jueves, 8 de octubre de 2009

La hora del ajedrez de Radio Tinamar - Pincelada del programa del día 07-10-2009

El gran Leontxo García en Lucena – Córdoba

Desarrollamos ahora lo tratado en el último programa radiofónico de ajedrez que se emite todos los miércoles a las 18,00 h. -hora canaria- (o lo que es lo mismo a las 19,00 h. -hora peninsular española-) en Radio Tinamar, de la grancanaria Vega de San Mateo:

http://www.radiotinamartv.com/

llamado “La hora del ajedrez” y llevado exitosamente de la mano del showman del ajedrez Juan Ramón Jerez:

http://www.ideasdeportivascanarias.com

El programa de hoy fue un monográfico al Primer Torneo Intercontinental “a ciegas” Ciudad de Lucena (Córdoba – España) que fue “hermanado” en su primera etapa con la celebración también del torneo, en la ciudad argentina, también de Córdoba (!?).

La idea de la organización del mismo surgió en el Club de Ajedrez “Ruy-López” de Lucena, gracias a los esfuerzos de su presidente, el sr. Juan Romero y del que luego fuera propio organizador del torneo, el sr. Omar Mooney.

El evento en su vertiente española se inauguró en la Basílica Visigoda de Coracho un edificio datado entre los siglos VI y VII d.C. con preciosas basas de columnas romanas de mármol.

Resultó vencedor el fuerte GM argentino Rubén Felgaer (conocido en el mundo del ajedrez como el “pájaro” Felgaer), destacando en el torneo la presencia de buenos ajedrecistas como Julio Granda (Perú), David Lariño (España), Oswaldo Zambrana (Bolivia), Andrés Rodríguez (Uruguay), etc. etc. .


El torneo contó con 107 participantes, siendo un 20% de los protagonistas, titulados internacionales, con 14 grandes maestros.

Comenzó Juan Ramón Jerez entrevistando al Alcalde de Lucena, el sr. José Luis Berguillos. Lucena es posiblemente el pueblo de España que cuenta con más olivos y sus viñas reciben la denominación de origen de Montilla-Moriles, localidad asociada a buenos torneos de ajedrez desarrollados en los años setenta (¡quién no recuerda aquellos bonitos ejemplares de la revista Jaque sobre los denominados Torneos del Vino!, con el joven Tolia Kárpov sentando cátedra en nuestro país o el incansable Svetozar Gligoric haciendo pausa a sus entretenidas disquisiciones teóricas en aquellos artículos titulados LA PARTIDA DEL MES, para jugar también buen ajedrez…).

Lucena y ajedrez. ¡Cómo no!. Si es que esta localidad andaluza fue llamada la “ciudad de la poesía” durante la Edad Media!!.

Consideró el sr. Alcalde que la celebración de su torneo resultó una buena posibilidad para encumbrar el nombre de Lucena en Europa y en América.

Resaltó el buen lugar de juego sito en el esplendoroso Hotel Prestige de la localidad, inmerso en un bosque de olivos.


Y es que para el sr. Alcalde es una ciudad cultural y artística por autonomasia, pues encima alberga a la famosa Cueva del Angel, uno de los principales yacimientos paleolíticos del sur de la península ibérica!.

También para el sr. Berguillos el deporte del ajedrez es un deporte mental y cultural, sin límites de fronteras y encima solidario.

Un evento deportivo que sirvió, una vez más, para acercar la cultura a una localidad que tiene una importancia muy relevante en el sector del mueble andaluz y que por la crisis económica que estamos atravesando con la paralización de la construcción, tampoco está pasando por un buen momento.

Terminó el sr. Alcalde deseando que el 2º gran torneo a ciegas, también sea una realidad para el año que viene, porque posiblemente se continúen recibiendo apoyos institucionales para poderlo felizmente realizar.

Eso sí, recomendó a su bonita ciudad cordobesa para todos aquellos viandantes que quieran realizar turismo cultural, pues en realidad toda Córdoba está llena de mucha herencia árabe y de una arquitectura muy importante: Tiene Lucena una judería, con monumentos tradicionales del barroco andaluz, como el Sagrario de San Mateo, el Santuario de Nuestra Señora de Araceli (desde donde se divisa desde lo alto a 5 provincias andaluzas y a 30 pueblos!).

Siguió luego Juan Ramón Jerez entrevistando al mencionado sr. Juan Romero, presidente del Club de Ajedrez Lucena Ruy-López. Destacó que para paliar un tanto los problemas que surgen en nuestro país por la crisis económica los gastos de inscripción fueron gratis para todos aquellos ajedrecistas que se hospedasen en el hotel de juego.

Comentó que su club se compone de más de 100 socios (sobre 50 de ellos, adultos) y que llevan 28 años dando clases en los catorce colegios de la ciudad a todos los niños y niñas que lo deseen. Con natural orgullo, comentó que muchos de aquellos primeros niños ya crecieron y que ahora son sus hijos los que vuelven a recibir tales formaciones ajedrecísticas.

Resaltó el sr. Romero la importancia que tuvo en el torneo la presencia del “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, el popular Leontxo García que disertó en dos conferencias sobre el “Valor del ajedrez como elemento terapéutico y en la prevención de enfermedades degenerativas como el alzheimer” y sobre las aportaciones del ajedrez al mundo de la empresa, con “¡Cómo resolver situaciones de Jaque!”.

Terminó el sr. Romero comentando la celebración de una curiosa exhibición de una partida a ciegas sobre la “silla más alta del mundo” (de 26 metros de altura) que se encuentra en Lucena.


La misma se disputó entre Julio Granda y David Lariño y fue filmada en helicóptero para su difusión a través de los medios de comunicación audiovisuales de todo el mundo, especialmente en Argentina, donde el torneo tuvo una gran repercusión.

Continuó el “ávido” Jerez entrevistando al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, el sr. Manuel Lara Cantizani, que resaltó que el ajedrez es una actividad eminentemente cultural y que este año con su torneo han logrado “cruzar el charco” resaltando que en Lucena cuentan con 8.000 alumnos y que sería muy interesante que muchos de ellos se pudieran dedicar a todo tipo de actividades culturales como ésta… .

Tocó luego el turno de D. Juan Torres Aguilar, Delegado de Turismo para Córdoba, de la Junta de Andalucía. Reseñó la importancia que tiene para Córdoba, Andalucía y España este tipo de iniciativas, que encima había gozado de una buena cobertura previa en un país hermano como Argentina.

Y por fin, llegaría el gran momento, ¡el más esperado por todos!. La entrevista de Juan Ramón Jerez a Leontxo García, sin duda el más afamado divulgador del ajedrez del mundo!.


Leontxo llegó a Lucena, procedente de un largo viaje desde China, vía Madrid, a través del AVE. Realizó allí mismo su programa de Radio Nacional de España.

Comentó que el “I Torneo Intercontinental a Ciegas, Ciudad de Lucena”, no era un torneo más de los más de los 400 eventos ajedrecísticos internacionales anuales que se realizan para la obtención de puntos Elo en nuestro país, España.

Entiende García que un “torneo de ajedrez a ciegas” es una modalidad ajedrecística infravalorada y poco explotada. La gente en realidad se asombra cuando observa que una persona es capaz de jugar una partida con los ojos vendados, sin ver el tablero, sin saber que el record de simultáneas a ciegas está en 52 partidas jugadas al unísono!.

Me puede ahora el espíritu romántico y les sugiero que vean el siguiente vídeo del gran Miguel Tal:


Comentó Leontxo que hay que cuidar más la imagen del ajedrez. Que habría que ser más creativo, no sólo al jugar, sino también a la hora de organizar torneos, porque en la mejora de la calidad, está la excelencia y que en ese aspecto entendía que Lucena estaba marchando por el buen camino (!?).

Encima es que el Torneo se desarrolló en una sala de juego bien montada y bien iluminada y con mucho espacio y destacó en la importancia que tienen que dar los ajedrecistas con su imagen exterior, debiendo siempre acudir al lugar del torneo, incluso con buena vestimenta (!?).

Jerez no dudó en hablar con Leontxo de la famosa escuela de ajedrez argentina, formada para la posteridad por ajedrecistas reputados como Bolbochán, Panno, Quinteros, el mítico Najdorf, o aquellos grandes torneos como los desarrollados en Mar del Plata, Buenos Aires… . Destacó García que en la actualidad aunque sigue habiendo en Argentina una gran afición al juego-ciencia sin embargo ellos no tienen tantos torneos como por ejemplo, nosotros en España. Y es que Argentina, lamentablemente ha entrado en un montón de problemas genéricos, políticos y sociales, incluso teniendo un suelo tan rico y llenos de recursos como tiene… .

Recordó Leontxo como por ejemplo, en una simultánea que dio Kaspárov en aquel país, había una larga cola por fuera del edificio que daba varias vueltas a la manzana, de gentes deseosas de ver en acción al gran campeón. Incluso, a raíz del popular Mundial de Ajedrez de San Luis, se llegó a censar la impresionante cifra de más de 40.000 niños que reciben en aquella localidad clases de ajedrez (!?).

Matizó Jerez la importancia que tendría en España la “profesionalización” de los monitores de ajedrez, para poder dar cada vez más y más clases a todos los jóvenes que lo deseen. Dijo Leontxo entonces que entendía que había una cuestión estratégica de fondo: Los ajedrecistas españoles somos poseedores de un gran tesoro que tenemos que dar a conocer cuanto antes!: “El 99% de los españoles desconocen que España es el país más activo en la organización de eventos de ajedrez”. Hay más de 1.000 colegios en nuestro país que tienen el ajedrez como actividad fundamentalmente extraescolar y en muchos casos se imparte como asignatura optativa e incluso como asignatura obligatoria!!.

Dijo Leontxo que todos los ajedrecistas deberíamos vender este tema mejor. Que acabábamos de perder con la llegada del plan Bolonia (con su obligado cambio de programa formativo) para las universidades españolas, la posibilidad de la introducción de cursos de ajedrez en las mismas.

Leontxo propuso a la FEDA que intentase realizar las gestiones oportunas ante las autoridades educativas para la introducción de clases de ajedrez, mínimo, en dos carreras universitarias, en Educación Física y en Magisterio. De entrada, que se formasen “lobbys” (grupos de presión que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo a favor de sus intereses) en cada una de las universidades de España, proponiendo encuestas y todo tipo de acciones complementarias y realizando reuniones para fomentar este asunto… .

¿Cómo es posible?, subraya Leontxo García, que teniendo a la Reina de España, Dª Sofía con nosotros, de nuestra parte, apoyando este tipo de iniciativas en nuestro país, todavía no se haya logrado que el ajedrez llegue “limpiamente” a los colegios!.

Esta apreciación merece la foto de la Reina de España, también nuestra Reina del ajedrez:


Para Leontxo existe un decálogo ideado por él mismo que explica claramente el por qué es ventajosa la práctica del ajedrez. Veamos:

1.- Desarrolla la Inteligencia. Son muchos los estudios, realizados en el mundo a lo largo de siglos, que lo confirman. El Senado español –sin votos en contra- aprobó, hace años, recomendar al Gobierno la introducción del ajedrez como actividad extraescolar o asignatura optativa. Todos deberíamos hacer un curso básico de ajedrez porque el ajedrez enseña a pensar.

2- Es útil contra el Alzheimer y mejora el envejecimiento cerebral: No está científicamente demostrado, pero sí empiezan a haber indicios sólidos. Un reciente estudio de la Dra. Isabel de la Fuente -del Hospital de Valencia- con 120 personas mayores, tuvo un resultado muy significativo. Los 60 alumnos de clases de ajedrez, durante un año y medio, aumentaron su capacidad cognitiva en un 65%; los otros 60, nada.

3.-Otras utilidades sociales: hay experiencias muy positivas en diversos países sobre la utilización del ajedrez en la lucha contra el consumo de drogas, en enfermos terminales, depresivos, con síndrome de Down, en niños marginados y en presidiarios. En el Club de Ajedrez de la cárcel de Almería (Andalucía) participaba un reo muy peligroso que, tras practicar diariamente el ajedrez, salió libre y señaló que "jugar ajedrez nos quitaba horas de cárcel".

4.-Internet: ningún otro deporte puede practicarse por Internet. Además, retransmitir una partida por esta vía, es mucho más económico que otros deportes. Es un excelente medio para entrenarse y tomar clases a distancia.

5.- Universal: Pocas federaciones mundiales tienen 160 países afiliados como la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Dos personas que hablan idiomas diferentes pueden entenderse con un tablero de por medio. La FIDE acaba de aprobar un programa para incluir el ajedrez en los programas de alfabetización en algunos países de África.

6.-Barato: El ajedrez es uno de los deportes más económicos en cuanto a su infraestructura básica, por lo que es muy apropiado para su difusión masiva. "Así lo han entendido en China e India, por ejemplo”.

7.-Imagen: Todo auspiciador, público o privado, que ligue su imagen al ajedrez la está asociando a la inteligencia. Un antiguo aviso decía: "Jaquemate, amigo; tómate una Coca Cola".

8.- Arte y ciencia: "Existen conexiones entre el ajedrez y las matemáticas, la medicina, la literatura, el cine, la psicología y otras ciencias y artes,". La difusión de su práctica a través del periodismo puede tener muchas variantes, todas muy atractivas para el público. "Por ejemplo no es extraño que los prodigios en matemáticas o música, lo sean también en el ajedrez. Tienen en común el pensamiento abstracto y permiten que el talento puro se presente a temprana edad". Lo anterior queda medianamente claro cuando sabemos que actualmente hay Grandes Maestros que tienen sólo 12 años.

9.-Historia: Muy pocas actividades humanas tienen XV siglos de historia documentada. Además, España ha jugado en este deporte un rol fundamental. Se sabe que el ajedrez nació en Afganistán, de ahí pasó a Persia y que los musulmanes lo llevaron a España. Ahí lo jugaban, no sólo entre ellos sino también con judíos y cristianos, con lo que se transformó en una práctica que permitió la buena convivencia entre los pueblos. Otro dato interesante es que la "dama", incluida en el ajedrez moderno como la pieza más potente, nació en Valencia hace más de 500 años , como un homenaje a la reina Isabel II.

10.- Personajes interesantes: En general, los ajedrecistas de elite son personas mucho más interesantes, para entrevistar, que un futbolista. La historia del ajedrez está repleta de vidas novelescas.

Juan Ramón Jerez, uno de los grandes intelectuales del juego ciencia canario estaba a esta altura de la conversación totalmente anodadado… .

Comentó entonces a Leontxo que contase algo de su experiencia entre nosotros, los canarios, en sus pasadas vacaciones de verano. Leontxo, habló muy bien de la Isla de La Palma. De su belleza, de la amabilidad de sus gentes. Recordó el incendio pavoroso que la azotó justamente mientras él estaba allí. Sin embargo se alegró de que el pino canario tenga una gran virtud, que se regenera fácilmente!.

Recordó que en su visita diaria para bañarse junto a su mujer (Mari Carmen) en la Playa de los Cancajos (Breña Baja), una playa maravillosa de aguas cristalinas y rocas volcánicas, vio como allí había un “chiringuito” del ajedrez, montado por dos maestros canarios de prestigio, Isolina Majul y Gustavo de la Cruz, que estaban allí desde las diez de la mañana hasta la tarde ¡impartiendo clases de ajedrez!.

Recordó Leontxo García la gran infraestructura ajedrecística de la Isla de la Palma, pues en relación al número de habitantes, su población es la que más tiene campeones nacionales!.

Mencionó también Leontxo García su visita a Tenerife, donde tuve el honor de ser su anfitrión durante una tarde-noche, algo que ya conté en estas páginas.

Resaltó Leontxo la gran pasión ajedrecística de Juan Ramón Jerez y de quien les escribe. Eso es necesario para la promoción del juego ciencia en nuestro país. Dice Leontxo que si hubieran en España tan sólo mil personajes como nosotros, el ajedrez sería un paraíso!!.

Esto dicho de quien viene, a mi sinceramente me abruma. Y sé que a Juan Ramón Jerez también. Nuestra lucha de difundir el juego ciencia a través de Internet, va más allá de nosotros mismos como personas.

Como bien dijo Jerez (verlo en la siguiente foto de una presentación de un libro) para acabar el programa, la verdadera lucha es la de gente como Leontxo García, que va mucho más allá de una buena labor profesional, pues se ha convertido en un embajador del ajedrez, incluso en un “mesías”, pues lleva con honor y dignidad la palabra del ajedrez por el mundo.


Nosotros sólo nos contentamos con seguirlo, no sólo a él, sino a gente como él y contarlo aquí para todos Vdes. queridos lectores… .


Un saludo a todos!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: