martes, 29 de septiembre de 2015

Todas mis crónicas en formato PDF

Ofrecemos a continuación por orden cronológico los ficheros PDF's de todas las crónicas aparecidas en este blog hasta hoy para conocimiento general, recordándoles que a partir del 1-10-2015 volveremos con nuevos y apasionantes artículos:

El autor de estas crónicas, Angel Jiménez, 
junto al "Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional", 
Leontxo García. 


Para descargar los ficheros PDF que siguen pinche en cada uno de los enlaces siguientes y les llevará a otra página web y al final de los comentarios aparece otro enlace que les dirige a cada uno de los ficheros comprimidos (Picar en "Download" y se bajará el fichero PDF a su PC). 


En este fichero destaco los artículos titulados el "Legado de Philidor", primero en "Steinitz", después en "Lasker" y sobre todo en los "siete" artículos sobre "Capablanca".

También hay muchas pinceladas de Bobby Fischer y de otros divos del ajedrez (como mi añorado encuentro con Viktor Korchnoi en 1981).



En los dos tomos adjuntos de 2008 (más de mil páginas) habría que destacar la cobertura de los Torneos internacionales disputados en 2008 de Corus (Holanda), Morelia-Linares (México-España), Melody Amber (Francia), La Laguna (Tenerife - España), el Masters de Bilbao (España), el Mundial de Bonn - Alemania (entre Anand y Krámnik), El Sauzal (Tenerife - España) y la actuación de mi apreciado Magnus Carlsen en la Olimpiada de Dresde (Alemania) de aquel año.

Aparte aparecen lo que creo que son interesantes crónicas “históricas” (mi auténtica pasión) sobre los grandes campeones del tablero. Sobre todo hay cinco artículos titulados “Capablanca vs Fischer” que son toda una delicia (!?).

Escribí también ese año bastante sobre Kárpov y Kaspárov, pero en general los artículos versan sobre los grandes ajedrecistas de la historia en todas sus épocas.

Año 2009 : 

En este año 2009, destacan los siguientes reportajes:
1)      Magnus Carlsen en Wijk aan Zee 2009.
2)      Duelo de retadores entre Topálov y Kamsky en Sofía 2009.
3)      Torneo de Linares 2009, Anand y Carlsen, ¡frente a frente!.
4)      18º Torneo Amber a Ciegas y a Rápidas, Niza 2009.
5)      III Torneo Internacional Ciudad de La Laguna (Tenerife) 2009. ¡La Universiada del Ajedrez!.
6)      El inicio de la aclamada serie titulada ¡Pase Mr. Bobby! (20 primeros números).
7)      El precioso artículo titulado “Café de la Regence: En busca del templo de Caissa”.
8)      La visita del “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García y esposa a Tenerife (de vacaciones por Canarias) para conocerme en persona (!?), en 5 magnos artículos titulados ¡La pasión por el ajedrez!.
9)      El match de la nostalgia, Kaspárov vs Kárpov en Valencia 2009.
10)  La cobertura del Nanjing Spring International Chess Tournament 2009 – El despertar de Magnus Carlsen!.
11)  El Torneo Internacional de El Sauzal (Tenerife) 2009.
12)  El Memorial Mikhail Tal 2009.
13)  Y una serie de artículos sueltos sobre los personajes históricos del ajedrez; grandes campeones como De la Bourdonnais, McDonnell, Smyslov, Botvinnik, Taimanov, Fischer (aparte de su serial), Korchnoi, Geller, Najdorf, Pomar, Kurajica…


Año 2010 : 

En este año 2010 se destacan las siguientes coberturas:

- Artículos sobre Capablanca, Petrosian, Spassky, Lasker, Chigorin, Dake, Pomar, Vallejo, Morphy y Mecking.

- Dos artículos históricos muy buenos sobre el legendario ajedrecista Deschapelles.

- La serie "intermedia" de Pase Mr. Bobby! titulada "Bobby Fischer : Más sobre sus primeros años" (8 capítulos).

- Tres artículos sueltos sobre el "jovenzuelo" Fischer titulados: "¡La 2ª partida de Bobby Fischer!", "¡Bobby Fischer entre sollozos!" y "¡Eléctrico Bobby!".

- El IV Torneo Internacional "Ciudad de La Laguna (Tenerife - Islas Canarias - España) 2010.

- Cinco artículos sobre el match de Baguio (Filipinas) de 1978 entre Kárpov y Korchnoi.

- Un artículo dedicado a un ajedrecista canario que derrotó a Bobby Fischer... en ¡Venezuela! (patria chica de los isleños canarios).

- 36 capítulos sobre todos los Campeonatos de España desde el año 1973 hasta el 2009. Un auténtico complemento a lo narrado por el maestro Pablo Morán en su magnífico e histórico libro titulado CAMPEONES Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Una gran hazaña informativa, ¡sin duda!.

- Una completa cobertura del 75º Campeonato de España de Ajedrez 2010 que se celebró en Tenerife, en la villa de El Sauzal y que me llevó a elaborar en exclusiva la crónica de dicho campeonato para la revista española de Ajedrez "Peón de Rey" que dirige el GM español Miguel Illescas.

- Cobertura de la 39ª Olimpiada de Ajedrez de Khanty-Mansiysk 2010.

- Cobertura de la actuación de Magnus Carlsen en el Bilbao Final Masters 2010.

- Tres artículos magistrales en exclusiva para nuestro blog tinerfeño del maestro argentino Nicolás Capeika, autor del famoso libro titulado : "Miguel Najdorf: El hijo de Caissa".

- La actuación completa de Tolia Kárpov en el Torneo de Cap d'Agde 2010.

- Crónicas de los cuatro primeros matches del Torneo de la Candidatura celebrado en 1977 entre:

Polugaevsky vs Mecking (tres primeras partidas ... continuará).
Korchnoi vs Petrosian (partidas 5ª y 6ª ... se completará con todas las demás profusamente comentadas).
Larsen vs Portisch (partidas 1 y 3 ... continuará).
Spassky vs Hort (3ª partida ... continuará).

- Crónicas del Hastings tinerfeño 2010 (Torneo de Navidad).





En los tres ficheros adjuntos del año 2011 se destacan los siguientes artículos:

- La actuación del actual campeón del mundo Magnus Carlsen en el Torneo Internacional de Tata Steel (Holanda) 2011.

- Pinceladas de los programas radiofónicos de Juan Ramón Jerez emitidos en Radio Tinamar durante el año 2011.

- Artículos sueltos sobre los primeros años ajedrecísticos de Bobby Fischer.

- Artículos sueltos sobre Kárpov y Kaspárov.

- La "aclamada" serie ¡Pase Mr Bobby! desde el número 21 hasta el 52.

- Artículos sobre el GM Miguel Najdorf y en concreto sobre su cobertura del Match Final de Candidatos entre Viktor Korchnoi y Boris Spassky acaecido en Belgrado en 1977.

- Artículos sueltos sobre determinadas partidas aparecidas en el "Semanario 64" en los años gloriosos de la U.R.S.S. .

- Seguimiento del GM brasileño Henrique Mecking, otrora figura internacional del ajedrez en los años setenta, tras su visita a la isla canaria de Gran Canaria en 2011 para disputar el Torneo Internacional "Bahía Feliz".

- Artículos ilustrados sobre el XXXVIII Campeonato de la U.R.S.S. celebrado en Riga en 1970 que fueron primeramente elaborados para el Semanario 64 y actualizados ahora por mi, utilizando las últimas tecnologías informáticas.

- Idem para el 41º Campeonato de la URSS, Moscú 1973.

- Artículos sobre los primeros años ajedrecísticos de Alexánder Alekhine.

- Fantástica e inigualable cobertura sobre el Torneo Internacional de Hastings (Inglaterra) 1895.

- Idem para el Torneo Internacional de San Petersburgo (Rusia) 1895-1896.

- Y lo mismo para el Torneo Internacional de Nuremberg (Alemania) 1896.

- Dos famosos artículos escritos por mi en contra de la política de la FIDE, titulados "Burritos y Aplicados" y "Burro y Burro".

- Cobertura del IV Premio Nacional de Ajedrez de la Editorial Chessy, donde fui miembro del Jurado.

- Y varios artículos sobre el XXII Torneo de Navidad de CajaCanarias - Banca Cívica, ganado por el GM bosnio Bojan Kurajica. 



He logrado recopilar los artículos titulados con el sobrenombre "Secretos de Alcoba" que se publicaron en su momento en la desaparecida página web ajedrezcanariaspuntocom.

Siguen aquí y ahora la práctica totalidad de los mismos, que aunque estén incompletos sí que valen para saber qué partidas fueron comentadas para esos artículos.

Las mismas se pueden descargar en la zona de "Descargas" de este blog en formato cbv de Chessbase.

Resulta fundamental para retomar de nuevo la elaboración de crónicas tanto actuales como históricas, saber exactamente de qué temas he escrito... porque con el paso de los años hasta yo mismo me he olvidado de muchos de ellos (!?).

Refrescar los "Secretos de Alcoba" es un gran logro. 

Por ejemplo, veo que afortunadamente he podido rescatar toda la cobertura del Campeonato del Mundo disputado en 1966 en Moscú entre Tigran Petrosian y Boris Spassky.


Año 2012 :  

Estos artículos del 2012 tratan de lo siguiente:



- Continuación del aclamado serial ¡Pase Mr. Bobby! (artículos del 53 al 63).



- 6 crónicas de la visita del "Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional", Leontxo García a Tenerife para dar su famosa conferencia titulada "Viaje por el fascinante mundo del Ajedrez" en el salón de actos de CajaCanarias - Banca Cívica.



- Partidas sueltas de eminentes ajedrecistas como Spassky, Bronstein, Averbaj, Kotov, Keres, Gligoric, Najdorf, Ivkov, Tal, Lothar Schmid, Bagirov, Mikenas, Hübner, Uhlmann, Andrei Sokolov, Kárpov y Fischer.



- 2 partidas del Match de Candidatos de Velden (Austria) 1980 entre Korchnoi y Petrosian.



- El llamado por mi "Match de la Vergüenza" celebrado en Moscú 2012 a 12 partidas entre Anand y Gelfand. 

Una de mis mayores alegrías al escribir radica en que no tengo que rendirle cuentas a nadie. Es bien sabido que todos los medios de comunicación y cuanto más grandes y potentes, más todavía... están dirigidos por empresarios de una determinada ideología que condicionan tremendamente el contenido de la información que en ellos ofrecen (hasta el punto de distorsionarla y volverla completamente subjetiva). Eso también ocurre lamentablemente en el mundo del ajedrez. Parece que por el simple hecho de organizarse un mal llamado Campeonato del Mundo ya se tiene que rendir pleitesía a la F.I.D.E. .

Yo en mi caso, ese problema no lo tengo ni tendré jamás. Eso significa que si tengo que llamar, como hice, "Match de la Vergüenza" (y no Campeonato del Mundo - porque eso es una frase mayor) a aquel duelo, pues hecho "probado" quedó y sin más (!!). 

Además en el contenido de esos artículos se demostró perfectamente el por qué los llamé así. Nunca me ha gustado hablar por hablar (en este caso, escribir por escribir) sin demostrar las cosas fehacientemente primero... . 

Bobby Fischer me hubiera aplaudido y por gestos como ese, "seguro" que me hubiera concedido una entrevista exclusiva de haber estado vivo. ¿Fue paranóico? - ahora que está su biografía en la gran pantalla del CINE - debo decir que todo lo que le sucedió fue debido a que la sociedad, sus malas costumbres y los vicios ocultos que hay dentro de ella... lo terminaron atormentando (??).



- La actuación completa de Magnus Carlsen en el Memorial Mikhail Tal 2012.



- Anatoli Kárpov en su tiempo... Casi toda su actuación en el Torneo de Linares de 1981.



- Y por último todas las partidas del "gigante" Magnus Carlsen en el London Chess Classic 2012.


Año 2013 : 

En estas crónicas de 2013 se recogen las siguientes coberturas:



- La actuación de Magnus Carlsen en el Torneo Internacional de Tata Steel - Wijk aan Zee - 2013.



- Los números de la aclamada serie ¡Pase Mr. Bobby! desde el 64 al 68, a.i.



- Magnus Carlsen en el Torneo de Candidatos de Londres 2013.



- Karlsbad 1907 - Un torneo histórico. Se publican 4 artículos con dos partidas de la primera ronda. Este serial continuará próximamente.



- Y por último la actuación de Magnus Carlsen en el Torneo Internacional Norway Chess 2013.



 Estos escritos se componen de los siguientes artículos:



- ¡Pase Mr. Bobby! desde el núm 69 hasta el 74 (último hasta el día de hoy) y que afortunadamente para el mundo del ajedrez "...continuará".



- Un artículo titulado "Una anécdota de Bobby".



- Un fabuloso artículo del historiador canario Ricardo Moyano sobre la estancia de Alexánder Alekhine en las Islas Canarias (España).





1 comentario:

alien53 dijo...

Gracias Señor por su generosidad y colaboración. Espero poder entregarlo a mis amigos ajedrecistas que, por diversos motivos, especialmente económicos, aun no cuentan con la tecnología básica para poder acceder a las publicaciones en línea. Será un material excepcional para las clases de algunos colegas. Gracias nuevamente.