jueves, 30 de octubre de 2008

IX Torneo Internacional de Ajedrez Villa de El Sauzal (Final Previas. Nº 10)

Nos llega de la organización la grata noticia de la participación en el Torneo del GM peruano Julio Granda, un jugador de gran nivel que ocupará en el evento el número 3 del ránking. Granda es uno de esos jugadores míticos del ajedrez. Posiblemente junto a Capablanca uno de los talentos naturales del ajedrez hispanoamericano, desde que consiguió ganar con tan sólo trece años el Mundial Infantil de México.

Ya lo hemos visto varias veces en Tenerife y es todo un honor volver a tenerlo entre nosotros en este mágico fin de semana próximo.



Siguiendo con la lista de participantes tenemos que nombrar al GM Igor Vladimirovich Glek, de origen ruso pero nacionalizado alemán. Economista y prestigioso estudioso en el campo de las aperturas contribuyendo con numerosos trabajos con la editorial holandesa New in Chess.



Dragan Barlov. Un GM serbio afincado en Canarias. Campeón Absoluto de Yugoslavia en 1986. Ganador de numerosos torneos de ajedrez. Participante con su país en las Olimpiadas y Torneos Interzonales. Un auténtico fuera de serie. Autor de varios libros de los que destacamos los que tratan sobre los finales de partida. Un hombre con un tremendo carácter que lo catapultó al éxito. Siempre dispuesto a batallar con sus rivales viendo más allá que otros en los análisis post-mortem.



Miodrag Todorcevic. Otro fortísimo GM serbio que ha hecho mucho por el ajedrez canario. Debemos mencionar entre sus variados triunfos su primer puesto en el Campeonato Nacional de Francia de 1975. Hoy en día es monitor de maestros. Ahí queda todo dicho!. Mucha de su sabiduría ha quedado reflejada en su libro titulado Compendio de Ajedrez.



Ernesto Fernández Romero. MI internacional español que vive en la actualidad en Las Palmas. Nos visitó recientemente en el Torneo del Orfeón La Paz de La Laguna de donde salió vencedor empatado a puntos con el GM José Luis Fernández.



GM ucraniano Ruslan Pogorelov. Otro de los asiduos en torneos españoles. Tiene entre sus víctimas a rivales de la envergadura de Illescas, Korneev o Suba. Un jugador a tener en cuenta sin duda.



Maestro FIDE tinerfeño Jorge Cabrera Trujillo. Nuestra joven promesa!. Veremos a ver cómo se desenvuelve portando esos flamantes 2438 puntos ELO que posee. Recordamos aquí y ahora sus victorias en ediciones anteriores de este torneo de El Sauzal ante rivales de la categoría de Moskalenko, Davies o Komljenovic. Su progreso en el último año ha sido evidente. Los entrenamientos con el GM cubano Reynaldo Vera y el GM español José Luis Fernández ya están dando sus frutos. La Entidad CajaCanarias, patrocinadora también de este torneo de El Sauzal, está detrás del muchacho, que el otro día me sorprendió en la Magna Simultánea del Día Universal del Ahorro entre peón y peón, resolviendo un problema de álgebra matemática (!?). ¡Cómo Emanuel Lasker!. El muchacho sabe bien y me alegro por ello, que no debe descuidar sus estudios y que los deberá llevar a la par con el ajedrez. ¡Mucha suerte en especial para él en este torneo!.



MI peruano Arturo Vidarte. También asiduo de los torneos españoles donde ha despachado a jugadores de la talla de Dvoretsky, Peralta o Mario Gómez.



MI grancanario José García Padrón. Nuestro querido Pepito. Aquel hombre que en 1983 consiguió en Las Palmas el flamante título de Campeón de España de Ajedrez Absoluto, competición en la que yo estuve allí presente para contarlo a diario en las crónicas de Radio Club Deportivo de Tenerife de la Cadena SER. ¡Qué tiempos aquellos y que gran torneo el desarrollado allí por García Padrón!. Recuerdo de entonces el seguir de cerca a la leyenda española Antonio Medina que tantos títulos dio para el deporte-ciencia español… . Por supuesto que en aquel tipo de torneos se forjaban también otros héroes españoles como De la Villa, Fernández, Martín o Bellón. La consecución para Canarias del máximo entorchado nacional era producto de la estela que había dejado en Las Palmas el GM danés Bent Larsen (¡uno de los mejores jugadores occidentales de la historia!) y de la que también se aprovechó en 1975 el MI José Miguel Fraguela.



GM argentino Alejandro Hoffman. Otro de los grandes personajes del tablero. Ha ganado de todo, en su país, al que también ha representado en las Olimpiadas. Ha batido a los mejores jugadores del nuevo continente. Ejemplos: Becerra, Spagenberg, Hernández, Bruzón, Ricardi, Zapata, Cifuentes, etc. En los últimos años se ha afincado en España.



GM femenina belga, Anna Zozulia. La primera mujer del ránking del torneo (!?). De origen ucraniana y casada con el GM Malakhatko (que también participa en El Sauzal como nº 2 del ránking) al que acompaña por todos los Opens. ¡Una pareja explosiva!, sin duda.



El elegante MI de origen italiano pero que vive en Tenerife, Stefano Tatai. Un gladiador del tablero. Nacido en Roma en 1938 y al que todavía se le ve desarrollando un juego de alto nivel estratégico. Sus doce títulos de Campeón Italiano lo dicen todo: 1962, 1965, 1967, 1970, 1974, 1977, 1979, 1983, 1985, 1990, 1991 y 1994.


Nombrando antes a Bent Larsen y miren por donde que recordamos aquí y ahora su bonita victoria contra el jugador danés acaecida en el Torneo Internacional de Las Palmas de 1972. ¡No se la pierdan!.



MI grancanario, Alfredo Brito. 2349 puntos ELO. Otro de los grandes jugadores del ajedrez de las islas. Ha derrotado a ajedrecistas de la envergadura de Ubilava, Miesis, Kurajica, Bellón, Todorcevic, García Padrón, Damljanovic, Santo Román, Suba, Romero, etc. Un fortísimo jugador y mejor persona. Atento y siempre decidido en sus pasos.



GM femenina rusa, Irina Zakurdjaeva. Participante en el último Campeonato del Mundo femenino (!?). 26 años de edad. Ha disputado numerosos torneos en su país y diferentes campeonatos europeos femeninos. Una auténtica killer del tablero.



GM femenina rusa Yana Melnikova. 24 años. Forjada en las Ligas rusas de ajedrez, tanto por equipos como individuales. Atención a todos los canarios con estas dos grandes jugadoras!.



MF Francisco Javier García Jiménez. 23 años. Jugador andaluz que reside en Cataluña. Su carrera magistral comienza en pleno S. XXI.



MF tinerfeño Lucas Mendoza. Uno de los mejores jugadores de Tenerife de los últimos treinta años (!?). Maestro de escuela de profesión y muy versado en otras materias, como la historia y la informática. Sus principales víctimas ajedrecísticas: GM Gilberto Hernández, MI Henry Urday, GM Juan Manuel Bellón y MI Alfredo Brito, entre otros.



MF femenina Marija Stojanovic. Jugadora de Montenegro. 25 años. Formada en los fortísimos torneos de la antigua Yugoslavia en los últimos diez años.



MF canaria femenina Vanessa García Rodríguez. 22 años. Asidua en los Campeonatos de España infantiles en todas sus categorías inferiores, desde 1999.



Miguel Angel Cánovas, actual Campeón del Mundo de Ajedrez por Correo Electrónico (E-mail). Un hombre de grandes conocimientos estratégicos y de tremenda disciplina deportiva, que ha conseguido para la Isla de Tenerife una de las gestas más importantes de la historia de nuestro querido deporte-ciencia. Recomiendo desde aquí la entrevista que se le realizó para la Revista Local de Ajedrez Alferza que edita anualmente la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias. ¡No se la pierdan!.



Todo el torneo abierto está "sazonado" con jugadores muy fuertes de varias Islas Canarias, de los que destacamos a los grancanarios Nicolás Natalicchio Escalante (2238 de origen italiano), Omar García (2209), Santiago Sarmiento (2201), Luis León (2166), Daniel Gutiérrez (2135); a los jugadores palmeros Alberto Hernández (2235), Marcos Pérez (2235) y a la entusiasta jugadora Yadira Rodríguez Lorenzo (2083) una gran seguidora del foro del ajedrez tinerfeño de Elistas; de la isla de Lanzarote tenemos a Pedro Tomás Pérez (2174); de la Isla de la Gomera, a Pedro Machín (2134); y de la Isla de Tenerife, nos representa el mayor contingente de jugadores encabezado por José Manuel Ramos (2225), Agustín Fernández Manrique (2169) uno de los coordinadores del torneo y responsable de la existencia de nuestro querido Blog, Antonio López Pereyra (2159), Tomás Alonso (2152), el lagunero Gregorio Rodríguez Vera (2146), David Henríquez (2140), Kraus Oliver (2140 – de origen alemán), Carlos Villavicencio (2131), Carlos Schneider (2105) y Victor Ortells (entrenador profesional – 2074).


Vemos a una jugadora de origen ucranio, Tatiana Yastrebova (2010); a una jugadora mejicana Marcel a Pineda (1825); a un jugador italiano, Iván Dunat; a dos jugadores eslovacos que vienen de Gran Canaria, Jakub y Anton Holubansky; a un jugador venezolano, Brettenel Murcia; a una jugadora cubana Marianela Oramas; y así hasta llegar a más de 200 participantes, una cifra que no está nada mal para un Torneo de fin de semana (!!) que además siempre está muy bien organizado por el propio Consistorio de la Villa de El Sauzal, que encabeza su propio Alcalde, el sr. Mariano Pérez.


Y no me quiero olvidar de los más ilustres participantes de este magno certámen, ¡los niños!. Nuestro futuro. Los que desde edad tan temprana, llevan ya la voz cantante en el juego-ciencia!. Ejemplos como el de Kevin Meneses no los debemos olvidar (ver de nuevo la revista Alferza). Los hermanos Pozo, que ya veremos como lo hacen!; los hermanos Rodríguez Lapetra, suerte para ellos!; Carlos Ferrera González (suerte!); Pedro Nortes Hernández (¡ánimo!); Elizabeth Rodríguez Govea (¡suerte!) y muchos más que sé que están y que ahora no los puedo abarcar, pero que para todos ellos les deseo lo mejor en el torneo que empieza.


Y así hemos llegado al final de la elaboración de estas diez crónicas previas del IX Torneo Internacional de Ajedrez Villa de El Sauzal. Con la ilusión de siempre, estaré ubicado al borde de la mesa nº Uno, ¡la mesa de los campeones!, midiendo el "tempo" de juego de los grandes jugadores que allí se sienten a jugar al ajedrez. Luego os lo contaré con la misma pasión que siempre me ha caracterizado. ¡Y espero que las batallas que se libren sobre el tablero recorran todos los confines de nuestro planeta!.


Animos a todos y marchemos juntos hacia adelante en pos de un ajedrez brillante donde impere las normas éticas del juego, pues no olvidemos que como siempre se dice, ¡lo importante es participar!.


NOS VEMOS EN EL SAUZAL !!.


Recibid un cordial saludo,

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: