lunes, 21 de septiembre de 2009

La hora del ajedrez de Radio Tinamar - Pincelada del programa del día 16-9-2009 (2ª parte)


Política y Ajedrez

Seguimos desarrollando lo tratado en el último programa radiofónico de ajedrez que se emite todos los miércoles a las 18,00 h. -hora canaria- (o lo que es lo mismo a las 19,00 h. -hora peninsular española-) en Radio Tinamar, de la Vega de San Mateo:

http://www.radiotinamartv.com/

llamado “La hora del ajedrez” y llevado exitosamente de la mano de Juan Ramón Jerez:

http://www.ideasdeportivascanarias.com .

Salió en antena una entrevista realizada con motivo de la estancia de Juan Ramón en Sabadell (Cataluña - España) para presenciar el Open Internacional que allí se desarrolló. Y entrevistó al Teniente Alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Sabadell, D. Josep Ayuso Raya, miembro del Partido Socialista de Cataluña.

Manifestó que en Sabadell hay mucha ilusión ajedrecística compartida con la Societat Coral Colón y destacó la buena labor realizada en la organización de este magno certamen con gran éxito de participación y altísimo nivel de afluencia de personas en torno al mismo, destacando la buena armonía entre todos los participantes así como la gran calidad de la sala de juego, muy bien montada y con muy buena iluminación y gran cantidad de tableros y relojes de juego.

Cuando un ajedrecista profesional repite su participación en un torneo de un año para otro, eso significa que las cosas se están haciendo bien (!?).

Recordó a la audiencia el importante papel que el municipio de Sabadell realiza en torno a los deportes, destacando al equipo de fútbol de la ciudad, que incluso ha militado en la primera división nacional.

Habló también del gran papel desarrollado en natación y en waterpolo, así como en tenis de mesa y en ciclismo.

El grupo de gobierno de Sabadell desarrolla una serie de políticas sociales en torno a relacionar conjuntamente el deporte con la salud de sus conciudadanos.

Habló de las distintas instalaciones municipales como son los pabellones, piscinas, pistas de tenis, etc.

Destacó el sr. Ayuso la importancia que tiene la práctica del ajedrez, pues constituye sin dudas una gran escuela de valores, tanto individuales como solidarios, justos y generosos.

También cree que su práctica cualificada impone unas cualidades innatas en las personas como pueden ser el culto a la disciplina y a la toma de decisiones, algo que luego será muy importante en la futura vida de los niños que comienzan a jugar al ajedrez (!).

El futuro del Ajedrez

Llegó ahora el turno de entrevistar a un joven jugador catalán de 15 años de edad, Erik Martínez Ramírez, con sus flamantes 2.114 puntos Elo internacional y 2.230 puntos Elo catalán.

Destacó este joven valor nacional que lo más que le encanta de la práctica del ajedrez es asumir toda la responsabilidad, porque cada movimiento que realizas es “propio”. “Si te equivocas, entonces o pierdes o como mucho haces tablas…” .

Cree que el objetivo para progresar se fundamenta en intentar hacer siempre la mejor de las jugadas posibles. No se trata de intentar ganar porque sí, de cualquier manera. Esas victorias no cuentan apenas para nada (!?).

Cuando Erik pierde una partida suele analizar a fondo los motivos y señala que a veces hasta unas tablas pueden ser más interesante que una victoria (a lo mejor lograda con algo de suerte…).

Sus planes de futuro cuentan por estar ubicado entre los diez primeros Sub-16 de España y también aspira a llegar a ser algún día primero de Cataluña.

Se considera un jugador versátil en el uso de sus aperturas, aunque reconoce su predilección con las piezas blancas por las llamadas Aperturas Abiertas (por ej, Españolas, Italianas, etc.). Con negras, Erik plantea Defensas Sicilianas. Y eso sí, al peón de dama, contesta dependiendo del día que tenga… .

Entrevista a una nueva figura mundial

Y llegó el momento de entrevistar al reciente vencedor del IX Open Internacional barcelonés de Sants, el GM brasileño de tan sólo 21 años de edad, Alexandr Hilário Takeda Sakai dos Santos “Fier”.

Momentos antes de la entrevista, Juan Ramón Jerez saludaba al MI tinerfeño Jorge Cabrera que se encontraba jugando el Torneo Internacional de Ajedrez Activo de Sabadell, en compañía de su entrenador, el GM cubano (muy apreciado en Canarias), Reynaldo Vera.

Alexandr Fier comenzó a jugar al ajedrez a los tres años de edad (!?). Con seis años, recuerda Fier que ya jugaba torneos de envergadura. El fuerte jugador brasileño que en la actualidad cuenta con 2.644 puntos Elo y se encuentra en el puesto número 95 del mundo, fue Maestro FIDE con tan sólo 8 años ganando un torneo importante de Sub-10. Logró el título de MI en la Olimpiada de Ajedrez española de Calviá (Mallorca – España) 2004, con 16 años y por fin se hizo con el máximo entorchado internacional, con el título de GM, a los 18 años de edad.

Para él no existe secreto alguno para el progreso. Aparte del talento “obvio” se requiere combinar la práctica constante con el estudio.

Entiende que para mantenerse en la élite mundial se requiere de una buena capacidad de sufrimiento, sobre todo un “buen control” de los nervios.

Pasa un tercio del año jugando torneos por el mundo y cuando está en casa dispone de 3 a 5 horas diarias de “serio” estudio de los principales entresijos del juego-ciencia.

Su ídolo ajedrecístico de siempre ha sido el “eterno campeón mundial” Mikhail Tal (!?).

Bobby Fischer, fue para él un genio, aunque según sus propias palabras, andaba un poco loco… .

Como habíamos adelantado al principio de la primera parte de esta crónica, prevee enfrentarse a finales de Septiembre en Sao Paulo con el legendario GM Henrique Mecking (“Meckinho”).

Societat Coral Colón

Terminó Juan Ramón Jerez el programa hablando de la celebración del 16 al 20 de Septiembre del Campeonato de España de Clubes, División de Honor, Grupo II que se va a celebrar en Montcada y de la formación del equipo de la Societat Coral Colón.

Preguntó al delegado, el MI Michael Rahal, sobre el orden de fuerza del equipo representativo de esta Societat Coral Colón de Sabadell y que resultó ser el siguiente:

CAT

6

SCC DE SABADELL

TIT

ELO FIDE

PAIS


1

Fier, Alexandr

GM

2644

BRA


2

Agrest, Evgenij

GM

2588

SWE


3

Flores, Diego

GM

2607

ARG

C

4

Magem Badals, Jordi

GM

2553

ESP


5

Rodriguez Vila, Andres

GM

2527

URU


6

Almeida Quintana, Omar

GM

2513

CUB


7

Cruz Sanchez, Christian

IM

2531

PER


8

Rodríguez Céspedes, Amador

GM

2453

ESP

D

9

Rahal, Michael A

IM

2356

ENG

Fueron una hora y cinco minutos de máxima intensidad informativa, que como siempre cubrimos también en este blog, recordándoles ahora que el próximo miércoles nos dedicaremos a informarles ante todo del “hito histórico” del nuevo enfrentamiento mundial entre las dos K’s del ajedrez, Kárpov y Kaspárov (!?) de los que recordamos ahora dos curiosas fotos suyas con dos controvertidas personalidades del mundo de la política, Leonidas Breznev y George Bush. ¡Ahí es nada!.

Ahora eso sí, aunque no podamos escribir entonces del programa de radio, sí que lo intentaremos escuchar al unísono del gran match, porque seguro que siempre oiremos noticias interesantes… .

Un saludo a todos!,


Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: