jueves, 15 de octubre de 2009

La hora del ajedrez de Radio Tinamar - Pincelada del programa del día 14-10-2009


De Miguel Illescas al Cielo: El Torneo de El Sauzal


A “piñón fijo” va Juan Ramón Jerez por el mundo de los escaques. Hoy en Radio Tinamar: 


a las 18,00 h (19,00 h - hora peninsular española -) comenzó el programa hablando con otras de las grandes eminencias del ajedrez español, el GM catalán Miguel Illescas Córdoba ( http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Illescas ).

Indicaba Illescas que con el paso del tiempo, obviamente se va volviendo más viejo pero también con más anécdotas ajedrecísticas encima!.



En EDAMI, su escuela de ajedrez, Illescas y todo su gabinete pedagógico imparten clases de ajedrez a cerca de 200 alumnos por temporada. En realidad, EDAMI también está presente en la mayoría de los colegios de su comunidad  y han logrado que cerca de 2000 escolares tengan alguna relación con el ajedrez (!?).

Matiza Illescas, algo muy importante, lo fundamental es hacer que el ajedrez se convierta para la mayoría de sus practicantes en una actividad eminentemente divertida. Quien se lo toma como “hobby” hoy en día tiene buenas posibilidades de encontrarse con un rival de nivel parecido (sobre todo con Internet).   

Sin embargo, en el mundo profesional (como en tantas otras profesiones) no toda la gente está dispuesta a dejarse perder por el simple hecho de disfrutar mientras juega. Ahí la cosa ya cambia. Nos contó que en su mejor época de profesional, de 1994 a 1997, tuvo que elegir entre perder partidas con más frecuencia o estar sometido a una fuerte presión que le provocó estrés y que se manifestaba externamente con preocupantes “taquicardias”… .

Destacó Illescas que una derrota ajedrecística supone una “cura de humildad” para nuestro ego. Eso nos ayuda para aprender a encajar los reveses que luego comparativamente en otras facetas de la vida cotidiana son mucho más importantes. Es como que se llega a tener una visión constructiva del asunto!.
Juan Ramón Jerez le comentó a Miguel Illescas que hablara de los dos nuevos libros que EDAMI acaba de sacar al mercado, titulados “Aprendamos a pensar jugando”. Dijo el maestro que son los dos primeros ejemplares de un proyecto total de seis libros, destinados fundamentalmente para el ajedrez escolar, sobre todo en su ciclo de primaria: principalmente para niños de 5 a 9 años de edad. 

Para EDAMI es una cuestión de prestigio el que estos libros salgan al mercado pues en los mismos se plasmará toda la sabiduría pedagógica vertida en su academia “sin prisa pero sin pausa” desde 1999!.

Reflexionó, a petición de Jerez, sobre la creación específica de una profesión que se llame “Monitor de ajedrez”, sobre todo en relación a lo que el Senado español recomendó en Marzo de 1995 sobre la introducción del ajedrez como asignatura optativa en los Centros escolares de Primaria de las Comunidades Autónomas.

Para Illescas, su propia escuela EDAMI tiene en Barcelona esa prioridad. Es fundamental disponer de personal cualificado con vocación pedagógica para enseñar.

Sin embargo el maestro ve “nubarrones en el horizonte”, para que los monitores de ajedrez puedan desarrollar un trabajo hasta hoy apenas reconocido a nivel oficial. 

De entrada entiende que el Senado recomienda a las Autonomías a que lo realicen en cada una de sus comunidades. Luego el asunto dependerá de la opinión que tengan en particular cada una de ellas. Por otro lado indica Illescas, que las federaciones autonómicas no tienen recursos económicos suficientes para desarrollar tal objetivo, pues incluso muchos de sus presidentes son amateurs. La Federación Española, por ejemplo, tiene un presupuesto demasiado pequeño para afrontar con éxito tal ingente tarea. Es aproximadamente de 500.000 euros al año y con el mismo tienen que cubrir la realización de eventos obligados como los torneos Sub-10, 12, 14, 18, Campeonatos de España individuales y por Equipos, tanto masculinos como femeninos; las olimpiadas, etc. En realidad señala Illescas, la propia FEDA sólo está compuesta por el presidente, un secretario general y una empleada… .
La realidad del posible progreso del ajedrez en España es de índole socioeconómico. El ajedrez es una disciplina con un buen trasfondo cultural, pero desgraciadamente, señala Illescas, no es fácil de vender.

Encima, los medios de comunicación de este país tienen intereses contrapuestos, pues cada uno de ellos informan prioritariamente de los deportes que casi patrocinan… .

Estamos dentro pues de un mundo totalmente corporativo.

En este escenario, para Illescas, el ajedrez tiene muy difícil abrirse el paso. Y es que encima un tablero de ajedrez lo compras ¡y te sirve para toda una vida!. Puso un ejemplo totalmente distinto e instructivo: Para un atleta, las zapatillas deportivas suelen cambiarse con mucha más asiduidad, pues cada vez se perfeccionan más y eso genera más inversión en el propio deporte. 

Encima el ajedrez necesita de un pequeño esfuerzo para aprenderlo (n.d.l.r.: ¡y sobre todo descubrirlo para realmente llegar a apreciarlo!). 

Para Illescas, a finales de los ochenta se perdió una muy buena ocasión en este país para promocionarlo mucho más de lo que se hizo. Recuerda por ejemplo como el Diario deportivo español MARCA, uno de los de mayor tirada nacional, le dedicaba entonces de una a dos páginas (a veces diarias) a las noticias ajedrecísticas… .

Tal vez, señala el maestro, lo que la FEDA sí podía liderar sería un proceso de recogida de información en donde todas las partes implicadas e interesadas emitieran un “diagnóstico” de cómo está el ajedrez en la actualidad en España. Y luego intentarlo introducir gradualmente en determinados centros incluso realizando pruebas piloto.

Prometió el “divo” del ajedrez español de los últimos veinte años, volver en otra ocasión al programa de Juan Ramón Jerez, sobre todo para contarnos todas esas anécdotas que sabemos que conoce y que los aficionados estamos ávidos de escuchárselas!. Y sé que Juan Ramón Jerez estará en ello, … ¡tiempo al tiempo!.

Llegó el intermedio del programa, con una gran canción para la audiencia. “Greatest love of all” de Whitney Houston, que fue nuestra musa de inspiración en un artículo dedicado a Bobby Fischer en el primer aniversario de su muerte:




Acto seguido, tocó entrevistar a uno de los grandes políticos de Tenerife, el entrañable (para todos los ajedrecistas canarios) alcalde de la Villa de El Sauzal, D. Mariano Pérez.

Este año no va a realizarse el Torneo Internacional que hubiera sido la X Edición del evento. El motivo, la preocupante crisis económica que azota al país, en realidad a todos los principales países capitalistas… .

Pero sí habrá un buen torneo de ajedrez para toda Canarias. El Ayuntamiento ha tenido que destinar casi todos sus recursos económicos a los “servicios sociales” (algo obviamente mucho más importante que un torneo internacional de ajedrez). 

Gracias al inestimable apoyo de la Caja General de Ahorros de Canarias, se va a destinar 3.000 euros a premios. El evento se disputará el próximo viernes 30 y sábado 31 de Octubre, a la modalidad de 25 minutos por jugador y partida. Será muy interesante seguirlo en El Sauzal, porque esta villa ha estado siempre muy relacionada con el ajedrez y su eminente alcalde, también.

Como matizó el sr. Pérez, el Torneo Internacional de Ajedrez, no ha terminado. Sólo por las graves circunstancias económicas que atraviesa nuestro país, se ha aplazado. Ya su corporación arde en deseos de ver la posibilidad de organizar la X edición en 2010.

El Sauzal es un municipio muy tranquilo, de 9.000 habitantes. Un apacible lugar de muchas flores y muchas plantas. Un lugar idóneo para pasear y para vivirlo… . Ese pueblo vio nacer al actual Presidente de la Comunidad Autónoma Canaria, Excmo. Sr. D. Paulino Rivero.  Y entre las muchas actividades culturales que desarrolla, el ajedrez, señala su alcalde, no se va a quedar atrás. Destacó la actividad que para el desarrollo del torneo desarrollan Agustín Fernández Manrique (también padre de nuestro querido blog) y Nauzet Pérez Gutiérrez (natural de la localidad) así como de los miembros componentes de la Escuela de Ajedrez de CajaCanarias.

Dejó claro Jerez, que quiere entrevistar en su programa a Fernández Manrique, pero que en esta ocasión no pudo ser y seguro que será pronto… .

Espera D. Mariano Pérez que 2010 abra las puertas de El Sauzal a un torneo ajedrecístico internacional espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que ese año será el “centenario” de CajaCanarias.



Aparte de esta Entidad y del propio Ayuntamiento, en el mismo siempre han estado implicados tanto el Cabildo Insular como el Gobierno de Canarias.

Un torneo de esta envergadura, señala el Alcalde, supone aproximadamente de 45.000 euros de presupuesto y es un gasto importante que ahora va a ser destinado para los servicios sociales de su pueblo. ¡Un noble gesto político sin duda!.

Pero mientras llega la X edición, no olviden que el torneo para Canarias también será importante y no duda Juan Ramón Jerez en dar el número de teléfono del Ayuntamiento de El Sauzal para todos aquellos interesados en inscribirse: 922-57.00.00 o bien haciéndolo directamente en el Club de Ajedrez de CajaCanarias, sito en la santacrucera calle Santiago Sabina.

No olviden los nuevos lectores la nueva web que se ha creado con toda la información disponible:   


Mientras D. Mariano Pérez, a quien deseamos desde aquí suerte en su difícil pero apasionante andadura política, se retiraba del programa obligado por otro acto que tenía que atender en el Auditorio Municipal de El Sauzal; Juan Ramón Jerez nos ofrecía otra entrañable canción antes de pasar a la siguiente entrevista:

Su título, “Emociones” de Roberto Carlos, que también nos sirvió otro día como inspiración para la realización de otro entrañable artículo para este querido blog, relacionado precisamente con la edición anterior del Torneo Internacional Villa de El Sauzal (!?):




El último invitado de la tarde iba a ser el niño grancanario de 10 años de edad, Antonio Rodríguez Mellado, actual Campeón de España Sub-10 (!). Nacido el 6 de Junio de 1999 y  que al ser preguntado por Jerez sobre su “sueño” más inmediato, ¡sin titubear! respondió que tiene como meta marcada el ser próximamente ¡campeón de Europa! de su categoría. ¡Ahí es nada!.



Tiene en la actualidad de profesores al MI Pedro Lezcano (hijo de una de las figuras intelectuales más grandes de la historia del archipiélago canario, ya tristemente fallecido) y al Prerente Especial, Francisco Alvarado.

El chaval, está ahora concienzudamente preparándose para el próximo Open Internacional de El Corte Inglés que se celebrará en Navidad.  

Habló también su padre, D. Antonio, que aprovechó el programa de radio para pedir más apoyo oficial para su hijo. Indicó que en dos años y medio (desde que el niño aprendió a jugar hasta ahora) el chaval ha subido considerablemente en el rendimiento escolar. Lo nota mucho más tranquilo, con mayor autocontrol y obteniendo muy buenas notas escolares. El ajedrez forma ya una parte muy importante de su corta vida. 

Requirió públicamente que su hijo pueda disponer de un entrenador permanente que le permita mejorar ajedrecísticamente pues en Julio del próximo año deberá disputar el preciado Campeonato de Europa. Piensa que la Federación, la propia Caja de Canarias o el mismo Ayuntamiento de Santa Lucía deberían mediar en este asunto.

¡Ojalá así sea!. Juan Ramón Jerez le deseó a nuestro joven campeón nacional toda clase de venturas en los años venideros… .

En un abrir y cerrar de ojos, la hora del ajedrez de Radio Tinamar se nos había pasado. Ahora queda reflejar aquí lo más importante de este bonito programa informativo ajedrecístico que va marcando poquito a poco “santo y seña” en el ajedrez canario!!. 




Un saludo a todos!,

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: