sábado, 27 de enero de 2007

Si es que Topy …¡hasta podría perder mañana!

Si es que Topy …¡hasta podría perder mañana!



Que duro es el ajedrez de alta competición. Jugar al juego-ciencia podemos hacerlo todos, pero ¡ jugar bien al ajedrez ! ya es más difícil. Alguien podría decirme que eso hoy en día es cosa de las máquinas, pero la realidad es que las computadoras todavía no juegan muy bien, aunque ganen ya a la mayoría de los seres humanos, GM's incluidos. Yo matizaría diciendo que cuando un módulo coge bien a su presa, ya no la suelta. Situación ésta en donde más falla el ser humano. Pero en muchas posiciones (recuerden, por ej. en las estructuras de peones del muro de piedra) las máquinas no se enteran demasiado, al menos todavía … .

Cuando me disponía a realizar una crónica dando por hecho al 90-95 % el triunfo de Veselin Topalov en este torneo Internacional de Corus 2.007, incluso suponiéndome felizmente que hasta podría permitirse el lujo de perder mañana con Volodia Kramnik, imaginándome entonces que su partida de hoy con Peter Svidler estaba cerca de un feliz final para el GM búlgaro… justo entonces, se produjeron una serie de cambios de piezas que llevaron a la posición, a un dramático final de torres perdido por Topy como así sucedió después.

Procedo a cambiar pues, el comienzo del artículo, pero miren por donde, el título del mismo, ¡hasta sigue valiendo!, y por eso lo dejo tal y como estaba en un principio. Ahora se puede incluso llegar a pensar, como días atrás comentaba en este foro Ernesto Pereda, que Veselín podría perder mañana (él con blancas) con Kramnik y complicarse entonces en un 90-95 % el triunfo en el torneo (!?). Objetivamente hablando, lo veo difícil por aquello del color de las piezas, pero ya se sabe, detrás de una derrota… el mundo del Shajmaty se complica.


En esta undécima ronda se esperaba que Kramnik o bien Radjabov metieran presión al jugador búlgaro, pero en la partida que enfrentó a ambos, se llegó a las tablas tras el movimiento 28. Fue una Defensa India de Rey, Sistema Petrosian. Las blancas innovaron en la jugada 14 intentando sorprender a su rival, pues Radjabov ya había jugado el año pasado bastantes veces esta línea con negras. Nada más lejos de la realidad surgió sobre el tablero. Las negras con precisas maniobras fueron anulando cualquier intento de iniciativa de las piezas blancas. De hecho en la jugada nº 20 todo el ICC en peso encontró un método de defensa para Radjabov (20…a6!) que el jugador azerí no acertó a mover, entrando en otra línea de juego menos clara para sus intereses. Entonces los maestros descubrieron otro intento, esta vez de Kramnik ( 24.De3!?), que tampoco el ruso acertó a ver, que le hubiera proporcionado algo de ventaja. La partida fue por otro cauce diferente y arribó rapidamente hacia el empate.


Anand-Shirov. El enfrentamiento continuó hasta la jugada 13 por el mismo sendero en que transcurrió la Tiviakov-Kramnik de este mismo torneo. Sin embargo Anand prefirió seguir por su camino, aplicando la misma secuencia de movimientos que la que siguió contra Ivanckuk en la Olimpiada de Calviá del año 2.004. Shirov defendió a las piezas negras de una manera muy instructiva, con entrega de peón incluida. Supo en todo momento que tras el cambio de damas (forzado) le dejaba a las blancas, a cambio, una pésima estructura de peones, con el peón "h" doblado. Fue la "lucha teórica" de cuatro débiles islotes blancos de peones frente a dos compactos de las negras. Jugadas más tarde se llegó al empate sin remisión. Anand desaprovechó por tanto la posibilidad de aspirar rotundamente por el segundo puesto, pues ahora tiene medio punto menos que Radjabov, Svidler y Aronian, el jugador armenio, que esta tarde se impuso al joven Sergey Karjakin.


Aronian-Karjakin. La partida fue una Apertura Catalana, con la continuación que siguieron, primero Ponomariov y luego por otro lado, brillantemente, Kramnik, contra Vishy Anand en este torneo. No queriendo terminar "constreñido" como acabó el maestro hindú con Volodia, el jovenzuelo Karjakin introdujo nuevo movimiento en la jugada quince. Su propósito fue buscar lo más rápidamente posible la liberación con …c5. Y lo logró, pero como bien apuntaba un maestro en el ICC, las blancas se dispusieron entonces a controlar con sus torres la columna "c" obteniendo una ventaja duradera. Se cambiaron los cuatro alfiles, una pareja de caballos y cuando parecía que las negras se habían estabilizado, el astuto jugador armenio, con 31.h5 y 32.Dg4 dio a demostrar que quería atacar en el flanco de rey. Fue ahí el momento justo desaprovechado por Karjakin, para poner freno con 32…h6!. Al no ejecutar ese movimiento, incluso también una jugada más tarde, Aronian aprovechó para ingeniárselas y forzar la apertura de la columna "h" que le dio un nuevo impulso a su ataque, del que Sergey ya no pudo salir con buen pie. Increíble victoria (por ímpetu) de Aronian, que sustituye, como decíamos antes, ahora a Anand para la conquista (mínimo) del segundo puesto. Cuidado con este experimentado jugador. Tiene un buen calendario final (negras con Shirov y blancas con Tiviakov). La fuerza armenia se impone !.


Ponomariov-Tiviakov. El ultra-sólido Sergey Tiviakov volvió a plantear su variante del dragón acelerado de la Defensa Siciliana, con éxito. Tras la apertura las piezas negras quedaron con la teórica ventaja de la pareja de alfiles en una posición abierta. Rybka rápidamente les otorgó ligera ventaja que se postergó hasta el final de la partida, que un tanto prematuramente el jugador holandés optó por dejarla en empate, ante el alivio del jugador ucranio, que se sitúa ahora justo con la mitad de los puntos en la clasificación final. Un ajedrecista del estilo de Morozevich, por ejemplo, siempre aclamado por el público por donde quiera que vaya, seguro que hubiera optado por seguir jugando en esta posición, donde las piezas negras en el momento del empate continuaban con la iniciativa, sin riesgo alguno de perder.


Navara-Motylev. Defensa Eslava con 5.a4 Af5 6.e3. Los jugadores se metieron en una línea secundaria de esta apertura que no ofrece demasiados problemas a las negras para la consecución de la igualdad. Las blancas optaron por preparar la expansión central con e4 para obtener ventaja de espacio. En el momento en que lo lograron, las negras ejecutaron 14…e5! para frenar dicha expansión y de camino tender una "celada" a las blancas del GM checo Navara, que cayó de cabeza en ella. Tras la refriega táctica en donde se metieron, Motylev acabó ganando un peón pero Navara "se encontró" con la suerte de poder forzar entrar en un final en donde se podía avistar la presencia del alfiles de distinto color, con piezas mayores sobre el tablero. Rybka, como todos los módulos informáticos, se empeñan en decir aquí que las negras tienen clara ventaja, algo que todos sabemos que es bastante improbable. Por supuesto que existe ventaja negra, pero la mayoría de los casos, si la estructura de peones está estable (como en el caso de esta partida) y el bando débil tiene sus piezas activas (algo que aquí también ocurría) las blancas pudieron lograr entonces unas salvadoras tablas.


Carlsen-van Wely. La partida más larga del torneo: 109 movimientos. Siciliana. Ataque inglés con 6…e5 y 7.Cf3. Las negras salieron sin demasiados problemas de la apertura. Para Rybka, Carlsen debió plantearse entrar en una línea de completa igualdad en la jugada 21. El chico noruego siguió de otra manera y a punto estuvo de encontrarse con una fantástica entrada de torre negra por "f2" que le hubiera sido bastante desfavorable. Sin embargo van Wely cambió las damas y tras la desaparición de varios peones sobre el tablero, pronto se vio que el caballo de Magnus se encontraba en problemas, llegando desesperado a la casilla "d8" donde fue casi acorralado. El holandés en aquellos momentos no acertó en la jugada 32 con el mejor movimiento de alfil, aunque siguió conservando ventaja, que tras pasado el primer control de tiempo, se dispuso a concretar. En el movimiento 45 las negras ganaron un peón y entonces Magnus ideó un plan de salvación (con la entrega de su caballo) que le resultó efectivo, dado el poco material existente sobre el tablero. En realidad buscaba salvarse en un final de torre y alfil contra torre. Se llegó a ese objetivo en la jugada 63 y tras el pertinente mareo de la perdiz, van Wely optó por ahogar al Rey de Carlsen, pero eso sí, quedándose con torre y alfil de ventaja.


Svidler-Topalov. Dejamos la partida estrella de hoy para el final. Defensa Siciliana. "Variante de los Dioses", es decir, Ataque Inglés. Con 6…e5 y la buena 7.Cb3 (esto es para Magnus !?). Veselin invita a Svidler a que juegue 9.f4 como ya hizo en este torneo contra Pomomariov. Pero el gran jugador ruso prefiere seguir los cánones clásicos de esta apertura y opta por 10.f3 y se llega a 10…h5, la línea made in Topalov. Parece mentira ahora, que tras la partida llegue Svidler e indique que 11.Rb1?! es una chopada y que debió haber hecho rapidito 11.h3!. En esta variante parece que está todo analizado hasta la 25 y el maestro ruso sale aquí diciendo ésto !?. Increíble pero cierto. Seguimos. Los jugadores aplican cada uno su doctrina, desarrollando sus piezas uniformemente. Svidler golpea en el centro y Topalov (hambriento) dispone sus torres para que alcancen las columnas "b" y "c". En la jugada 15 de las blancas, Rybka opta por cerrar el centro, cosa que no hace Svidler pues piensa que en la línea que elije podrá siempre recular con su dama a "c1", cuando la toquen con el caballo negro. Pero tras finalizar la partida, el ruso, en rueda de prensa, admitió estar aquí equivocado. Y esto permitió conceder al noqueador Topalov la iniciativa. A cambio de una "colilla" Veselin realiza su sueño: "Las torres a su sitio" . El ruso se apresura a defender como puede su segunda línea de combate. Con las piezas negras todas bien ubicadas y coordinadas, listas para emprender el fuego cruzado de artillería, llega el error de Svidler (26…Tc7?). Entonces Topalov agarra su presa y se abalanza sobre ella. El ruso se tambalea y vuelve a fallar con 28.Te2?. En estos momentos es cuando empiezo yo a hacer esta crónica, con el convencimiento absoluto (como casi todos) de que el desenlace podía estar cerca. Silbaba contento. Hasta me dije: "Caray, no sólo Topy está ya hoy al 90 % de vencer en Corus 2.007 sino yo diría que incluso a un 95 % !!". Ni a Kramnik ni a Radjabov los veía por aquellos momentos demasiado encendidos… . Anand ya había cedido el empate. No adivinaba entonces lo que Aronian estaba tramando… . Sigamos. LA FATÍDICA JUGADA 31. Once minutos Topalov pensando en como continuar. Al final opta por cambiar las piezas menores y tras 33…Tc5? (no queriendo entrar en un largo final de damas con un sano peón de más) perdió casi toda su ventaja.

Momento de tomar un café. ¡Qué jarro de agua fría!... . No es la primera vez que esto ocurre en la historia de todos los deportes, en general. Lo malo es que ahora, como también suele suceder, el GM búlgaro afincado en Salamanca, se mete en la boca del lobo y mueve 35…f5?. Con 35…Tb5!? para Rybka todavía las negras tienen aún ligera ventaja. Entonces "el pueblo" comienza a darse cuenta que ahora las blancas pueden ganar este final. Y en realidad así ocurrió. Habrá que esperar a ver ahora todos los análisis, porque está claro que no es un final fácil y tiene muchas sutilezas, pero hay que reconocer que Peter Svidler se impuso en la práctica de manera muy profesional.

Ojito también con este ruso, que tiene un calendario asequible (negras con van Wely y blancas con Karjakin).


Por lo tanto, hay Torneo !! .


Cuadro del torneo:




1234567891011121314Score
1V. Topalov
1½1½½11½10

½7.5
2L. van Wely0
½1½0½0½½

0½4
3S. Karjakin½½
1½1000

½½½5
4A. Shirov000
½1½½

½00½3.5
5S. Tiviakov½½½½
½½

½0½0½4.5
6D. Navara½100½


½1½½0½5
7R. Ponomariov0½1½½

½01½½½
5.5
8V. Anand011½

½
½½10½16.5
9L. Aronian½½1

½1½
½½½1½7
10M. Carlsen0½

½00½½
0½½½3.5
11P. Svidler1

½1½½0½1
½½17
12V. Kramnik

½1½½½1½½½
½½6.5
13T. Radjabov
1½111½½0½½½

7
14A. Motylev½½½½½½
0½½0½

4.5


Duodécima ronda (Mañana Sábado 27-1-2.007):

A. Motylev - T. Radjabov


V. Topalov - V. Kramnik


L. van Wely - P. Svidler


S. Karjakin - M. Carlsen


A. Shirov - L. Aronian


S. Tiviakov - V. Anand


D. Navara - R. Ponomariov



Recibid un cordial saludo,

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA


(2) Aronian,L - Karjakin,S [E05]
Corus Wijk aan Zee (11), 26.01.2007

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.Cf3 Ae7 5.Ag2 0-0 6.0-0 dxc4 7.Dc2 a6 8.Dxc4 b5 9.Dc2 Ab7 10.Ad2 Ta7 11.Tc1 Ae4 12.Db3 Cc6 13.e3 Da8 14.Dd1 Cb8 15.Aa5 Ad6 16.a3 Cbd7 17.Cbd2 Ad5 18.Df1 c5 19.dxc5 Axc5 20.Tc2 Db7 21.Tac1 Ab6 22.Axb6 Dxb6 23.Cd4 Ce5 24.Axd5 Cxd5 25.C4f3 Cxf3+ 26.Cxf3 Td8 27.Dd3 Ce7 28.De4 Tad7 29.Rg2 f6 30.h4 e5 31.h5 Db7 32.Dg4 Rf7 33.Tc5 Tc8 34.Txc8 Cxc8 35.Df5 g6 36.Dg4 Ce7 37.hxg6+ hxg6 38.Th1 f5 39.Th7+ Re6 40.Dg5 De4 41.Dh6 f4 42.Df8 Cc6 43.Dc8 Ce7 44.De8 Rd6 45.Df8 Dd5 46.e4 De6 47.Cg5 1-0

(3) Svidler,P - Topalov,V [B90]
Corus Wijk aan Zee (11), 26.01.2007

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e5 7.Cb3 Ae6 8.Dd2 Cbd7 9.0-0-0 Ae7 10.f3 h5 11.Rb1?! [ 11.h3] 11...Dc7 12.Ad3 b5 13.Ag5 Cb6 14.f4 Tb8 15.The1 Cc4 16.Axc4 bxc4 17.Cc1 Db7 18.b3 exf4 19.Axf4 0-0 20.Axd6 Axd6 21.Dxd6 Tfc8 22.Cd5 Cxd5 23.exd5 Af5 24.Td2 Ag6 25.Te7 Db5 26.Tc7?



26...Da5 27.Txc8+ Txc8 28.Te2? cxb3 29.axb3 Dc3 30.Dg3 Axc2+ 31.Ra2



31...Ab1+
[ 31...Db4] 32.Rxb1 Dxc1+ 33.Ra2 Tc5? 34.Db8+ Rh7 35.Db4 f5? [ 35...Tb5] 36.Dd2 Dxd2+ 37.Txd2 Rg6 38.b4 Tc8 39.Rb3 Rf7 40.Ta2 Ta8 41.h4 f4 42.Te2 Rf6 43.Rc4 Tc8+ 44.Rd4 Tb8 45.d6 Txb4+ 46.Rc5 Tb1 47.Td2 1-0

.. comentar que hoy no ha sido el día de Topalov, que salió de la apertura con una posición igualada contra Svidler, y que luego pasó por alto varios momentos para quedar con clara ventaja (26..axb3 en lugar de 26..Dc7) y con ventaja decisiva (31..Db4 en lugar de la efectista 31..Bb1), o simplemente de quedar con un final mejor (33..Tc2+). El exceso de ambición y tal vez de confianza le hizo perder la objetividad y entrar en un final de torres algo inferior que acabó perdiendo después de dos jugadas malas (41..f4? y 44..Tb8?) demostrando que los finales no son su fuerte. Una pena. Kramnik entabló y Aronian con la aburrida catalana (misma línea que Kramnik-Anand de la (6) ronda) acabó sacando a pasear el rey de Karjiakin y empata con Topalov, mientras que Kramnik se sitúa a medio punto, ambos imbatidos. Parece que todo en la vida es relativo..

Mañana, Topalov-Kramnik, duelo en la cumbre muy interesante. Parece además que el domingo, en la ceremonia de clausura, Kramnik va a comentar qué pasa con el match revancha que los búlgaros quieren jugar y para el que parece que ya han puesto el dinero.

--
Ernesto Pereda

No hay comentarios: