miércoles, 10 de febrero de 2010

Tiempo de ¡Campeonato Mundial!


En Abril de este año, tras el Magno Torneo Ciudad de Linares 2010, que ya irá por su 27ª edición (como pasa el tiempo!) veremos los grandes aficionados un nuevo campeonato mundial que se presume interesante, entre el actual campeón, el gran maestro hindú Vishy Anand y el gran maestro búlgaro, Veselin Topalov (ambos residentes en la actualidad en España, el primero en Madrid y el segundo en Salamanca).

Linares presumiblemente constituirá para Topalov lo que Corus Wijk aan Zee 2010 fue para Anand, una piedra de toque para el intelecto de ambos… . Nada de poner en práctica las futuras ideas de apertura que sí se verán en el campeonato del mundo (!?). Es la ley del ajedrez. No hay otra.

Resulta curioso que l’enfant terrible del ajedrez actual, el GM noruego de 19 años recién cumplidos, Magnus Carlsen, no participe en Linares, pero su entrenador, Garry Kaspárov, en la senda marcada por el gran patriarca Mikhail Botvinnik, sabe que su pupilo tiene que entrenar y calmar el “espíritu competitivo” para seguir de este modo progresando.
Carlsen está bien apoyado económicamente por una multinacional que lo patrocina. Así que lo mejor que hace es entrenar fuerte para brindarnos luego el mejor ajedrez posible, que aún ¡no ha tocado techo!.
Insisto. Son las leyes del ajedrez. Un lugar donde la hipocresía no existe (como en la vida). Aquí siempre gana el más fuerte y mejor preparado gran maestro.
En la vida no. En la vida vemos a los ricos queriendo cada día ser más ricos a costa de empeorar su espíritu… . ¡Qué pena!.

No cubrí para este blog el torneo de Corus, como tampoco haré con el de Linares. Ha llegado el momento de vivir el campeonato mundial (!?). Y por tanto invito desde este blog a todos para que se den una vuelta por la siguiente página web donde también escribo:
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba).
Allí desde la crónica número 51 en adelante estoy tratando el Campeonato del Mundo celebrado en Moscú en 1966 en el mítico Teatro de Variedades, entre su entonces titular, el GM armenio Tigran Vartanovich Petrosian y el aspirante GM petersburgués Boris Vasilievich Spassky (que afortunadamente aún sigue entre nosotros y ¡ojalá! que por mucho tiempo). Con toda la calma del mundo, espero llegar a su fin. Hoy domingo, 7 de Febrero, momento en que escribo esta crónica ya he visto y he analizado a fondo las ocho primeras partidas de aquel duelo. Poco a poco van saliendo esas crónicas con datos inéditos del mismo que como siempre digo, espero que les guste a todos Vdes., queridos lectores.
Desarrollando esta mañana, la tranquila octava partida del match, que se produjo después de la dolorosa derrota de Spassky en la séptima (la primera de aquel enfrentamiento) me topé con otro cotejo que por la “fuerza espiritual” que emanó mientras lo reproduje, merece la pena comentarlo en esta crónica.
Fue la partida entre el Dr. en Derecho y GM Petar Trifunovic y el propio Boris Spassky, celebrada en el Torneo Internacional de Belgrado de 1964.
Petrosian, no quiso para nada (siguiendo las directrices de su estilo de juego) interrogar en aquella octava partida a Spassky con la idea de Trifunovic. Desde luego que aquel campeonato del mundo no era ni el lugar ni el momento adecuado para ello (!?).
¿Cómo es posible que Trifunovic “titubeara” con Spassky de aquel modo?. Desde luego, permítanme la expresión, se le tiró al cuello sin piedad desde un primer momento, pero me pareció que luego no lo remató en consecuencia… .
Dejemos el desarrollo de aquella bonita partida para el final de esta crónica y pasemos primero ahora a contarles a todos Vdes. quién fue el Dr. Petar Trifunovic:
1.d2-d4 debilitaba demasiado de entrada aquel peón. Las reglas así lo permitían pero tal vez deberían protegerlo y sólo hacer que fuera posible que avanzara una sóla casilla en su movimiento inicial… .
Muchos contaron anécdotas de este estilo cada vez que se referían al varias veces campeón yugoslavo, el Dr. Petar Trifunovic.

Esta forma de entender el ajedrez tenía que ver también con su “cauto” proceder en la vida. Fue un ajedrecista que no podía vivir sin el enroque… .
En su momento más glorioso nunca efectuó un movimiento arriesgado aunque el rey de su oponente estuviera en red de mate. Prefería entonces hacer, digamos, que una docena de movimientos más para evitar “sopresas desagradables”.
Sin embargo, Trifunovic, sí que fue una vez arriesgado jugando al ajedrez. ¡En sus tiempos de juventud!. Probaba con frecuencia el juego táctico con mucha soltura. En su club le pusieron un “mote” por ello: Typhoonovic (Tifonovic).
Se diría que Petar fue por principios una persona moderada y reservada, lo que le permitió disponer de una gran vitalidad. Fue un “dalmático” de Sibenik (ciudad histórica de Croacia) donde creció, aunque nació el 31 de Agosto de 1910 en Dubrovnik, conocida como la Atenas eslava.          
Al margen del Ajedrez y del mundo del Derecho, su gran afición fue la continua práctica del tenis, a la que se dedicó varias horas semanalmente.
En el análisis de sus partidas era capaz de sugerir planes que se encaminaban hacia diversos tipos de combinaciones conocidas, algo para lo que tenía un don especial (aunque alejado en su práctica habitual como ajedrecista profesional - !?).
Se graduó en Derecho y obtuvo el doctorado en 1933, pero “casualmente” nunca lo llegó a ejercer.
Fue Maestro Internacional tras el Torneo de Banjaluka de 1931 y la F.I.D.E. le otorgó el pergamino de Gran Maestro en 1953 por sus buenos torneos realizados en aquella época.
Después de la II Guerra Mundial (¡qué flaco favor hacen las guerras a todos los grandes intelectuales!) consiguió el título de campeón yugoslavo en cinco ocasiones: Novi Sad, 1945; Zagreb 1946; Ljubljana 1947 (con Gligoric); Belgrado 1952 y de nuevo Zagreb 1961.
A nivel internacional fue más que brillante, un ajedrecista muy “regular” y sus mejores torneos fueron: Praga 1946 (II-III, empatado en el segundo puesto tras Najdorf), Lima 1950 (I), Memorial Staunton en Chentelham 1951 (II-IV, empatado en el segundo puesto tras Gligoric), Mar del Plata 1952 (III-IV), Río de Janeiro 1952 (II-III), Montevideo 1953 (II), Belgrado 1954 (III después de Bronstein y Matanovic, pero delante de Gligoric y Petrosian), Sarajevo 1958 (I-II), Nathanya 1961 (I-III con Matanovic y Czerniak), Beverwijk 1962 (I), Sarajevo 1962 (III tras Gligoric y Portisch), Nordwijk 1965 (II con Botvinnik y delante de Flohr, Larsen y Donner) y sobre todo Belgrado 1964 (el torneo que nos ocupa) donde consiguió el tercer puesto con una lista de invitados que incluía el entonces campeón mundial, Petrosian; el siguiente campeón, Spassky y a los grandes maestros Korchnoi, Bronstein, Larsen y Gligoric, entre otros.
Jugó muchas partidas para el equipo nacional yugoslavo y siempre colaboró de todas las maneras posibles con su equipo olímpico, pues jugó siete veces con Yugoslavia en las Olimpiadas, dos antes de la gran guerra y cinco después. Destacar que fue “profeta en su tierra” pues en la celebrada en su ciudad natal, Dubrovnik 1950, fue medalla de oro en el 3º tablero con un fantástico resultado: 10 puntos obtenidos de 13 posibles!.
El Dr. Trifunovic se estableció en Belgrado algunos años antes del estallido de la II Guerra Mundial y en general ya no se movió de allí hasta que falleció el 8 de Diciembre de 1980 a los 70 años de edad.
Como reputado gran maestro siempre fue un ejemplo a seguir por los futuros jóvenes talentos de su país. Cordial y sociable por naturaleza, siempre tenía las puertas abiertas de su casa, sita en la capitalina calle Macvanska para quien deseara jugar una partida. Entre sus invitados (muchos de ellos fueron sus pupilos) cabe destacar a ajedrecistas como Daja, Andric, Radojcic, Markovic y sobre todo Milic.
Cuando se retiró de la práctica habitual, Trifunovic tuvo un destacado papel en la Federación de Ajedrez Serbia, trabajando en diferentes asuntos organizativos, hasta que pronto se cansó por desavenencias surgidas ante la falta de patrocinio: “Es mucho más fácil jugar diez partidas difíciles que “congeniar” con un funcionario del Estado”, dijo.
En 1960 comenzó a entrenar a jóvenes valores e incluso durante muchos años fue entrenador y capitán del equipo olímpico griego.
Acabada su carrera de ajedrecista se dedicó a escribir sobre ajedrez, destacando un libro teórico suyo sobre una variante que llevó su nombre en la conocida línea de los “cuatro peones” de la Defensa Alekhine (léase Aliejin): 1. e4 Cf6 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.c4 Cb6 5.f4 Af5!? (Variante Trifunovic).   
Su verdadero carácter ajedrecístico quedó ilustrado al llegar a empatarle (con muchas tablas) un match 6-6 al GM Miguel Najdorf en Opatija 1949 (+1-1=10) en una época en donde el gran jugador argentino (de origen polaco) era uno de los firmes aspirantes al máximo título mundial.
Rogándoles a todos que sigan conmigo en mi ya nombrada sección titulada SECRETOS DE ALCOBA, aquel campeonanto del mundo de 1966 entre Petrosian y Spassky, vamos a ver a continuación el intrépido combate de Petar Trifunovic con el propio Boris Spassky (que descubrí tras ver la octava partida de aquel gran match, esta mañana) que aunque duró poco, no estuvo exento de riesgo.

De hecho, luego con posterioridad, aquella línea de juego sería puesta en práctica por personalidades del juego-ciencia tan conocidas como Kárpov, Korchnoi, Portisch, Polugaevsky, Andersson o Timman.  

Trifunovic,P - Spassky,B [A33]
Belgrade, 1964
[Jimenez,A sobre notas de Rybka 3 32-bit]

A33: Symmetrical English: 2 Nf3 Nf6 3 d4 cxd4 4 Nxd4 e6 5 Nc3 Nc6 1.d4 Cf6 2.Cf3 c5 3.c4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 e6 Diagram



6.Cdb5 [Petrosian escogió en la octava partida del Mundial de 1966 contra el propio Spassky: 6.e3 No se pierdan mis crónicas sobre este campeonato del mundo que se están publicando en la actualidad (Febrero de 2010) en http://www.ajedrezcanarias.com dentro de la serie titulada SECRETOS DE ALCOBA y a partir del artículo número 51 en adelante... . ] 6...d5 7.Af4 d4 [7...e5 8.cxd5 exf4 9.dxc6 bxc6 10.Dxd8+ Rxd8 11.Td1+ Ad7 12.Cd6 Axd6!? Rybka. (12...Re7; 12...Tb8) 13.Txd6 Tb8 14.b3 (14.Td2 Te8 15.g3 f3 16.Rd1 fxe2+ 17.Axe2 Rc7 18.Ac4 Ag4+ 19.Rc2 Te7 20.b3 Td8 21.Txd8 Rxd8 22.f4 Af5+ 23.Rc1 Rc7 24.Cd1 Ce8 25.Rd2 Cd6 1/2-1/2 Karpov,A (2700)-Polugaevsky,L (2615)/London 1984) 14...Tb4= Rybka 3 32-bit 15.g3 Re7 16.Td2 h5 17.Ag2 h4 18.0-0 hxg3 19.fxg3 fxg3 20.hxg3 Th5 21.Tf3 Te5 22.Cd1 c5 23.Te3 Txe3 24.Cxe3 Ae6 25.Rf2 a5 26.Cd5+ Cxd5 27.Axd5 g6 28.Axe6 Rxe6 29.Re3 a4 30.Td3 f5 31.Rf2 Re5 32.Te3+ Rd5 33.Td3+ Rc6 34.Re1 axb3 35.axb3 Tg4 36.Rd2 Rb5 37.Tf3 Td4+ 38.Td3 Te4 39.Td8 Tg4 40.Td3 Rb4 41.Tf3 Td4+ 42.Rc2 Te4 43.Tf4 Txf4 1/2-1/2 Georgiev,K (2677)-Topalov,V (2702)/Sarajevo 2000] 8.Cc7+ Re7 Diagram



9.Da4 [9.Cxa8! Rybka. 9...dxc3 10.Dxd8+ Rxd8 11.Ac7+ Re8 Diagram



12.bxc3! Rybka. (12.0-0-0 cxb2+ 13.Rxb2 Ce4 14.Ag3 Ac5 15.e3 Re7 16.Ad3 Cxg3 17.hxg3 g6 18.Cc7 a6 19.Tc1 Ad7 20.Cb5 axb5 21.cxb5 Cb4 22.Ae2 Ad6 23.e4 Ta8 24.a3 Cd5 25.exd5 Axa3+ 26.Rb1 Axc1 27.dxe6 Axe6 28.Txc1 Rd6 29.Tc3 Ad5 30.Af3 Ta5 31.Axd5 Rxd5 32.Td3+ Rc4 33.Td7 Txb5+ 34.Rc2 Tf5 35.f4 b5 36.Tc7+ Rb4 37.Rd3 h5 38.Re4 Rb3 39.Rf3 b4 40.g4 hxg4+ 41.Rxg4 Rb2 42.Rf3 b3 43.g4 Tf6 44.Re4 Ra3 45.Re5 Tb6 0-1 Cyborowski,L (2549)-Volokitin,A (2678)/Bundesliga Germany 2008) 12...Ce4 13.Ag3+/= Diagram



Rybka. Momento de medir a dos módulos para intentar descifrar los elementos ocultos de esta posición: 13...Cxc3 (No vale 13...Cxg3 14.hxg3 Ad6 porque sigue 15.c5! y tras 15...Ab8 Rybka encuentra un bonito modo de liberar al caballo blanco quedándose con posición ganadora: 16.e3 Ce5 17.Th4! f5 18.Tb1! Rf7 19.Ta4! bonita danza con las torres... . 19...g5 20.f4! Cc6 21.Ab5! Ce7 22.Aa6!!+- Precioso ejemplo. Rybka.) 14.Cc7+ Rd7 15.f3 (15.Cb5? Ab4!-/+) 15...a6 16.Tc1 Ab4 (16...Cxa2 17.Td1+ Re7 18.Ad6+ Rf6 19.Ce8+ Rg6 20.h4+/- Rybka.) 17.a3 Aa5 18.Rf2 Td8 19.e4 Diagram



19...Re7 (19...Ca4! 20.Td1+ Re7 21.Txd8 Ab6+ 22.Re2 Rxd8 23.Ca8 Ac5 24.Rd3 e5 (24...Axa3? 25.Af2+/-) 25.Ae2 b6 26.Tb1 Ad4 27.Ad1 Cc3 28.Tc1 Cxd1 29.Txd1 Ab7 30.Axe5 Axe5 31.Cxb6 Axh2 32.Re2+ Re8 33.Th1 Ad6 34.Txh7 Cd4+ 35.Rd3 Ce6= Rybka.) 20.Af4 Cd4 21.Ae3 Cb3 22.Txc3!? Axc3 23.Ae2 Diagram



23...Af6 (23...Aa5! 24.Ca8 Ad7 25.Cb6 Ac6 26.Td1 Txd1 27.Axd1 Cd2 28.c5= Rybka.) 24.Tb1 Cd4 25.Ad1 Rf8 26.a4 Cc6 27.Ca8 Ad7 28.Cb6 Ae8 29.c5 Ce5 30.Re2 g5 31.Ab3 Ac6 32.Td1 Txd1 33.Axd1= Diagram



La posición está más o menos igualada, pero la riqueza del ajedrez se demuestra ahora, porque Rybka encontrará un método con el que se impondrá a su "novel" rival: 33...Rg7 34.Ad4 Cg6 35.Axf6+ Rxf6 36.Re3 Ce5 37.g3 h5 38.Ae2 Diagram



38...h4? (Es mejor 38...Re7= Rybka.) 39.gxh4 gxh4 40.f4 Cd7 41.Cxd7+! Axd7 42.e5+ Re7 43.a5 Peones en casillas negras, frente a peones en casillas blancas del rival (!?). 43...Ac6 44.Ad3 Ag2 45.f5! exf5 46.Axf5 Ac6 47.Ac8 Rd8 48.Ag4 Re7 49.Rf4!+- Ad7 50.Af3 Ac6 51.Ae2 Re6 52.Ac4+! Re7 53.Rg4 f6 54.e6! Ae4 55.Rxh4 Af5 56.Rg3 Ag6 57.Rg4 Ac2 58.h4 Ad1+ 59.Rf4 ¡Qué rico es el ajedrez!. 1-0 Rybka 3 32-bit-Stockfish 1.6 JA; Nivel de 40 jugadas en 30 minutos sin finish; 9.C3b5 Tb8 10.e3 e5 (10...g5 11.Axg5 a6 12.Df3 Ag7 13.exd4 axb5 14.Cxb5 Ta8 15.a4 Cxd4 16.Da3+ Re8 17.Cd6+ Rd7 18.0-0-0 e5 19.Cf5 Af8 20.c5 Re6 21.Cxd4+ exd4 22.Ac4+ Rf5 23.Dg3 Ta5 24.Df4+ Rg6 25.Ad3+ Ce4 26.Axe4+ f5 27.Axd8 Ah6 28.Dxh6+ Rxh6 29.Axa5 1-0 Hess,C (2303)-Ninov,N (2536)/Cesenatico 2007) 11.Ag5 Ae6 12.f4 h6 13.fxe5 hxg5 14.exf6+ gxf6 15.Dd2 d3= Rybka.] 9...Ch5 10.Cxa8 Cxf4 11.Cb5 Ad7 Diagram



Ahora esta posición fue analizada por un maestro letón, amigo de Misha Tal, del que algún día también escribiremos. 12.g3 [12.e3!? Gipslis. 12...Cg6! Rybka. (12...dxe3 13.Da3+ Rf6 14.Dxe3 Ab4+ 15.Cc3 e5+/= Rybka. (15...Cg6 16.0-0-0!?+- Gipslis 1979.) ) 13.exd4 Cxd4 14.Dxa7 Cc2+ 15.Rd2 Cxa1 16.Da3+ Rf6 17.Df3+ Re7 (17...Re5 18.Dc3+ Rf5 19.g4+ Rxg4 20.Ae2+ Rg5 21.h4+ Rh6 22.De3+ Cf4 23.Dxf4+ g5 24.hxg5+ Rg7 25.Dd4+ e5 26.Dxe5+ Rg8 27.Dc7+-; 17...Rg5 18.h4+ Cxh4 19.Dg3+ Rf6 20.Dxh4+ g5 21.Dd4+ e5 22.Db6+ Rg7 23.Cc3 Dxa8 24.Dh6+ Rg8 25.Dxg5+ Ag7 26.Ae2 h6 27.De7 Ac6 28.Txa1+/=) 18.Da3+= Rybka.] 12...Cg6 13.Da3+ Rf6 14.Df3+ last book move ... Posición dentro del libro de aperturas de los módulos de ajedrez... . 14...Re7 15.Da3+ Una partida muy interesante desde el punto de visto teórico. En su esplendor, Trifunovic pasó aquí de actuar como en su juventud - de forma beligerante-, cuando fue llamado Typhoonovic (Tifonovic) a actuar como luego sería recordado, un maestro escrupuloso en el arte de la defensa y en el juego "eminentemente posicional". 1/2-1/2



 
Recibid un cordial saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
 

No hay comentarios: