jueves, 17 de septiembre de 2009

La hora del ajedrez de Radio Tinamar - Pincelada del programa del día 16-9-2009 (1ª parte)


Open Internacional Ciutat de Sabadell 2009


En Radio Tinamar, de la Vega de San Mateo (http://www.radiotinamartv.com/) comenzó una nueva temporada del programa radiofónico ajedrecístico español por excelencia, “La hora del ajedrez” que dirige el incansable maestro de la información grancanario, Juan Ramón Jerez (http://www.ideasdeportivascanarias.com).

Comenzó el programa hablando un poco de la visita (por vacaciones) a Tenerife del “Maestro de maestros” de los periodistas españoles de ajedrez, Leontxo García.

Seguidamente, recordó Jerez, que tras su asistencia al Open Internacional de Sabadell se encontró allí con grandes amigos del deporte ciencia canario, como son Cayetano Alonso (que trabajó y vivió durante un tiempo en Gran Canaria), Nicanor Camino (uno de los mejores monitores del ajedrez canario) y el MI tinerfeño Jorge Cabrera (que estaba jugando el torneo - !?, acompañado de su entrenador “emérito”, el GM cubano Reynaldo Vera).

La clasificación general del mismo quedó como sigue en los primeros lugares:


  1. Martinez Duany Lelys Stanley  2511 f  7.0  37.5   0.0  52.5 
  2. Rojas Keim Luis               2443 m  7.0  37.5   0.0  51.5 
  3. Ipatov Alexander              2463 m  7.0  37.0   0.0  52.5 
  4. Fier Alexandr                 2644 g  7.0  33.5   0.0  48.0 
  5. Solodovnichenko Yuri          2601 g  6.5  40.0   0.0  54.5 
  6. Bacallao Alonso Yusnel        2507 f  6.5  35.5   0.0  52.0 
  7. Vassallo Barroche Mauricio    2411 m  6.5  34.5   0.0  46.5 
  8. Cruz Filemon                  2404 f  6.5  34.0   0.0  50.0 
  9. Gonzalez Garcia Jose          2509 g  6.5  33.5   0.0  49.5 


…hasta un total de 110 ajedrecistas.

Contó una primicia que para los grandes aficionados nos supuso una gran alegría, el próximo match a finales de Septiembre, entre el legendario GM Henrique Costa Mecking y el GM también brasileño, de 21 años, Alexandr Fier.

Curiosamente (¡las cosas del destino!) en estos días he estado viendo el durísimo match de candidatos disputado en 1977 entre Mecking y Polugaevsky, con aquel famoso artículo realizado para la revista española Jaque de Juan Manuel Bellón, titulado “Venció Polugaevsky… pero yo no ví perder a Mecking”.



Merece la pena de vez en cuando rememorar viejos duelos como aquel, mientras esperamos todos, ¡frotándonos las manos!, por el match de exhibición entre los viejos leones del tablero, Kárpov y Kaspárov, que se disputará entre el 21 y 25 de Septiembre de 2009 en Valencia – España.

Juan Ramón Jerez pudo ver en directo un fuerte Open de Ajedrez Activo que se disputó, también en Sabadell y organizado por la Societat Coral Colón, el 11 de Septiembre, con 126 participantes, bajo la batuta de uno de los mejores árbitros españoles internacionales, José María Salvans Riba.

Los puestos punteros de este interesante torneo fueron para Marc Narciso, Cristian Cruz, Orelvis Pérez, Mauricio Vasallo y Filemón Cruz. Nuestro flamante MI Jorge Cabrera, se clasificó en el décimoseptimo puesto por encima de su maestro, Reynaldo Vera, que ocupó la vigésimoctava posición.

Dr. Lluis Febrero Pérez, un recordman del ajedrez!

Juan Ramón Jerez vino de las vacaciones, ¡armado hasta los dientes!. Nos ofreció una serie de entrevistas con gente del ajedrez que se encontraba disputando el Torneo Internacional de Sabadell.

Comenzó con una muy singular, la que realizó a un ajedrecista que tiene un récord en Cataluña (por no decir en España y en muchos lugares de Europa) muy dificil de igualar: 108 partidas oficiales disputadas en el último semestre en partidas de torneo “serias” (nada de Ajedrez Activo o de Blitz), la mayoría dirimidas con el tiempo oficial de la FIDE (hora y media + 30” de incremento por jugada) o con más tiempo de pensamiento - !? - .

Se trata del veterano Dr. en Medicina catalán Lluis Febrero Pérez. Recordó Jerez la experiencia del gran jugador grancanario Juan Rafael Betancort, el llamado por muchos “Capablanca canario” que debido a sus frecuentes taquicardias, llegó un momento en que se vió obligado a retirarse del ajedrez, por prescripción médica.

Comentó el Dr. Febrero que todo depende de la manera en que los ajedrecistas se tomen el ajedrez, pues puede llegar a ser muy perjudicial para aquellos que interpretan una partida perdida de una manera muy trágica, pues la “frecuencia cardiaca” puede subir entonces más de la cuenta… .

Pero matizó el Dr. que ese afortunadamente no es su caso, pues lo que ha buscado en los últimos 7 u 8 años es ante todo la satisfacción personal, por gozar de tanto ritmo ajedrecístico competitivo.

Lo que está claro es que la práctica del ajedrez tiene efectos mucho más positivos que negativos para la ciencia médica. Por ejemplo, señaló el Dr. Febrero, retrasa considerablemente la demencia senil y se reconoce un riesgo mínimo a la enfermedad del Alzheimer entre sus asiduos practicantes.

Incluso, algo sarcásticamente, señaló que aquellos grandes ajedrecistas que sufrieron alguna vez algún problema psicológico, ya lo tenían de “base”, en muchos casos antes de iniciarse en el ajedrez.

El secreto del Dr. Febrero para disputar tantas partidas al máximo nivel competitivo es el de disfrutar de un “horario laboral nocturno”, pues al tener “guardias médicas de noche”, dispone de las mañanas y las tardes para jugar al ajedrez por las diversas ciudades catalanas.

En definitiva, el Dr. Febrero indica que hace lo que más le gusta y desea y que ha habido veces en que ha llegado a disputar tres torneos en una semana. Se considera una persona muy tranquila y que básicamente disfruta mucho de lo que hace (!?).

Con esta curiosa entrevista, terminamos esta primera parte del relato del primer programa de la temporada radiofónica canaria, que a partir de ahora se realizará los miércoles por la tarde a las 18,00 h. (hora insular canaria) – 19,00 h. hora nacional española.

Invitamos a todos los internáutas a que visiten la página web de Radio Tinamar ( http://www.radiotinamartv.com/ ) y escuchen todos los miércoles este gran programa, pues es impagable, el bien ajedrecístico que le hace Juan Ramón Jerez a nuestro querido juego-ciencia que circunda con éxito todo el territorio nacional español.


Un saludo a todos!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: