sábado, 6 de enero de 2007

Ya vienen los Reyes por los arenales ...

Estimados listeros:


«Ya vienen los Reyes por los arenales
ya le traen al Niño muy ricos pañales,...
Ya vienen los Reyes por aquel camino
ya le traen al Niño sopitas con vino,...»

El ajedrez tinerfeño, el ajedrez canario; les pide este año a los Reyes Magos un Centro de Alto Rendimiento Ajedrecístico Deportivo, en donde Grandes Maestros de reconocido prestigio le den el impulso con sus enseñanzas a los jóvenes valores de nuestra isla. Si me apuran (esto que pongo ahora es mío) a los de todas nuestras islas y si me lo permiten, hasta a los de toda la Península Ibérica... . No en vano, por encima de cualquier cosa, los canarios... somos españoles. ¡Ojalá así sea!.

Como alguna vez he dicho y no me canso de repetir, cuando vi en aquella Conferencia celebrada en la Entidad que más ha hecho por el desarrollo del deporte ciencia en Tenerife, CajaCanarias (y lo digo ahora mismo – para los que me conocéis- desde la óptica de un gran aficionado al ajedrez) la intervención del super-maestro Boris Slotnik, rápidamente quedé prendido por su gran sapiencia y sobre todo por su alto nivel pedagógico para enseñar y psicológico para adentrarse en todo tipo de mentes humanas y rendirles culto con sus conocimientos... .

Los responsables de la Caja, su Jefe de Relaciones Institucionales, Antonio Tejera y el alma-máter del ajedrez en la Entidad, Luis Aguirre, me hicieron ver entonces que tenían una idea al respecto mucho más atrayente... . Y en aquel ambiente sonó un reputado nombre, tremendamente profesional: El otro super-maestro Mark Dvoretsky.

Bien, pues parece ser que esa idea, está ya cristalizada (!!) y en 2.007 se hará realidad. Nos la traen los Reyes Magos de Oriente !!. Eso me lo han comentado para que lo exponga en exclusiva para todos Vdes. en este mágico foro del ajedrez tinerfeño… .

Y será el discípulo de mayor prestigio de este gran entrenador ruso (que desgraciadamente por enfermedad, de la que "humildemente" le deseo un pronto restablecimiento, no ha podido ser seleccionado), el GM Artur Yusupov, el elegido para encabezar este gran proyecto que se avecina.

Recuerdo ahora el gran match por el logro de finalista del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo, que le disputó a Anatoly Karpov en 1.989. Fue increíble. Tolya sólo pudo vencerle en la última partida de la serie- la octava - y hasta el gran campeón anduvo peor en algunas partidas anteriores... .

Como apoyo al gran proyecto que se avecina, junto al GM Reynaldo Vera también estará el otro GM afincado en Gran Canaria y autor de muy buenos libros de enseñanza sobre Ajedrez, el maestro de origen serbio, Dragan Barlov, Campeón Absoluto de Yugoslavia en 1.986.

A bote pronto (todo lo que digo ahora, se podrá matizar/corregir con más detalles que seguro que irán surgiendo y que las autoridades deportivas ya se encargarán de dar a conocer) me afirman que se intenta crear un aparato logístico que se encargue de revitalizar los conocimientos ajedrecísticos de los mejores jugadores de nuestro, como decía Capablanca, apreciado "jueguito".

Permítanme, los más veteranos, que piense aquí fundamentalmente en la gente jóven.

A mediados de los setenta me vi un día con el título de Subcampeón Juvenil de Ajedrez de Tenerife (el gran campeón fue Adalberto Villavicencio, hoy "flamante" MI) y jamás olvidaré la enorme felicidad que se siente, cuando se logran buenos resultados a esas edades... . Recuerdo que el periodista Zurita, ligado en aquel tiempo a la FTDA, escribía algo así de mi, en la prensa local: "De Jiménez Arteaga, muchacho muy jóven, nos cuentan y no paran de las enormes posibilidades de su juego...". Señores: Me faltó entonces, lo que ahora llega. Y como dice el adagio popular: "¡Más vale tarde, que nunca!". Me alegro tremendamente por los que tengan la oportunidad ahora de disfrutarlo.

Se desprende que un buen entrenamiento en los niños que tienen grandes capacidades para desarrollar el ajedrez, es fundamental para alcanzar el progreso ajedrecístico en nuestra región canaria y también por ende, en nuestro país.

Cuantos más maestros salgan de esta nueva "fábrica" ajedrecística, mejor (!).

Estamos todos ahora (en Tenerife), muy contentos por los resultados obtenidos en los últimos torneos por la promesa, ya hecha realidad, representada en el chaval Jorge Cabrera. El esfuerzo realizado por los GM's Reynaldo Vera y José Luis Fernández (aparte del innegable talento del muchacho), está empezando ya a dar sus frutos. Por todo ello, tomando como punto de partida, a este jovenzuelo (ya casi Maestro FIDE !?) seguro que a las Autoridades de nuestro ajedrez, llámense Federación Española, Canaria, Tinerfeña, Instituciones, Patrocinadores presentes y futuros, Prensa, Foro del Ajedrez de Tenerife, etc. etc. (cada cual aportando su granito de arena y sobre todo remando en la misma dirección !?) no se les pasará la ocasión de promocionar a más niños que puedan luego subirse al "tranvía" de la Maestría Ajedrecística.

¿Qué podemos esperar de Yusupov?. Sobre todo del Yusupov entrenador. De entrada recuerdo como el "niñito" Vladimir Kramnik seguía atentamente entre otros oyentes una charla que este maestro dio en un "entreacto" del Torneo Internacional de Palma de Mallorca de 1.989. Allí escuchaban atentamente al entonces afamado y candidato GM, un montón de niños soviéticos entre los que se encontraban aparte del citado Kramnik, Shirov y Ulibin. Ahí queda eso !!... .

De Yusupov sin duda esperamos que curta a nuestros jóvenes en muchas cosas buenas e interesantes. Por ejemplo, en los entresijos de los finales de partida. En como se analizan, en como se perfecciona un jugador técnicamente. Dará grandes lecciones teóricas en finales de torre, en finales de alfiles de distinto color. Puntualizará en la aritmética de los finales de peones. Enseñará sus reglas de evaluación rápida. Pondrá muchos ejemplos de finales relacionados con peones unidos y libres. Mostrará la capacidad de fuerza de los caballos. Ejemplificará la manera de realizar la ventaja. Expondrá los procedimientos técnicos en el repertorio de los grandes maestros del tablero. Enseñará a aprender de las experiencias vividas en un final de partida. Analizará encuentros ejemplares. Enseñará a sus alumnos a trabajar en sus propios cotejos. Los orientará hacia una comprensión de los rasgos posicionales persistentes sobre el tablero, y que confieren ventajas a uno u otro bando, una vez que el dinamismo ha dejado una determinada posición. Enfatizará acerca de los rasgos posicionales más persistentes en el forcejeo práctico. Formulará las reglas y las excepciones para el ataque, la defensa y el contraataque. Transmitirá su experiencia docente en la dirección de la Academia que tiene en la ciudad alemana de Bad Wiessee. Ofrecerá no sólo el estudio de los procedimientos tácticos que es necesario conocer para dominar el juego, sino que también desarrollará temas estratégicos del medio juego.

¡Y esto, amigos listeros, es sólo un avance de lo que se avecina!.

Bien. Mañana pues, vienen los Reyes Magos, y les puedo garantizar que con esta noticia que me han dado, me han colmado una buena parte de mis regalos "reales" (!). La otra parte la componen una "magna" colección de libros que tienen que ver sobre Steinitz, Pillsbury, Petrosian, Tal, Korchnoi y Spassky y las probaturas que le empezaré a realizar junto a mi querido programa informático Rybka 2.2 a las nuevas engines Fritz 10, Hiarcs 11 y Chess Tiger 2.007. ¿No les parece?.

Termino ya, situado en la atalaya de este foro, dando mi más sincera enhorabuena a todos los que han colaborado y diseñado este gran proyecto deportivo.

Esperando que también sea así para Vdes.

Recibid un cordial saludo,


ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.

No hay comentarios: