidades de los peones de Petrosian… .
Spassky quiso hacer aquí algo parecido y pronto tras hábil maniobra de dama y caballo logró que el maestro armenio se quedase con un débil peón ubicado en “e6”. Sin embargo Petrosian que olía el peligro con muchas jugadas de antelación, no estaba tan preocupado por la misma. Aquella debilidad era algo intrínseco dentro del sistema de defensa elegido.
El problema es que Petrosian pasó por alto un astuto cambio de damas en su movimiento 21 que le hubiera claramente salvado de sus problemas de apertura… .
Esta vez la suerte no estuvo de su parte. A partir de ahí, el campeón del mundo tuvo que ir a remolque del aspirante durante toda la partida. Bien es verdad que se defendió como un coloso.
Spassky no acertó durante varias fases de la intensa y fatigosa lucha (celebrada en dos sesiones de juego) a rematar a su rival y eso dio la posibilidad a Petrosian de haber logrado un increíble empate en el supuesto de haber dado sobre el tablero con una “inteligente” jugada defensiva.
Pero no pudo ser y Boris Spassky, que en aquellos momentos se había escapado de varias derrotas más de las que tenía hasta entonces, pudo remontar la situación y proclamarse vencedor de esta 13ª partida, logrando así recortar distancias en el momento propicio.
Ver foto llamada Spassky
Resultado actual: Petrosian 7 Spassky 6.
El relato de la historia nos cuenta que la depresión de Petrosian se agravó aún más si cabe con esta derrota, la primera que le infligía Spassky durante toda su carrera… . 
Ver 13ª partida con los momentos más importantes.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (61)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“14ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
He analizado esta partida después de haber visto también casi al unísono la tercera y cuarta ronda del Torneo Internacional Ciudad de Linares 2010, el Wimbledon del ajedrez!.
Lo he hecho a través del Internet Chess Club (ICC) donde el GM Andrés Rodríguez nos ha deleitado con preciosos comentarios y también conectándome con frecuencia con la web oficial del torneo donde el Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico, Leontxo García, nos entretiene a todos con sus espectaculares comentarios y entrevistas a los propios ajedrecistas participantes y que también se puede seguir por el servidor de Chessbase.
De la tercera ronda debo decir que ha sido sin duda una de las más bellas jornadas ajedrecísticas que yo haya vivido en directo (!?).
Topalov jugó como un “jabato” contra Aronian y Vallejo, tuvo que entregar su dama(!?) para salvarse contra Gelfand. Por otro lado, Gashimov y Grischuk rememoraron el famoso “peón envenenado” de Bobby Fischer. Fueron tres tablas, pero ya nos dice Leontxo que todos estos cotejos los publicará con comentarios próximamente en su columna de El País… .
La cuarta ronda, disputada en el momento en que escribo esta crónica, fue algo más tranquila, pero también muy luchada. Gelfand se vio sorprendido por una novedad de Topalov, que pretendía fajarse contra una debilidad en “a4”. Mientras, Gashimov y Aronian jugaron un ajedrez clásico pero combativo; la partida de la jornada fue la de nuestro “españolito” Paco Vallejo (con negras) frente al actual campeón ruso y sexto del mundo, Alexander Grischuk. Le jugó de tú a tú, sin complejos y al final se acordaron unas justas tablas.
Una cosa es segura. Veselin Topálov, que lidera el torneo junto a Grischuk, de seguir mostrando esta combatividad y esta creatividad, se lo va a poner muy difícil a Vishy Anand en el Mundial que se celebrará en Abril de este año. Al tiempo… .
Por tanto, bajo ese espectacular “ambiente embriagador”, me dispuse entre ayer y hoy a desarrollar también la décimocuarta partida de aquel campeonato mundial de 1966.
Petrosian, tras su derrota en la partida anterior, estaba intentando recuperarse del varapalo cuando vio sobre el tablero una variante “orangután” (con negras) desarrollada por el aspirante Boris Spassky.
Se da la curiosidad de que el nombre de orangután a la apertura que comienza por “b2-b4”, o en este caso por “…b7-b5”, se lo debemos al gran ajedrecista y también prolífico escritor Xavielly Tartakower, pues un día antes de su enfrentamiento con Geza Maroczy en el famoso Torneo de Nueva York de 1924 acudió al parque zoológico neoyorquino y le presentaron allí a “Susana”, una hembra orangután que era una de las atracciones del parque.
Tartakower decidió al día siguiente dedicarle aquel “b2-b4” a Susana (!?) y de ahí surgió el feliz nombre de “Apertura Orangután” !.
Spassky a sabiendas del mal momento anímico que atravesaba el jugador armenio, decidió jugarle de este modo poco ortodoxo pero que le resultó verdaderamente efectivo. Ni más ni menos que para Svetozar Gligoric, Spassky igualó la contienda en la undécima jugada!.
Ver foto llamada BSpassky
A partir de ahí se desarrolló una lucha de maniobras (junto a una guerra de nervios) que estuvo a punto de darle la victoria a Boris Spassky. Eso sí, para lograrla, de nuevo hubiera tenido que sudar la gota gorda!. Muy instructiva me ha parecido la forma en que los módulos jugaron aquella posición interesante. No se la pierdan.
Luego llegaron los apuros de tiempo que se manifestaron con errores mutuos y un interesante aplazamiento que Spassky intentó forzar, pero ya sin éxito.
Por lo tanto, tablas (de milagro) para Petrosian, que seguía así ganando, pero por la mínima … .
Pasamos seguidamente a desarrollar los momentos más tensos de aquella 14ª partida:
Ver 14ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (62)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“15ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
¡Por fin una Defensa Siciliana!. Y Spassky que recurrió a la Variante Cerrada, favorita de Smyslov (recuerden su duelos con Botvinnik).
Desarrollo del caballo por “h3” para meterle presión maniobrera a Petrosian. Luego el maestro armenio respondió a lo “Chigorin”, desprendiéndose de su pareja de alfiles para operar con los caballos.
No hizo Spassky en su debido momento la temática “f4” como señaló Leonid Stein (!?) y claro, dejó a Petrosian con la posibilidad de tomar medidas profilácticas al respecto…
Se produjo entonces una expansión de Petrosian por el flanco de dama, temiendo éste que Spassky penetrara por el centro.
Boris tuvo que debilitar “c3” para buscar la iniciativa. Resultó curiosa la maniobra de Petrosian de mantener su esquema defensivo asegurándose de sus dos torres (!?).
Así hasta que Spassky decidió abrir el flanco de rey, entregando a cambio un peón y la partida se “avivó” en ese momento.
Desafortunadamente Petrosian permitió una finta a Spassky que le aseguró a éste la ganancia de calidad.
¡Cuántas veces había entregado ya el gran Tigran la “calidad” en este match!. Increíble actitud estratégica del campeón del mundo (!?).
Ver foto llamada Pet-Spa 1966
Pronto se vio que la idea de Petrosian era muy astuta porque le daba “aire” a su peón pasado!.
Los motores de análisis nos han tenido mucho que decir en las interesantes posiciones resultantes.
Y llegó entonces el zenit de la lucha. ¿Por qué no aplazó Boris Spassky la partida en el momento más idóneo?.
Su “modus operandi”, impulsivo hasta entonces, le volvió a jugar una mala pasada. Lo dijo Alberic O’Kelly de Galway, árbitro del match y autor del libro de dicho enfrentamiento y lo corroboró aquí también Rybka 3 32-bit.
De todas formas resulta de nuevo curiosa la manera en que las blancas se podían haber impuesto de no haberse pasado Spassky en el tratamiento de la posición.
De nuevo vencer a Tigran Petrosian, requería en aquellos años de un esfuerzo sobrehumano (!?).
Tras el aplazamiento, por mucho que se buscaron posibilidades de victoria para las blancas, la realidad fue que casi ya era imposible realizar tal sueño… .
Así acababa esta décimoquinta partida con un resultado en el marcador de 8 a 7 para Petrosian.
¡Las espadas prácticamente seguían en alto, pues Spassky en la segunda parte del duelo había tomado “inesperadamente” la iniciativa!.   
Ver 15ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (63)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“16ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
¿Cómo derrotar a Petrosian cuando éste no quería arriesgar con blancas?.
La tarea desde luego se mostró complicada para Spassky en esta décimosexta partida.
De nuevo Boris jugó una línea de apertura extraña, una especie de Variante Moderna con los caballos desarrollados por “d7” y “e7”. Fianchettó también su alfil de dama. Y una tentativa mostrada por Petrosian, tras terminar la partida, de ocupar inmediatamente el centro, también resultó ser insuficiente para romper la igualdad, según demuestran hoy en día dos “avispados” módulos informáticos de ajedrez.
Resultó curiosa para la prensa especializada ver la posición obtenida por Spassky tras su movimiento duodécimo. Un tanto dudosa, pero el transcurrir del encuentro demostró que la misma era totalmente jugable.
La estrategia de Spassky estaba clara en esta segunda parte del match. Intentaba imponerse al campeón del mundo en el terreno posicional proponiéndose forzar a su rival para que entrase en una “lucha de maniobras”.
Mikhail Tal mostró en sus análisis una variante que fue muy interesante. Hoy en día mereció la pena ver cómo se desenvolvieron en ella los motores de análisis. Una cosa si fue segura, al final, también se llegó a la igualdad, pero esta vez tras complicada lucha.
La posición de Petrosian y Spassky se cerró tanto que la única tentativa de romperla llevaba a la igualdad por lo que ambos contendientes terminaron firmando las tablas en el movimiento nº 49.
¡Objetivo cumplido para Petrosian!. Pero todavía era pronto para adelantar su triunfo.
Ver foto llamada Petrosian1966
El marcador quedó entonces con un 8,5 a 7,5 a favor del campeón mundial.
Ver 16ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (64)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“17ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
Se produjo otro nuevo empate, pero interesante, sobre todo en un momento en que para los comentaristas presentes en la sala de análisis la partida se estaba poniendo tensa.
Spassky con blancas, de nuevo recurrió a la Variante Cerrada de la Defensa Siciliana y dio la impresión de que iba a realizar un ataque en tromba por el flanco de rey, mientras el campeón contragolpeaba por el otro flanco.
Pero, ¿qué hubiera pasado si el aspirante se hubiera embarcado en un posible avance de peones por aquel flanco?.
Los módulos de análisis protegen a Petrosian en la línea ofrecida por Misha Tal. Sin embargo en realidad en las posiciones resultantes se vio que las blancas hubiesen obtenido una ventaja mínima pero duradera. Fue en todas las líneas que se analizaron menos en una, “aventurera”, que sugirió Viktor Korchnoi.
Desde luego una cosa fue segura en aquel campeonato. Los grandes maestros soviéticos se reunieron en torno a él (!?) y dejaron para la posteridad interesantes ideas que poco a poco vamos utilizando en todas estas interesantes crónicas.
Ver foto llamada Maestros con Petrosian
Al final pues de la 17ª partida el marcador seguía siendo favorable al campeón mundial por un solo punto de ventaja.
Pero aún quedaría lo más interesante por venir!.
Ver 17ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (65)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“18ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
Spassky fue esta vez demasiado excéntrico en la apertura. Contra la variante favorita del campeón del mundo “a2-a3” en la Defensa India de Dama, el aspirante optó por cambiar inmediatamente su “alfil indio” por el caballo de f3.
Y le fue mal. Pronto quedó estratégicamente perdido (!?).
Resultó curioso ver cómo se desarrolló este cotejo. Durante todo el mismo, los principales comentaristas clamaron continuaciones que daban ventaja para Petrosian, pero la realidad es que el maestro armenio no llegó nunca a concretarlas… .
Ver foto llamada “en plena lucha”.
Con la ayuda de las computadoras hoy en día podemos matizar algunas de aquellas posibilidades.
La realidad final es que Spassky estuvo contra las cuerdas. De haber perdido esta partida, posiblemente el match se le hubiera puesto definitivamente ya cuesta arriba.
Lo cierto es que Boris Vasiljevich se salvó y con el empate logrado, pudo preparar armas para la partida siguiente que sin lugar a dudas iba a animar el encuentro… . 
Ver 18ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (66)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“19ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
¡Por fin ganó Spassky e igualó el match!. Pero bien es verdad que fue por los apuros de tiempo de Petrosian.
En realidad la línea de juego ofrecida por el maestro armenio no daba más que para defenderse. Quedó inferior toda la partida. Pero fue muy difícil concretar para Boris Spassky.
Los maestros analistas apostaron por el juego de las blancas. Criticaron algunos movimientos del campeón del mundo. Pero para los módulos, la situación no fue tan delicada para Petrosian, como pareció… .
Ofrecen dos bonitas líneas salvadoras para Tigran.
De una manera o de otra, lo cierto es que el match se ponían en aquellos momentos al rojo vivo: 9 ½ - 9 ½ .
Ver foto llamada “Atención al talento”.
Pero había un importante hándicap para el aspirante: De las cinco partidas restantes, tres las iba a jugar con las piezas negras. Y eso en un match es muy peligroso.
Y si enfrente estaba el “maestro de la defensa”, pues mucho más aún.
Frotémonos realmente las manos pensando en lo que nos queda aún por ver … .
Ver 19ª partida.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (67)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“20ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.
Poco tiempo le duró la alegría a Boris Spassky. El “tigre” Petrosian, sintiéndose herido, planteó una buena apertura contra la nueva Defensa Nimzoindia jugada por Spassky en esta partida. Fue la décimotercera variante de apertura diferente en este match (!?).
Petrosian pronto quedó con mejor posición y pareja de alfiles. Avanzó por el flanco de dama, donde tenía el control de la columna “b” y consiguió una posición prácticamente ganadora.
Fue sin duda una gran partida estratégica del campeón del mundo. Lo cierto es que pudo haberla rematado mucho tiempo antes de cuando lo hizo, según análisis del genio de Riga, Mikhail Tal.
Permitió con una imprecisión que Spassky obtuviera contrajuego. ¡Y de milagro no se salvó!.
El público presente disfrutó muchísimo porque vió posibilidades de tablas para el aspirante. Pero un error  de éste al final, permitió retomar la ventaja a Petrosian, que ya no la soltó.
Era muy difícil que el campeón armenio fallara dos veces en un mismo cotejo!.
Por lo tanto, a falta de cuatro partidas, Petrosian recobraba ventaja en el marcador que reflejaba ahora un 10 ½ a 9 ½ a su favor.
Parecía difícil entonces que Spassky pudiese salir vivo de aquel match. 
Sin embargo, ambos rivales se tenían un enorme respeto mutuo, como muy bien muestra la foto de esta crónica, tomada después de una partida de aquel match, donde todavía tenían ánimos para hablar sobre ella… .
Ver foto llamada “mutua admiración”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (68)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“21ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.

Fue representativa del llamado “arte de la defensa”. ¡Qué bien planteó la apertura Petrosian!.  En realidad rozó la perfección. Spassky necesitaba atacar a toda costa para intentar empatar de nuevo el match, pero el gran maestro armenio, no lo dejó. Contragolpeó en el centro con una idea de su entrenador Boleslavsky y luego protegió magníficamente su flanco de rey. Permitió que Spassky tomara la siempre peligrosa columna “h” pero en realidad esta vez fue más por apariencia que por pura efectividad.

Con este empate a Petrosian le quedaban dos partidas con blancas y una sóla con negras.

La posibilidad de remontar para Spassky era realmente mínima. Petrosian se dirigía firme hacia la reválida de su título de campeón del mundo.

No cabe duda que los grandes campeones en sus “momentos pletóricos” demostraron todos, el por qué de su título. Y este match fue un justo ejemplo para acrecentar aún más si cabe la figura de Tigran Vartanovich Petrosian.   

Adorna el artículo una foto de aquel tiempo de Petrosian “relajándose”, con otro juego de mesa, con su esposa Rona, que siempre controló muy bien los pasos de su marido por el Olympo del ajedrez.

Ver foto llamada “Petrosian con esposa”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (69)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“22ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.

Victoria de Petrosian que le hizo automáticamente renovar su título de campeón del mundo al alcanzar los 12 puntos exigidos para ello.

El marcador quedaba entonces situado en un 12-10 para el gran maestro armenio. Se tenía todavía que disputar al menos una partida más para dictaminar un posible vencedor del match, pero lo importante estaba por fin conseguido.

Boris Spassky no había alcanzado pues su propósito. Su repertorio de aperturas en este match dejó mucho que desear.

De hecho el análisis histórico (siempre tan objetivo) nos enseña que tres años más tarde, en 1969, Spassky que de nuevo se clasificó para enfrentarse contra Petrosian, sí que llegó a aquel match con la lección bien aprendida y haciendo entonces uso de variantes de aperturas mucho más clásicas, pudo por fin doblegar a su rival.

En esta vigésimosegunda partida, Petrosian jugó con Spassky al “ratón y al gato”. Lo puso en un dilema. Aceptar unas nuevas tablas o conformarse con entrar en una peor posición. Spassky no pudo soportar contentarse con la primera opción y terminó siendo barrido del tablero.

Con la disputa de la siguiente partida, la vigésimotercera, quedaba por tanto de momento la “honrilla” del aspirante en juego.

Ver foto llamada “Petrosian retiene el título”.
Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (70)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“23ª partida” del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky, cuando el mismo ya estaba decidido a favor del entonces campeón mundial, Petrosian.  

¿Cómo explicar esta vigésimotercera partida de aquel match?.

Como muy bien dijo el GM belga y árbitro principal del match, Alberic O’Kelly, no se le puede decir al que está harto de comer que coma con apetito.

Petrosian, venía ya de las celebraciones resultantes de su renovación del título tras la partida 22.

No estaba para jugar el ajedrez de “alta tensión” que requiere un campeonato mundial.

Realizó con negras, tras una defensa francesa, un plan de juego muy dudoso, permitiendo que le doblaran dos peones en el flanco de dama y sobre todo dejando que Spassky simplificara la posición lo suficientemente como para llegar a un final técnicamente ganado por las piezas blancas, como así sucedió.

Moralmente no podemos comentar esta partida, ni tan siquiera buscando mejoras para el entonces campeón del mundo. ¡Y no lo vamos a hacer!.

Sencillamente, no tiene sentido.

Pero como estamos ofreciendo esta serie de bonitas crónicas sobre el campeonato del mundo celebrado en 1966, que comenzamos a narrarles el 1 de Febrero de este año, ¡nobleza obliga!.

Ahora, lo que si merece la pena es adornar la “partida sin comentarios” con una foto de la época en donde vemos a Petrosian, teléfono en mano, ofreciendo entrevistas tras haber revalidado brillantemente su título.

¿Quién iba a pensar en jugar al ajedrez entonces, si todo eran felicitaciones y alegrías?... .

Ver partida nº 23 sin comentarios y foto llamada “Dando entrevistas”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (71)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“24ª partida” y última del Mundial de 1966 entre Tigran Petrosian y Boris Spassky, cuando el mismo ya estaba decidido a favor del entonces campeón mundial, Petrosian.  

Coincidió nuestro relato final de este magno campeonato del mundo de 1966 con el comienzo del disputado en este año 2010, entre el campeón Anand y el aspirante Topálov.

Se imponía por tanto dejar de escribir momentáneamente estas crónicas y disfrutar primero de las partidas en directo de este actual certamen, gracias al avance que supone hoy en día Internet.

Una vez acabado el evento con el triunfo “in extremis” de Vishy Anand, retomamos pues ahora la última crónica de nuestro mundial de 1966.

El 24º cotejo fue otro encuentro muy difícil de jugar para el campeón Petrosian. Pero esta vez, con blancas, al menos planteó una partida en donde siempre obtuvo la iniciativa.

Spassky consideraba la posibilidad de igualar el match, sobre todo a efectos del reparto de premios, pues en caso de empate final bien era sabido que los 20.000 francos suizos se repartirían entre ambos contendientes ¡en partes iguales!.

La partida fue larga (aplazamiento incluido). Petrosian esta vez no soltó fácilmente a su presa. Pero bien es verdad que tampoco llegó a rematar su ventaja posicional. Al final incluso, pudo haberse metido en problemas, pero ante las impresiciones de su rival, logró forzar las tablas en 77 movimientos.

Acababa pues, oficialmente, este Campeonato Mundial de 1966 con la victoria de Petrosian por 12,5-11,5 puntos.

El resumen final podría ser que Petrosian mereció el triunfo debido a una excelente preparación teórica y a una clara agudeza táctica que invalidó los esfuerzos de Boris Spassky que declaró al término del encuentro no conocer el método óptimo para “coger” a Petrosian (!?).

Sigue la partida sin comentarios, pues no merece la pena darle excesiva importancia deportiva y una bonita foto que bien muestra la actitud de todo un campeón ante el tablero de ajedrez!.

Ver partida entre Petrosian-Spassky (24) 1966.

Ver foto llamada “Actitud de campeón”.

   


Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (72)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“1ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

Llegó el momento de airear este gran match como se merece!. Aprovechamos ahora para hacerlo porque Anatoli Kárpov intenta volver de nuevo por sus fueros, pero esta vez como candidato a la presidencia de la FIDE:  http://www.karpov2010.org/es/ .

¡Ojalá Tolia lo consiga!. Nunca me ha gustado el actual presidente, Ilyumzhinov. Tal vez porque siempre ha estado demasiado distante de todo el mundo que le rodea. Viene de la escuela de Campomanes, otro presidente, recientemente fallecido. Se denota en su comportamiento una cierta actitud imperialista… .

Lo único que le deseo a Kárpov es que no eche a perder su gran prestigio conseguido en su victoriosa carrera ajedrecística. De todos es sabido que la FIDE muchas veces se ha comportado obviando los principios democráticos, algo fundamental para la convivencia entre las personas de este mundo (ajedrecistas incluidos).

Espero que de llegar a presidente, Kárpov restaure el “clasicismo” en el mundo del ajedrez. Ya saben, la vuelta a la “estructura piramidal” que tan bien caracterizó al ajedrez desde que Alekhine (léase Aliejin) murió.

Pero mientras rezamos para que eso ocurra, nos remontaremos ahora al lejano Baguío City (Filipinas) y al año 1978. Más concretamente a mediados de su mes de Julio.

Aquel match fue el primero que seguí en profundidad. Yo tenía entonces 17 años. Y escribí un libro sobre el mismo (!?). No fue publicado, pero lo guardo hoy en día en mi estantería como si fuera un tesoro… .

Durante 1972, la época del match del siglo, D. Antonio, un maestro de escuela de mi barrio de Somosierra nos intentó inculcar a los muchachos (sus hijos incluidos)  el espíritu ampliamente competitivo de Bobby Fischer. Pero nosotros sólo nos limitábamos a escucharle (sin tener plena conciencia de sus palabras) entre partido y partido de fútbol… .

Luego en 1974, ya el “virus del ajedrez” empezaba a apoderarse de muchos de nosotros y nos fuimos enterando más de lo que significaba estar en lo más alto del trono de Caissa… .

Llegó el triste día de la retirada de Fischer. Y entonces todos los muchachos de mi generación crecimos bajo la aureola triunfal de Kárpov, mientras leíamos con mucha atención, entre otras cosas, la biografía de Bobby Fischer.

Así nos plantamos en un abrir y cerrar de ojos en el Campeonato del Mundo de 1978. A él había llegado Viktor Korchnoi como un auténtico meteorito, arrasando a Petrosian, Polugaevsky y Spassky. Eran tres rivales de alto standing. Y encima después de haberse declarado en rebeldía en la URSS, abandonando su país de adopción, por el simple hecho de querer jugar al ajedrez cuándo y dónde quisiese.

Para este match voy a utilizar toda la bibliografía que tengo disponible que es bastante. Pero no me voy a detener a comentar las partidas usando la misma, porque lo que los grandes maestros han escrito sobre este encuentro es mucho, variado y en su mayor parte de buena calidad.

Me limitaré solamente a indagar en los momentos más complejos del mismo con la ayuda de mi favorita Rybka. Mientras espero a la versión IV, iremos utilizando la versión 3_32bit.    

La primera partida fue de tanteo. En realidad, fue un match con una guerra psicológica muy fuerte. Korchnoi pidió jugar bajo pabellón suizo, pero le fue denegado. Al final se jugó el campeonato sin banderas. Momentos antes de empezar el mismo, todavía no habían piezas para usar. Gracias a la aportación de unas de un empresario de Manila, se pudo subsanar el problema, quince minutos antes de su comienzo!.

Creo que motivados negativamente por todo aquel ambiente inicial, los ajedrecistas prefirieron dejar pasar la primera partida, porque entre otras cosas las tablas no contaban y se proclamaría vencedor el primero de ellos que consiguiese seis victorias.

La partida fue un gambito de dama (Kárpov con negras) y pronto se sucedió un cambio de varias piezas que llevaron a una fácil posición de igualdad.

Lo único medianamente reseñable de este cotejo fue que años más tarde, en Merano 1981 y luego en Moscú 1984, tanto Korchnoi como Kaspárov volvieron a jugar esta línea de juego contra Kárpov.

Antes de pasar al desarrollo del cotejo que abre esta nueva serie de 32 partidas por un campeonato del mundo (os aseguro que voy a tardar bastante en terminarlas - no tengo prisa -) me gustaría relatarles cuál es la bibliografía que voy a utilizar para intentar descifrar con la ayuda de Rybka, los todavía enigmas que encierran muchas posiciones de aquellos enfrentamientos.

-         El libro de Keene sobre el campeonato.
-         El libro de Larsen sobre el campeonato.
-         El libro de Hartston sobre el campeonato.
-         El libro ruso (estilo informator) de antología de los campeonatos del mundo. 
-         Mi libro basado fundamentalmente en los análisis de Román Torán.
-         Todo lo que ChessBase aporta sobre el campeonato: Análisis de Filip en el Informator, de Raúl Ocampo, de Mikhalevsky, de JvR (Jan van Reek), Luis Sieiro, Mednis, Donev, Dvoretsky, Jorge Luis Fernández y Scherbakov.
-         El libro Anatoli Kárpov, un virtuoso en los finales.
-         El Libro Soviet Chess de Soltis.
-         El libro Aprenda de sus derrotas, de Kárpov.
-         El libro de Angel Martín sobre Kárpov.
-         El libro Aprender y progresar de Kárpov.
-         El libro Mosaico Ajedrecístico de Kárpov y Gik.
-         El libro sobre Kárpov y Korchnoi de Mis Geniales Predecesores de Kaspárov.
-         El libro de las Leyendas del ajedrez, de Marin.
-         Un libro en ruso sobre Tolia.
-         El libro de la Edit. Paidotribo sobre Kárpov.
-         El libro de la editorial OLMS de Kárpov.
-         El libro de Técnica de Dvoretsky.
-         El libro de Mednis sobre Kárpov.
-         El libro Chess is My Life de Korchnoi.
-         Y el libro From Baguio to Merano, de Kárpov y Baturinsky.
-         La revista Jaque.
-         La revista British Chess Magazine.

Y todo lo que más pueda encontrar entre miles de libros (que seguro que aparecerá) en lo que voy escribiendo estas apasionantes crónicas, que como siempre digo, espero que les gusten tanto como a mi elaborarlas.

Eso sí, pretendo degustarlas como el que prueba un buen vino. Con calma y paciencia y sobre todo saboreándolas!.

Ver partida entre Korchnoi-Kárpov (1) 1978.

Ver foto llamada “Match de 1978”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (73)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“2ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

Mientras todos seguimos impasibles ante las tretas del actual presidente de la FIDE de cuyo dificil nombre prefiero no  acordarme (!?) provocando ahora el cierre de los locales de la Federación Rusa (??), nosotros seguimos aquí disfrutando de los grandes acontecimientos de la historia del ajedrez, como este match por el campeonato del mundo celebrado en la capital de verano de Filipinas, Baguio City, disputado en 1978.

Posiblemente estos directivos todavía no se han dado cuenta de que aquí lo que prima es organizar buenos y grandes eventos, como son los torneos zonales, interzonales, candidatos y campeonatos del mundo.

Eso es lo verdaderamente importante. Para ello, también deberían organizar torneos abiertos por todo el planeta que sirvan para subir la fuerza de juego en la base. Esa actitud sería agradecida por todos los ajedrecistas que forman parte de la FIDE y que patrocinan su eslogan: GENS UNA SUMUS (SOMOS UNA FAMILIA).

Esta faceta y no cerrar locales federativos por la fuerza, son las que deben caracterizar a los directivos de una buena FIDE.

Espero que Kárpov de ser nombrado nuevo presidente, vaya por este buen y añorado camino. ¡Ojalá así sea!.

La 2ª partida de aquel mundial de Baguio se caracterizó por la utilización por parte de Viktor Korchnoi de la variante abierta de la apertura española. El aspirante llegó muy bien preparado y con una buena receta teórica bajo el brazo.

Sólo Larsen fue capaz de indagar con mayor seriedad en la apertura. La línea de juego sugerida por los módulos hoy en día la hacen interesante.

Kárpov optó por simplificar la posición y ceder el empate. Tras el escándalo de los himnos, de la silla de juego de Korchnoi (que fue analizada con rayos X), de las banderas (al final no hubieron) surgió ahora la protesta de Korchnoi porque a Kárpov en los dos primeros cotejos le habían servido un yogur de distinto color, lo que para el aspirante hacía suponer un posible “mensaje en clave” (?!).

Aquel match fue una auténtica guerra de nervios pero a mi me gusta más contar el tema puramente ajedrecístico.

En 1978 el comunismo era capaz de provocar situaciones tan patéticas como éstas. Lo malo fue luego que el capitalismo se creyera que era el único modo de gobierno posible, así hasta llevarnos a todos a esta galopante crisis económica mundial. Creo que los extremos siempre han sido y siguen siendo malos… .

De momento pasemos a ver ahora las variantes más cruciales de aquella segunda partida.

                                       Ver partida entre Kárpov-Korchnoi (2) 1978.

Ver foto llamada “Vista de Baguio City”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (74)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“3ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

Fue una gran partida. Nos lo confirma definitivamente la “objetividad” que sólo nos da el paso del tiempo y el contar con calma el desarrollo de la historia, como no iba a ser de otro modo, también con la ayuda de las computadoras!.

Por fin nos ha llegado Deep Rybka 4!! (justo al final de nuestros análisis de esta tercera partida con la versión 3). El nuevo módulo llega totalmente reformado (suponemos que para bien) con respecto a la versión anterior (Rybka 3). En mi caso trabajando a 32-bits con un procesador con cuatro cores, pero los que quieran lo pueden usar ya a 64-bits y sobre todo con procesadores de la familia I7!. Una pasada de módulo, aunque todavía tendrá que mejorar bastante sobre todo en determinados tipos de finales que no controla, por mucha velocidad que les des; aparte de infinidad de “posiciones tipo” bloqueadas del medio juego, (? – creemos que ambos puntos irresolubles mínimo, para los próximos 25 años).

Quitando la primera partida que fue el típico asalto de tanteo, ya la segunda, como vimos, reflejó una interesante estratégia teórica de Korchnoi usando por 1ª vez la Variante Abierta de la Apertura Española, que luego daría mucho que hablar sobre todo en aquel fatídico día del 26 de Septiembre de 1995, en la décima partida del mundial entre Kaspárov y Anand celebrado en las tristemente desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York!. 

El día anterior a la celebración de este tercer cotejo de Baguio, el GM británico Raymond Keene, ayudante del aspirante, había anunciado que en el mismo Korchnoi iba a atacar. ¡Y vamos que si lo hizo!.

También por primera vez en sus duelos, se iba a dar sobre el tablero la mágica “Defensa Nimzoindia”. Anteriormente entre ambos, sólo se habían jugado (Korchnoi con blancas) Defensas India de Dama y Gambitos de Dama.

Tras un amago de Kárpov por el flanco de dama, en lugar de continuar con una línea de juego aparentemente más natural, como por ejemplo, la que realizó Spassky frente al mismo Korchnoi en el famoso Campeonato de la URSS de 1973 (partida ésta que comentaremos  para el “gran público” como complementaria en http://www.ajedreztenerife.com ), Korchnoi tras los oportunos enroques de ambos bandos, pasó inmediatamente ¡al ataque!. El aspirante también propuso luego un plan más posicional por el flanco de dama, que ahora Deep Rybka 4 (¡a última hora!) brillantemente refuta.

Kárpov, preventivamente, trajo su caballo de dama hacia su flanco de rey para proteger a su monarca.

Korchnoi echó más leña al fuego y realizó un segundo movimiento agresivo de peón por el flanco de rey (21.g4!). Deep Rybka 4 tras preciso análisis de nuevo lo reafirma.

Pero fue un movimiento más tarde cuando verdaderamente Korchnoi no acertó con el mejor plan que le hubiera reportado una clara ventaja y que habría puesto el match, de haberla materializado, favorablemente para sus intereses. Rybka aquí realiza un gran trabajo analítico que creemos que se convierte en esclarecedor de los hechos. ¡No se lo pierdan!. Por fin casi 32 años más tarde parece que le damos absoluto sentido a las cosas.

A partir de esos momentos la partida siguió siendo interesante pero el gran espíritu defensivo de Kárpov hizo el resto y al final el campeón obtuvo unas merecidas tablas, en general por todo lo que se vió, que fue bastante y que de nuevo Rybka analizó, en muchos casos con profundidad.

Pese a los tres empates, el encuentro se estaba desarrollando a un gran nivel y calidad. Eso lo podemos ya asegurar en este siglo XXI !.  

Merece la pena que para ambientar ahora la “difícil” partida que comentamos a continuación, veamos primero una foto que señala el inicio de las hostilidades en este tercer cotejo, en donde el árbitro principal, Lothar Schmid dio Vº Bº a su inicio.

Como bien apuntó Leontxo García, el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional,  en su programa de radio semanal de Radio Nacional de España, “No es un día cualquiera” :


Schmid, hoy con 82 años, es propietario de la mejor biblioteca privada de ajedrez que se conoce con más de 30.000 libros depositados en 7 habitaciones en su casa de dos plantas de Bamberg, vieja ciudad de la baviera alemana. ¡Quién los tuviera!. 

                                       Ver partida entre Korchnoi-Kárpov (3) 1978.

Ver foto llamada “Inicio 3ª partida”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (75)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“4ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

¡Qué bonito es el ajedrez! y más cuando lo apreciamos desde su óptica histórica. Esta cuarta partida fue criticada por casi todo el mundo por el poco espíritu de lucha del campeón; pero nadie, salvo Larsen en su bonito libro del match, se encargó de matizar el por qué Kárpov, tal vez sorprendido por la continuación de Korchnoi, decidió entrar en una línea tablífera.

A veces las partidas de ajedrez son interesantes, no por lo que se jugaron en las mismas, sino por las variantes que se dieron en las varias alternativas producidas durante su desarrollo.

Larsen comentó su punto de vista a una posible continuación que Anatoli desechó tras casi una hora de meditación. Llegó el momento de analizarla ahora con la ayuda de los módulos informáticos. Deep Rybka 4 apuntaba claras posibilidades de victoria a las blancas de Tolia, de haber continuado por aquel camino que no siguió en la partida.

Pero Deep Rybka 4 estaba totalmente equivocada. Los módulos, por nuevas versiones que saquen sus programadores, siguen fallando estrepitosamente, sobre todo en su tratamiento “ingenuo” en muchos finales de partida.

No se pierdan estos comentarios, porque demuestran que la supremacía humana, aunque ha sido acortada, sigue todavía intacta al día de hoy, ¡de lo que me alegro enormemente!.

Con mi actual modestia, soy capaz de demostrar las cosas que digo con hechos. ¡Nunca con palabras!, sino con “ejemplos” que manifiestan objetivamente la absoluta rotundidad de mis apreciaciones. 

                                       Ver partida entre Kárpov-Korchnoi (4) 1978.

Ver foto llamada “Kárpov inicio 4ª”.

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (76)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“5ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

¡Uff!. Estuve “trece” días trabajando intensamente en descubrir gran parte de los recursos defensivos que tuvo Anatoli Kárpov en esta difícil e increíble quinta partida del mundial de Baguio.

El cotejo en sí, casualmente, duró también “trece” horas, en donde ambos jugadores estuvieron fajándose ante el tablero.

Fueron 124 jugadas. Y Korchnoi terminó “ahogando” al rey de Kárpov!.

Antes que nada hay que decir, que Kaspárov, la analizó intensamente en el “tomo V” de sus geniales predecesores. Recomiendo a los internáutas interesados en este duelo, que antes que nada la vean desarrollada en aquel libro.

Sólo así podréis entender al completo, todas las “nuevas” ideas que Deep Rybka 4 manifiesta sobre la misma.

Pero vayamos por partes, porque el asunto bien se lo merece.

Desglosemos poquito a poco, todo el desarrollo de esta “investigación científica” realizada por quien les escribe, ¡con pasión!, estas crónicas:

A Kárpov, antes de comenzar la justa, le prepararon su silla, con el asiento un poco más alto que el que había tenido hasta entonces. Necesitaba ver el “campo de juego” desde un nuevo ángulo (!?). Y así le elevaron su sillón blanco unos 13 cm. más, pasando el mismo de 40 cm. de altura a 53.

Korchnoi, para aquel match, se había traído expresamente de Suiza un gran sillón, de cuero verde, provisto con un sistema mediante el cual podía bajar o subir el asiento a su voluntad.

Así llegó el inicio de la partida, donde de nuevo se produjo, al igual que en la tercera, la Defensa Nimzoindia, derivando pronto el cotejo hacia el tema del “peón central aislado”, por el que las blancas obtuvieron en compensación ventaja de espacio y lo que es más importante aún, la famosa pareja de alfiles, típica en muchas de las posiciones que Nimzovich diseñó para las negras en aquella apertura.   

En el décimocuarto movimiento se produjo la novedad de Viktor Korchnoi. En su lugar se había jugado de otro modo en Zagreb, en la 15ª ronda del mítico Torneo de Candidatos de 1959, en una partida disputada entre Tigran Petrosian y Fridrik Olafsson, que ganó el segundo, en un interesante y “esperpéntico” final de torres -con pocos peones-, que también me ha llevado tiempo comprenderlo (más o menos) y que ofrecemos en http://www.ajedreztenerife.com en la serie titulada “Indagando en Baguio City 1978 (IV)”. ¡No se pierdan ese mágico final!.

Merece la pena ver lo difícil que puede llegar a ser jugar bien al ajedrez. Jugar, jugamos todos, pero jugar de manera óptima es otra cosa… incluido para las “ignorantes” (en infinidad de posiciones) super-computadoras.

Kárpov se vio pronto obligado a debilitar la diagonal “b1-h7” y lo pasó bastante mal, por ello, durante todo el encuentro.

En el vigésimosexto movimiento, ya Deep Rybka 4 demuestra el tremendo “instinto defensivo” que tuvo Anatoli Kárpov en aquellos años de gloria deportiva.

Ha quedado “casi” demostrado que la partida se desarrolló a un gran nivel técnico por parte de ambos contendientes, uno atacando (Kochnoi) y el otro defendiendo (Kárpov), hasta el momento del aplazamiento, donde Tolia sorprendió entonces a su brillante rival en su “jugada secreta”, un gran movimiento que hoy en día Deep Rybka 4 parece defender hasta sus últimas consecuencias.

En la jugada 46 se produjo un precioso análisis de la computadora, que incluso parece contradecir a los del mismo Kaspárov. Merece la pena verlos.

Tras alguna impresición de Kárpov en defensa, Korchnoi desaprovechó entonces en el 50 º movimiento una posibilidad de victoria.

Hasta el control de la jugada 56, la partida entró en un intenso vaivén, fundamentando Tolia su intrépida actitud de ir con su rey hacia el centro del tablero (saliendo de la ratonera de la esquina) por los tremendos apuros de tiempo de Korchnoi, que desperdició la posibilidad de vencer sin paliativos (en algún caso, incluso, pudiendo cantar jaque mate!).

La estrategia arriesgada de Kárpov funcionó y en el movimiento 57, se llegó entonces a una posición igualada. Pero una cosa es la teoría y otra totalmente diferente es la práctica ante el tablero, incluso para los más grandes!!.

Los análisis que siguen a partir de ahí son todo “delikatessen” de la “teoría de los finales de partida”. Merece la pena que se distraigan viendo las opiniones de los maestros humanos y también de los maestros de silicio.

Les ofrezco ahora estos grandes análisis que ocupan diez páginas impresas.

Por lo tanto y por lo visto en estas cinco primeras partidas de aquel mundial, ¿quién osó a decir que el mismo fue aburrido?. La prensa de entonces. Pero de eso ya hablaremos próximamente… .

                                       Ver partida entre Korchnoi-Kárpov (5) 1978.

Ver foto llamada “Kar-Kor(5)”

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (77)                           Por Angel Jiménez Arteaga
“6ª partida” del Mundial de 1978 entre Anatoli Kárpov y Viktor Korchnoi.

Esta partida fue disputada el sábado 29 de Julio, después de la maratoniana lucha que habían sostenido ambos rivales el día anterior, en la segunda sesión de juego de la quinta partida, que volvió a quedar entonces aplazada.

Era lógico pensar que el cansancio había hecho mella en ambos contendientes y que esta sexta partida resultara pues, ser de mero trámite.  

El cotejo se inició puntualmente a las 17,00 h. filipina (9,00 h GMT) con la presencia de los dos ajedrecistas que se saludaron con un frío apretón de manos y sin mirarse, como era habitual.

Fue el momento para Tolia de no salir con el peón de rey y aprovechó el campeón para jugar 1.c4. Después de 2 h. y 45 m. la jornada se cerró con un empate a propuesta de Kárpov, que Korchnoi aceptó visiblemente satisfecho.

La partida, fue de claro matiz teórico, con varias ideas que entonces estaban de moda y que tanto Kárpov como Korchnoi tenían bastante bien familiarizadas.

Recomiendo a los interesados que no se pierdan la partida complementaria a ésta, que se ofrecerá en http://www.ajedreztenerife.com en la sección titulada “Indagando en Baguio City 1978 (V)”: Una auténtica lucha de titanes!.

                                       Ver partida entre Kárpov-Korchnoi (6) 1978.

Ver foto llamada “Vista de la sala”

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga


Secretos de Alcoba (78 - final)                           Por Angel Jiménez Arteaga
Un sacrificio de dama de Bobby Fischer

Mientras entrevistaba a D. Salvador Palmero, uno de los pocos españoles que tuvo un día el privilegio de derrotar a Bobby Fischer, pronto me requirió para que le recordase en qué partida Bobby había sacrificado brillantemente su dama, si contra Lombardy o contra Byrne.

Contra Robert Byrne, ¡exclamé!.

Y fue tras una gran labor defensiva del genio ajedrecista norteamericano. Es la partida que comentamos a continuación.

A veces nos quedamos sorprendidos de ver cómo el legado de Bobby Fischer no ha sido tratado con la profundidad que se merece por los especialistas.

En eso mismo me estoy aplicando en mis artículos sobre el mejor jugador de la historia, en http://www.ajedreztenerife.com . Estoy convencido de que si los termino marcaré un antes y un después en el mundo hispanoparlante sobre el tema.

La partida que sigue, del Campeonato USA de 1959/1960 sólo ha sido analizada en profundidad y con palabras (nada de símbolos de informator) en un libro, el de Pablo Morán.

Llegó la hora de verla sobre comentarios en la prensa ajedrecística norteamericana de John W. Collins (siempre atento a las producciones de su pupilo) y de Hans Kmoch, aquel maestro estadounidense que enseñó al mundo una premisa ajedrecística “cultural” indispensable, sobre todo porque lo pudo comprobar en persona hablando del tema con el propio interesado: “Alekhine” se pronuncia ineludiblemente como “Aliejin” y no de ningún otro modo!.

Pasemos ahora a la acción adornando la partida con una foto de Robert Byrne y Robert Fischer tomada en la misma competición, el campeonato USA de 1959/1960.

Ver foto llamada Byrne-Fischer

Ver partida comentada entre Byrne y Fischer

Un saludo!,
Angel Jiménez Arteaga






No hay comentarios: