domingo, 28 de enero de 2007

Sólos ante el peligro, "Radjabov vs Topalov"

Sólos ante el peligro,

"Radjabov vs Topalov"



Ya lo hizo el año pasado en el Torneo de Linares-Morelia y ahora lo está haciendo aquí otra vez en Wijk aan Zee.

En el momento de empezar con esta crónica, a las 15,40 h., en las partidas fundamentales sólo hay un jugador que tiene chances de ganar claramente en el día de hoy, y como no, ese privilegio le corresponde al GM armenio Levon Aronian. Veremos a ver que pasa en lo que voy explicando las partidas según van acabando.


Tiviakov-Anand. El primero esta tarde en decir "paso del torneo" ha sido el siempre entrañable Vishy Anand. La verdad es que como decía en Radio ICC el MI Alejo de Dovitiis resultó un tanto extraña la elección de la ultra-sólida Defensa Caro Kann, por parte del GM hindú afincado en Madrid. Tal vez temía alguna línea concreta de la favorita Defensa Siciliana, Variante Alapin de Tiviakov. Lo cierto es que después de la Apertura planteada, con un rápido cambio de caballos de las blancas en "f6" y un coherente desarrollo por su parte, Tiviakov se mantuvo en todo momento con la iniciativa. Se trajeron las torres al centro y siempre bajo la dirección de orquesta del holandés, los jugadores optaron por repartirse el punto. No creo que dé a Anand para subirse ni tan siquiera al podio del torneo.


van Wely-Svidler. Peter Svidler se despidió también hoy de su sueño de ganar este torneo. Al contrario que Anand, arriesgó demasiado. Tendría, con negras que haber sido un punto más comedido. Por cierto, como Radjabov, al que veo ahora volver por sus fueros y que acaba de vencer en su encuentro, para subirse él también al tren del triunfo… . Dejemos a Teimour para después y volvamos a la partida en cuestión. El siempre dispuesto a todo holandés y el versátil jugador ruso siguieron una línea de moda en Corus 2.007. Dentro de la siempre distinguida Defensa Grunfeld, del que hoy en día no hay mayor valedor que Peter, los jugadores discutieron los cotejos Shirov-Svidler, primero y Carlsen-Navara, después. Me imagino en breve a los editores de http://Chesspublishing.com haciendo tremendo artículo teórico sobre la ya popular línea de esta Defensa. La novedad se produjo cuando van Wely situó su torre en la misma columna que la dama negra. Dovitiis comentó entonces que las negras deberían encontrar un hueco para ella en el flanco de dama, como así sucedió. Rybka se deja de historias y realiza una fineza, que consiste en cerrar la columna "c" por donde se podría mover aquella peligrosa torre. En fin que aquel alegre movimiento de dama a "b7" fue aprovechado por el impetuoso maestro holandés para lanzarse a un ataque en el flanco de rey, cambiando antes que nada los alfiles de casillas negras, con lo que lograba cuestionar el fianchetto del ruso. Pronto se vieron las intenciones beligerantes de las blancas, cuando realizaron su diecinueve movimiento ( 19.Tc5!). A partir de ahí el ataque funcionó a la perfección y con unas jugadas muy directas se forzó el abandono de Svidler al quedarse su pobre alfil negro sin recorrido alguno. Conclusión: La medalla de oro en este prestigioso torneo de ajedrez le quedó grande a Peter Svidler.


Karjakin-Carlsen. Duelo de prodigios. Apertura Española. Variante Abierta. Especialidad de Sergey Karjakin. Magnus estuvo a la altura. Todo teórico hasta el movimiento 23 (!?). ¡Cómo estudian los chiquitos!. El ajedrez de alto nivel no es para los vagos. En Radio ICC se comentaba que aunque se había llegado a un final con la presencia de alfiles de distinto color, el hecho de que quedaran todas las piezas mayores en juego podría promover a que alguno de los dos bandos intentara atacar a toda ultranza. Se presentía por tanto una lucha aguda. Magnus fijó el flanco de dama. Por allí, incluyendo al peón "d" tenía mayoría. Sergey, sin embargo, la disfrutaba en el flanco de rey. El futuro del ajedrez está en mano de los jóvenes. ¡Como en todo!. Y me alegro. Pronto se creó la primera duda. ¿Debían las blancas tomar un peón a costa de permitir peón a d4+ de las negras?. Karjakin fue prudente y se retiró con su dama a "g2". Rybka se hubiera comido el peón e insiste en que las blancas tienen ligera ventaja, pero la mala ubicación de su alfil en las líneas que analiza, me dan mucho que pensar… . El ucranio se hizo con la iniciativa con dos peligrosos peones centrales avanzados. Logró realizar una meditada entrega de pieza que le reportó una posición aparentemente peligrosa. Sin embargo Carlsen, se mantuvo bien y al final optaron ambos jugadores por repetir jugadas para alcanzar las tablas.


Navara-Ponomariov. El GM checo para haber cosechado tres derrotas en el torneo (contra Radjabov, Shirov y Karjakin) se ha rehecho bien y con la de hoy también ha logrado tres victorias (van Wely y Carlsen). Así que ahora va con unos meritorios seis puntos de doce posibles que hacen pensar que estamos delante de un jugador creativo que puede ser un buen animador en los torneos de élite. La partida de esta tarde se desarrolló bajo los cánones de la Defensa Francesa, en una variante Tarrasch pero rara (!?). Cuando se habla de esta variante, todos recordamos los duelos Karpov-Korchnoi, sobre todo el de 1.974, del que no hace mucho tiempo escribí varios artículos. Claro, que de ver aquel tipo de posiciones y compararlas ahora con la de esta partida, me causa cierta confusión entender el planteo escogido. Se toma en "d5" y las negras automáticamente retoman de caballo. Nada de peón central aislado (pero a cambio de la liberación del alfil negro de c8). Por si fuera poco, las blancas fianchettan. En fin. S.XXI. Se cambian damas pero en una posición en donde pese al peón doblado en la columna "b" (por una activa torre blanca en "a") Navara posee mayor actividad. El GM checo logró colocar un alfil en la "siempre deseada" casilla "b6". Controlando el punto "d8" dominó rápidamente la columna "d", momento en el que Rybka, ajustándose a Derecho, les concedió clara ventaja. Con la entrada en séptima, sonaron los clarines. Las blancas capturaron un peón. Cambiaron un par de torres. Apuraron aún más a su buen alfil y provocaron una serie de precisos trueques que le llevaron a un final claramente ganador. Dos peones pasados en el flanco de dama, resultaron ser demasiado para un desconcertado Ponomariov. Agobiado, entregó su alfil por los dos infantes y de forma precisa la partida se acabó poco tiempo después. ¡Gran melodía insonora de Navara!.

Esto del ajedrez sigue siendo cantidad de difícil. Miren por donde, ahora a las 17,51 h. (hora canaria) parece que Shirov se salva. Si le arranca el empate a Aronian, entonces tendré que cambiar el título de la crónica, que hasta este momento se mantenía y que pongo aquí ahora para la posteridad: "Y el tapado era… Aronian !". Ya ven, el tiempo, inexcusable como siempre, nos obliga a permanentes cambios en el orden de las cosas. Por lo tanto, creo que ahora mismo debo buscar otro título más atrayente y consecuente con lo visto. ¡Pues ya lo tengo!: "Sólos ante el peligro, Radjabov vs Topalov". Tremenda partida en la ronda final de mañana domingo !!.


Motylev-Radjabov.
¡Uouuu!. La emoción reinante en la única partida que queda por finalizar (18,10 h.) no me deja hacer la crónica. Shirov parece que se ha equivocado (en un final de caballos) y ahora de nuevo Aronian retoma sus chances de vencer. Por lo tanto, prometo no tocar de momento más nada, de cómo lo tengo hecho, porque a lo mejor así logramos un "best-seller" y todo!!.
Motylev quiso testear a Radja en su querida Defensa India de Rey. Entraron en una línea que a principios de año Ivanckuk con blancas le jugó al propio azerí. Motylev optó por dar jaque con la dama y enrocar largo. La partida fue tremendamente lenta, al estilo del mejor "giouco piano". Para Rybka Motylev estuvo siempre con ligera ventaja durante buena parte de la misma. Fue un juego de maniobras. De ir poco a poco mejorando la ubicación de las piezas. En la jugada 21 Radjabov decidió romper con 21…f5. Motylev a cambio dispuso de dos buenos caballos, uno en "d5" y el otro, de apoyo, en "c3". El peón …f de Radjabov siguió avanzando. Motylev trató de abrir la columna "h" ( 28.h4) lo que obligó a Radjabov a responder con 28…g4, alegrando la lucha. Las blancas eliminaron el caballo que les quedaba por el alfil negro y quedaron con pareja de alfiles. Rybka empezó a entender entonces que los alfiles blancos no eran del todo fuertes por el carácter semicerrado de la posición.

Hago ahora un punto y aparte: 18,25 h. Tablas de milagro!?, pero tablas para Shirov. Aronian se baja del carro. Todo queda como lo he escrito. Sólo cambio ahora el título y sigo… .

Entonces las blancas de Motylev debieron ir pensando en conformarse con las tablas, sin forzar demasiado la posición. Sin embargo, erróneamente tomaron en "f4" con su alfil lo que dio chance a Radjabov de ocupar la columna "f" con una torre muy activa. Pronto se comprobó que el alfil blanco de las blancas en "d3" corría peligro. La entrada del caballo en "b4" atacándolo fue definitiva. De esta forma, demostrando que la suerte siempre está con los mejores, Teimour Radjabov se encarama en el primer lugar de la clasificación junto a Topalov, que no pudo pasar del empate frente a Kramnik, en la partida que pasamos a comentar a continuación.

Debo decir antes una apreciación para la "madre de todas las batallas" de mañana domingo. Supongo que muchos de Vdes. (recuerdo ahora la "efectiva" frialdad con la que el GM Txelu Fernández suele pronosticar) pensarán que mañana Radja y Topy firmarán tablas y se repartirán los honores. Pues yo, desde aquí pronostico una lucha cruenta. Bueno. Si yo fuera Radjabov, me tiraba al cuello, seguro. Entonces tendría claro, que Veselin no se iba a quedar quieto mirando … .

Mi pronóstico: ¡ Gana Topalov. 0-1 !.


Topalov-Kramnik. Nada de Eslavas. Nada de Semieslavas. Gambito de dama rehusado. Topalov es el segundo en variar y juega 5.Af4. Se sigue la famosa línea del match de Baguío. ¡Qué tiempos aquellos!. Con 17 años tenía ya yo entonces espíritu de cronista ajedrecístico. Recuerdo mi libro de aquel Match. Lo hice con muchos menos medios que ahora, pero lo guardo de una manera entrañable. Está claro que el ajedrez ha estado siempre dentro de mi vida (!?). Con lo que hay que ver por ahí… ¡fantástica elección!. Korchnoi jugó entonces directamente 9.Td1. Ahora las blancas son más sofisticadas y se enrocan largo. Kaspárov, si estuviera con nosotros, aprovecharía y diría algo así como que el mundo de las aperturas se ha desarrollado vivazmente. Exclamaría: ¡Fischer, si volviese, nunca podría amoldarse al momento actual! ( Random Chess). Topalov no quiso lanzarse al ruedo con 12.g4!? como lo hizo Garry en su día y la partida siguió su curso teórico, hasta el cambio de damas incluido. Topalov se aseguró entonces una ventaja duradera. Kramnik estuvo mucho tiempo restringido. Pero con su gran visión estratégica se mantuvo siempre sin debilitar su posición. Topalov llevó el rey al centro. Sus piezas estaban más activas, pero no había manera de incarle el diente a la posición negra. Todos los peones blancos (espíritu de lucha) llegaron a la cuarta fila y entonces se rompió en "g5". Kramnik no podía ganar, tras los cambios pertinentes, un peón como bien indica el catedrático Rybka. Se cambiaron varios peones más y las torres. En ese momento ya el empate era cantado. Kramnik entregó una pieza por dos peones, pero dejando a Topalov con dos caballos limpios sobre el tablero. Poco tiempo después se acordó el empate, casi en bajito y sin mirarse apenas. Cada uno se levantó y se fue rápidamente del lugar… . ¡Hasta el match revancha!.

Recuerden que el bueno de Kramnik no jugará en Linares/Morelia 2.007. Por curiosidad, he aquí la nómina de participantes, del 16 al 25 de Febrero en Morelia y del 2 al 11 de Marzo en Linares:


Veselin Topalov,

Viswanathan Anand,

Peter Leko,

Peter Svidler,

Levon Aronian,

Teimour Radjabov,

Magnus Carlsen


y uno de estos tres jugadores:

Alexander Morozevich, Alexei Shirov o Francisco Vallejo Pons.


Shirov-Aronian. Bueno y ahora los comentarios a la última partida de la tarde. Dramática. Nuevamente Ruy López – Sistema Anti-Marshall, con h3-d3-a3 de las blancas. Shirov había jugado recientemente esta línea (con negras) frente a Jakovenko en Pamplona. La partida siguió un rumbo diferente y la novedad vino en el movimiento 17 de las negras. Con 22…d5 se puede decir que Aronian completó su primera etapa en la partida, logrando la igualdad. Shirov, fiel a su costumbre, un tanto ambicioso no quiso cambiar damas y permitió que un caballo negro entrara peligrosamente por "d3". Cuando todo el mundo vio la posibilidad de ganar calidad por parte de Aronian, el jugador armenio optó por avanzar su peón de rey y apoyar a su fuerte caballo, una opción que le dejó con dominio en el marcador. Se produjo una secuencia amplia de cambios de piezas y se llegó a una posición en donde las negras consiguieron ya una clara ventaja. Fue en esos momentos cuando yo empezaba a escribir poco a poco esta crónica… . En la jugada 34 lamentablemente Aronian no vio una continuación que ganaba pieza, al atrapar a un caballo blanco ubicado en una esquina ( cosas de Shirov). Optó por cambiar una pareja de torres y el caballo español cobró vida. De todas formas las posibilidades de victoria para Levon seguían intactas. Pasado el control, las negras continuaban con la tortura… . En la jugada 44 Aronian volvió a desaprovechar otra oportunidad. El armenio sabía que el torneo lo podía ganar si vencía hoy… y la ansiedad le hizo pasar un mal trago. Los nervios le fallaron. No veo otra explicación objetiva. Como no hay dos sin tres, todavía Aronian podía ganar. Pero en la jugada 47 volvió a errar ( errare humanum est). 49.Txd4! fue una bomba que cayó sobre el tablero. Las últimas siete jugadas fueron en un final de caballos. En el mismo, Rybka al final de su cálculo de variantes, que no al principio, algo que me confundió en un primer momento como plasmé más atrás en este artículo, no encontró ningún modo de forzar la contienda a favor de las negras. Al final tablas en el movimiento 57. Y Aronian, que se despide del primer puesto.


Clasificación tras la duodécima ronda:

1.

V. Topalov
T. Radjabov

8

3.

L. Aronian

4.

V. Anand
P. Svidler
V. Kramnik

7

7.

D. Navara

6

8.

S. Karjakin
R. Ponomariov

10.

L. van Wely
S. Tiviakov

5

12.

A. Motylev

13.

A. Shirov
M. Carlsen

4


Ultima ronda (Domingo 28-1-2.007 a las 11,30 h. – HORA CANARIA - ):

R. Ponomariov - A. Motylev


V. Anand - D. Navara


L. Aronian - S. Tiviakov


M. Carlsen - A. Shirov


P. Svidler - S. Karjakin


V. Kramnik - L. van Wely


T. Radjabov - V. Topalov


Recibid un cordial saludo, mientras afilo los cuchillos para mañana (!?).

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA

No hay comentarios: