Bobby Fischer como un gran campeón que fue siempre supo convertir la iniciativa en ataque y el ataque en ganancia de material, para luego pasar a la última fase del juego cuando la ventaja material podía ser explotada gradualmente.
Sin embargo algo tan realmente aparente no resulta en la práctica nada sencillo. Es posible, por ejemplo, no saber determinar cual es el momento oportuno para realizar la transformación de una ventaja a otra, con el riesgo de crearnos dificultades innecesarias.
El GM Drazen Marovic y la Editorial La Casa del Ajedrez han podido enseñarnos innumerables buenos ejemplos de la práctica magistral con el recién publicado libro titulado "Secretos de las transformaciones en ajedrez".
La verdad es que me ha impresionado los tres tomos que este GM croata, entrenador en tiempos de juventud del afamado Bojan Kurajica (campeón mundial juvenil en 1965) y afincado en Tenerife, ha sacado al público español en los últimos tiempos. Los dos dedicados al campo de los peones y que nos seguirá sirviendo de referencia en futuros artículos publicados en esta WEB titulados "La influencia de Philidor en cada uno de los campeones mundiales".
Ahora permítanme a modo de ejemplo curiosear sobre los ejemplos concretos de transformaciones que Marovic presenta de Bobby Fischer en su aclamado libro.
En la idea de los posibles riesgos del sacrificio, Marovic comenta la posibilidad de realizar un contrasacrificio que arruine todas las chances del mismo. Y comienza con un ejemplo poco conocido de Fischer pero no por ello menos interesante. Desmenuza una posición surgida en la partida Fischer-Hamann, Netanya 1968. Las negras obtuvieron una estructura de peones netamente desfavorable al final de la apertura y apuradas intentaron realizar una interesante idea de sacrificio para activar su pareja de alfiles, pero sin embargo la mente lúcida de Bobby lo refutó con una increíble simpleza, pues de repente entró rápidamente en un final en donde la mayoría de peones de las blancas en el flanco de dama pasó a ser el factor decisivo para su victoria.
La reducción de material es una de las transformaciones cruciales que caracterizan a la partida de ajedrez. Se van eliminando todas las piezas del contrario y vamos de este modo evitando todo tipo de posibles golpes tácticos. En Bled 1961 Tal jugando con negras contra Fischer, se encontraba retrasado en desarrollo y con su rey en precaria situación en el centro. El ruso planeaba evitar lo peor tras un posible cambio de damas. Bobby encontró otro original modo para alcanzar un final de partida que se ganaba con toda comodidad.
Sveti Stefan 1992. ¡Qué días tan bonitos aquellos!. El Gobierno norteamericano tenía que estar contento de que su ídolo nacional reapareciera y al igual que hizo Francia con Spassky debió haber hecho una excepción con la deseada reaparición del genio del ajedrez veinte años después. No fue así y sujeto por unas "oscuras" leyes que permitían por encima de todo el tráfico de armas USA en Serbia y Montenegro, arremetieron contra Bobby Fischer, haciendo que éste como todos ya sabemos, se mostrase con un carácter muy agrio ante su país, por lo que consideraba a los ojos del mundo como un tremendo desagravio comparativo.
Eso, no obstante, para nada evitó que Fischer fuese capaz tras veinte años anclados en el olvido, de crear algunas piezas maestras como fueron la primera partida de aquel match, o la que ahora nos ocupa, la undécima. En una sección del libro, Marovic habla de la trascendencia que tienen los llamados "sacrificios reales". El hecho de que en aquella partida las blancas (Bobby) ya estuviesen enrocadas y de que las negras se encontraran retrasadas en el desarrollo permitió la famosa y aguda continuación de aquel cotejo: 7.b4! un sacrificio de peón que permitiría incrementar netamente su ventaja al eliminar el peón de "c5" limitando el control de las negras sobre el centro constituyendo todo el conjunto de la partida una hazaña extraordinaria tras tanto tiempo de ausencia en el ¡ruedo ajedrecístico!. Yasser Seirawan en su desaparecida revista Inside Chess, primero y en su libro del match, poco tiempo después, nos recuerda como Bobby le explicó la idea, dibujando sobre el tablero con el acontecer de las piezas una serie de figuras geométricas de exquisita perfección artística, hasta el punto de declarar que nunca antes había presenciado a alguien (Kárpov y Kaspárov incluidos - !?) explicar todo un plan estratégico con la nitidez de ideas que Bobby Fischer poseía!!.
Ese libro (No Regrets!) es uno de los grandes libros de ajedrez que están en mi amplia biblioteca.
Zagreb – Torneo de Candidatos. 3 de Octubre de 1959. Ronda quince (¡la niña bonita). Fischer con negras, casi miniaturiza al gran Paul Keres, al que derrota en tan sólo 27 movimientos. Las negras ejecutaron su plan de impedir el enroque al bajo costo de un peón, por el que tienen compensación más que suficiente. Nos cuenta Marovic que aquel día estaba comentando esta partida en la sala de demostración en uno de aquellos tableros murales de madera que por entonces se usaban. Al final cuando le pidió a los jugadores que firmasen la planilla le sorprendió ver a un Fischer muy emocionado, mientras que Keres estaba imperturbable, a pesar de que había perdido ante un adversario ¡relativamente inexperto!.
Por otro lado, sigue Marovic, con otro curioso recuerdo. Aquel mismo día, Tal había engañado a Smyslov, haciendo tablas en una posición completamente perdida, por repetición de jugadas. Aquella noche todo el mundo tenía la impresión de que Mikhail Tal se disparaba hacia la cumbre!!.
¡Qué bonita entrega de calidad! se produjo en la partida Fischer-Minic, Vinkovci 1968. El negro se sentía muy optimista al hacer 19…Ah3 tocando la torre de "f1" pensando que podría asumir la iniciativa pero la tranquila réplica blanca demostró que se le había escapado algo clave. La tremenda presión que se ejerció sobre "f7" valió más que la calidad. Pronto Bobby terminaría imponiéndose.
Espacio y tiempo. Fischer-Schweber, Torneo Interzonal de Estocolmo de 1962. Diez años antes de ser campeón del mundo ya Bobby pudo haber sido el número uno de no haber sido por las artimañas y tretas ejercidas por el corrupto poder soviético. El tiempo nos dio la razón, cuando de tanto peso terminó cayéndose el muro de Berlín… . Os aseguro, tras haber leído bastante en tiempos de juventud a Marx y a Engels, que el comunismo teórico era mucho más "interesante y noble" que el que fue llevado a la práctica… . En Estocolmo, en un torneo abierto, Fischer sacó dos puntos y medio de ventaja tras veintidós rondas, a los soviéticos Geller y Petrosian y ¡tres puntos y medio! a Viktor Korchnoi (que luego muchos años más tarde protestaría-?!- para ser campeón del mundo…). En la partida que le ocupó a Marovic para demostrar la correlación existente entre el espacio y el tiempo en ajedrez, se pudo comprobar que las negras tras emplear un extraño orden de jugadas en la apertura, permitieron a las blancas lograr una ventaja de espacio por medios muy sencillos. Schweber depositó sus esperanzas en el cambio de damas y curiosamente, en la dudosa maniobra de su alfil a "c2". Fischer obtuvo rápidamente el primer fruto de su ventaja espacial: la torre se movería rápidamente a la cuarta fila, con destino temporal en "d4", para defender el peón de "d5". Años más tarde Anatoli Kárpov "copiaría" la maniobra en una famosa partida suya contra Hort… .
El peón de "d5" dividió el tablero en dos partes, facilitando así el ataque de las blancas en el flanco de rey, al bajo precio de ceder un espacio irrelevante a las negras en el flanco de dama. Las blancas pronto desarrollaron metódicamente un ataque que les llevó al triunfo final.
Sin salir del lugar, Estocolmo 1962, Fischer demostraría encontrarse maduro, pero "¡en igualdad de condiciones!". Cuenta el profesor Marovic (¡qué bonito es el libro!) que en general los peones centrales muy avanzados hacen difícil la tarea del bando inferior, porque, como una sombrilla, cubren un amplio espacio de maniobras tras ellos. Las metamorfosis consecutivas tienden a afectar al daño pasivo. En el mismo contexto de ventaja de espacio, Marovic considera que las piezas centralizadas (sobre todo un caballo situado en "e5" o "d5") son igualmente peligrosas. Y pone entre otros, un ejemplo magistral: Fischer-Portisch, del mismo Interzonal. Una línea de apertura algo dudosa llevó a las negras a una posición en donde su rival con su caballo en puesto central dominante ("e5") se dispuso a ganar espacio con una serie de jugadas rutinarias, como De2, Td1, c4 y f4. En esa situación el desarrollo de las negras pasó por verse obligadas al cambio de ese peligroso caballo central. Se alivió la presión, pero nuevos cambios significaron entregar la columna "d". ¡Temático!. Su torre terminaría entrando en séptima por la columna abierta (¡ese es el lugar soñado!). Se cambiaron las demás piezas y se llegó a un final de torres (una por bando) en donde presionadas por las diestras maniobras de un gran conocedor del final las negras optaron por una continuación inferior que les llevó a la derrota. Recuerdo ahora otro libro muy bonito de finales de partida: Los mejores finales de Capablanca y Fischer, de la editorial Sahovski Informator!!.
Y finalizamos comentando en amplitud un tema que Marovic llama Hiperexpansión. Tras examinar la significación del espacio en diversas formaciones de peones y maniobras típicas de piezas, que permiten la ventajosa transformación de valores posicionales, el brillante profesor indica que ganar espacio en sí no es beneficioso salvo si puede utilizarse para maniobras y acción. Solo así podríamos hablar de ventaja espacial. Si el espacio ganado por el avance de peones está expuesto a golpes laterales o es susceptible de penetraciones por parte de las piezas enemigas, si la expansión no ha sido conducida en armonía con las piezas de apoyo, el espacio que dominamos puede convertirse en una carga, y no es raro que, en tales casos, estalle como una ¡pompa de jabón!.
Y ofrece un ejemplo de Bobby, la partida Letelier-Fischer, Olimpiada de Leipzig 1960. Una vez finalizado su desarrollo básico las negras se hallaron en la privilegiada posición de atacar el hiperexpandido centro de peones de las blancas demostrando que aquella expansión no tenía una base lógica, sino que fue una reacción impulsiva y prematura. El resultado final fue expresivo: 0-1 en 23 jugadas. ¡Miniatura!.
Por cierto, pocas veces he visto una apreciación que a mi me parece muy certera para valorar la auténtica fuerza de un "superclase". Ver sus partidas contra jugadores inferiores en las Olimpiadas. En este tipo de eventos, solemos presenciar cotejos curiosos, con aperturas fuera de lo común y siempre con rivales que aunque inferiores para ellos, sin embargo, son en sus respectivos países figuras de prestigio, como era el caso del Maestro Internacional chileno René Letelier, que el 2 de Julio de 2006 a la edad de ¡91 años!, falleciera.
Aprendió el ajedrez en 1927, motivado por el fervor que produjo el match Alekhine – Capablanca. Ganó cinco campeonatos nacionales en los años 1957, 1959, 1960, 1964 y 1973. Su mayor éxito internacional lo obtuvo en Montevideo 1954, donde se coronó campeón entre 18 destacados maestros, entre ellos Miguel Najdorf. El título de Maestro Internacional le fue concedido en 1959 tras su destacada actuación en el torneo de Mar del Plata, Argentina, en donde incluiría un triunfo reseñable sobre el propio Bobby Fischer (!?). De paso se convirtió en el primer chileno en lograr este título.
Participó en siete Olimpiadas representando a Chile: Argentina 1939, Yugoslavia 1950, URSS 1956, Alemania Oriental 1960, Israel 1964, Cuba 1966 y Francia 1974.
¡Ahí es nada!.
Os invito a todos pues a comprar este instructivo libro llamado Secretos de las transformaciones en ajedrez (procedimientos para transformar una ventaja en otra) de Drazen Marovic. Editorial española La Casa del Ajedrez. Seguro que Ideas Deportivas Canarias lo vende (!?).
Veamos ahora la partida comentada Letelier-Fischer, Olimpiada de la Alemania Oriental de 1960 que muy bien pudo haber acabado en la siguiente ilustración:
Letelier Martner,R - Fischer,R [E70]
Leipzig olm prel Leipzig (8), 24.10.1960
[Rybka sobre notas de Fischer y Soltis]
Rybka 2.3.2a mp 32-bit es manejada aquí por Jiménez,A. 1.d4 Cf6 2.c4 [ A Fischer oficialmente sólo le jugaron una vez la Trompowsky: 2.Ag5 c5 3.c3 Db6 4.Db3? cxd4 5.Dxb6 axb6 6.Axf6 gxf6 7.cxd4 Cc6 8.Cf3 Cb4-/+ Letelier-Fischer, Mar del Plata 1960, seis meses antes a esta partida. ] 2...g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 0-0 Diagram
provocando la "hiperexpansión" que sigue, que causará estragos en las piezas blancas. 5.e5 [ 5.f3 c5 6.dxc5 b6!? Soltis. 7.cxb6 Dxb6 8.Db3 Dc5 9.Cb5 a6 10.Ae3 De5 11.Cc3 Cc6 12.Cge2 d6 13.Da3 Ae6+/= Rybka.] 5...Ce8 6.f4 Es el movimiento lógico para el esquema escogido, pero las negras no deben temer nada... . [ Las negras tienen razonables chances tras 6.Cf3 d6 7.exd6 ( 7.Af4 Cc6 8.Ae2 Ag4) 7...Cxd6 y ...Ag4. Soltis.] 6...d6 [ Ya Bobby leía revistas soviéticas de ajedrez a tutti plen... . Por ejemplo nombra a: 6...c5 Fischer,R 7.dxc5 Da5 8.Ae3 f6? 9.Cf3 fxe5 10.fxe5 Cc6 11.Ae2 Cc7 12.0-0 Ce6 13.Cd5 Dd8 14.Dd2+/= Koralev,n-Roshal,n URS 1962] 7.Ae3 [ 7.Cf3 dxe5 8.fxe5?! ( es mejor 8.dxe5 Fischer,R 8...Dxd1+ 9.Cxd1 f6 10.c5 Cc6 11.exf6 Cxf6 12.Ac4+ e6=/+ Rybka.) 8...Ag4 9.Ae2 c5! 10.Af4 cxd4 11.Dxd4 Cc6 12.Dxd8 Txd8-/+ Schoene-Fischer, San Francisco ch-US jr 1957 ] 7...c5!? Diagram
Interesante jugada, que de hecho es buena. Rompe en añicos al centro blanco. Sólo en épocas de computadoras se ha encontrado un plan en las jugadas posteriores que mantiene a las blancas, aunque siempre por debajo de las negras, algo totalmente inusual en cualquier tipo de apertura que se precie. [ Otra posibilidad era 7...dxe5 8.dxe5! Dxd1+ 9.Txd1 Cc6 10.Cf3 f6! y las negras están OK.] 8.dxc5 Cc6 9.cxd6 [ Es mejor 9.Cf3 Fischer,R 9...Ag4 10.Ae2 Axf3! 11.Axf3 dxe5=/+] 9...exd6 10.Ce4?! [ 10.Cf3! Lombardy,W 10...Ag4 Fischer,R. Pero las chances de las blancas son mejores que en la partida tras 11.Ae2! Da5 ( 11...dxe5 12.Ac5) 12.exd6 Soltis. ( 12.Cd2!? Rybka. 12...Ae6 13.Cb3 Dd8 14.0-0+/=) 12...Db4= Rybka.; 10.exd6 Cxd6! 11.Ae2 Te8 12.Dd2 Ae6=/+ Soltis.] 10...Af5! Diagram
los alfiles negros apuntan a dos buenísimas diagonales: a1-h8 y b1-h7. Esto tendrá efectos decisivos en la partida. [ 10...dxe5] 11.Cg3? Esta retirada ya sí que no tiene perdón de Dios. [ Fischer consideró que también quedaba mejor tras 11.Cxd6 Cxd6 12.Dxd6 Dxd6 13.exd6 Axb2 14.Td1 Cb4!=/+ con idea de Ac2 15.Rf2 Fischer,R ( 15.Ce2 Fischer,R 15...Ac2 16.Td2 Cd3+) 15...Cxa2 16.Ce2 ( 16.Td2 Cc3!) 16...a5=/+ y parece que la potencia de este peón pasado debe decidir, pero Rybka no lo ve claro tras mucho pensar: 17.g3! a4 18.Ag2 Cb4 19.Axb7 Tab8 20.Af3 a3 21.Cd4= Rybka. De todas formas las negras luchan... .] 11...Ae6 [ 11...Dc7 12.Cxf5 gxf5 13.Dc2 dxe5 14.0-0-0 e4=] 12.Cf3 Dc7! [ 12...dxe5 13.Dxd8 Txd8 14.Ac5! Soltis ( 14.fxe5 Cxe5 15.Cxe5 Axe5-/+) 14...exf4-/+ Fischer,R ( 14...Cd6 15.0-0-0 exf4 16.Axd6 fxg3 17.Axf8 Axb2+ 18.Rxb2 Txd1 19.Ah6 Fischer,R 19...Axc4 20.Cd2 Axf1 21.Txf1 Txf1 22.Cxf1 gxh2 23.Cxh2= Rybka.) 15.Ce4 Af5 16.Axf8 Rxf8 17.Cc3 Axc3+ 18.bxc3 Cf6 19.Ae2 Te8 20.Tf1 Ce4 21.Tc1 Cc5-/+ Rybka.] 13.Db1 [ 13.Ae2 dxe5 14.Ac5 Da5+ 15.b4 Cxb4 16.Axf8 Rxf8! 17.0-0 exf4 18.Ce4 Af5-+; 13.Dc2 Con idea de 0-0-0 13...dxe5 14.f5 gxf5 15.Cxf5 Cb4! 16.Db3 ( 16.Db1 Axf5 17.Dxf5 Cd6 18.Db1 Cxc4 19.Cg5 f5 20.Ce6 Dc6 21.Axc4 Dxc4 22.Cxf8 Txf8-+ con ataque) 16...Axf5 17.Dxb4 Cf6! 18.Dc5 Dxc5 ( 18...Db8!? con idea de Cg4) 19.Axc5 Tfd8-/+] 13...dxe5 14.f5 e4! Diagram
Cuando Bobby era capaz de jugar de este modo era sencillamente imparable. 15.fxe6 [ 15.Dxe4 gxf5! 16.Dh4 Fischer,R ( 16.Cxf5? Da5+-+) 16...Axb2 17.Tb1 Ac3+ 18.Rf2 Ce5=/+ Rybka.; 15.Cxe4 Axf5 16.Ac5 Axe4 17.Dxe4 Da5+-+] 15...exf3 16.gxf3 [ 16.exf7+ Dxf7-+] 16...f5! con idea de f5-f4 17.f4 Cf6 amenazando 18...Cg4. 18.Ae2 Tfe8 ahora tranquilamente el peón caerá y la tremenda presión por la columna "e" aniquilará a las blancas. 19.Rf2 [ 19.0-0 Txe6 20.Ad2 Cd4 21.Ad3 Db6!-+] 19...Txe6-+ 20.Te1 Tae8 [ 20...Txe3!? 21.Rxe3 Db6+ 22.Rf3 ( 22.Rd2 Td8+ 23.Ad3 Cb4 24.Te3 Ce4+-+) 22...Cg4 23.Ch1 Axb2-+] 21.Af3? Diagram
[ Para Soltis el único modo para mantenerse en la partida era 21.Ad2 Cd4 22.Dc1 pero tras ( 22.Dd3-+) 22...Cxe2 23.Txe2 Txe2+ 24.Cxe2 Cg4+ 25.Re1 Dc5-+ la causa de las blancas está perdida.] 21...Txe3! Fortísimo sacrificio de calidad que casi lleva al abandono. 22.Txe3 Txe3 23.Rxe3 Dxf4+!! Si llegaron hasta aquí las blancas tenían ahora que haber tomado la dama y recibir el bello mate de la ilustración del artículo!!. [ 23...Dxf4+ 24.Rf2 ( 24.Rxf4 Ah6#; 24.Re2 Cd4+-+) 24...Cg4+ 25.Rg2 Ce3+ 26.Rf2 Cd4 27.Dh1 Cg4+ 28.Rf1 Cxf3-+ con ataque. 29.Ce2 Cgxh2+ 30.Rf2 Ad4+ 31.Cxd4 Cg4+ 32.Rg2 Dd2+ 33.Ce2 Dxe2+ 34.Rg3 Df2+ 35.Rf4 Cd4+ 36.Df3 ( 36.Rg5) 36...Ce6#] 0-1
Recibid un cordial saludo.
Angel Jiménez Arteaga