miércoles, 24 de enero de 2007

Tenerife en Chessvibes.com !! ... y en Corus (9)

El ajedrez canario y el tinerfeño en particular http://www.ajedreztenerife.com aparece anunciado hoy dentro de la gran página web http://www.chessvibes.com en la sección de los chess links que ese importante site pone a disposición de los internáutas de todo el mundo, que seguimos con gran interés lo que acontece día a día en el Torneo Internacional de Corus – Wijk aan Zee, de Holanda.

Sin duda estamos en un buen escaparate para darnos todos a conocer en nuestro apreciado mundo escaqueado (!?).

Enhorabuena para el creador e impulsor de esta magnífica idea de promocionar el ajedrez tinerfeño en Internet, Agustín Fernández Manrique, y también, como no, para todos los que participamos de alguna u otra manera en el Foro del Ajedrez Canario.


¡Ya somos y seremos un poquito más famosos!.


Hoy cuando he llegado de trabajar me he encontrado con bastantes partidas terminadas. Al contrario que otros días voy a ir empezando por comentar las que han sido menos trascendentales desde el punto de vista "meramente ajedrecístico".


Svidler-Kramnik. Kramnik volvió por las andadas (?!) … . Hizo sólo seis jugadas en una Defensa Petrov y firmó unas tablas. Cierto es que me podrían decir lo mismo de Svidler (sobre todo porque jugaba con blancas) pero estoy seguro que para los grandes aficionados al ajedrez este tipo de actitudes le restan mucho crédito a los buenos campeones. Tendremos que dárselo a entender a Illescas cuando nos venga a ver a finales de este mes a Tenerife (!). Como su entrenador que es, que le transmita a su pupilo un poco más de garra sobre el tablero. Un campeón del mundo está en la continua obligación de fajarse día a día. Y sobre todo ahora que los títulos duran sólo un año (?!)… . La línea que siguieron ambos jugadores ya se había disputado hace unos años en el mismo torneo. Desde luego, sus precursores, Adams y Morozevich, jugaron más interesante.


Creo que las reglas de Sofía se tendrían que instaurar ya en todos los grandes torneos de ajedrez. Espero al menos que así lo hagan en el próximo Grand Slam 2.008 (!?). También creo, que los premios deberían ser otorgados al estilo Rentero (Primas por victorias). Así todo el mundo jugaría superincentivado contra todo el mundo. Unos porque podrían ganar más dinero y moral y otros porque podrían perder su prestigio, si son derrotados por rivales inferiores. Si alguien de la FIDE o algún organizador de torneos nos lee vía Chessvibes, que tome nota, por favor (!?).


Carlsen-Radjabov. Magnus -3; Teimour +3 . Ese podría ser el titular final para esta partida. Defensa Siciliana, variante Kalashnikov. La partida presumía ser interesante, tanto a priori como por lo visto en sus primeras jugadas. Pero el niño Carlsen, según un Maestro del ICC, ya no tan niño, pues ahora tenemos nuevos prodigios como Nepomniachtchi, Negi and Hou Yifan (!?), hizo caso omiso a la entrega de peón de las negras y buscó rápidamente un seguro enroque corto, para llevar posteriormente su caballo al centro y forzar sin problema alguno, una clara línea de tablas. Radjabov sigue ubicado en un puesto de lujo en la clasificación final.


Tiviakov-Motylev. Otras tablas en donde incluso se podría decir que las negras estuvieron un poquito mejor, pero justas al final. Tiviakov empleó el Ataque Indio de Rey (de aquel joven Bobby Fischer) contra la defensa Caro-Kann planteada por su rival.

La partida siguió durante mucho tiempo los derroteros de otro encuentro celebrado en 1.992 en Holanda, pero esta vez en la localidad de Tilburg, entre Ligterink y Stohl. En la jugada 25 las negras ocuparon con todas sus piezas mayores la columna "a" y la presión sobre el peón de "a4" compensaba cualquier intento de maniobra de las piezas blancas, que como único chance presionaban sobre el peón negro de "b7". En el ICC se propuso una entrega de calidad por parte de las blancas como intento de animar la partida, pero la frialdad de Rybka, desecha tal posibilidad. Se produjeron entonces una serie de cambios masivos y la presencia de alfiles de distinto color garantizó el reparto del punto.


Aronian-Topalov. Apertura Inglesa. Variante de los cuatro caballos con 4.g3. Rápido …d5 de Topalov. ¡Siempre mirando al centro del tablero!. Aronian aplica la fineza de Smyslov: 8. Tb1. El fuerte jugador armenio astutamente cedió la pareja de alfiles pero no pensando en obtener a cambio el debilitamiento que se produce en los peones negros de la columna "b" de Topalov, que en realidad el GM búlgaro lo arregló un poco más tarde en la partida, sino en la posibilidad de contragolpear en el centro del tablero con e3 y d4, como en realidad llegó a efectuar tras un elocuente plan, obteniendo ventaja al lograr un peligroso peón pasado blanco en la columna "d". En la jugada 26 las blancas pudieron crear algún chance si hubiesen jugado 26.d5!? haciendo valer al infante, pero el cálculo matemático de Rybka estima que con juego preciso de Topalov la posición de las negras también se podía haber mantenido.

Con todos estos empates Veselin continúa claramente al frente de la clasificación, seguido a medio punto por Radjabov y a un punto por Aronian, Svidler y Kramnik.

Ahora pasemos a las partidas más enconadas de esta ronda y por orden de importancia de cara al torneo:


Anand-van Wely. Oooh!. Bravo Anand !!. Defensa Siciliana. Variante del peón envenenado. Sufrió tanto en este mismo torneo con esta línea aunque con las piezas negras frente Motylev (que luego acabó ganando) que repite ahora el experimento pero esta vez, con blancas (!?). Después de sus dos dolorosas derrotas contra Kramnik (sobre todo) y contra Topalov, el GM hindú parece decirnos a los aficionados, con su comportamiento demostrado en el día de hoy, que él quiere ser creativo también. Con su victoria se sube al carro de los 5 puntos. En condiciones normales estaría ya descartado para la pugna por el primer puesto, pero como se trata de este noble jugador, vamos a darle todavía una oportunidad en las cuatro rondas que faltan… . ¡Sólo a él!.

Volviendo ahora a la partida e intentando ser objetivo, tendríamos que decir que la novedad de van Wely (20…Cc6) nos gustó a todos. Ofreció la calidad por desarrollo. También posteriormente su peón de b7. Su preparación pareció buena hasta la jugada 29. Anand en la rueda de prensa posterior (que aparece en formato de vídeo en Chessvibes) consideró que con 29…Db7 hubiese optado por la repetición de movimientos. Sin embargo, lo jugado por van Wely demostró ser una mala jugada que le llevó a una oscura posición. Anand recomendó más adelante una posibilidad más activa de defensa, pero las negras también seguirían sufriendo.


Ponomariov-Karjakin: Duelo de ucranios. Karjakin trabajó para Ponomariov cuando éste último se proclamó Campeón del Mundo de la FIDE. Hoy no se acordaron de su amistad (!?). Defensa Siciliana. Ataque inglés. Un rápido …e5. Enroques en flancos opuestos y 10.f4!? (en lugar de 10.f3). Nos transportamos en el tiempo un par de meses atrás, cuando en Bilbao Topalov y Polgar (ambos a la ciega) jugaron de este modo. Allí las blancas no arriesgaron demasiado y pronto se llegó a un final tablífero de piezas mayores. Aquí Karjakin reculó con su caballo y… lo pagó caro. Como es bien sabido en este tipo de posiciones del Ataque Inglés cada bando va por libre atacando en el flanco contrario a su enroque. Por eso, Ruslán comenzó moviendo su peón de caballo de rey a "g4". Rybka ve ahora un rápido …a5-a4! de las negras. Esta apertura me recuerda a los 100 metros libres del Atletismo (!?). El jovenzuelo Sergey, prefirió jugar lento con 13…Af6?!. Ponomariov atacó el alfil con su peón "g" y tomó la iniciativa con un rápido "h4". A un …Tc8 de las negras, siguió la jugada profiláctica de Rey a "b1". Karjakin perdió entonces el rumbo y sacó desesperadamente su dama a …b6. Ya estaba un poco peor, pero ahora permitió que las blancas dispusieran el feroz ataque por el flanco de rey, mientras que el requerido contrajuego negro por el otro flanco, se diluyó. Los amantes del Ataque Inglés saben que si las blancas sitúan un peón en "g5" y otro en "h5" la metralla que sueltan es mortal. Rybka ya evalúa en esos momentos la posición como de clara ventaja. La vuelta a casa de la dama negra se pudo interpretar entonces como la claudicación de su monarca… . Pero Karjakin tal vez recordando su partida con Navara, prefirió continuar. Tras la jugada 23 con todas las piezas blancas apuntando al rey negro (que posición más placentera!), la partida se pudo dar por finiquitada. Sólo restó la puntilla: 28. Txe5!! que desmoronó la posición de las negras. Muy buena partida de Ponomariov y Karjakin que se queda ahora con 5 puntos tras bajar de la nube.


Navara-Shirov. ¡Por fin una victoria del español!. Ataque indio de Rey. Sistema New York. Las veinte primeras jugadas fueron de tanteo. De lentos movimientos. Rybka propone entonces una continuación y no ve a corto plazo nada especial para ningún bando. Entonces el GM checo perdió la concentración y cometió un grave error. Se dejó un peón sin compensación para luego en la jugada 26 de nuevo realizar un movimiento desafortunado y remachar su más negro día, con otro movimiento nefasto en la jugada 29, que apuró su derrota. Una partida de Navara de esas para olvidar. Al menos sirve para que Alexei gane un puntito aunque no le vale de momento para salir del farolillo rojo de la clasificación, algo totalmente inaudito para un jugador de su clase.



Clasificación tras la novena ronda:

1. Topalov, Veselin g BUL 2783 6.5;

2. Radjabov, Teimour g AZE 2729 6.0;

3. Aronian, Levon g ARM 2744 5.5;

4. Kramnik, Vladimir g RUS 2766 5.5;

5. Svidler, Peter g RUS 2728 5.5;

6. Anand, Viswanathan g IND 2779 5.0;

7. Karjakin, Sergey g UKR 2678 5.0;

8. Ponomariov, Ruslan g UKR 2723 4.5;

9. Navara, David g CZE 2719 4.0;

10. Motylev, Alexander g RUS 2647 3.5;

11. Tiviakov, Sergei g NED 2667 3.5;

12. Carlsen, Magnus g NOR 2690 3.0;

13. Van Wely, Loek g NED 2683 3.0;

14. Shirov, Alexei g ESP 2715 2.5;


Décima ronda (Miércoles 24-1-2007):

A. Motylev - V. Kramnik
T. Radjabov - P. Svidler
V. Topalov - M. Carlsen
L. van Wely - L. Aronian
S. Karjakin - V. Anand
A. Shirov - R. Ponomariov
S. Tiviakov - D. Navara

Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA


(3) Anand,V - van Wely,L [B97]
Corus Wijk aan Zee (9), 23.01.2007
[ICC]

1.e4 0 1...c5 303 2.Cf3 16 2...d6 10 3.d4 10 3...cxd4 16 4.Cxd4 10 4...Cf6 10 5.Cc3 10 5...a6 10 6.Ag5 10 6...e6 96 7.f4 16 7...Db6 33 8.Dd2 16 8...Dxb2 135 9.Tb1 16 9...Da3 10 10.e5 10 10...h6 128 11.Ah4 16 11...dxe5 27 12.fxe5 16 12...Cfd7 10 13.Ce4 16 jensk (IM) : Nice to see they play the Najdorf again as we did in the good old days! Salinnikov (IM) : not boring :) Manuan (IM) : everything was better in the good old days!! 13...Dxa2 140 14.Td1 16 14...Dd5 301 15.De3 33 jensk (IM) : Kasparovb-move Manuan (IM) : wake me up when the novelty is coming! 15...Dxe5 1358 16.Ae2 Ac5 17.Ag3 Axd4 18.Txd4 Da5+ 19.Td2 0-0 20.Ad6 Cc6N [ RR 20...Td8 21.Dg3 Df5 22.Ae5 Dg6 23.Dh4 Cc6 24.0-0 f5 25.Ah5 Dh7 26.Ab2 fxe4 27.Tf7 Tf8 28.Df2 Txf7 29.Dxf7+ Rh8 30.Tf2 e5 31.Dd5 Cf6 0-1 Motylev,A (2647)-Anand,V (2779)/Wijk aan Zee NED 2007/The Week in Chess 636 (31)] 21.Axf8 Cxf8 22.0-0 Ad7 [ 22...e5!?] 23.Cd6 Ce5 [ 23...Cd8? 24.Cc4! Dc7 25.Db6! Dxb6+ ( 25...Dc6 26.Tfd1+/-) 26.Cxb6 Tb8 27.Tfd1+-] 24.Cxb7 Dc7 25.Cd6 f6 26.c4 Ac6 27.Ta1 Cfd7 28.Dd4 a5 29.Cb5 Db6? Diagrama

[ >=29...Db7 30.Cd6 ( Si 30.Af1 a4!) 30...Dc7 31.Cb5 Db7 32.Cd6= Anand, en directo, al acabar la partida, para la prensa de Wijk aan Zee.] 30.Dxb6 Cxb6 31.Td6! Cbd7 32.Cd4 Ae4 33.Cxe6 a4 34.Cc7 Ta5 [ 34...Tb8[] Anand. 35.Txa4 Tb2 actividad. 36.Rf1 ( 36.Af1 Tb1) 36...Axg2+] 35.Ta6 Txa6 36.Cxa6+/- Ac6 37.c5 Ab7 38.Tc1 Cc6 junior (GM) : if a3 nb4 is easy junior (GM) : bb5 Ng5 (IM) : looks winning now, the a pawn is very weak 39.Cc7 208 39...Cd4 10 40.Ac4+ 10 40...Rf8 10 41.Td1 10 junior (GM) : the end aries2 (IM) : anand needed to win pretty badly after his last few games Ng5 (IM) : not a great game Ng5 (IM) : it was bad aries2 (IM) : fortunately for van wely it was already really bad Ng5 (IM) : Nd4 was bad but it was probably lost anyway aries2 (IM) : he sure does earache he's getting up to go over to the pea soup table Ng5 (IM) : Kramnik draw 1-0

(5) Ponomariov,R - Karjakin,S [B90]
Corus Wijk aan Zee (9), 23.01.2007

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e5 7.Cb3 Ae6 8.Dd2 Ae7 9.0-0-0 0-0 10.f4 exf4 11.Axf4 Ce8 12.Ae2 Cc6 13.g4 Af6 14.g5 Ae5 15.h4 Tc8 16.Rb1 Db6 17.Cd5 Axd5 18.exd5 Axf4 19.Dxf4 Ce5 20.h5 Dd8 21.Cd4 Dd7 22.Cf5 b5 23.Tdf1 Cc7 24.Dd4 a5 25.Ag4 Dd8 26.Te1 Ta8 27.h6 g6 Diagrama

28.Txe5 dxe5 29.Dxe5 f6 30.Ce7+ Rf7 31.Dxf6+ Re8 32.Dc6+ 1-0


(6) Navara,D - Shirov,A [A07]
Corus Wijk aan Zee (9), 23.01.2007

1.Cf3 Cf6 2.g3 d5 3.Ag2 c6 4.0-0 Ag4 5.d3 Cbd7 6.Cbd2 e5 7.e4 dxe4 8.dxe4 Ac5 9.h3 Ah5 10.De1 0-0 11.a4 Ce8 12.Ch4 a5 13.Cb3 Ab6 14.Ae3 Axe3 15.Dxe3 Cc7 16.Cf5 Ce6 17.h4 Dc7 18.Ah3 Tfd8 19.Rh2 Cf6 20.f3 c5 21.Dc3 b6 22.Tad1?? Txd1 23.Txd1 Diagrama

23...Cxe4 24.De3 Cf6 25.Te1 Td8 26.g4 c4 27.Cxa5 e4+ 28.Rh1 Ag6 29.Ce7+ Dxe7 30.Cc6 Dc7 31.Cxd8 Dxd8 32.h5 Cd5 33.Df2 e3 34.Dh2 Axc2 0-1

No hay comentarios: