Fue un apasionado lector del poeta Lermontov, que se batió y murió en “duelo” con tan sólo 27 años (!?), al borde de un precipicio para que “el destino del perdedor quedara allí sellado para siempre”:
Una flor de lirio te puso en mi mano
a la despedida, en prueba de amor,
y no fue sangre lo que por ti se deslizó:
fue una gota de llanto, clara perla del dolor… .
a la despedida, en prueba de amor,
y no fue sangre lo que por ti se deslizó:
fue una gota de llanto, clara perla del dolor… .
Lermontov
También con frecuencia solía escuchar, mientras se entrenaba, las principales composiciones musicales de Tchaikovsky; expresivas, personales y reveladoras de la personalidad de su autor, compleja y atormentada.
Tchaikovsky
Comparaba el ajedrez con un arte que tenía mucho en común con la “música clásica”. Había que conocer primero sus reglas. Sólo así, se podía luego gozar de su profunda belleza estética (!).
Tigran Vartanovich Petrosian, noveno campeón del mundo (1929-1984), se consideró así mismo mientras estuvo en la cima como un “campeón entre iguales” (!?).
En realidad le preocupó más el desarrollo de su obra ajedrecística en su totalidad que su época de campeón mundial. No admitía para nada que la misma fuera olvidada con el paso del tiempo… .
En sus partidas se denotaba cierta “cautela”, pero él decía que para ser campeón tenía que desarrollarla, algo que en su primera etapa ajedrecística no lo hacía, a su juicio, con la rotundidad exigida.
Encontró a Mikhail Botvinnik como a un rival mucho más difícil de enfrentarse que el propio Bobby Fischer (!?), del que destacaba su tremenda energía ante el tablero y su enorme visión para detectar la más mínima debilidad en el campo del oponente pasando entonces a exprimirla de inmediato. Sin embargo destacó que la fuerza de Botvinnik era mucho más “racional” y que la emanaba desde un principio de la partida. Lo apodó como el “buldozer”, a lo que el maestro estonio Paul Keres un día le respondió que aún fue peor jugar contra aquel en su época de juventud, debido a que la fuerza interior del llamado “patriarca” del ajedrez soviético era aún mucho más poderosa (!?).
Botvinnik y Fischer
Petrosian fue un empedernido lector de libros antiguos (como Fischer). Por ejemplo invitó a los aficionados a que viésemos las partidas del Torneo Internacional de Viena 1898, aquel “macroevento” de 36 rondas (18 en cada vuelta) en donde magistralmente resultó vencedor el doctor Siegbert Tarrasch en un enconado duelo mantenido con el “meteoro” del ajedrez, Harry Nelson Pillsbury (vencedor de Hastings 1895) y que necesitó de cuatro partidas más de desempate (40!) entre ellos, para proclamar al brillante pedagogo alemán como justo vencedor. Y todo rodeado de expertos en el juego-ciencia de la categoría de Janowski, Steinitz, Schlechter, Chigorin o Maroczy entre otros . ¡Ahí es nada!.
Dijo Petrosian que un estudio pormenorizado de aquel torneo le sirvió para detectar que muchas de las novedades teóricas de su época ya fueron “diseñadas” directa o indirectamente en aquella magna competición. ¡Tremenda agudeza visual!.
Por cierto, en el momento de escribir esta crónica, domingo 31 de Enero, veo que hoy ya está acabando Corus Wijk aan Zee 2010. Y han sido “sólo” trece rondas. ¡A ver cuando a algún organizador se le ocurre realizar un torneo con el formato de Viena 1898!, eso sí con bastantes días de descanso (por motivos obvios) y con la llamada “Regla de Sofía”. Sería un gran espectáculo, sin duda, salirse un poco de lo anodino… . ¿No creen?.
Mientras eso ocurre (¡ojalá!), quisiera darle la enhorabuena al GM noruego Magnus Carlsen por su brillante victoria en este Corus 2010 en solitario (!?) y también para todos sus seguidores, los “carlsianos” (donde me incluyo - y no desde ahora sino desde hace ya unos años cuando predije que en la calidad de este muchacho estaba completamente el futuro del ajedrez ! -).
Creo que es el momento de coger todas las revistas New In Chess desde 2005 (tras el libro Wonderboy) para acá y ver concienzudamente sus partidas en el orden en que allí aparecen, ¡pero eso es otra historia!.
Sigamos con la crónica. Tigran Petrosian fue un amante de su profesión. De hecho recomendaba a los profesionales que buscasen antes que nada la “felicidad” en sus respectivos trabajos, algo fundamental para rendir en condiciones óptimas (!?).
Las principales virtudes que Petrosian apreció fueron la honestidad, la modestia y la escrupulosidad. Fue un ajedrecista que en su plenitud brilló por la rapidez y exactitud de pensamientos. Destacó en su talento ajedrecístico, gracias al optimismo y bondad desplegados en su quehacer diario y sobre todo, como siempre ocurre con los grandes campeones, debido a su gran “energía espiritual” desplegada en su vida que le llevó a realizar una contribución creativa al desarrollo del pensamiento ajedrecístico, como muy bien destacó Garri Kaspárov sobre él, en su tercer tomo de “Mis geniales predecesores”.
Para Tigran Vartanovich Petrosian, el ajedrez ante todo era “lógica”, pero queremos hoy mostrarles la posición resultante de un aplazamiento de partida poco conocido de Petrosian, en donde se desvela que también en su época de campeón del mundo se supo mover por el fino alambre de la incertidumbre.
Me apasiona ver que aún existan partidas así que apenas se conozcan de Petrosian. Ni están en sus principales libros ni en las grandes bases de datos (si acaso, en alguna, pero sin comentarios). Para los “historiadores” (por simple hobby) como el que les escribe, siempre constituye una gran alegría descubrirlas (!?).
Un día Suetin la comentó para la prensa soviética y llegó el momento de analizar esa posición aquí, también con el apoyo de Rybka 3 32-bit. El rival de Petrosian en este cotejo fue un teórico soviético, el MI Oleg Moisieev, nacido en 1925, miembro del equipo de la URSS en la Olimpiada Estudiantil de 1954 y que priorizó en el estudio de “movimientos irregulares” contra la Defensa Siciliana y sobre todo en la Apertura Catalana:
Moisieev,O - Petrosian [E92]
Moscow ch-city, 1968
[Jimenez,A sobre notas de Suetin y Rybka]
1.c4 g6 2.Cc3 Ag7 3.d4 c5 4.d5 d6 5.e4 Cf6 6.Cf3 0-0 7.Ae2 e5 8.Ag5 h6 9.Ah4 Cbd7 10.0-0 Te8 11.Ce1 h5 12.Ag5 Cf8 13.h3 C8h7 14.Ae3 Cd7 15.a3 h4 16.Dc2 Tf8 17.b4 b6 18.Ag4 Aa6 19.Cb5 Cdf6 20.Ae2 Ce8 21.Ag4 Cg5 22.Td1 Af6 23.bxc5 bxc5 24.Tb1 Tb8 25.a4 Tb7 26.Cf3 Cxf3+ 27.Axf3 Ag5 28.Dd2 Axe3 29.Dxe3 Rg7 30.Tb3 Cf6 31.Ae2 De7 32.Tfb1 Tfb8 33.Af3 Tb6 34.Dc3 Ac8 35.Ca3 Txb3 36.Txb3 Txb3 37.Dxb3 Dc7 38.Dc3 Db8 39.Rf1 Ad7 40.a5 Aa4 41.Re2 Diagram La partida fue aplazada en este momento. 41...Db4! (S) Petrosian sella la jugada directa. [Para Suetin en un semanario '64' de la época que saqué de la URSS a la caída del muro de Berlín, no valía 41...Ch7?! con idea de ...Cg5 para ...f7-f5, por 42.Ag4! Cg5 y ahora sugiere 43.f4?? a la que él tilda de buena jugada, pero sigue simplemente: (Es mejor 43.f3 Ch7 44.Re3 Cf6=/+ Rybka.) 43...Cxe4-+ ganando el peón sin compensación alguna. Rybka.] 42.Rd2 [Ahora sí que no vale: 42.Dxb4? porque el peón pone la marcha directa: 42...cxb4 43.Cb1 (43.Cb5? a6 44.Cxd6 b3-+) 43...Ac2 44.Cd2 b3-+ Suetin.] 42...a6 43.Rd3 Ab3 [Rybka recula al no encontrar ventaja con la textual y sugiere: 43...Db8=/+ ] 44.Dxb4 cxb4 45.Cc2 Axc2+ 46.Rxc2 Diagram
Ahora entramos en un final de piezas menores precioso, donde se impone el dinamismo. 46...Cd7 47.Rb3 Cc5+ Petrosian tuvo que calcular milimétricamente el sacrificio de peón, pero aún así la posición es tan técnica que será muy difícil ser preciso ¡para ambos bandos!... . 48.Rxb4 f5! 49.exf5 gxf5 50.g3 [50.g4!? Buena para Suetin, pero no gana: 50...Rf6 51.gxf5 Rxf5 52.Ag4+ pero ahora Rybka sugiere un "fino" movimiento: 52...Re4! (Suetin sólo analiza 52...Rf4 53.Ac8! Rf3 54.Axa6! Rxf2 (54...Cxa6+ 55.Rb5 Cb8 56.a6 Cxa6 57.Rxa6 Rxf2 58.c5!) 55.Ac8 e4 56.Ag4+- con idea de Rb5 y a5-a6.) 53.Rc3 (53.Ac8 Rd4!= Esta es la idea salvadora.) 53...Rf4 54.Ae2 Ce4+ 55.Rc2 Cc5= Rybka. (55...Cxf2?? 56.c5!+-) ] 50...e4 51.Ae2? Da la ventaja a las piezas negras. [Se imponía mantenerse a la expectativa, lo más cerca posible de sus peones del flanco de rey, aunque la difícil línea resultante muestra la riqueza que tiene el ajedrez: 51.Ag2!= e3 52.Rc3 exf2 53.gxh4 Ce4+ 54.Rd3 Cg3 55.c5 f4! (55...f1D+? 56.Axf1 Cxf1 57.c6+-) 56.c6 (56.cxd6 Rf6 57.Rd4 Rf7 58.h5 f3 59.Re3 fxg2 60.Rxf2 Cxh5 61.Rxg2 Re8 62.Rf3 Rd7 63.Rg4 Cf6+ 64.Rf5 Cxd5 65.h4 Rxd6 66.h5 Re7 67.h6 Cf6 68.Rg6 Re6 69.Rg5 Rf7 70.Rf5 Cd7 71.Re4 Cc5+ 72.Rd5 Cb3 73.Rc6 Cxa5+ 74.Rb6 Cc4+ 75.Rxa6=) 56...f3 57.Re3 fxg2 58.Rxf2 Ce2 59.Rxg2 Cf4+ 60.Rf3 Cxd5 61.Re4 Ce7 62.c7 Rf8 63.h5 Re8 64.h6 Rf7= Rybka.] 51...e3! 52.gxh4 exf2 53.Rc3 Ce4+ [53...f4!?] 54.Rd3 Cg3 55.Re3 f1D Da la sensación estética de que se puede ganar, ¡pero en la práctica resultará difícil!. 56.Axf1 Cxf1+ 57.Rf4! Rf6 58.h5 Cd2 59.c5! El dinamismo mencionado en su máxima expresión. 59...dxc5? El campeón del mundo falla y echa a perder su posición ventajosa... . [59...Ce4! 60.cxd6 (60.c6 Cc3!-+) 60...Cxd6-+ 61.h6 Cf7 62.h7 Ch8!-+ con idea de ...Cg6!!. Suetin. ¡Qué bonita variante!.] 60.d6=/+ Ce4 61.d7 Re7 62.h6! Cd6 63.h7! Cf7 64.Rxf5 Rxd7 Diagram
Pero son tablas. 65.h4? Entregando la partida en este complicado final. [Funcionaba 65.Rf6! Re8 y ahora 66.Rf5=/+ Suetin. Veamos: (66.h8D+ Cxh8 67.Re5 Rd7 68.Rd5 c4 69.Rxc4 Rc6 70.h4 Cf7 71.h5 Ch6 72.Rb4 Rd5 73.Ra4 Rc5 74.Ra3 Rb5 75.Rb3 Rxa5-+) 66...c4 67.Re4 Cg5+ 68.Rd4 Cxh7 69.Rxc4 Rd8 70.Rd4 Rc7 71.Rc5 Cf6 72.h4 Rb7 73.Rd6= Rybka.] 65...c4!-+ 66.Re4 Rc6 67.Rf5 c3! 68.Rf6 Ch8 69.Rg7 c2 70.Rxh8 c1D 71.Rg7 Dc3+ [71...Dc3+ 72.Rg8 Dg3+ 73.Rf7 Dxh4 74.Rg8 Dxh7+!-+ ¡Cuánto sufren los buenos artistas del ajedrez!.] 0-1
Recibid un cordial saludo.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
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