Sin lugar a dudas la consolidación del módulo informático Rybka 3 en el mundo del ajedrez es evidente.
Su creador, el MI Vasik Rajlich, ha revolucionado (!!) con su fabuloso programa nuestro mundo.
Antes que él, hubieron otros maestros de la programación que pusieron su granito de arena, para llegar hasta aquí. Empezamos nombrando a Mikahil Botvinnik y luego recordamos otros nombres ilustres como Richard Lang (Mephisto/Genius), Ed Schroeder (Mephisto/Rebel), Chrilly Doninger (Nimzo), Los Spracklens (Fidelity/Sargon), Franz Morsch (Saitek/Fritz), Johan de Koning (Tasc+Saitek/Chessmaster+The King), David Kittinger (Novag/WChess), Marty Hirsch (Mchess), Mark Uniacke (Hiarcs), Bob Hyatt (Crafty), Amir Ban y Shay Bushinsky (Junior), Stefan Meyer-Kahlen (Shredder) y Christophe Theron (Tiger).
Por supuesto que no nos debemos olvidar de tres programas preparados para ejecutarse en macro-ordenadores: Deep Blue, Hydra y Zappa.
Y tampoco podemos renunciar nombrar a fabulosos módulos UCI como Naum, Fruit, Toga, Deep Sjeng, Cyclone, Loop o Zap!.
La realidad es que en enfrentamientos máquina vs máquina, parece ser que Rybka 3 es el primer módulo que supera sin problema los 3.000 puntos ELO. Por ejemplo en la prestigiosa lista de la CCRL ya aparece con 3.118 puntos!.
La página WEB de Rybka: http://www.rybkachess.com está llena de infinidad de curiosos detalles sobre este "bonito" módulo de ajedrez.
Pero me gustaría ahora recordar aquí algunos de ellos:
El Iltmo. (n.d.l.r.) Sr. D. Vasik Rajlich creció en Praga aunque pasó la mayoría de su tiempo en los EE UU donde en 2005 fue a la Universidad coincidiendo allí con el programador del también innovador módulo Zappa, Anthony Cozzie.
Para aquellos a los que le gusta estar a la última debo decirles que la versión de Rybka a 64-bit es aproximadamente un 60% más rápida que la de 32-bit, que tenemos casi todos. Claro que para ello, naturalmente se necesita de un PC de 64 bit!.
El 4 de Diciembre de 2005 salió a la luz la versión Rybka 1.0 Beta, que ya de entrada ocuparía los lugares altos en varias listas de Internet, aunque la misma obviamente todavía contenía varios bugs que causaban ocasionales derrumbes (crashes) del programa.
Así Rybka 1.01 Preview 2 fue lanzada el 22 de Diciembre de 2005 y ya sería más estable aunque todavía no poseía ningún conocimiento en finales de partida y tampoco acceso a las famosas tablebases.
Rybka 1.1 saldría a la luz el 9 de Enero de 2006, mejorando el algoritmo de búsqueda de mates y el manejo eficiente del consumo de tiempo, aunque todavía no había acceso a las tablebases, aunque en los últimos días de aquel mes, ya se lograría aquel objetivo con el nacimiento de la versión Beta 1-13.
Rybka 1.2 llegó meses más tarde, con un libro de aperturas de Jeroen Noomen, conocimientos heurísticos básicos de finales, acceso a tablebases, mejorando la búsqueda de mates, con factores de medición de tablas (contempt) y funcionalidades para el usuario para cambiar el estilo de juego al programa.
Así, por ejemplo en Mayo de 2006 en la última lista de la CEGT a 40/40 el programa Rybka 1.01-13b ya alcanzaba los 2871 puntos ELO, casi 100 puntos más que sus reconocidos rivales.
Deberíamos recordar todos el enfrentamiento a primeros del año 2006 de Rybka 1.01 Beta 32-bit contra los maestros Ivan Morovic (GM- 2551) y Bassem Amin Matta, entonces con 17 años de edad, (MI-2452) – en realidad lo enfrentaron a este último con la versión Rybka 1-13b. El primero perdió su minimatch por 1 ½ - ½ y el segundo sólo jugó una partida que también perdería.
En Julio de 2006 en la última lista de la PEJ-Rangliste a 40/40 el programa Rybka 1.1 32-bit aparecería con 2.883 puntos, 81 por encima de Hiarcs 10.
Pero en la de la CCRL (40/40) ya veíamos como el Rybka 1.1 64-bit alcanzaba los 2989 puntos (!?).
Así el Rybka 1.1-64 se impondría en aquellas fechas en el CEGT Knock-Out Tournament, un evento entre programas profesionales y amateurs a la curiosa modalidad de 40 jugadas en 4 minutos, ganando en la final a Fruit 2.2.1 por 29 a 11; para terminar participando en el prestigioso 10º Torneo Internacional de Ajedrez Computado de Paderborn donde compitió con módulos de la categoría de Zappa, Shredder y Fruit venciendo en la competición con 5 ½ puntos de 7 posibles, un punto más que Gandalf, Zappa, Spike y Shredder.
Así hasta que llegamos al mes de Septiembre de 2006 donde aparece la versión UCI Rybka 1.2f , pero en donde Rajlich ya anuncia públicamente que ha comenzado a trabajar en Rybka 2.
No gana el Campeonato Mundial de Computadoras de 2006 pues queda empatado en el segundo puesto con Shredder, medio punto por debajo, del campeón, Junior.
El prestigioso experto en computadoras Eric Hallsworth, incluye al módulo Rybka 1.2 f en su lista de Selective Search nº 125 – Sept 2006, con 2858 puntos ELO (en Pentium 4 a 1.200 Mhz) cuando Shredder 10 se sitúa en segundo lugar con 2767, dos puntos por delante de Hiarcs 10.
Luego, en Noviembre de 2006 sale al mercado el Rybka 2.1c, que entonces rivaliza con el Rybka 1.2f, hasta el punto de que los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué módulo es más fuerte.
No obstante Rybka 2 vence en Leiden 2006 con un aplastante 8 ½ de 9 posibles en partidas a 90 minutos, sacando un punto de ventaja a Deep Sjeng y dos a Deep Shredder.
Y saltamos de año y en Enero de 2007 sale la versión Rybka 2.2 UCI que casualmente en la lista de la CEGT (40/20) de entonces, adquiere una puntuación de 2940 puntos, frente a los 2938 de Rybka 1.2 f, los 2904 puntos de la 2.1c y los 2899 de Rybka 1.1.
Así en el Open de Holanda Rybka se impone con 9/9! sacándole dos puntos de ventaja a Loop y dos puntos y medio a Hiarcs SMP.
En Mayo de 2007 aparecen las versiones Rybka 2.3 y Rybka 2.3.1. El Maestro Larry Kaufman ingresa en el grupo de programadores aportando sus conocimientos a las valoraciones de los peones (¡el alma del ajedrez!), al valor de las piezas y sobre todo el valor relativo de las mismas en posiciones de combinaciones.
Julio de 2007: Rybka 2.3.2. Y se produce un bonito match contra el GM de origen estonio Jaan Ehlvest (2.610) a 45 minutos para toda la partida con 10 segundos de incremento, en donde Rybka tendría las blancas en las 8 partidas disputadas, pero comenzando con peón de menos, cada vez quitándolo de una casilla distinta. Resultado final: Rybka 5 ½ - Ehlvest 2 ½ (1 victoria y 3 tablas).
Rybka también gana en Leiden 2007 con 7 ½ puntos de 9, medio de ventaja sobre Zap! y vence en el 15º ICGA Campeonato del Mundo de Computadoras de Ajedrez 2007, celebrado en Amsterdam, con 10 puntos de 11 posibles, sacando un punto a Zappa, 2 ½ a Loop y 3 a Shredder.
En Noviembre de 2007 aparece el aclamado módulo Rybka 2.3.2a que tanto ha hecho por nuestro blog. En la lista de la CCRL a 40/40 32-bit llega por primera vez a 3.015 puntos Elo.
Ehlvest "se picó" por su anterior experiencia y buscó un "match revancha" cambiando las normas:
- El libro de Aperturas de Rybka limitado a tres movimientos de profundidad.
- Tablebases de finales no permitidas.
- Hardware: Un PC multiprocesador a 4-core.
- 6 partidas en donde Ehlvest tuviera las piezas blancas en todas ellas.
- Nivel de juego: La partida en 90 minutos con 30 segundos de incremento para el jugador humano, mientras que para Rybka se le ajustaría a 45 minutos con 15 segundos de incremento.
Y salió de nuevo "escaldado": Rybka 4 ½ - Ehlvest 1 ½.
El programa en una de las partidas de handicap (peón de menos) contra el GM Joel Benjamin, cometió un "bug" y perdió tontamente en 10 jugadas. Se corrigió el problema y a modo de exhibición, Benjamin accedió repetir el experimento jugando de nuevo aquella posición antes del error maquinal. Al final, tablas en 24.
Aquí se decidió poner al comienzo de las ocho partidas del match a Rybka, con blancas, sin los peones de b2, d2, e2 y g2; y con negras, sin los peones de a7, c7, f7 y h7.
Rybka se impuso por 5 a 3 (!?).
Zappa Mexico 8xMP+64-bit parece ser que fue el único programa que hizo morder el polvo a Rybka 2.3.2 8xMP+64-bit durante el Mundial de México 2007 en un match concertado a 10 partidas con un control de juego de P/60+20 segs. y en donde le venció por 5 ½ a 4 ½.
Esto no "desmoralizaría" a Rybka que logró imponerse tanto en el 27º Open holandés de Leiden 2007 sacándole un punto y medio de ventaja a Hiarcs y 2 puntos a Deep Junior; así como en el popular Torneo de Paderborn 2007 donde acabó imbatido con 5 ½ de 7 (empatado con Hiarcs) en el primer puesto.
Así vemos que en Marzo de 2008 Rybka 2.3.2a aparece en el primer lugar del ránking de la CEGT (40/20 32-bit) con 2969 puntos y también en el primer lugar del ránking de la CCRL (40/40 32-bit) con 3030 puntos. En ambas clasificaciones, por debajo de la gama Rybka, aparecen Fritz11, Shredder11 y Hiarcs11.1 a bastante distancia.
Mientras en Abril de 2008 y desgraciadamente para el mundo computado, el programador Anthony Cozzie, se retira de la programación ajedrecística, dejando huérfano a Zappa, el único programa con capacidad para competir con Rybka; éste sigue adelante en su gira mundial y mientras en el mes de Junio el mundillo ve anunciado la aparición del módulo Hiarcs12, se empiezan a realizar inmediatamente los primeros test de fuerza enfrentando a Rybka 2.3.2a mp contra Hiarcs12 MP.
Como el que no quiere la cosa, un "casi" desconocido nuevo módulo, el Naum 3.1 se va infiltrando en la élite apareciendo en la lista de la CCRL 40/40 32-bit 1 cpu del mes de Julio de 2008 con la fantástica cifra de 3004 puntos, 26 por debajo de Rybka 2.3.2a.
Así, hasta que llegamos por fin a Hastings 1895, o lo que es lo mismo, Thuringen 2008 para el ajedrez computado. Un macro torneo con un sugerente control de tiempo: Partida en 150 minutos (!?). Insisto. Hay que volver al nivel de 40 jugadas en 150 minutos, con aplazamiento y luego continuar con 16 jugadas a la hora, sin finish. Y lo digo desde la óptica objetiva que es la de siempre. Las cosas buenas están ya inventadas y en ajedrez no hay que innovar nada.
Este mensaje va para la FIDE: Los ajedrecistas no necesitamos de progresistas. Los ajedrecistas (máquinas incluidas) sólo necesitamos de más tiempo para pensar y de mejores condiciones económicas en los torneos (!?).
En el 17º Congreso de Thuringen 2008, una versión ligeramente modificada de la comercial Hiarcs12, la denominada Hiarcs 12.106 venció en el torneo con 6 ½ puntos de 9 posibles (+6-2=1), medio punto por delante de Rybka (+3-0=6) y Toga (+5-2=2).
Merece la pena ver la clasificación completa, para que todo el mundo saque sus conclusiones:
1) Hiarcs 12.106-6,5 de 9.
2) Rybka-6
3) Toga-6
4) Shredder-5,5
5) Zappa-5,5 (su programador se va, pero el programa queda-!?-).
6) Naum-5
7) Fruit-5
8) Sjeng-4,5
9) Junior-4
10) Loop-4
11) Fritz-4
12) Bright-3
13) Jonny-2
14) Spike-2
Otro nuevo match se desarrolló en Agosto de 2008 contra el GM Joel Benjamin al nivel de P/90 minutos + 30 segundos por movimiento. Pero esta vez con una particularidad distinta. El jugador humano jugaría de inicio con sus 16 piezas, pero en caso de obtener
en alguna partida unas tablas, éstas se computarían como victorias para Benjamin y no como empates. El resultado tras ocho partidas fue concluyente: Benjamin pasó de un empate a dos en el ecuador del match (0-2=2) a un 2-6 final, al perder consecutivamente las cuatro últimas partidas.
Posteriormente el siguiente jugador humano por pasar por el "potro de la tortura" sería el GM Román Dzindzichashvili. Su match fue concertado a ocho partidas, jugando el programa de inicio sin un peón y todas las partidas con las piezas negras. Primera partida: tablas. La segunda la gana Dzindzi!. La tercera: Rybka. La cuarta: de nuevo Rybka. Así en el ecuador, el resultado sería de Rybka 2,5 – Dzindzi 1,5. Nuevas tablas en la quinta y sexta, para de nuevo ganar Dzindzi! en la séptima partida y haciendo tablas en la octava, igualar el match a 4-4 !!.
Entonces llegamos a finales del mes de Agosto donde saldría la nueva versión del programa,la ya varias veces analizada en este Blog, Rybka 3.
Y comienza el estreno venciendo en el Campeonato Mundial de Computadoras de Ajedrez960, derrotando en la final a Shredder por 2,5 a 1,5.
Todo queda en familia para Rajlich, pues en su proyecto, aparte de la ayuda recibida del MI Larry Kaufman y del experto en computadoras (desde la época de Ed. Schroder) Jeroen Noomen, también incorpora ahora a su mujer, la MI femenina de ajedrez, Iweta Rajlich (!?).
Y presentan al público los siguientes resultados en "blitz" de su nueva versión contra los afamados programas MP-Deep del mercado:
- Rybka3 v Zappa Mexico2*133-49
- Rybka3 v Hiarcs12*132½-33½
- Rybka3 v Shredder11*140½-21½
- Rybka3 v Fritz10.1*226½-61½
- Rybka3 v Naum3.1*124½-25½
- Rybka3 v Rybka2.32*192½-63½
Gana el 2º Campeonato Anual de Computadoras de Ajedrez Rápido (P/25+4) con 13½ de 14 posibles (en plan Fischer) sacando tres puntos y medio de ventaja a los segundo y tercer clasificados, Sjeng3 y Hiarcs12.
Mientras tanto, Dzindzichashvili accedió a jugar un tie-break a cuatro partidas más, su match finalizado en empate a cuatro tras ocho partidas contra Rybka 2.3.2 pero esta vez enfrentándose a Rybka3. La nueva versión no perdonó al jugador humano y tras doce partidas el resultado final fue de 6½ - 5½ para Rybka.
Y así llegamos a la situación actual en las listas CCRL y CEGT:
En la primera: CEGT 40/20 32-bit 1cpu, Rybka3 figura con 3.055 puntos Elo. A Rybka 2.3.2a se le otorgan 2.967 puntos, a Fritz11 2.917, a Naum3/3.1 2.894, a Shredder11 2.871, a Fruit 2.4 BetaA 2.868 y a Hiarcs12 2.864.
En la segunda: CCRL 40/40 32-bit 1 cpu, Rybka3 figura con 3.118(!!) puntos, frente a los 3.028 de Rybka 2.3.2a, siendo los perseguidores: Naum 3.1, 2.966, Fritz11, 2.962, Naum3, 2.956, Shredder11, 2.942 y Hiarcs12, 2.917.
Así que como muy bien nos indica el popular "maestro de maestros" Leontxo García en su columna de El País, tras su gran triunfo logrado a principios de Octubre de 2008 en el Mundial de Computadoras de Pekín, Rybka3 ha confirmado que es le mejor programa, con un juego cercano a la perfección.
Permítenme que les lleve a su enlace, donde nos comenta una victoria sobre Hiarcs, porque poco más tengo yo ya que aportar aquí:
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Mundial/amigos/inhumanos/elpepigen/20081009elpepiage_3/Tes
Recibid un cordial saludo,
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
2 comentarios:
Excelente y muy completo tu articulo, y muy bueno el blog
Saludos
Gracias!
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