miércoles, 8 de agosto de 2007

Anatoly !!... El libro

Anatoly !!



El libro.


Anatoly Kárpov :


MY BEST GAMES – EDITION OLMS (Progress in chess) - 2007


Difícil encontrar algo tan selecto como este gran libro. El definitivo de la carrera del duodécimo campeón del mundo de ajedrez, Anatoly Evgenievich Kárpov, que nació en Zlatoust, Cheliabinsk, en los Urales Meridionales, un 23 de Mayo de 1951… .


Recuerdo ahora, en plena época fascista en España, siendo yo un "pibe" y presentándome en la Estafeta de Correos de mi barrio, con una carta para mandar a la URSS con esa dirección (la única referencia señalada en los libros) a nombre de Tolia… . La cara del empleado de correos fue elocuente. Mandó a llamar a su jefe y éste me dijo:


_ ¿Cómo es que mandas algo a la URSS?


Y yo le espeté (infantilmente, claro):


_"Porque aquí en España desde la época de Arturo Pomar, ya no quedan grandes campeones"… .


_Ah, sí, Arturito Pomar, me dijo y acto seguido dándome un "cariñoso" coscorrón en la cabeza, me recogió el sobre y se ve que lo envió… ¡y todo!.


Y fue con tan buena suerte, que unos seis meses más tarde (tras superar la barrera de varias censuras, supongo) me llegó a mi casa la respuesta de Tolia !!:


Una carta con su foto firmada!! .







Desde aquellos momentos, ya desaparecido Franco y una vez confirmado el abandono definitivo de Bobby Fischer, ya no hice otra cosa que seguir al nuevo astro del ajedrez mundial con total devoción, por su obra y causa de expandir su gran ajedrez estratégico a todos los confines del planeta.


La semana pasada, publicaron la última entrevista a Kárpov en el periódico nacional El País y declaró que le gusta mucho España, especialmente… las Islas!! .


¡Hombre!, éste es de los nuestros… .


El libro comienza con un retrato cariñoso de Anatoly por parte de Igor Zaitsev, uno de los hombres que ajedrecísticamente más le conocen. Luego, el propio Tolia, señala que seleccionó sus 100 mejores partidas con sumo gusto. Que aprovechó su nuevo libro para readaptar en las mismas el mundo de las aperturas al momento actual (algo siempre interesante y de agradecer).


En mi labor de recopilación, tarea arduamente efectuada a lo largo de casi todos los años de mi vida (desde 1975 para acá) cada vez que me he hecho con un libro nuevo de Tolia o sobre Tolia, lo primero que hago es recopilar en uno sólo, la referencia de todas sus partidas que aparecen con distintos comentarios/comentaristas en el resto de los demás libros.


Al final dicha tarea recopilatoria la he refundido usando como base, el libro (estilo informator) titulado: My 300 best games, de la Edt. Chess Vips.


No cabe duda, que lo mejor del ajedrez, se explica con palabras, que no con variantes (recuerden la premonición de Tigran Petrosian, en 1966: "A partir de ahora saldrán los hijos de los Informators" ).


Por ejemplo, nuestro apreciado GM español José Luis Fernández, representa para mí a un hijo del Informator (!?).


Pero no cabe duda, que en las palabras, se encuentra el gran secreto pedagógico del ajedrez. Y Tolia, tiene algo comentando, que le da grandes dotes para la enseñanza del ajedrez a todos los niveles. Kaspárov, por otro lado, también habla/escribe texto mucho, pero analiza demasiado y tengo que reconocer que a veces cansa, agota; al menos a los aficionados como yo… .


También tengo (humildemente) que decir, que a veces mis análisis para la Web con Rybka son engorrosos, pero claro, yo sólo soy un aficionado, que no sabe apenas jugar al ajedrez y cuando escribo o transmito algo que tiene que ver con el arte del análisis, más que nada me limito a interpretar lo que la máquina me sugiere, siempre claro está, bajo mi vaga idea del entendimiento (exclusivamente del análisis, que no de la cultura ajedrecística) que yo puedo tener de nuestro querido y apreciado juego-ciencia… .


Me gusta del libro una cosa: A la parte de atrás de su carrera, hasta que comienza su grandes duelos con Kaspárov, sólo le dedica 24 partidas. Los motivos son obvios. Esa etapa que va desde 1968 hasta 1984, es muy prolija en grandes libros sobre su obra y vida. Voy a referenciar aquí las partidas menos analizadas hasta ahora, siempre considerando lo que he visto en mis 72 libros de ajedrez (!!) que tengo sobre Anatoli:


- Smejkal-Kárpov, Torneo Interzonal de Leningrado, 1973 . Un gran final que termina en alfiles de distinto color, donde Kárpov descubrió grandes matices.


- Kurajika-Karpov, Skopje 1976 (Kurajika siempre cuenta que aquel otro final de alfiles de diferente color lo perdió porque durante la noche del aplazamiento se fue a jugar al casino).


- Kárpov-Vaganian, Skopje 1976 . Final de dama y torre, con Tolia con peón de menos pero con mejor posición.


- Kárpov-Korchnoi, Baguio (m/14) 1978 : La gran partida del sacrificio de calidad, estilo Petrosian, en "d5".


- Kárpov-Hübner, Bad Kissingen 1980. Donde las negras sólo cometieron un imperceptible error, pero que fue suficiente para perder la partida.


- Ljubojevic-Kárpov, Linares 1981: La partida que demostró que Kárpov estaba preparado para jugar contra Fischer, pues la ganó magistralmente en un final de alfil contra caballo, pero Kárpov con el caballo(!?).


- Korchnoi-Kárpov, Merano (m/1) 1981. El comienzo de la masacre. ¿Tendría ya Kárpov en esa época el apoyo de una "supercomputadora" militar soviética, prestada por la URSS, para acabar con el peligroso disidente?. Recuerden mi crónica sobre los famosos containers soviéticos en Merano.


- Korchnoi-Kárpov, Merano (m/9) 1981. Aquel gran final de piezas mayores, que por fin entre los análisis de Kaspárov (en la Biblia), del otro gran libro sobre los finales de Kárpov, Endgame Virtuoso, y ahora aquí en OLMS , queda el asunto zanjado.


- Kárpov-Korchnoi, Merano (m/18) 1981. El colofón. Donde Tolia juega como los ángeles, con 22. e6! y 23.f6!.


- Kárpov-Hübner, Tilburg 1982. 21.e7. La espada de Damocles.


- Kárpov-Sax, Linares 1983. Otro espectacular sacrificio de calidad, donde más gusta, en "d5".


- Kárpov-Yusupov, Campeonato de la URSS 1983. Perfeccionando la Variante Abierta de la Apertura Española que tanto usó Korchnoi contra él, en Merano.


- Romanishin-Kárpov, Campeonato de la URSS 1983. Un mágico final de damas.

Es ya a partir de aquí donde el libro cobra nuevos bríos en cuatro capítulos:

- 1984-1990 : La era K&K.

- 1991-1993 : La corona ajedrecística todavía en perspectiva.

- 1993-1999 : Otra vez, Campeón FIDE.

- 2000-2003 : Nuevas competiciones.


Kárpov analiza profusamente la 3ª, 6ª, 9ª y 27ª partidas de su primer match con Kaspárov y la 4ª, 5ª y 22ª partidas de su segundo match.


Luego se detiene en sus partidas con Beliavsky en un campeonato por equipos de 1986 y en dos partidas de la Olimpiada de Dubai con Ribli y Sznapik.


Así hasta retomar de nuevo el mejor match de los disputados entre las dos K's, el de Londres-Leningrado 1986, donde Anatoly analiza concienzudamente la 5ª, 17ª y 19ª partidas; para pasar a comentar un enfrentamiento contra su viejo rival, Viktor Korchnoi en Amsterdam 1987, así como el match final del Candidatos con Andrei Sokolov en Linares 1987 donde analiza la 10ª y 11ª partidas; para terminar con nuestro Mundial de Sevilla 1987 donde Tolia observa la 2ª, 16ª y 23ª partidas, ésta última, que constituyó la despedida "tranquila" a mi vida de soltero, pues me casé justo el día de la disputa del fatídico aplazamiento de la partida 24ª (19-12-1987) que Kaspárov consiguió vencer, para empatarle finalmente el match a Kárpov.


Comienza el año 1988 con una partida inédita, nunca antes comentada por nadie, la que disputó a Faragó en Wijk aan Zee y que ahora recuerda aquí el maestro ruso. Le sigue la Kárpov-Timman de Bruselas 1988, la Kárpov-Yusupov del Campeonato de la URSS de 1988 y dos partidas casi inéditas, también de ese evento, las que le enfrentaron a Malaniuk y Mikhail Gurevich; para terminar con su gran victoria sobre Kaspárov en Belfort 1988, que tanto celebramos los "karpovianos": la refutación de la Variante Sevilla de la Defensa Grunfeld. Cierra el año comentando su partida contra Hjartarson en Tilburg, donde su alfil puede más que los tres peones del rival.


Comienza 1989 revisando su Match de Candidatos, precisamente contra el maestro islandés, comentando la 2ª y 3ª partidas. Le sigue su partida contra Predrag Nikolic en Skelleftea, donde vemos a un Tolia pletórico con todas sus piezas bien colocadas: Sus dos torres, dama y caballo frente a auténticos trozos de madera que representan las mismas de su rival. Cierra el año, ofreciendo la partida 8ª de su match con Yusupov.


1990. 8ª partida de su Match final de Candidatos con Timman en Kuala Lumpur. Partida sólo comentada en la prensa rusa y yugoslava. Le sigue su famosa partida contra el desaparecido y carismático maestro inglés Anthony Miles, en Biel 1990. Por cierto, ¿han visto que bien lo ha hecho Magnus en Biel 2007?. Creo que después de haber seguido al milímetro a Tolia, bien merece la pena ahora hacer lo mismo con Carlsen!! : Nueva vida y nuevos retos. También de Biel 1990, Kárpov analiza inéditamente para el público inglés sus partidas con Polugaievsky y De Firmian (él con negras). De su último match con Kaspárov, sólo analiza la partida 17ª, aquella Defensa Grünfeld, variante del cambio, donde Tolia dio un recital por la columna "c". ¡Qué ganas tengo de que Kaspárov saque ya el libro de sus matches con Kárpov!. Será el momento de retomarlos como Dios manda (!?). Si alguien, mientras esperamos, tiene ganas ahora de repasarlos, les recomiendo los cinco libros de Raymond Keene, o los siete, si incluímos los dos duelos con Korchnoi, o los ocho, si vemos también el libro, ahora de Botvinnik, sobre el match final de Candidatos de 1974… .


En 1991, comenta su partida contra Andersson en Reggio Emilia, sólo conocida en la prensa rusa. Por primera vez, analiza su partida con Ehlvest de Linares 1991, recuerdo que de la primera ronda, en donde traspuso a un final de torres ganador. También su famosa 4ª partida de su Match de Candidatos frente a Anand (una de sus bestias negras, en su última etapa), donde ambos dispusieron de peones en séptima (!?). Rescata, como no, su buena victoria (con negras) contra Korchnoi en Tilburg 1991 en un gran final de torre y caballo (Kárpov) contra torre y alfil vigorosamente llevado. Y termina aquel año, de nuevo en Reggio Emilia, derrotando a Mikhail Gurevich con un fantástico 22. Cd6!.


Año 1992. Victoria con negras, frente a Beliavsky en Linares 1992 en su predilecta Defensa India de Dama con 4…Aa6 (Nimzowitch). Llega su única debacle en un Torneo de Candidatos, frente a Nigel Short. De aquel conocido match, analiza la partida nº 7. Fue un virulento Gambito de Dama, variante Tartakower-Makogonov-Bondarevsky, donde creó un peón "d" pasado que resultó mucho más fuerte que las dos torres en séptima de Short. Gana, con negras, a Shirov en Biel 1992, con una curiosa fotografía del rey del letón-español en g3 en la jugada 22, con un montón de piezas aún sobre el tablero. Cambia de estilo para ganar al rocoso Gata Kamsky en Moscú 1992. Y después, del casi olvidado torneo de Baden Baden de aquel año, Tolia analiza cuatro masterpieces: contra Lobron, Bönsch, Wahls y Hübner.


Y entramos en 1993 con su victoria, con negras frente a Ljubojevic en Linares, donde entrega un portentoso caballo en "d4". Le sigue una victoria, también con negras sobre Kamsky en Dortmund, en donde si excluímos los apuros de tiempo de las negras, se puede considerar una partida muy lógica con un resultado legítimo. Su victoria contra Adams ( el Kárpov inglés) en Sevilla – Dos Hermanas 1993, obligando al maestro británico a realizar jugadas únicas a partir de la veintena. Y obtiene de nuevo la corona FIDE, comentando sus partidas 6ª y 10ª de su match con Jan Timman en Amsterdam y Jakarta.


Y llega 1994. El año en que se consagra como campeón de grandes torneos de la historia (el mejor de todos cuantos ha habido!!). Recordamos ahora el Torneo de Linares 1994. ¡Qué evento más bonito!. El venerable maestro de la comunicación española, Leontxo García, que está dedicando en su apreciada columna del periódico El País, durante el mes de Agosto, un especial sobre las Joyas de la historia (no se lo pierdan!!), comentaba hace unos días precisamente la partida que sigue: Kárpov-Topalov, como una de sus grandes hazañas. Como bien nos dijo, no es fácil señalar sólo una hazaña de Kárpov, uno de los mejores deportistas de la historia. Pero nadie discutirá su arrollador triunfo en este torneo. Invicto, con 11 puntos de 13 posibles y 2,5 de ventaja. Fue apoteósico. También Anatoly comenta de este torneo sus victorias sobre Krámnik, en donde si vemos la posición ocurrida tras la jugada 30, encontramos un dibujo con dos hermosas torres blancas ocupando heroicamente las columnas "e" y "d" y contra Beliavsky, que discurrió en la última ronda, en donde no sólo Kárpov buscaba la victoria para sacar los 2,5 puntos de ventaja que obtuvo, sino porque empleó una línea que pacientemente tenía reservada en su arsenal desde hacía más de veinte años (como los buenos vinos de bodega), una ocurrencia única en la historia del ajedrez. No abandona España, porque acto seguido le gana brillantemente a Miguel Illescas en Dos Hermanas 1994. Esta partida sólo la había comentado Tolia en ruso. Ahora por fin, la incorpora en esta colección inglesa. En aquella ocasión sí que emuló a Fischer, ganando brillantemente en un final de alfil (Kárpov) contra caballo. Muy buena la actuación de Illescas en el programa televisivo Dutifrí con Sardá. ¡Un entrenador de un campeón del mundo, es y será siempre un entrenador de un campeón del mundo!. Y ahora llega, Las Palmas 1994. Kárpov, como siempre, encantador en nuestras Islas Canarias. Ya lo había bordado en 1977 (por cierto, también comenta en el libro su partida con el maestro italiano, afincado en Tenerife, Stefano Tatai) y también sentó catedra en 1994. ¡No va a tener un buen recuerdo de las islas!. Si hasta en 1996 que quedó último (su primera gran derrota) en uno de los grandes torneos más fuertes de la historia, comparado con el de AVRO 1938, fue adorado por muchos, incluido por mi, que por fin tuve la oportunidad de charlar un minuto de oro con él, al finalizar el mismo y rodeado Tolia en la calle, por fuertes medidas de seguridad, mientras esperaba a un coche oficial que lo llevase a su hotel:


"Gracias Tolia!, le dije. En los años setenta te escribí una vez una carta a la URSS (Zlatoust) y tuvistes la amabilidad de contestarme y esos detalles son de ¡gente grande!. Sonrió y me dio la mano. Y le comenté que por encima de aque mal resultado deportivo, estarían siempre por delante sus grandes partidas que perdurarían de por vida". "Bravo Tolia!! le espeté".


El hombre, subió su autoestima y cuando vino su coche, me dio cortesmente de nuevo las gracias y se marchó.


Puedo decirles que posiblemente ese haya sido el minuto de oro más bonito que haya tenido en mi ¡vida ajedrecística!.




Volviendo al torneo de Las Palmas de 1994, Kárpov comenta en su libro su partida (con negras) frente a Adams. Hizo allí un rocambolesco 14…Cb8 que resultó ser una jugada muy profunda, de éstas de doble admiración.


Comienza 1995. Y sólo comenta una partida de aquel año. La disputada (él, con negras) contra Boris Gelfand en el Match de Candidatos de Sanghi Nagar. Fue la partida 7ª. Aquí tocó ganar, un nuevo final de alfiles, pero esta vez del mismo color (!?).


1996. Nuevo Campeón Mundial FIDE, esta vez tras ganar en Match a Gata Kamsky (que optaría después por retirarse del ajedrez para estudiar Medicina, hasta hace ahora dos años que volvió de nuevo). Elistá. Ciudad del ajedrez. Precioso libro que sacó Ilyumzhinov sobre este Match y que me trajo de uno de sus viajes olímpicos el GM Txelu Fernández. Cuatro partidas de este encuentro nos comenta Tolia: la 1ª, la 4ª, la 6ª y la 14ª. Le sigue una revancha contra Nigel Short, Kárpov con negras, en Dos Hermanas 1997. Y luego de su último Campeonato del Mundo FIDE donde resulta vencedor, Laussanne 1998, comenta sus victorias en las partidas 1ª y 4ª, sobre el entonces "agotado" Vishy Anand, que venía de jugar consecutivamente un montón de fases previas, hasta llegar a aquel Match final.


Termina el libro con partidas inéditas para esta edición global de su inmensa trayectoria deportiva, que cubre el periodo de 2000 a 2003. Prestigiosos rivales todavía siguen doblando sus rodillas cuando se enfrentan al genio de la estrategia ajedrecística: Milos, Judit Polgar, Mecking (en una de sus últimas reapariciones tras su grave enfermedad que le obligaría retirarse del ajedrez a finales de los setenta), Buenos Aires 2001; Leko, Kaspárov (sí, Garry, en el match aquel de las gafas negras de Nueva York 2002), Krasenkow y Macieja.


Llega a su fin el libro con un pulcro retrato (escrito) del campeón realizado por Raymund Stolze y unos muy buenos cuadros estadísticos de sus más importantes resultados de Torneos, Ciclos para el Campeonato del Mundo y Olimpiadas. Todo debidamente documentado por un buen índice de nombres, partidas y aperturas. Y en la contraportada, que mejor que terminar con una "bonita" foto del profesor Kárpov con el alumno Kaspárov (tomada a principios de los ochenta). Por cierto, en la portada aparece impresa una bonita pintura del Kárpov más intratable, el que va desde 1981 hasta 1985 (!?).


Ha sido para mi pues, como siempre, un honor haber relatado aquí para la lista de correos Ajedrez en Tenerife y luego para la web del mismo nombre, lo más destacado de este gran libro, que ni que decir tiene, es altamente recomendable para todos.


Me invade ahora, al terminar este artículo, una cierta sensación de tristeza, porque me doy cuenta que todo este periplo vivido por mi en más de treinta años, siguiendo tan apasionadamente la carrera de Tolia Kárpov, parece que termina con la edición de este libro; pero a su vez, me alegro de que en el próximo mes de Noviembre, de nuevo auspiciado, entre otros, por el gran Leontxo García, Kárpov otra vez reaparezca para luchar por una causa noble (recaudación de fondos para equipar un hospital en una de las zonas más pobres de la República del Congo) en un fuerte Torneo Internacional (La Liga de Campeones!) que se celebrará en el País Vasco, en Vitoria. Allí se enfrentará a "jóvenes" figuras del tablero: Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov, Alexander Khalifman, Rustam Kasimdzhanov y Judit Polgar.


Posiblemente, por su edad, Kárpov no gane ya el torneo; pero es casi seguro que será (una vez más) la referencia a seguir para todos. ¿Por qué será?. El torneo parece otro, sólo con su presencia. Es el embajador de nuestro deporte-ciencia. Siempre, en ajedrez, los buenos aficionados recurrimos a releer relatos de corte histórico para alegrar nuestros espíritus. Tolia, casi seguro, que ya no podrá ganar jamás un torneo de esta envergadura, pero siempre nos dará la sensación (al menos antes de empezar la prueba) de que acabará siendo el primero (!?). Yo diría que ahora mismo, haga lo que haga, Anatoly Evgenievich Kárpov, siempre será el primero.


Bueno, mientras continuó planeando mi quinto artículo sobre la influencia de Philidor en José Raúl Capablanca, que trata sobre el Campeonato Mundial ganado en 1921 por el intrépido jugador cubano a Emanuel Lasker, me despido cortesmente de Vdes. hasta ese momento ¡si Dios quiere!.


Recibid un cordial saludo,


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

( aarteaga61@gmail.com).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la reseña. No le falta ni le sobra una coma.
Envidiable la forma en que contagias las ganas de leer cada una de las partidas. Una buena mezcla entre admiración por Tolia y conocimiento del tema. ¡Enhorabuena!
Saludos desxde Monterrey, México.
Javier Sánchez de la Barquera