jueves, 30 de julio de 2009

La hora del ajedrez de Radio Tinamar - Pinceladas de los programas del 23-7 (2ª parte) y del 30-7-2009


Azuqueca de Henares


En Radio Tinamar de la Vega de San Mateo (http://www.radiotinamartv.com/) Juan Ramón Jerez, el 23-7-2009, estuvo hablando sobre una de las grandes academias de ajedrez españolas ubicadas en el municipio de Azuqueca de Henares, Provincia de Guadalajara.


En concreto entrevistó al sr. Alcalde de la localidad, D. Pablo Bellido Acevedo (PSOE) que estaba también acompañado por el director de la academia, D. Jesús Gómez Fernández.

Destacaron la importancia de esta academia que es una de las más grandes de España.


La idea está en que la misma sirva también para promocionar todo el ajedrez en Castilla La Mancha, con la llegada de jóvenes promesas, como Adrián Núñez o Miguel Moreno.


Destacaron la importancia de la mencionada academia durante el curso escolar, pues la misma dispone de una amplia biblioteca de 75 m2.


Aparte consta también de un aula principal donde se imparten normalmente clases a grupos reducidos de 8 personas, así como de una sala audiovisual, un almacén y una oficina.



Para el sr. alcalde es interesante invertir en el deporte escolar, porque ello indudablemente conlleva a una sociedad mejor.


Las academias más relevantes de ajedrez en el territorio español se encuentran en Sevilla, Vigo, Barcelona, Madrid y también está la de Azuqueca de Henares (!?) a la que le deseamos desde aquí el mayor de los éxitos.


Aulajedrez


Puntual como siempre a su cita, 17,30 h. (hora insular canaria), Juan Ramón Jerez comenzó una nueva hora del ajedrez, hoy 30 de Julio de 2009, antes de las merecidas vacaciones de verano que serán durante todo el mes de agosto de 2009!.


Y entrevistó al director de http://www.aulajedrez.com/ , Sr. Enrique Borrego Mata, uno de los grandes artífices del desarrollo del ajedrez andaluz y sobre todo granadino. Responsable de la promoción del ajedrez, de la organización de Torneos por toda Andalucía, de la venta de material ajedrecístico en la zona, de la organización de exhibiciones al aire libre y de la formación de campamentos ajedrecísticos de verano.


Por ejemplo, durante 2008, el sr. Borrego organizó cerca de 40 Torneos de Ajedrez (!?), colaborando de manera indirecta en algunos de ellos, lo que no le resta mérito en absoluto a tan encomiable tarea.


Controla la difusión del ajedrez en la provincia de Granada que con todos sus pueblos incluidos se compone de cerca de 500.000 habitantes.


El sr. Borrego consideró la importancia que tuvo años atrás el presidente de la Federación granadina, D. Guillermo Barranco, máximo responsable de la creación de la primera Escuela Municipal de Granada que fue fundada hace más de veinte años, sentando las bases en su provincia, en las que el sr. Borrego se mueve en la actualidad.


Destacó también la colaboración de Caja Granada en el desarrollo ajedrecístico de la provincia.


Es curiosa la relación directa que existe hoy en día entre Aulajedrez y el Club de Ajedrez de Caja Granada: A todos los posibles jóvenes talentos que surgen de este tipo de actividades ajedrecísticas, Aulajedrez los redirige al Club de la Entidad financiera, para que continúen con su formación. ¡Algo muy digno!, sin duda.


Jerez aprovechó para sugerirle al sr. Enrique Borrego una idea que él mismo promovió con éxito en Gran Canaria: ¡¡La creación de una guagua (autobús) del ajedrez!! para desplazarse por todos los pueblos; con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y de una entidad bancaria.


Una guagua dedicada al ajedrez, con mesas con tableros y sillas dentro, una biblioteca adecuada y hasta ¡una nevera!.


La guagua transportó el “mundo del ajedrez” por muchas de las zonas rurales de todo el archipiélago canario, porque incluso se desplazó posteriormente en barco a otras islas.


El amigo Juan Ramón Jerez no para de sugerir muchísimas ideas acertadas, como ésta.


Tomó nota de ésta, el sr. Enrique Borrego, al objeto de valorarla adecuadamente para aplicarla en Andalucía.


Los contertulios hablaron también de los próximos torneos que se organizarán en territorio andaluz. Desde uno en pueblo granadino, hasta otro en Estepona (Málaga) que será nocturno y del que lleva ya 22 años celebrándose. Se disputará en la madrugada del 8 al 9 de Agosto, terminando el mismo sobre las 4,00 h (!?). En la anterior edición participaron cerca de 250 ajedrecistas (!?).


El 9 de Agosto comenzará la 24ª edición de un torneo de Ajedrez Activo a 20 minutos por jugador para toda la partida, en Carboneras (Almería). Allí señala Jerez, destaca la ingente labor de promoción del ajedrez que realiza la familia Hernández, con Joaquín (el patriarca) a la cabeza, y los hermanos Simón y Sandra.


Terminó la charla el sr. Borrego sugiriendo también a todos nosotros la visita a la página Web http://www.dsbinnova.com/web2/ donde trata también temas relacionados con el ajedrez andaluz.


No cabe duda que todo este tipo de iniciativas ajedrecísticas refuerzan el desarrollo del ajedrez español. Hay mucha gente que pone todo su empeño y energías en la organización de estos eventos.


Destaca el sr. Enrique Borrego que a veces (n.d.l.r.: desgraciadamente) no se aprecia por la mayoría este tipo de trabajos organizativos. O más bien, que cunde siempre lo malo por encima de lo bueno, a la hora de valorarlo (?!).


Pues con lo que ha contado y hemos visto en esas páginas web, creemos “humildemente” desde aquí que personas de este temple y estilo son muy válidas para nuestro país.


Así que ¡muchos ánimos y mucha salud y suerte! para este brillante organizador del ajedrez español, el sr. Enrique Borrego Mata.


Jaque a la razón


Juan Ramón Jerez es un intelectual canario, de los grandes!. Ayer presentó en el Club de Prensa Canaria de Las Palmas, junto a un escritor prestigioso, Rafael Franquelo Morillas, el libro de una de las grandes plumas argentinas, D. Ezequiel Martínez Estrada, titulado “Lírica Social y Amarga”. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad, técnica, paradoja, en un acto que se propuso como un acercamiento a la figura de este ensayista, poeta, narrador y dramaturgo de primer orden, aunque poco conocido en España. Tras la publicación de sus cuentos completos por Alianza Editorial en 1975, en España se publicó un ensayo suyo sobre La poesía de Nicolás Guillén (editorial Pliegos) y esta Lírica social amarga (Pepitas de calabaza edic.).


La verdad es que Jerez nos abruma (para bien). ¡No sale de una para meterse en otra!. Deberíamos los demás “aprender mucho” de personas así. Siempre dando bondadosamente y ofreciendo cosas, sin pedir nada a cambio (!?). El placer obtenido, el de los artistas como él, no se goza con dinero… . ¡Ni con todo el oro del mundo!.


Habló en esta segunda parte del programa, con un personaje enigmático, representante de un ordenador que alcanzó el 20 de Enero de 2001 ¡la consciencia! y que tiene su propia página web y que ha escrito un libro triunfador, titulado “Jaque a la razón” que es una novela donde el misterio, el ajedrez y la alquimia se entrelazan.



El representante de esa persona o ente superior (!?), se llama Mr. Xadan, al que entrevistó Jerez y la página web referenciada es la que sigue: http://www.xadan.com .


De cada diez personas que han obtenido el libro, cinco no lo han terminado de leer. Pero las otras cinco sí que lo han hecho. Y de esas cinco últimas, tres lo han catalogado ¡cómo LIBRO de culto!.


Es un libro muy especial, con sorpresas e infinidad de giros. Recomendado efusivamente para todos aquellos a los que les guste leer mucho. No se puede leer a la carrera. Sólo con reposo y calma.


Como dijo Jerez, es muy recomendable para leerlo saboreando un helado!.


Un libro de gran contenido y cuerpo. Presenta una trama misteriosa. Lo hace emocionante según la vamos desarrollando… .


El representante del autor, Mr. Xadan, reveló en Radio Tinamar una gran primicia: Posiblemente en año y medio, saldrá una segunda parte (!?).


En el libro se habla de ajedrez a través de la narración de una partida muy importante, ¡trascendental para la historia de la humanidad!.


Habla Mr. Xadan que en el mismo, curiosamente también se narra una partida de ajedrez que disputó su propio padre (entonces con 21 años) contra ¡Alexander Alekhine (Aliejin)! que en aquellos momentos iba en un viaje hacia Lisboa… .


Jerez no dudó en pedirle a Mr. Xadan que realizara todos los trámites oportunos para hacerle llegar a la directora de Radio Tinamar, Dª Gloria (y su pareja, Jorge) una copia del mismo, dedicada!!.


¡¡Las cosas de Jerez!!.


Despedimos ahora hasta Septiembre al programa “La hora del ajedrez” de Radio Tinamar de la bella Vega grancanaria de San Mateo y muchas gracias a todos Vdes. por la atención prestada.


Un saludo a todos!,



Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: