martes, 3 de abril de 2007

Historia del Ajedrez Canario IV


¿Qué jugador canario-venezolano se ha enfrentado al legendario Bobby Fischer? y es más, ¡ha logrado ganarle!


Pues bien, en el listado de jugadores del Club Ajedrez Gomera figura D. Salvador Palmero Cabrera que a principios de la década de los 60 participó en una simultánea que el GM norteamericano jugó en el Lar Gallego o Casa de Galicia de Caracas invitado por la Federación Venezolana de Ajedrez. Participaron 47 jugadores que portaban sus propios tableros¡?

En un recorte de la época se comenta la victoria de Palmero:

"Palmero logró en combinación por el flanco dama y buen ataque por el centro sacarle dos peones de ventaja a cambio de un contrataque de Fischer por el flanco de torre rey, el cual pudo ser rechazado con éxito por Palmero, con lo cual se adjudicó un meritorio triunfo ante el norteamericano, que reconoció el buen juego de su contrario. También el encuentro del mirandino, Pedro Galarraga, se decidió por la superioridad de dos peones por el flanco dama que Fischer no pudo parar ante el agresivo juego que ya todos conocemos posee Galarraga." (Tomado del diario El Nacional. Columna Ajedrez. Caracas, 07 de Agosto de 1960)




Es una lástima que la partida no aparezca en las bases.

Sin duda se merece un rincón en la historia del ajedrez canario.

Mas información

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas Palmero ha preparado en Valencia Venezuela a Amelia cuando era niña y esta joven llego a ser campeona mundial infantil de ajedrez.

AFM dijo...

Hola, Amelia qué más??, sigue jugando? Escribes desde Venezuela?