sábado, 12 de noviembre de 2011

GARRY KASPAROV ON GARRY KASPAROV - PART I: 1973-1985

Si hay algo de lo que no se puede dudar es de la calidad de todos los libros de Kaspárov.

Mucho tiempo antes de que se retirara, digamos que desde que salió su famoso “The Test of Time” (La Prueba del Tiempo) ya marcó una pauta.

Ese libro se parecía a “Mis sesenta partidas memorables” de Bobby Fischer o a todas aquellas famosas autobiografías como las de Alekhine (leámoslo como él quiso que lo pronunciáramos: Aliejin – con tonalidad francesa - !?), Botvinnnik (sus famosas partidas selectas), aquel gran libro de Tal (que dio tanto aire fresco al mundo del  ajedrez) o incluso los buenos libros de Tolia Kárpov.

Luego Garry Kaspárov se retiró y todo el mundo lo comparó en fuerza ajedrecística con Bobby Fischer (!?).

Pero claro, Bobby al que estamos siguiendo con tanta pasión en nuestra aclamada serie de este blog titulada “¡Pase Mr. Bobby!”, tuvo algo que no tenía Kaspárov: ¡Creció sólo y sin ayudas externas!.



Garry sabía que tenía que hacer algo para equiparse al “rey del ajedrez” y se puso manos a la obra y comenzó a escribir todo un legado de la historia del ajedrez que será difícilmente superable.

Sus Geniales Predecesores (cinco tomos), Revolución en los 70’s y todas sus partidas con Anatoly Kárpov.

Ahora acaba de salir al mercado el primero de la serie de tres tomos sobre sus mejores partidas, sobre su carrera deportiva.



Como siempre hace, cada vez que escribe, se rodea de Nikitin y Shakarov, dos de sus antiguos entrenadores.

Recuerdo cuando pude hablar una vez con Nikitin. Le dejé un gran libro de todas las aperturas para que me lo firmara. Y prefirió rubricarlo en la sección de la Defensa Siciliana!.



Kaspárov comienza este tomo de 520 páginas a escribir (no podía ser de otro modo) sobre su infancia.

Sus primeros pasos en el ajedrez, cuando se llamaba Weinstein. Esta vez, caído ya el muro comunista, no tiene por qué esconder ese nombre y así se hace llamar en sus primeras partidas comentadas (!?).

¡Qué bonito resulta contar la historia!, cuando cada cual/es ha/n quedado encajado/s en su/s respectivo/s sitio/s.



La primera partida que Weinstein comenta es su bonita victoria cuando tenía diez años contra Muratkuliev del match Azerbaijan-Turkmenistan, Bakú 1973. Allí se produjo aquella famosa maniobra de Af6 seguido por Axg7!.

Pasamos a ver seguidamente el cotejo Kengis-Weinstein del All-Union Youth Games – Vilnius – 20-7-1973. Estaba Garry jugando contra el ataque Sozin-Fischer!.

Poco tardaría Weinstein en hacerse “adicto” (¡que sana costumbre cuando se trata de ajedrez!) a la clásica variante Scheveningen!.

Narrando un bonito artículo titulado “¡Él ataca como Alekhine!”, Weinstein se pasa al año 1974. Y comienza comentando su partida contra Sarkisov (con blancas) de la City Spartakiad, 3rd round, Bakú – 17-9-1974. ¡Defensa India de Rey!. Influencia de Bobby Fischer… .

Le sigue la Gazarian-Weinstein, Bakú 25-11-1974. ¿Y que creen que ocurrió sobre el tablero?. Pues una activa Defensa Grunfeld.

De nuevo ofrece otra partida contra Sarkisov, de la Azerbaijan Spartakiad, 1st round, Bakú 4-12-1974. Una partida de mutuos ataques y también de mutuos errores!.

De la misma competición, Weinstein comenta su enfrentamiento con Privorotsky (7ª ronda), que intentó maniatar a su joven rival estratégicamente, hasta que Weinstein complicó la lucha (algo típico ya en Kaspárov desde niño: superar en compleja guerrilla de múltiples cálculos tácticos a sus rivales).

¿Quién será el campeón después de Kárpov?. Pues ya eso se oía en 1975 y alguien se fijó para ello en la partida Weinstein-Yermolinsky (que luego emigraría a los EE UU) del USSR Junior Championship, 9th round, Vilnius, 15-1-1975. Weinstein ganó aquella complicada partida donde hubieron muchos errores, contabilizando el gran campeón tres movimientos con ??.

En el Spartak Junior Championship, 7th round, Peterhof, 27-7-1975, se produjo la partida Weinstein-Kantsler. Ataque Indio de Rey. De nuevo bajo el influjo de Fischer!.

Pasamos a la partida Pavlenko-Weinstein, City Cup Final, Bakú (1), Octubre de 1975. Defensa India de Rey con aquella idea popularizada también por Bobby: 5.h3!?.

Ya llegaba el momento de enfrentarse a los grandes ajedrecistas!.

Y para eso había que cambiarse el nombre para hacerlo más rusificado. De Weinstein se pasó a Kaspárov.

¡Qué triste resulta ver, con ejemplos como éste, la mezquindad de los gobiernos!.

Y Garik comenta su partida Kárpov-Kaspárov del Tournament of Pioneers Palace, 4th round, Leningrad, 8-11-1975. Kaspárov, su madre y Nikitin, tras aquella partida visitaron a Taimanov en su casa y aquel les dijo la manera desperdiciada de Garik de haberle hecho tablas a Kárpov, entonces ya campeón del mundo, cuando Bobby nos había dejado a todos huérfanos marchándose ya casi para siempre (salvo su esporádico pero entrañable regreso de 1992!).



No desaprovecha Garry la ocasión para comentar también su partida de aquella competición, celebrada tan solo cuatro días más tarde, contra Korchnoi (blancas). Resultado: ¡Tablas!.

Joven campeón de la URSS. Kaspárov cuenta sus peripecias en el USSR Junior Championship de 1976. Su partida contra Lanka (negras), 9th round, Tbilisi (la tierra de Petrosian!), 17-1-1976. Defensa Siciliana, con el esquema Maroczy!.

Sigue la partida Kaspárov-Donchenko, Khalilbeyli Memorial Tournament, 11th round, Bakú 25.5.1976. Apertura Ruy López!. Allí Kaspárov maniató posicionalmente a su experimentado maestro moscovita.

De la Trans-Caucasian Youth Games, 2nd round, Tbilisi 16-10-1976, se muestra la partida Lputian-Kaspárov, donde se produjo una brillante combinación que dio la vuelta al mundo. Una especie de inmortal como aquella de Donald Byrne-Fischer!.



Dos veces campeón Junior de la URSS!. Kaspárov-Pigusov, USSR Junior Championship 5 th round, Riga (la tierra de Tal!), 11-1-1977. Demasiadas estrellas rodeando a Garik por donde iba!.

Pigusov era uno de los jugadores juveniles más fuertes de Rusia y luego iba a ser entrenador de Kaspárov en su match contra Anand, en 1995, disputado en una de las tristemente desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York (El comunismo fue un desastre, pero el capitalismo no se le queda atrás. ¡Miren la gran crisis económica actual provocada impunemente por lo que han hecho “todos” los capitalistas “juntos”…). Pigusov en aquel cotejo, también subiría al potro de la tortura.

Lanka-Kaspárov, USSR Junior Championship, 6th round, Riga 12-1-1977. Defensa Caro-Kann, de la que Garry escribiría entonces un libro con Shakarov (!?).

Otra vuelta de tuerca. Fue la que dio entonces un nuevo giro a la carrera ajedrecística de Garry Kaspárov. Kaspárov-Zaid, Qualifying Tournament, 3rd round, Leningrad 10-4-1977. ¡La Defensa Siciliana, Variante del Peón envenenado!. Kaspárov haciendo allí de Boris Spassky (!?). Mejorando líneas y ganando en gran estilo!.

Llega la hora de viajar al extranjero. El joven se va a la Costa Azul francesa a disfrutar de más de cuatro kilómetros de playa y de la gran calidad de vida. Arnason-Kaspárov, World Cadet Championship, 8th round, Cagnes-sur-Mer, 15-9-1977. Y aquí venció en gran estilo al que entonces era campeón absoluto de Islandia y futuro gran maestro!.

Luego tendría que volver a la “vieja y caduca U.R.S.S.”. ¡Qué difícil debió resultar aquel contraste!.

Y llegaría el momento de ponerse a entrenar a tope antes de pasar a enfrentarse a grandes ajedrecistas adultos.

Kaspárov cierra entonces aquí su primer capítulo del libro titulado “Bakú Universities” desarrollando intensamente una partida de entrenamiento disputada en Bakú contra Magerramov (blancas) el 10-12-1977.

Atrás quedaba la infancia… .

Comenzaba entonces un arduo y difícil camino que lo llevaría hasta la cumbre, que coronaría en 1985.

Sus principales rivales hasta llegar a inquietar a Kárpov fueron entonces (partidas comentadas en este gran libro):

Yuferov, Roizman, Shereshevsky, Lutikov,Panchenko, Nikolaevsky, Palatnik, Alburt, Geller,



Polugaevsky, Kuzmin (todas estas partidas fueron disputadas en 1978).

Browne, Marovic, T. Georgadze, Yusupov, Kupreichik, Dolmatov (hasta aquí 1979).

Pribyl, Csom, Torre, I. Zaitsev, Chiburdanidze,



Akesson, Tempone, Marjanovic, Ligterink, Giardelli (de 1980).

Romanishin, Smyslov, Kárpov, Beliavsky, Petrosian, Vaisser, Dür, Speelman, Sunye Neto, Sosonko, Spassky, Hübner, Petrosian,



Andersson, Larsen, Gavrikov, Yusupov, Timoshchenko, Dorfman, Tukmakov (todas del año 1981).

Gligoric, Petrosian, Larsen, Kavalek, Sax (comienza el Interzonal), Murey, Christiansen, Gheorghiu, Alburt, Nunn, Korchnoi (de 1982).



Beliavsky (2ª partida de los cuartos de final del Torneo de Candidatos), Beliavsky (5ª), Beliavsky (8ª), Tal, Seirawan, Petrosian, Portisch, Larsen, Spassky, Korchnoi (6ª partida de la semifinal del Torneo de Candidatos), Korchnoi (7ª),



Smyslov(9ª de la final del Torneo de Candidatos), Smyslov (12ª – todas de 1983).

Timman, Conquest, Kárpov (6ª partida del primer Campeonato del Mundo entre ambos 1984/85), Kárpov (7ª), Kárpov (9ª), Kárpov (31ª), Kárpov (32ª), Kárpov (41ª), Kárpov (48ª y partida nº 100 del libro y final).



Este libro como todos los de la serie mencionada, son para tenerlos permanentemente usando como “obras de consulta”.

Ya ven, mientras Garry Kimovich Kaspárov nos “lega” su ¡sabiduría! y las cosas bien hechas, la F.I.D.E. manejada estrafalariamente por Ilyumzhínov y Makropoulos nos sume en un “mundo subdesarrollado” (¡qué raro! Kalmykia, Grecia…), donde las tablas cortas están a la orden del día en las competiciones que organizan para dirimir a sus campeones del mundo “postizos”, con gente participando en ellos, como los llamados por mi (y con mucha razón ampliamente documentada en mis crónicas) “burritos de la F.I.D.E.”, por ejemplo (y hay más), Alexánder Grischuk y Peter Svidler, ambos tremendamente ajedrecistas “flojitos” de espíritu deportivo y sobre todo con poca formación ¡ética!:


En fin, será mejor que corra el aire… .

A Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados muy buena nota, la verdad que da gusto leer y saber de la historia de los mejores jugadores!

Saludos desde Argentina

Angel dijo...

Muchas gracias! desde Tenerife.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

Anónimo dijo...

Es cierto todo pero en el tomo I de su magna obra habla con desprecio del único hispano entre los grandes, al que tacha de poco mas que vago, de tener suerte, y de hablar a la ligera. Los análisis de las partidas de Capablanca son ligeros y prejuiciados tal como ha demostrado Edward Winter, el mejor historiador de ajedrez.
Saludos !

Angel dijo...

Muchas gracias por su comentario.
Capablanca fue otra cosa, incluso para otro grande como Kaspárov. Vivió en una época en donde pudo permitirse innovar OTB (sobre el tablero).
FUE TODO UN MAESTRO DE LA IMPROVISACIÓN Y ES LO QUE LO HIZO (HACE) MÁS GENIAL TODAVÍA.
Un saludo desde Tenerife.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.