miércoles, 21 de enero de 2009

Magnus Carlsen en el Torneo Corus Wijk aan Zee 2009 (I)


En un día tan señalado como hoy, 17 de Enero de 2009 (en la que se cumple un año del triste fallecimiento del mito del ajedrez Robert James Fischer – q.e.p.d. -) comienza la andadura del GM noruego de 18 años de edad, Magnus Carlsen en el Torneo de Corus 2009. ¡La vida sigue!.



Es mi firme propósito para este torneo, analizar sus partidas, con la ayuda del ICC y de Rybka, pero esta vez utilizando un método en los comentarios, totalmente distinto a los aquí empleados por mi hasta ahora. Se trata de explicar sólo con palabras (con los mínimos análisis posibles) sus partidas de ajedrez, ofreciéndolas de este modo para el "gran público". Hay muy buenas páginas Web, incluida la del gran periódico diario Chess Today, que se encargarán de hacerlo mucho más profesionalmente. Pero quiero ahora hacer este experimento, a ver que tal sale (!?).

En la primera ronda, a Magnus le ha correspondido enfrentarse a un fuerte rival, al GM azerí Teimour Radjabov, quinto en el ranking del torneo. Magnus es el tercero igualado con el segundo, Ivanchuk y ambos sólo a un simbólico punto ELO del primero de este ranking, Alexander Morozevich.



Hoy es un día muy señalado. Caboso Pejín (supercaboso@yahoo.es), del que me alegro enormemente que vaya poco a poco colaborando "ajedrecísticamente" con el foro/blog de Tenerife, nos ha "regalado" esta mañana al foro del ajedrez de Tenerife, al que es gratis suscribirse ( http://elistas.egrupos.net/lista/ajedreztenerife ) un bonito artículo con vídeos del gran ajedrecista. ¡No se lo pierdan!. La verdad es que me pienso ver poco a poco todos y cada uno de los vídeos que hay puestos en el YOUTUBE de las grandes figuras del ajedrez mundial. ¡Qué cosa más bonita!.

Y para recordar ahora al mítico ajedrecista, primero estadounidense y luego islandés, qué mejor que comentar algo de un bonito libro suyo, recientemente "reeditado" de nuevo. Por supuesto, que ha habido que esperar a que Bobby no esté ya con nosotros para poderlo hacer. Con su característica personalidad, Fischer se negaba a ello; pero ya desde la tranquilidad que le dará el Cielo, podemos ahora muchos de los aficionados terrícolas disfrutar "apasionadamente" de este libro que constituyó su primer trabajo serio y analítico de ajedrez. Me refiero al titulado: "Bobby Fischer's Games of Chess", la primera "celebrada" colección de partidas de torneo jugadas por Bobby Fischer, comentadas por él mismo, momentos antes de convertirse en el GM más joven de la historia del noble juego.



En realidad es el único libro escrito enteramente por Bobby. No debe confundirse con otros de similar título que no lo fueron.

En él, Fischer sólo comenta, con la experiencia de la vida que se puede tener con catorce años de edad, todas las partidas del Campeonato USA de 1957/58, junto con la llamada Partida de El Siglo, la que brillantemente ganó a Donald Byrne en 1956. Todo en 67 interesantísimas páginas. No es más, pero es bastante. Y viniendo de quien viene, seguro que es mucho!.

Son anotaciones que llevan intrínsecas la marca de un "genio" del ajedrez, revelando ya unas "divinas" características estratégicas en el medio juego y también una lucidez impropia de un joven de aquella edad en el final de partida y teniendo desde entonces una forma muy peculiar, pero ¡genuina!, de valorar sus dos defensas favoritas, la Siciliana y la India de Rey.

Observando esas partidas que reflejan su marca personal, se aprende muy rápidamente a progresar… .

Que bonita edad para terminar aquel libro, publicarlo y ver como los interesados (que eran muchos) se hacían con él, pues pronto se llegó a agotar por completo, hasta hoy (!?). En aquella época, Fischer vivía en Brooklyn, iba a la Escuela Erasmus (como los hermanos Byrne) y tras clasificarse en el Torneo Interzonal de Portoroz – como novedad se incluyeron en este libro todas sus partidas, pero sin comentarios de aquel torneo-, Bobby miraba sin descaro alguno hacia el Torneo de Candidatos de 1959 que iba a disputar en Bled, Zagreb y Belgrado (con sólo quince años y en un mundo sin Internet y sin computadoras y desde luego con muchos menos libros que los que hay a nuestra disposición hoy). Se planteaba entonces, con la ingenuidad que daba su corta edad, derrocar a Mikhail Botvinnik del título de campeón mundial… .

Sam Sloan ha sido uno de los mejores amigos norteamericanos de Bobby Fischer y nos lega un bonito prólogo. Le da las gracias a Larry Evans que le pudo procurar su copia antigua del libro, para poderla ahora reeditar. Narra muchas anécdotas vividas con Bobby. El niño queda agradecido públicamente de su profesor, Carmine Nigro, dedicándole el libro. Cuenta que John Collins en una silla de ruedas toda su vida, también tuvo que ver, pues Fischer cada vez que podía iba mucho al "The Hawthorne Chess Club" que estaba ubicado nada más y nada menos que en el propio apartamento de Collins (!?).

Recuerda Sloan el libro de Robert Wade y Kevin O'Connell sobre Bobby, de título parecido a éste. O la colaboración de Fischer con Stuart Margulies para hacer el libro "Bobby Fischer enseña ajedrez".

También matiza que el clásico "Mis sesenta partidas memorables" sólo fue posible realizarlo gracias a la continua reincidencia sobre Bobby de Larry Evans. Y es que Fischer temía enormemente que le descubrieran algún error, una fobia que lo terminó "ajedrecísticamente" arrinconando.

Fischer detestaba como muchos ajedrecistas (rusos incluidos) amañaban sus propios análisis, que hacían de sus propias partidas en sus libros. Simplemente el objetivo era engañar a los colegas que los leían y hacerles caer en su propia trampa si es que luego se atrevían a jugar aquello contra ellos mismos. ¡Una verdad como un templo!. Recuerdo ahora, por ejemplo, como Korchnoi puso en aprietos a Kárpov en Baguio 1978, usando análisis de la Apertura Española, Variante Abierta, que había dejado a medias (a sabiendas) en su colaboración con la Enciclopedia de Aperturas Yugoslava (ECO).

¿Y que me dicen de la partida Botvinnik-Spielmann, Moscú 1935?. Botvinnik, un mes antes, había publicado unos falsos análisis en una revista. Spielmann los leyó "ingenuamente", los aplicó en aquella partida y cayó en la boca del lobo: 1-0 después la 14ª jugada.

Fischer, noble como siempre, detestaba todos estos "sucios" trucos. Amaba demasiado el ajedrez y jugaba siempre al mismo nivel, independientemente que su oponente fuera el campeón del mundo o un incrédulo patzer… . Cierto, Caboso Pejín. Sólo Tal era de la calaña de Fischer, porque era "un eterno aficionado"… .

Curioso,mientras escribo todo ésto, veo como Magnus juega de entrada g3 contra la Defensa Siciliana de Teimour… . Una especie de Ataque Indio, aunque no hace luego d3, sino d4. ¿Homenaje a Fischer?. La primera partida del libro, es uno de los Ataques Indios más bonitos de Bobby, su victoria sobre Athur W. Feuerstein. ¡No se la pierdan!.

Por fin podemos disfrutar ahora de este bonito libro!!. Una vez me pidieron más de 200 dólares en Amazon por él. Usado. Obviamente que no lo adquirí, pero me quedé con pena. Nunca compro libros usados si no son baratos (alguna ganga sí que hay). Esto ya lo sabe mi amigo Juan Ramón Jerez ( http://www.ideasdeportivascanarias.com ) .

Sam Sloan recuerda que Bobby Fischer lo telefoneó por última vez en 1999 desde Budapest. Quería que lo ayudase a publicar su panfleto de cómo fue vilmente torturado por varios policías en la cárcel de Pasadena, tras haber sido confundido con un ladrón. ¡Tanto que presumen los estadounidenses de buena tecnología! y no fueron capaces de ver que se habían confundido de personaje… . Lo torturaron primero y luego cayeron en el error de que se habían equivocado y lo soltaron sin cargos. Pero si es que hasta el sr. Bush, que pronto deja ¡por fin! su cargo, tampoco fue capaz de ver que en Irak no habían armas de destrucción masiva, pero eso sí, también con su vil actitud mandó a asesinar allí a un montón de niños y mujeres inocentes. Triste vida esa… .

Fischer quería entonces también hablar por la radio de su país (USA) y estuvo a punto. Pero desde que se enteró que iba a haber durante la entrevista una interrupción del directo de 15 segundos de duración, medida aplicada por la cadena de radio, para evitar entre otras cosas que dijese "palabrotas" (pues la idea entonces era cortarla), antes de que las mismas saliesen al aire, obviamente rechazó la propuesta y entonces jamás fue allí escuchado.

Sloan recuerda como Bobby terminaría "renegando" de ver sus partidas debido a que en un torneo, cuando ambos tenían trece años, Fischer se acercó a su tablero a observar su partida y cuando Sloan se levantó para dar una vuelta, Bobby le susurró al oído que tenía una "posición ganada".

Sloan, al volver al tablero, pensó y pensó e ideó entonces un sacrificio de pieza, que en realidad iba a ser arriesgado. Tanto fue así que al final, terminó perdiendo la partida. Ante el revuelo generado, Bobby volvió a acercarse a aquella mesa y lógicamente no entendía nada viendo el resultado de la planilla. Volvió entonces a hablar con él y Sloan le contestó que había seguido su consejo, cuando éste le había dicho que tenía una "posición ganadora" (?!) y que por ello había forzado, pensando que ya la ganaba, ¡nada más lejos de la realidad!. Fischer movió la cabeza en señal de discrepancia... y según Sloan ya nunca jamás se volvió a acercar por su mesa en sucesivas partidas.

Todas estas "historietas" muestran la personalidad de Fischer, que ya desde una edad temprana estaba siempre empeñado en no faltar a la honradez ni a la dignidad humana.

Recomiendo este libro. En realidad ¡todo el mundo lo recomienda!. Jerez: ¡Adquiérelo y véndelo por todo el país!. Va siendo hora de que los niños se contagien con él y aprendan el lado bueno de Bobby Fischer, ¡el de sus partidas de ajedrez!.

En honor al primer aniversario de su muerte, bajemos de Internet la siguiente canción de Whitney Houston, "Greatest love of all" y escuchémosla con regocijo, rezando nuevamente un minuto por su alma. Os aseguro que la misma engrandece el espíritu y ¡va por él!.



Carlsen,M (2786) - Radjabov,T (2751) [A00]
Corus Wijk aan Zee (1), 17.01.2009
[Jimenez,A sobre notas de ICC y Rybka]

1.e4 c5 Defensa Siciliana. 2.Cf3 e6 3.g3! Diagram


Un tributo de Magnus Carlsen a Bobby Fischer justo el día del primer aniversario de la triste muerte de Bobby Fischer (17-1-2008) 3...d5 4.exd5 exd5 5.d4 Fischer, en su juventud siempre jugaba esquemas de Ataque Indio de Rey, es decir con el peón blanco por d3. 5...Cc6 6.Ag2 Ag4 7.0-0 Ae7?!N No gustó esta Novedad teórica en el ICC. [7...Cxd4 8.De1+ Ae6 9.Cxd4 cxd4 10.Cd2 Ac5 11.Cb3 Ab6 12.a4 a5 13.f4 Rf8 14.f5 Ad7 15.Rh1 Cf6 16.Dd1 Ce4 17.Cxd4 h5 18.Ae3 Rg8 19.c4 h4 20.g4 Df6 21.Axe4 dxe4 22.g5 De5 23.g6 Tf8 24.Db3 Axd4 25.Axd4 Dxd4 26.Tad1 Axa4 27.Dxa4 Dxb2 28.gxf7+ Rh7 29.Tf4 Df6 30.c5 Dxf7 31.Td7 Df6 32.Dxe4 Da1+ 33.Rg2 h3+ 34.Rf2 Da2+ 35.Rg3 Dg2+ 36.Dxg2 hxg2 37.Rxg2 Rh6 38.Txb7 Rg5 39.Tf3 Txf5 40.Txg7+ Rf6 41.Txf5+ Rxf5 42.Ta7 Tg8+ 43.Rf3 Th8 44.c6 Re6 45.c7 Tc8 46.h4 Re7 47.Re4 a4 48.Rd5 a3 49.Rc6 a2 50.Txa2 Th8 51.Rb7 Tg8 1-0 Glek,I (2620)-Portisch,L (2630)/Hockenheim 1997/EXT 2000; 7...cxd4 8.c3 Ad6 9.h3 Axf3 10.Dxf3 Cge7 11.Td1 dxc3 12.Cxc3 d4 13.Cb5 Ae5 14.Af4 Db8 15.Cxd4 Axf4 16.Cxc6 bxc6 17.Dxf4 Dxf4 18.gxf4 Td8 19.Te1 Td6 20.Te3 Rd7 1/2-1/2 Tkachiev,V (2615)-Nunn,J (2620)/Hastings 1998/CBM 063] 8.dxc5! Las ganancias de tiempo son un factor muy importante en ajedrez y aquí vemos un claro ejemplo. 8...Axc5 el alfil ha movido dos veces, pues. 9.De1+ desclavando la dama, al mismo tiempo que se da jaque. 9...Ae7 10.Ce5! la posición parece poco confortable para las negras. 10...Ae6 11.c4! Atacando el centro!. 11...Cf6 12.Cc3 y ahora las negras tienen algunos problemas que resolver. 12...Tc8 completar el desarrollo es el único objetivo de las piezas negras. De momento protegen "c6". 13.cxd5 Cxd5 14.Ah6! Diagram

susurrada en el ICC. 14...Cxe5 y aquí se discutió mucho en el ICC entre la jugada de la partida y tomar directamente en "d5", algo que prefiere Rybka. [14...gxh6 15.Cxd5 Axd5 16.Td1 con neta ventaja.] 15.Td1 [15.Cxd5 Af6 16.Af4+/=] 15...gxh6 16.Dxe5 Af6! buena jugada defensiva. Defiende la torre, ataca a la dama y presiona sobre "c3" para defender indirectamente "d5". 17.De2 Axc3! 18.Axd5 ¿hasta dónde llega la ventaja de las blancas, como para intentar ganar esta partida?. Es cuestión de gustos. Pero veamos. 18...De7! evita descubiertas y protege "e6". Radjabov todo el tiempo inferior desde su novedad teórica, está aguantando la presión con maestría. 19.Db5+ Dd7 20.Db3 Tc5 21.Axe6 Dxe6 22.Da3! Un truco táctico. 22...b6 23.bxc3 0-0 24.Dxa7 Txc3 25.Tfe1+/= Diagram

la estructura de peones de las negras es terrible pero la presencia de todas las piezas mayores protegen a las negras. 25...Df6 26.Da4 Tc5 27.Te4 Tf5 28.Tg4+ Rh8 29.Db4 Tc8 30.Tc4 Te8 31.Te4 Tc8 ofreciendo tácitamente el empate. 32.Te2 Tfc5 33.Te4 Tf5 34.Tde1 Diagram

34...Tg8 [34...Txf2?? 35.Te8+ Txe8 36.Txe8+ Rg7 37.Dg4+ Dg6 38.Dxg6+ hxg6 39.Rxf2 ganando.] 35.Te8 Tfg5! seguridad ante todo. 36.T8e4 Tf5 37.T1e2 ahora sí que hay que proteger "f2". 37...Da1+ 38.Rg2 Df6 39.a4 Típico en Magnus. Lo intenta todo. 39...Dc6 40.Db2+ Df6 Pasado el control, un maestro del ICC comenta que peones doblados como éstos, hasta son buenos en este tipo de finales... . 41.Tb4 Dxb2 sin damas todavía el empate es más fácil. 42.Texb2 Ta8! No iba a ser otra... . 43.Txb6 Txa4 44.Txh6 Tablas muertas. ICC. 44...Rg7 45.Td6 h6 46.f4 Tfa5 47.Tdd2 Ta6 48.Rh3 T6a5 49.Rh4 Un rey valiente. 49...Ta6 50.Tbc2 T6a5 51.Tf2 Ta6 52.Rh5 T4a5+ 53.f5 Tg6! provocando. 54.g4 Ta3! Diagram

Tendiendo una bella celada en donde hasta un buen principiante caería... . 55.Rh4! [Perdía estrepitosamente 55.h4?? porque tras 55...Tg5+!! se obliga a 56.hxg5 y ahora llega el jaque mate: 56...Th3#] 55...Tb6 56.h3 Tbb3 57.Th2 Ahora las blancas están pasivas. 57...Tf3 58.Tcf2 Tfe3 59.Tf1 Tab3 60.Tfh1 Cerrojazo. 60...Tf3 Radjabov se defendió dignamente!. 1/2-1/2


Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: